Skip Navigation

Críticas de Video

Machete

Machete no es lo que usted llamaría un tipo complejo. Para él, la indecisión significa decidir si se debe cortar la cabeza de alguien de inmediato, o eliminar las armas primero. Sus momentos de tortura sólo vienen cuando él en realidad está siendo torturado.

No, Machete no es el tipo de persona que probablemente saque mucho de la consejería. Él está mucho más dispuesto a desparramar las entrañas de otra persona, literalmente, antes que derramar las suyas.

Pero nos estamos adelantando a nosotros mismos.

El hombre conocido como Machete solía ser un federal mexicano, un agente federal al sur de la frontera. Ahora, después de un desafortunado encuentro con un brutal capo de la droga y su banda asesina de secuaces, él es sólo un inmigrante ilegal en Texas; uno entre unos 15 millones en los Estados Unidos, según la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. Él quiere ganarse la vida como jornalero, pero parece casi imposible que lo haga. Entonces un hombre moreno con el nombre de Booth le pregunta si le gustaría ser un asesino en vez de [ser un jornalero]. Matar a un senador, dice, y ganar 150.000 grandiosos dólares.

Al principio, Machete dice que no. Pero Booth puede ser muy persuasivo. (Le dice a Machete que si no acepta el trabajo, se va a asegurar de que "cosas malas" aparezcan en su camino.) Y así Machete toma el dinero inmediatamente, se lo entrega a una mujer llamada Luz, líder de una organización a la que ella llama La Red (The Network,) que ayuda a los mexicanos a cruzar la frontera ilegalmente y establecerse en los Estados Unidos. Luego recoge un arma, toma una posición en una azotea y se prepara para dispararle al senador. Machete no tiene intención de matar al senador de línea dura, un hombre llamado John McLaughlin, quien ha construido su campaña en la promesa de mantener a los inmigrantes ilegales fuera del país. No, Machete sólo quiere evitar que siga diciendo "esas cosas tan estúpidas."

Desgraciadamente, le han tendido una trampa a Machete para que caiga como un asesino y, si todo sale bien, muera rápidamente después de eso.

Pero Machete, nos damos cuenta, es ridículamente difícil de matar. ¿La gente que está detrás de él? No tanto.

Positive Elements

Desde que la película abre, Machete está obstinadamente tratando de arrestar a un tristemente célebre narcotraficante, Torrez, cuando nadie más está dispuesto a intentarlo. Él arriesga su vida y todo lo que ama en el proceso. "Si no somos nosotros, ¿quién?" le pide a su compañero quien está pronto a morir. Por otra parte, él trata de arrebatar a varias personas fuera de peligro y, a veces, incluso salvar una vida ocasionalmente.

Una mujer llamada Sartana, quién está a cargo de hacer cumplir las políticas contra la inmigración ilegal, alaba las oportunidades que ofrece Estados Unidos. Ella habla de cómo trabajó su camino de la nada hacia una buena carrera y la estabilidad en su vida (aunque, significativamente, más tarde opta por descartar esa estabilidad y el modo de vida).

Spiritual Content

El hermano de Machete es un sacerdote católico comprometido moralmente. Deseando que su hermano se marche de la iglesia, el padre le dice: "Yo te absuelvo de todos tus pecados. Ahora vete al c‑‑‑jo." Y cuando Machete trae a dos mujeres drogadas, desnudas hasta la puerta misma de su hermano, el padre exasperadamente, dice, "La iglesia siempre puede usar gente buena."

El padre más tarde es involucrado en una sangrienta y brutal balacera, profanando la iglesia, por parte de un puñado de matones. Uno de ellos suplica por misericordia mientras el padre sostiene una pistola contra su cabeza. "Dios tiene misericordia. Yo no," bromea justo antes de apretar el gatillo. Más tarde, el sacerdote es gráficamente crucificado en una cruz de iglesia por Booth y sus esbirros. "El Ave María" se escucha durante toda la sangrienta escena.

Se muestran cintas de vídeo de Booth en confesión, entre ellos uno en el que él pregunta si existe un mandamiento en contra de "herir en el brazo o la pierna con un arma" a alguien. Cuando muere, Booth pregunta, donde están su esposa y su hija. Cuando alguien dice que están "con Dios," Booth dice que no las volverá a ver de nuevo (dando a entender que él se dirigirá hacia la otra dirección en la otra vida).

Una mujer desnuda llamada Abril se pone un hábito de monja. Booth amenaza con enviarla a un convento. El Padre Nuestro, la oración del Ave María y encender velas por los muertos obtienen tiempo en pantalla. Machete lleva una cruz. Un edificio está pintado con un mural de Cristo. Un santuario católico improvisado se erige en honor a un líder que se presume está muerto.

Sexual Content

Cuatro o cinco mujeres se ven desnudas, aunque la desnudez frontal completa es oscurecida por objetos colocados estratégicamente. Los pechos y traseros desnudos de Abril y June son mostrados frecuentemente, y se ve a Sartana tomando una ducha de lado, con el brazo cubriendo parcialmente el pecho. Una mujer saca un teléfono de su vagina. (Se da vuelta de espalda, pero los efectos de sonido y sus movimientos lo comunican todo muy bien.) Booth dice que tiene fantasías sexuales con su hija.

