Skip Navigation

Críticas de Video

For Colored Girls

Frases oscuras de la feminidad, de nunca haber sido una niña, medias notas dispersas, sin ritmo, sin tono, la risa perturbada cayendo, sobre el hombro de una niña negra.

Así comienza For Colored Girls [Para niñas de color,] una película basada en la obra de 1975 For Colored Girls Who Have Considered Suicide When the Rainbow Is Enuf [Para niñas de color que han considerado el suicidio cuando el arco iris es "suficiente".] La obra de 20 poemas de Ntozake Shange, ha sido alterada, por supuesto, con el director Tyler Perry añadiendo personajes, reafirmando su estructura de forma libre y añadiendo algunos elementos que serán más familiares a los seguidores de Perry que a los de Shange. Las historias entrelazadas muestran lo que puede parecer ser una mujer negra estadounidense a través de varios pares de ojos desgarrados de dolor.

Pero a pesar del título, la película no es sólo para las niñas de color. Si bien los asuntos que se despliegan aquí pueden resonar particularmente en un público africano-americano, los temas en juego son, en algunos aspectos, universales: la infidelidad y la promiscuidad sobrepasan cualquier barrera de color. El incesto, la violación y el aborto nos acechan a todos. For Colored Girls, en su cadencia narrativa, expresa lo que significa ser humano en un mundo estropeado, tal vez defectuoso. Partidas en dos por las circunstancias, aplastadas por los acontecimientos, los personajes que vemos aún están luchando, a pesar del dolor cotidiano y la poesía de la vida, para elevarse.

[Nota: Las siguientes secciones contienen argumentos que la echan a perder.]

Positive Elements

Más allá de esa declaración, muy poco de lo que sucede dentro de los confines de la película es particularmente positivo. Las mujeres aquí son sacudidas desde todos los rincones, y muchos de los temas tratados son el tipo de cosas que muy pocas iglesias o grupos sociales se atreven a hablar. El contenido, entonces, es contundente y mordaz.

Pero en la vida real, cataclismos indecibles en verdad suceden. Y cuando esas cosas se reflejan en la pantalla, nos encontramos con una sincera, si bien es cierto a veces titubeante, comunidad de mujeres haciendo su mejor esfuerzo para recoger los pedazos.

Gilda es el centro moral de la película, la propietaria entremetida que ayuda a dos mujeres a través de su dolor y autodestrucción. Ella viene con un amor tosco, diciéndole a la promiscua de Tangie, "No es sólo sexo, cariño. Todo tiene una raíz, y tienes que encontrar esa raíz y arrancarla." A Crystal, una suicida después de que su amante hace algo real, y verdaderamente horrible, Gilda le dice que ella tiene que "asumir alguna responsabilidad" por lo que sucedió. "Hasta que no lo hagas, sólo vas a vivir para morir."

Otros personajes a veces ayudan unos a los otros tanto como sus fracturadas vidas se lo permiten, pero la mayoría están en viajes de autodescubrimiento, obligados a asumir sus propios errores antes de encontrar la fuerza para dar a otros una mano.

Spiritual Content

Alice, se nos dice, está en un culto. Ella le reza a Elohim (uno de los nombres que la Biblia usa para referirse a Dios) por orientación, y solicita donaciones para su "iglesia." Sus creencias han tensado sus relaciones con sus dos hijas. Ella desprecia a Tangie, la mayor de ellas, por su promiscuidad, llamándola "el diablo" en cierto momento. Y cuando Alice se entera de que su hija menor, Nyla, tuvo un aborto ("Eso que estaba creciendo dentro de ti era un pecado", dice Alice más tarde, "tenía que ser destruido"), ella hace su oración delante de una falange de velas mientras unta en la frente de Nyla la marca de la cruz y vierte aceite en la cabeza. Cuando Nyla se sale de control, Alice la agarra e intenta realizar un exorcismo improvisado. Alice deja una fiesta porque están tocando " la música del diablo." Tangie le grita desafiándola, "¡Sí, lo es!"

