Skip Navigation

Críticas de Video

Country Strong

Hace ya casi un año desde que la seis veces ganadora del premio Grammy, Kelly Canter, estaba tan borracha durante un concierto en Dallas que se cayó del escenario. Ella tenía cinco meses de embarazo en ese momento, y los 3 metros de caída, sin mencionar su peligrosamente alto nivel de alcohol en la sangre, resultó en un aborto involuntario. Su esposo y gerente, James, está distante, resentido… y con el corazón roto mientras que él alternativamente la pica para que actúe y trata de recoger sus pedazos.

Él la saca de la rehabilitación un mes antes para que "vuelva sobre el caballo," alineando una serie de conciertos en tres ciudades para su regreso que culmina en la misma ciudad donde Kelly perdió a su bebé. Kelly insiste en que Beau, un músico que también labora en su segundo trabajo en el centro de rehabilitación, se abrió para ella. Y James insiste en que una joven reina de belleza llamada Chiles comparta el escenario también. Resulta que mientras que Kelly ha desarrollado un enamoramiento explosivo sexualmente hablando por Beau, tanto James como Beau están empezando a ver más en Chiles que sólo otra cara bonita.

Es claramente el tiempo para que Kelly tenga otra crisis.

[Nota: Los argumentos que echan a perder el suspenso de la película se encuentran en las siguientes secciones.]

Positive Elements

En general, la importancia del amor se enfatiza aunque no siempre queda bien demostrado. Sus motivos se mezclan, claramente, pero Beau en verdad trata de proteger a Kelly de la tendencia de James a excederse en su horario y en sus capacidades físicas. Se podría decir que el breve momento de conciencia de Beau con Kelly es positivo. Después de que los dos tienen relaciones sexuales (es implícito), se pregunta en voz alta si tal vez la aventura de ellos no es lo mejor para ella. (¿Su solución final? Correr directamente a los brazos de Chiles.)

Kelly sigue adelante con una apariencia de Pide un Deseo a pesar de que James le dice que no debería molestarse ya que su carrera está acabada. Su visita al salón de clase de un niño enfermo en estado terminal es a la vez poderosa y dulce al tiempo que ella le canta a él y lo alza en brazos para bailar con él.

Esta escena es la pieza central de una serie de escenas dedicadas a mostrarnos que Kelly simplemente no puede vivir con el hecho de que dañó a su bebé por nacer. La forma en que ella se ocupa de sus emociones es totalmente lo opuesto a lo positivo. Pero su dolor es muy, muy real. "Siempre quise una hija. La hubiese tratado como a la porcelana fina," dice con tristeza.

Acerca de su sufrimiento, Beau dice, "No está loca. Ella es la única cuerda aquí."

Kelly le dice a Chiles que no le mienta a los fanáticos acerca de su pasado. Beau viene al rescate de Chiles cuando se paraliza en el escenario. Y él de manera correcta, aunque sí,un poco grosera, proclama: "El hecho de que puedan ponerlos en la radio no quiere decir que valgan una "M‑‑."

Spiritual Content

Kelly, lleva un collar con una cruz para la suerte, la besa antes de cada actuación. James dice que él no es "para nada un hombre de iglesia," pero le dice a Kelly que la primera vez que la escuchó cantar, pensó "así es como deben de sonar los ángeles." Un promotor le dice a James que él y otros han estado orando por Kelly. Chiles dice que sus ídolos son "Kelly Canter y Jesucristo."

Sexual Content

Las dos, Chiles y Kelly, se ven usando sólo sus sostenes y bragas. Beau y Kelly son mostrados usando sólo toallas después un implícito retozo. Beau inicia una "competencia de trajes de baño" con Chiles, y ambos se sacan sus prendas hasta quedar en ropa interior. Las mujeres usan vestidos cortos y muy escotados. En una taberna, Kelly brevemente simula una danza del poste mientras está sobre la barra del bar. Algunos de los movimientos de su danza en el escenario son sexualizados.

Kelly intenta llegar a su marido sexualmente haciendo alusión a su depilación de bikini con cera. Él la rechaza. Ella le dice a Beau que no duerma con nadie más que con ella durante la gira. Ella "arregla" un problema con un promotor al tratar de dormir con él. Las parejas se besan y se acarician apasionadamente, y queda implícito en varias ocasiones que tienen relaciones sexuales. Una escena muestra espaldas y costados desnudos con luz tenue. Un compañero de la banda le dice a Beau y a Chiles que duerman juntos y sólo "acaben de una vez." Beau dice que él estaba durmiendo con la amiga de Chiles.

Unas cuantas insinuaciones le guiñen al tema de la excitación y el sexo. Lo mismo ocurre con las canciones. "Give In To Me (Entrégate a mi)", sugiere un poco más que caer en los brazos de alguien. Y durante su último concierto, Kelly canta: "Si lo tienes, haz alarde de ello / Haz que los vaqueros lo deseen / Tienes que sacudir esa cosa."