Sartana y Machete borrachos se acuestan juntos, pero Machete no se aprovecha de ella, lo que lleva a Sartana a decir que Machete es un "perfecto caballero." No lo es. Él se involucra en un ménage à trois con Abril y June en una poza. Todos los participantes están, al menos, sin camisa (vemos los senos de las mujeres), y él besa con pasión a ambas mujeres. Queda implícito que Luz y Machete tienen relaciones sexuales. (Se sienta a horcajadas sobre él mientras la cámara se aleja.) Una mujer desnuda hace un comentario de doble sentido soez mientras acaricia el arma favorita para matar de Machete.

Las mujeres son presentadas como un objeto al tiempo que los hombres se comen con los ojos sus traseros y hacen comentarios sugestivos. Las señoras usan bikinis, así como camisetas de tirantes ajustadas y escotadas, y pantalones muy cortos. Un arete en el pezón de un hombre obtiene tiempo en cámaras. Los genitales masculinos y femeninos son crudamente mencionados varias veces.

Violent Content

Es un ejercicio para contar y recorrer el diccionario de sinónimos y ver qué sinónimos del verbo "herir" no son aplicables cuando se trata de la violencia en Machete. Aquí están las entradas: " Lesionar, desgarrar, apuñalar, lacerar, rasgar, cortar, tajar, hender, afligir, quemar, torturar, atormentar, perforar, mutilar, espetar, torcer." Sí, todos funcionan, y esa es la lista corta.

Somos obligados a presenciar varias decapitaciones. Una de las víctimas es la esposa de Machete, y él es obligado a ver a los malos matarla. Varios hombres son brutalmente asesinados a tiros. Machete le corta la mano a un hombre con…qué más… un machete. Torrez le dispara a una mujer a quemarropa en la cabeza sin razón aparente. Un hombre es acribillado a tiros de escopeta mientras monta (juego de palabras) en un auto conducido en territorio enemigo. Los hombres con ametralladoras hacen llover balas y / o participan en combates cuerpo a cuerpo.

Y esos son tan sólo los primeros 10 minutos.

En los 95 minutos que siguen, las balas perforan articulaciones, los ojos y otras partes del cuerpo. Una mujer embarazada recibe intencionalmente un disparo mientras trataba de cruzar la frontera. Machete destripa a un hombre, a continuación, utiliza sus intestinos para columpiarse a un piso inferior de un edificio mientras que la víctima aún viva grita de dolor. Los cuellos son rotos o estrangulados.

Machete corta, tritura y ensangrienta los rostros y cualquier otra parte del cuerpo al alcance de sus navajas. La gente es asesinada con cuchillos, bombas, clavos, sacacorchos, obeliscos decorativos, fragmentos de espejo, tacones de aguja, camiones rebotando, termómetros para el horno e implementos para el jardín. La sangre fluye, brota y salpica con cada una de las incontables muertes que tienen lugar.

El senador McLaughlin es confundido con un extranjero ilegal y recibe múltiples disparos mientras es electrocutado por una cerca eléctrica en la frontera EEUU / México. La sangre brota de sus heridas y la boca, mientras pide misericordia a los vigilantes de la frontera. (No es de sorprender: No recibe ninguna.) Un cadáver ensangrentado y quemado cae sobre el parabrisas.

Y aún hay más. Más decapitaciones. Una crucifixión. Virtualmente cada parte del cuerpo que puede ser empalada, mutilada, lisiada, retirada o disparada lo es.

Crude or Profane Language

Casi 40 veces la palabra c‑‑er, 20 veces la palabra m-a y un uso de un término popular para referirse al sexo oral. El nombre de Dios se utiliza incorrectamente cerca de 20 veces (incluyendo una docena de veces emparejado con "m-d-ión"), y el nombre de Jesús se abusa por lo menos en tres ocasiones. Otras expresiones incluyen "p - a" y "i-b-il." Varias blasfemias en español también se pronuncian.

Drug and Alcohol Content

El licor fuerte se sirve en varias ocasiones. Sartana cae al suelo, borracha. Le ofrecen a Machete un enorme cigarro de marihuana del tamaño de un puro. La cámara hace una toma cerrada de una botella de tequila que sostiene Machete antes de que él, Abril y June se emborrachen. También se dice que él drogó a las mujeres con el fin de secuestrarlas.

El padre bebe vino, y Booth dice que la "sangre de Cristo" sabe como a merlot. El dinero por el comercio de la droga fomenta las tensiones fronterizas y da los fondos para la campaña de McLaughlin. Booth saca a Abril de una guarida de drogas. McLaughlin toma medicamentos para el corazón con una botella de licor. Von y otras personas fuman puros o cigarrillos.

Other Negative Elements

Muchas personas mienten y se traicionan unos a otros. El senador explota [publicitariamente] una herida que recibió en un intento fallido de asesinato para cosechar votos de simpatía para las próximas elecciones. Los personajes usan insultos racistas para describir a los mexicanos, y un senador se refiere a los inmigrantes ilegales como "parásitos" y "terroristas." Vemos a gente vomitar tres veces.