Crystal ofrece un monólogo espiritual que invoca a Dios. Pero al final, puede hacer referencia a un dios más metafórico que real: "¡Yo sentí a dios dentro de mi," dice ella, "y la amé con fiereza!"

Sexual Content

Casi todos los personajes están lidiando y han sido dañadas por el sexo.

Tangie es el personaje más promiscuo de la película. Ella usa el sexo como una forma de poder, una excusa para tratar sus conquistas de una noche como basura a la mañana siguiente. Y su disfunción sexual tiene raíces profundas: Alice, nos enteramos, fue abusada por su padre y luego, a los 15, fue "entregada" a un hombre blanco para que su padre pudiera así tener una nieta de piel clara (Tangie) a quien él también pudiera abusar.

Una de sus conquistas la confunde con una prostituta, diciéndole (mientras ella trata de quitarle los pantalones) que podría no tener suficiente dinero.

En su recitación marcada por movimientos de baile llenos de sexualidad, Nyla dice que perdió su virginidad en la parte trasera de un auto. Nos enteramos después que Nyla tiene 16 cuando una de las "citas" de Tangie le pregunta si Nyla estaría interesada en "unirse" a ellos. Tangie lanza al tipo fuera, preguntándole si él es un pedófilo.

Crystal vive con su amante. Ella se niega a casarse con él, en gran parte porque él bebe y abusa de ella. La primera vez que vemos a Crystal, ella está llorando a medida que su pareja se mueve sobre ella en la cama. El hombre luego piensa, erróneamente, que Crystal lo ha engañado.

Kelly, una trabajadora social del gobierno, no puede tener bebés a causa de una enfermedad venérea que contrajo de un novio anterior. Ella le cuenta a su marido toda la sórdida historia, incluyendo cómo su novio la engañaba con una de sus mejores amigas.

Juanita, una voluntaria social, está involucrada con un hombre que no puede decidirse entre ella y otra mujer. Ambas en repetidas ocasiones lo aceptan de nuevo, por lo que se muda de un lugar a otro, disculpándose y humillándose cada vez. Justo cuando Juanita está decidida a deshacerse del hombre sacándolo de las orejas, él empieza a besarla, y su cabeza va hacia abajo del cuerpo de ella (fuera del rango de la cámara) mientras ella gime. Ella le pregunta si trajo condones. (Ella enseña clases sobre educación sexual en la comunidad, mostrando a las mujeres la mejor manera de usar condones, distribuidos gratuitamente por la clínica.)

Jo, una editora de una revista poderosa, está casada con un hombre que, mientras insiste que él no es homosexual, tiene relaciones sexuales con otros hombres. Lo vemos como ve la parte trasera de otros chicos," tiene contacto visual con un hombre en una presentación de ópera y es sorprendido por la policía por aparentemente estar involucrado en sexo oral en un auto. Jo no se da cuenta hasta el final de la película, cuando ella se entera de que contrajo el VIH.

Yasmine, una instructora de baile, finalmente accede a ir a una cita con un hombre que ha estado caminando con ella al trabajo durante varios días. Cuando la cita sale bien, ella está de acuerdo en una segunda, una en la que ella dice que va a cocinar para él. Pero cuando llega a su apartamento, él se quita la ropa (lo vemos desde la parte posterior) y la viola. Ella está atrapada debajo de él, llorando, desesperada concentrada en un reloj cercano.

En otras partes, vemos a los hombres en varios estados de desnudez, y a una mujer con la bata de baño abierta, dejando al descubierto partes de sus pechos. Los personajes usan descripciones groseras para los actos sexuales y algunas veces esporádicas con doble sentido.

