Skip Navigation

Críticas de Video

Arthur

Arthur, el Millonario Seductor/Arthur, el Soltero de Oro

Existe gente rica. Existen estrellas de cine ricas. Y existe Arthur.

Arthur es positiva y podridamente rico. Tan apestosamente rico que necesitaría adobarse en la colonia Old Spice para quitarse el olor de su dinero. El bota dinero en efectivo como un perro collie bota pelo, esparce la lana como si fuera fertilizante de jardín. Le suena tanto el ¡cling! de la caja registradora que no sabe qué hacer con tantos pesos.

Pero eso no le impide tratar de ver qué hacer con tanto dinero.

Arthur, heredero de un negocio familiar monstruosamente exitoso, se gasta su fortuna no ganada en camas magnética y batimóviles, binoculares y cucharas de plata. Pero lo grueso de su efectivo va a placeres más fugaces y lascivos: licor y prostitutas. Así que no son solo los fondos de Arthur los que están sucios.

Es por eso que la madre de Arthur, Vivienne, piensa que es tiempo que su pequeño niño crezca. No pareciera que Hobson, la por mucho tiempo sufriente nana de Arthur, pudiera lograr que el hombre-niño se comporte (si alguna vez pudo), así que Vivienne decide intentar una nueva táctica: hacer que se case. Vivienne conoce a la chica perfecta, también: Susan Johnson, una joven hermosa, brillante y ambiciosa quien posee el valor de dirigir el negocio familiar y las agallas de mantener a Arthur bien comportado.

Ah, Vivienne sabe que Arthur no ama a Susan, pero adora la fortuna familiar‑‑ de hecho no puede vivir sin ella. Así que le da un ultimátum: o se casa con Susan o abandona su fortuna.

Arthur sabe cual es la fuente de su riqueza, así que accede al arreglo, y mami aplaude su "talento para la supervivencia."

Pero una mosca ha caído en el perfumado ungüento de Arthur, y se llama Naomi. Esta Guía de Turismo de tiempo completo y escritora de medio tiempo encanta al azota calles favorito de Nueva York, aunque ella no tenga ni un solo penique. Pero para estar con ella, Arthur tendrá que romper el compromiso y renunciar a su fortuna.

¿Entonces qué será ‑‑ podridamente rico o destituidamente pobre? Y si Arthur escogiera lo segundo, ¿podría al menos el conservar el batimóvil?

Positive Elements

Observando la conducta de Arthur, uno podría pensar que el tipo fue criado por una banda de raperos ebrios. Considerando que su guardiana de por vida ha sido la razonable, estoica Hobson, uno pensaría que él pudo haber salido mejorcito.

Hobson representa la única fuente de estabilidad de Arthur—una mujer que ha estado con el hombre-niño desde que él era un niño-niño. Y mientras guiar a Arthur es como querer agarrar la rienda de un tornado, ella hace lo que puede. Ella trata de forzarlo a pensar en si hay sabiduría en tener una relación con Naomi mientras está comprometido con Susan: "Un compromiso es una promesa." Le dice. "Sé hombre." Lo lleva a una reunión de Alcohólicos Anónimos—y cuando el rehúsa a tomarlo en serio, ella se levanta y dice una cuantas verdades por él, rompiendo la cortina de la riqueza para revelar el vacío en el vida de Arthur. Casi al final de la película, ella revela un secreto: cuando Arthur tenía 3 años, ella tenía decidido dejar su puesto de nana para seguir a su único y verdadero amor. Pero justo cuando se preparaba a irse, el papá de Arthur muere y ella decide quedarse. "Te amaba." Le dice.

Es solo cuando Hobson se enferma que Arthur empieza a crecer. "Por favor déjame cuidarte." Le dice él. Le hace té y le prepara el almuerzo. También madura a través de su relación con Naomi. Durante su noviazgo, Arthur la anima a escribir un libro para niños ‑‑ y secretamente compra una casa publicadora para garantizar que se lo publiquen. Cuando Naomi descubre lo que Arthur hizo se pone furiosa: "yo pensé que me lo había ganado," le dice, agregando lo bueno que es ganarse algo … de lo cual Arthur no sabe nada. También le dice sin pelos en la lengua, que él tiene un serio problema.