Conclusion

Machete se inició como un avance (tráiler) de películas falso dirigido a los amantes incondicionales del festival sangriento del 2007 de doble función Grindhouse. Luego, en mayo de 2010, un "tráiler" real de la película llamada "Mexploitation" resaltó al estado de Arizona por su estricta ley nueva sobre inmigración ilegal. En el "tráiler," el actor Danny Trejo entonaba: "Este es Machete con un mensaje especial del Cinco de Mayo, para Arizona!" El "tráiler" que prosiguió, destacó el sangriento caos de la película … y el mensaje.

"Yo simplemente quería hacer un avance de película especial que fuera tan absurdo como lo que estaba pasando en Arizona," dijo el director Robert Rodríguez a aintitcool.com" Así que tomé algunas líneas de coincidencia puntual del diálogo pertenecientes al antiguo tráiler original simulado de hace tres años y de la nueva película, reconfiguré golpes de acción, y corté todo fuera de contexto para que pareciera que toda la película fuera como si Machete estuviera listo para liderar una revuelta contra los políticos anti-inmigración y los vigilantes fronterizos. ¿Qué puedo decir? Era el Cinco de Mayo, y yo había bebido mucho tequila."

Pero no nos engañemos: Rodríguez si tiene un punto político importante que hacer con Machete. Los guardias fronterizos voluntarios son racistas sádicos, y los inmigrantes ilegales son los héroes y mártires. Sartana, una funcionaria de inmigración latinoamericana en los Estados Unidos, está atrapada en el medio. Finalmente, concluye que lo "correcto" que puede hacer es desechar la placa y unirse a Machete, un antihéroe que se transforma en algo parecido a una figura similar a William Wallace en su intento de pelear por los inmigrantes ilegales oprimidos en todas partes. "Si las leyes no nos ofrecen justicia, no son leyes", nos dice Sartana." "¡Nosotros no cruzamos la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros!"

"Pocas veces el 'caso' contra los angloamericanos ha sido presentado con tanta fuerza, no obstante de una manera caricaturesca, como en Machete," escribe James P. Pinkerton de Fox News. "En la película… todos los angloamericanos son malos o tontos. Por el contrario, los hispanos son casi todo víctimas inocentes, hasta que, por supuesto, el momento apasionante de la liberación al final."

El tema de la inmigración inspira una gran pasión en ambos lados de la valla ideológica. Sea o no que alguien esté de acuerdo con la posición exagerada de Machete en contra de las leyes anti-inmigración como una forma de injusticia y explotación, sin embargo, en última instancia ¿no es ésta la conversación que debemos tener aquí? En su lugar, tenemos que enfocarnos en otro tipo de explotación, el tipo que Rodríguez sangrientamente y grotescamente emplea para efectuar el proceso de entrega de su mensaje político.

Antes incluso de que escucháramos nuestra primera referencia sobre "la frontera", hemos sido testigos de personas que han recibido disparos, han sido apuñaladas, decapitadas y desmembradas. Hemos sido sometidos por varios minutos del tiempo en pantalla a tener que ver a una mujer desnuda (que recupera un teléfono celular desde el interior de sí misma). La apertura de Machete de 10 minutos administra una descarga de imágenes fuertes clasificación R, tanto en términos de sexo como de violencia, que son tan discordantemente gráficas como cualquier película en la historia reciente.

Sí, es una sátira. Sí, es un homenaje a las películas de la explotación hiperbólica de los años 70. Sí, la violencia se supone debe ser inaceptable, lo que Pinkerton etiqueta como "una payasada de sangre y tripas." Lo entendemos. Pero eso no cambia el hecho de que Machete desgarra a través de los humanos como una manada de dragones de Komodo desgarran a un búfalo agua después de un ayuno de cinco meses.

Robert Rodríguez podría estar tratando de hacer una declaración política con Machete. Pero la declaración "estética" que hace aquí es muy, pero mucho más fuerte … y más sangrienta.

Más Películas

ESTA PELÍCULA CONTIENE VIOLENCIA GRÁFICA Y CONTENIDO SEXUAL LASCIVO. ESTA CRÍTICA HACE REFERENCIAS A ESTE CONTENIDO Y NO ES APROPIADA PARA NIÑOS.

 
MPAA Rating
r
Género
Drama, Acción/Aventura, Horror, Comedia
Elenco
Danny Trejo como Machete; Steven Seagal como Torrez; Michelle Rodriguez como Luz; Jessica Alba como Sartana; Robert De Niro como el Senador John McLaughlin; Cheech Marin como El Padre; Jeff Fahey como Michael Booth; Lindsay Lohan como April; Alicia Rachel Marek como June; Don Johnson como Von
Director
Robert Rodriguez (Shorts; Grindhouse; The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D; Sin City; Spy Kids) and Ethan Maniquis
Distribuidora
20th Century Fox
Críitico
Paul Asay y Meredith Whitmore (Traducido por Jimmy Hernández-Arroyo)