Violent Content

Kelly abofetea y le da golpes a James en un ataque de ebriedad. James le da un puñetazo a Beau por dormir con Kelly. Beau le da una paliza a un promotor de conciertos, empujándolo y pateándolo fuera del autobús (donde ha estado jugando un rato con Kelly). Beau le da de patadas a una puerta cerrada (para intentar rescatar a Kelly). Se dice que Kelly ha sido arrestada por conducta ebria y desordenada. Beau lucha por arrebatarle una botella de alcohol a ella. Luego la destroza contra una pared. Ella recibe una muñeca ensangrentada y una nota cruel como "regalo" antes del concierto

Ella finalmente se suicida con una sobredosis de su medicamento. (Sólo vemos un vistazo de su cuerpo inmóvil.)

Crude or Profane Language

Más de 15 veces la palabra m‑‑a. Ese mismo número redondo también se puede aplicar a la utilización en el guión de "d-m-ios" y a exclamaciones inadecuadas del nombre de Dios, que es a menudo usado en conjunto con "m-d-ión." El nombre de Cristo se abusa al menos cuatro veces. "C-o" e "i—b—il" también reciben una buena cantidad de usos.

Drug and Alcohol Content

Mientras que toma diversos medicamentos recetados, Kelly bebe sin descanso. La vemos intentar actuar borracha, desorientada e inestable.

Otros beben también. Y muchas escenas se filman en bares. El alcohol se menciona (a veces con adoración) en las letras de las canciones. Chiles dice que va a "beber hasta que él sea lindo." Beau fuma.

Other Negative Elements

En la parte superior de la lista está lo siguiente: Cuando la historia se abre camino en torno al suicidio de Kelly, se da a entender que usted debe tener el derecho a retirarse tan lleno de gracia (o sin ella) como desee.

Beau y Kelly se deleitan en quebrantar la ley cuando se involucran en un paseo en un vagón del tren. James chantajea emocionalmente a Beau invitándolo a ir de gira con ellos, usando a Kelly como cebo.

Borracha, Kelly vomita en un bote de basura. Chiles hace chistes sobre orinar en el "hermoso" inodoro del autobús de la gira.

Conclusion

Ésta es una película que te pone a llorar, eso es seguro. A veces, por las razones correctas. Otras veces no tanto. La lucha de Kelly con el alcohol y las drogas, mezcladas como lo es con su sentimiento de culpa por causar la pérdida de su bebé, tendrán a un montón de gente buscando sus pañuelos desechables. Y mientras lo están haciendo, incluso pueden estar pensando en cuan preciosa es la vida, antes y después del nacimiento.

Kelly decide desechar su propia vida al final, como si de alguna manera dos errores miserables de alguien hicieran algo correcto. Incluso nos deja con una voz en off romántica que trata de convencernos de que todo el mundo "tiene el derecho" de salir del escenario por la izquierda en cualquier momento que elija. Ella está totalmente equivocada. En el fondo, todos sabemos eso. E incluso los cineastas de Country Strong lo saben, porque rápidamente cortan la decisión de Beau y Chiles de poner la vida real y la verdadera música por delante de la fama y esas cosas falsas que transmiten en las radioemisoras de música country.

"No tengas miedo de enamorarte," le dice Kelly a Chiles justo antes de morir. "Es lo único que importa en la vida. Enamórate de tantas cosas como te sea posible." Luego, lo desglosa para esta mujer más joven, diciéndole, "El amor y la fama no pueden vivir en el mismo lugar‑‑ elige el amor."

En la vena de la película biográfica de Johnny Cash En la cuerda floja , se puede elogiar a Country Strong por pelar el barniz de la fama y la celebridad, revelando la angustia, los abusos y el dolor que a veces yacen debajo. Pero usted ha oído la vieja broma acerca de lo que sucede cuando se hace sonar una canción de música country al revés, ¿verdad? Usted recibe su perro de vuelta, obtiene su camión de vuelta, recuperas a tu chica. Esta película se acumula sobre pilas tan espesas que si la embobinas en el proyector hacia atrás incluso no tendrás nada de esto de regreso. Tal vez sólo el perro.

Por supuesto que no recibirás ningún sentido claro de moralidad sexual de vuelta. Los héroes en esta historia duermen juntos con la tranquilidad y la facilidad de ordenar comida para llevar. Sin arrepentimientos. Y definitivamente sin enfermedades. Beau, el gato más fresco en todo el país, nos demuestra que perder el tiempo es sólo una parte del juego, ya sea que usted se pase al lado oscuro de la fama y la fortuna, o si decide caminar a la luz de la oscuridad del pueblito al estilo honky-tonk . De cualquier manera, el sexo casual es la constante que une todas las experiencias juntas, se nos muestra. Y ese es un mensaje rechinando con tanta fuerza contra cualquier cosa buena que este cuento musical de altura tiene que ofrecer, que casi lo patea fuera del escenario.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Musical
Elenco
Gwyneth Paltrow como Kelly Canter; Tim McGraw como James Canter; Leighton Meester como Chiles Stanton; Garrett Hedlund como Beau Hutton
Director
Shana Feste
Distribuidora
Screen Gems
Críitico
Meredith Whitmore y Steven Isaac (Traducido por Jimmy Hernández-Arroyo)