[Advertencia: a continuación se dan detalles que pueden echar a perder el suspenso de la película] Hobson muere, y Arthur corre a Naomi. Y en lo que considero el giro más refrescante y resonante de la película, Naomi justamente lo rechaza. "Lo siento tanto," le dice, "Pero no puedo ser el reemplazo de ella." Es solo después de seis meses—un intervalo que Arthur usa para ponerse sobrio y conseguir un trabajo (digamos)- que se reencuentran y una más saludable relación se forma. Arthur dice que fue injusto haberle pedido a ella que lo cuidara "cuando lo que deseo más que nada en el mundo es cuidarte a ti."

Spiritual Content

Arthur bromeando le dice a alguien en una construcción que fueron los clavos los que "hicieron un héroe de Jesús." Naomi le dice a Arthur que las constelaciones pintadas en el cielo raso de la Grand Central Station están realmente al revés, pero los Vanderbilts le pidieron a los pintores que las dejaran así- diciendo que es la manera en que los dioses deben verlas. "Espero que los Vanderbilts vean el cielo desde la perspectiva de Dios." Dice Arthur.

Mientras dirige un Tour, Naomi señala a las estatuas de los dioses griegos y les dice a las personas a su cuidado que a veces cobran vida y van a los clubes de strip-tease. Susan y Arthur están casi casados en una gran catedral y el sacerdote enfatiza la solemnidad de la ceremonia. Hobson bromea que se está muriendo y que ve gente blandiendo horquillas en el "otro lado". Póstumamente, le dice a Arthur, "estoy sonriéndote desde arriba….o más bien, desde abajo."

Sexual Content

Arthur es un verdadero obsceno. Y contar todos los problemas sexuales en esta película tardaría más que calcular sus impuestos. Así que señalaré lo fundamental:

Arthur contrata prostitutas y dedica mucho tiempo con mujeres de baja moral. Se dice de una de sus mujeres que tiene una "increíble flexibilidad." ( Hobson los encuentra juntos.) En una pintura, Arthur y una mujer no identificada se muestran semi desnudos y en una pose seductora. Se muestra a una compañera de cama en su ropa interior. Lo vemos a él vistiendo un par de cortos calzoncillos. Susan va al apartamento de Arthur vestida en ropa interior reveladora, pretendiendo ser una gata y luego lo ataca sexualmente con un fuete de montar. Vemos ropa interior regada por su apartamento después de una alocada fiesta. En el altar Arthur menciona haberse acostado con tres miembros del cortejo nupcial, justo antes de desnudarse y quedarse en calzoncillos. Una foto muestra a Arthur mostrando sus partes privadas a la cámara (está en resolución distorsionada.) Las conversaciones incluyen referencias de Arthur teniendo relaciones sexuales con gente que él no re cuerda a la mañana siguiente, enfermedades venéreas, asoleos al desnudo, vomitar u orinar en la pareja sexual, visitar bares gay en Copenhague y proponer el matrimonio para "validar embarazos no deseados." Arthur hace varias referencias a sus testículos. Hobson dice que Arthur tiene una obsesión por los senos y que andaba tras los de ella "hasta que cumplió 6 años." Susan sugiere, tal vez en broma, que le interesan las chicas. Arthur, quien voyeristicamente espía a personas bañándose, comenta sobre la supuesta preferencia sexual de ellos. El hace varias bromas relacionadas con el sexo.

Vivienne le sugiere a Arthur ser infiel para obtener dinero y la chica que desee. Arthur lo considera, preguntando a Naomi si estaría dispuesta a vivir en una habitación secreta.

Violent Content

Bitterman, el chofer de Arthur, choca el batimovil contra una estatua de un toro mientras la policía lo persigue. Arthur entrena con el ex campeón de boxeo peso pesado Evander Holyfield antes de que Hobson se suba al cuadrilátero, se ponga un guante de boxeo y le pegue a Arthur en la cara. Le dice a Holyfield que a menos que Arthur deje entrenar, ella lo culpara a él y le "morderá la otra oreja"

Susan, por su parte, golpea a Arthur en la cara repetidamente.

Jugando con una herramienta dispara- clavos, Arthur accidentalmente le lanza unos clavos al hombre que será su suegro. El tipo desafortunado se saca los clavos de su piel (dejando heridas ensangrentadas), después trata de que Arthur meta su lengua en una sierra giratoria. Arthur bromea sobre matar a su mamá.

