Skip Navigation

Críticas de Video

Unknown

Desconocido/Sin Identidad

Algunas personas tienen dificultad para recordar dónde dejaron las llaves del auto. El Dr. Martin Harris no puede recordar donde dejó su vida. Hace tan sólo cuatro días Martin estaba viajando con su joven y bella esposa, Liz, a una cumbre de biotecnología en Berlín. Todo iba bien hasta que se dio cuenta de que había dejado accidentalmente olvidado el maletín y el pasaporte en el aeropuerto. Uy. Así, que mientras que su esposa se registraba en el hotel, Martín tomó un taxi y corrió de nuevo a buscar el bolso.

Un terrible accidente de auto y un estado de coma cuatro días más tarde, y el buen doctor se despierta con un tremendo dolor de cabeza, un golpe en la cabeza y un gran agujero en su memoria. ¿Cómo llegó ahí? ¿Dónde está su esposa? ¿Qué está pasando?

Cuando un reportaje en las noticias de la televisión sobre la cumbre científica enciende un pequeño destello de la memoria, Martín se dirige al hotel para encontrar algunas respuestas. Una vez que localiza a su esposa, sin embargo, Liz lo mira como si fuera un pez que había estado fuera de combate durante los últimos cuatro días, en vez de a su marido. No sólo eso, otro hombre dice ser el verdadero Martin Harris. Y tiene una identificación y fotos de las vacaciones para probarlo, sin mencionar a Liz colgando de su brazo.

¿Cómo puede ser esto posible? ¿Es él realmente sólo algún chiflado que salió de un coma pensando que era otra persona? ¿O se trata de una enorme conspiración para robarle todo lo que ha conocido?

Tambaleándose y confundido en una ciudad en el extranjero, Martín pide la ayuda de la conductora del taxi de su accidente. Y con la ayuda de un ex agente de la Stasi de Alemania Oriental llamado Jürgen, las piezas empiezan a llegar por fin a unirse, una por una.

Luego los sicarios aparecen.

Positive Elements

Desconocido/Sin identidad lanza pistas falsas en grandes cantidades. Por lo tanto, no siempre es fácil determinar quién es un buen tipo y quién no.

Un personaje que claramente se ubica en el lado bueno de la balanza, sin embargo, es Gina, la taxista Bosnia. Cuando su auto se estrella en el río helado, ella pone su vida en peligro para salvar a Martín. Y en contra de su propio buen juicio, ella también le ayuda cuando él está perdido y solo. Esa opción la pone en la línea de fuego, pero ella se niega a darle la espalda a él.

Cuando Martin se lamenta más tarde por algunas de las cosas negativas que se da cuenta de sí mismo, Gina le anima a aprovechar la oportunidad que tiene para ayudar a alguien en una situación desesperada, diciendo: "Lo que importa es lo que haces ahora, Martin." Posteriormente, él defiende y salva la vida de un inocente.

[Atención: argumento que puede echar a perder el suspenso de la película] El ex-Stasi, Jürgen, termina sacrificando su vida para proteger a aquellos a quienes él cree son inocentes.

Spiritual Content

Jürgen dice de aquellos que amenazan a Martin, "No son Dios."

Sexual Content

Liz lleva un vestido revelador, de corte bajo, junto con otras camisetas escotadas. Y en varias imágines en retrospectiva, Martin tiene recuerdos de tener sexo con Liz en la ducha (vemos a la pareja desde sus hombros al descubierto para arriba.) Asimismo, ellos se abrazan y se besan.

Gina va sin sostén en una camiseta sin mangas. Martin y Gina se sientan en su cama y escuchan a una pareja al lado que ruidosamente se encuentran torpemente en pleno proceso de hacer el amor. Martin mientras camina pasa cerca de unas luces de neón de una tienda para [artículos de] sexo en las calles de Berlín, y tenemos un vistazo de la lencería en la ventana.

Violent Content

Martin es lanzado, golpeado en la cara y el cuerpo, sometido por medio de una descarga eléctrica, lanzado a través de espejos y muebles de cristal y recibe un rodillazo en la entrepierna. Él se defiende sin embargo, golpeando a un matón con una palanca y apuñalando a otro en la garganta con un trozo de vidrio.

A Martin le dan un sedante y está conectado a una bolsa intravenosa (IV) por orden de su médico. Más tarde, un asesino inyecta algo mortal en la bolsa de IV. Este mismo matón intenta inyectar a Gina con una droga y acaba teniendo la aguja insertada en su propio cuello.

Una persecución en auto por el centro de la ciudad envía a los ciudadanos gritando mientras los vehículos se tambalean en el tráfico y a través de las fachadas de las tiendas. La persecución termina con un vehículo volteado sobre el techo y explotando después de ser embestido por un tren a alta velocidad.

Por otra parte, somos testigos de un asesino que hace detonar explosivos ocultos bajo sus ropas y estalla en una bola de llamas. Una explosión destruye a una víctima y vuela los pisos superiores de un hotel. Una mujer tiene el cuello roto. Un hombre tiene su ojo arrancado. Otro es aplastado entre dos vehículos. Una camioneta es lanzada 10 pisos arriba y mata a la persona en su interior. Alguien deliberadamente traga cianuro y muere con convulsiones. Vemos cadáveres en un pasillo.

Crude or Profane Language

Dos veces la palabra m-a. Los nombres de Dios y de Jesús son mal utilizados varias veces, una vez "Dios" se combina con "m-d-ión." Un puñado de usos de "d-m—ios," "p-a" y "c-o."

Drug and Alcohol Content

Vasos de cerveza y vino aparecen en varias escenas de restaurantes y clubes. Jürgen sorbe un gran vaso de alcohol y fuma varios cigarrillos. Gina también se sirve una copa.

Other Negative Elements

Gina roba un taxi para perseguir a los matones que han secuestrado a Martín. También nos enteramos que ella es una inmigrante ilegal procedente de Bosnia.

Conclusion

En un primer olfateo, Desconocido/Sin Identidad huele como a una taza del cine de Joe al estilo de Hitchcock con un buen chorrito de la crema del espía Jason Bourne agitada en su justa medida. Pero como dicen, la prueba está en la cata. Y esta película de suspenso con altos niveles de cafeína podría haber usado un poco más de elaboración.

El misterio mismo tiene algunos giros y vueltas interesantes. Pero los puntos de la historia no siempre se conectan sin un poco de codazos forzosos. Mucho peor que los defectos de la narración, sin embargo, es el hecho de que el protagonista plagado de amnesia apenas se detiene para analizar las implicaciones morales de lo que aprende acerca de sí mismo, antes de matar a su manera a un mortal, ummm "final feliz."

Claro, todo eso es algo bastante típico para una película de suspenso categoría PG-13 de Hollywood en estos días. Pero típica o no, eso no hace que la mentalidad de esta película de acción del anti-héroe y el derramamiento de sangre con un cuchillo a la yugular sea más agradable al paladar. Después de que todo esto ha sido engullido, lo que nos queda es la escoria de una historia poco satisfactoria y moralmente confundida.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Acción/Aventura
Elenco
Liam Neeson como el Dr. Martin Harris; Diane Kruger como Gina; January Jones como Elizabeth Harris; Aidan Quinn como Martin B; Bruno Ganz como Ernst Jürgen
Director
Jaume Collet-Serra (Orphan, House of Wax)
Distribuidora
Warner Bros.
Críitico
Bob Hoose (Traducido por Jimmy Hernández-Arroyo)