Crude or Profane Language

Dos palabras mi‑‑da y un chapurreo de irreverencias menores (algunas dichas por niños muy pequeños), incluyendo "p-ta", di‑‑‑os", y "v‑‑ga". El nombre de Dios es insultado ocho o 10 veces (dos veces junto a "ma‑‑‑ión"), y el nombre de Jesús es insultado una vez. Oímos vulgaridades británicas como "co-o", " ch‑‑‑ar" y "bo—as."

Drug and Alcohol Content

La pasión de Arthur por el alcohol es incesante. El guarda vodka en su botella de agua para ir hacer ejercicios, pide una "caldera de tequila" y anda un frasco de bebida con el todo el tiempo. Cuando la policía lo detiene y le pregunta si esta ebrio otra vez, Arthur dice que no: "He estado ebrio desde la última vez que me detuvieron."

La película nos dice que la dependencia al alcohol de Arthur es algo malo, y escuchamos ocasionalmente sobre su impacto negativo en su vida. Pero la única vez que la audiencia lo ve como negativo es justo después de la muerte de Hobson: Arthur da una estridente fiesta mientras está en ebria depresión. Sin Hobson, el vacío de su vida está al descubierto.

Arthur sale eventualmente de su borracho estupor. Aunque ridiculiza a Alcohólicos Anónimos al principio, ("esto me está haciendo desear tomar más," le dice a Hobson), después que ella muere el adopta el sistema.

Lo vemos regalando a los miembros de AA con historias de su libertinaje pasado, pero orgulloso muestra una moneda de plástico que marca seis meses de sobriedad. "pienso que antes de esto nunca había valorado a una moneda tanto," dice.

Cuando Susan aparece en la celda de confinamiento de Arthur, admite haberse tomado dos botellas de champaña. Niños mencionan varias drogas, incluyendo crack y metanfetaminas.

Other Negative Elements

Bitterman y Arthur manejan imprudentemente. Naomi opera como una guía de turismo sin licencia y le huye a la policía. Arthur y su madre apenas se hablan. Arthur saca de la cárcel con fianza a una banda de prisioneros solo por diversión. Llama a Hobson "Mary Poppins menopáusica." Anima a niños a robar dulces. Y hace varias bromas sobre los testículos de la estatua de toro.

Conclusion

Después de que Hobson se enferma, Arthur le prepara una imitación de SpaghettiOs para almorzar. Él le pregunta qué piensa de la comida. "No sabe bien," ella dice. "Pero que bueno que me lo preparaste."

Eso para mí resume Arthur, una nueva versión de la comedia de 1981. Típicamente tengo poco paciencia para este tipo de historias de hombre —niño, pero esta por lo menos trata de finalizar las cosas agradablemente: el niño crece. Se responsabiliza. Arthur, por fin, descubre que la vida no es solo alcohol y camas magnéticas.

Para llegar allí pasamos por territorio desagradable. Se nos anima a aplaudir a Arthur cuando abandona su bebida—pero también se nos anima reírnos de y excusar la irresponsable borrachera que lo lleva hasta la toma de esta decisión. El hila cuentos reales para sus compañeros de AA acerca de sus hazañas pasadas, y todos se ríen de ellos … aun cuando las historias de la vida de alcohólicos reales no tienen nada de divertidas. La película se brinca hasta pasado el viaje de Arthur a la sobriedad ‑‑supuestamente porque no sería muy entretenida.

Así que el final del rodaje de la película sobre la conversión a la sobriedad se siente un poco falso — la moral obligatoria es hilvanada en una historia llena de mala conducta sin confesar y sin redimir. Justamente calza, entonces, que en la última escena, Arthur maneje hacia el atardecer metafórico en su batimóvil, con la policía tras el en picante persecución.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Comedia
Elenco
Russell Brand como Arthur; Helen Mirren como Hobson; Greta Gerwig como Naomi; Jennifer Garner como Susan; Geraldine James como Vivienne; Luis Guzmán como Bitterman
Director
Jason Winer
Distribuidora
Warner Bros.
Críitico
Paul Asay (Traducido por María C. Chacón León)