Violent Content

Nyla consigue un aborto, va donde una practicante clandestina llamada "Rose", que esteriliza sus instrumentos con el whisky que está bebiendo. "Usted no tiene ningún nombre, niña," la abortista le dice cuando Nyla trata de dar el suyo, y la cámara hace un acercamiento sobre los instrumentos del oficio. Más tarde, Nyla ingresa en un hospital, mental y/o físicamente traumatizada de su encuentro con Rose. Ella ofrece un poema brutal que describe su experiencia, describiendo al niño "muriendo, colgando entre" sus piernas, describiendo ver "los ojos entre mis muslos". "Esto duele," Nyla dice. "Esto me duele."

El novio de Crystal se vuelve violento cuando bebe. Lo vemos romper un vaso contra la pared cuando ella le trae el agua en lugar del alcohol que ansía, y ella y sus dos hijos, obviamente, viven en el temor por él. Cuando un trabajador social le pregunta a uno de los niños de Crystal cómo obtuvo algunos golpes, el niño dice que "sólo se cayó," palabras que sabemos son mentiras. Gilda nos dice que oye, a través de las paredes, el hombre golpea a Crystal, y le ruega a un trabajador social que la ayude. Más tarde, al cuidar a los niños de Crystal, ella (y nosotros) escuchamos a Crystal y a su amante pelear de nuevo, viendo como las fotos se sacuden contra las paredes.

Después de la pelea, vemos a Crystal tratando de taponear una hemorragia nasal mientras que el hombre se lleva a sus hijos quitándoselos a Gilda. Las cosas se intensifican de nuevo cuando él espía que el auto del jefe de Crystal está esperando en el frente: Él cree que el chofer es el amante de Crystal, y el padre de sus dos hijos. En un ataque de ira, agarra a los niños, los cuelga por la ventana y los deja ir, lanzándolos en una caída, gritando hasta la muerte.

En las escenas posteriores, Crystal toma un cubo de agua y va hasta la acera y trata de fregar la mancha de sangre del concreto. "La gente caminando por todas partes", dice ella, "sobre la sangre de mis bebés." Luego ella intenta suicidarse, con una sobredosis de una botella de píldoras.

El violador de Yasmine es finalmente asesinado, apuñalado fuera de la pantalla, mientras violaba a otra mujer. Yasmine es llevada a la morgue para identificar el cuerpo, y abofetea el rostro del cadáver. Las mujeres de vez en cuando pelean entre ellas, empujándose y golpeándose.

Crude or Profane Language

Alrededor del 13 veces la palabra j-er, y otras 10 veces la palabra m-a y diversos usos de "p-a", "b-tardo", "m-d-ión" y "d-m‑‑ios", junto con palabras soeces y vulgares para la anatomía humana. El nombre de Dios es mal utilizado una vez.

Drug and Alcohol Content

El problema de la bebida del amante de Crystal fue causado, se nos dice, por problemas del tiempo de cuando él estuvo en la guerra y la posguerra. Crystal le pregunta si él ha tomado sus medicamentos, lo que sugiere una condición mental. Yasmine admite haber bebido "un sorbo de vino" antes de que ella fuera violada, y agregó que ella no suele beber. Varios personajes beben rápidamente vino, cerveza y bebidas mezcladas. Hay monólogos que hacen referencia al alcohol.

Tangie, un cantinera, le sirve un "vodka doble solo" a un hombre al que más tarde se lleva a casa. Ella se hace llamar una "cocainómana deliberada."

Other Negative Elements

Gilda es una entremetida metiche, capaz de abrir las puertas de los apartamentos de otras personas si se le da una buena razón (y, a decir verdad, por lo general ella siempre encuentra alguna).

Vemos a Nyla vomitar en un bote de basura, obviamente, en la agonía de las náuseas del embarazo en la mañana.

Conclusion

For Colored Girls es una película diferente a cualquiera que haya visto este año, y quizás por mucho más tiempo. Está construida algo así, como una canción de jazz, momentos de improvisación de un solo brillante puenteado por un tema musical competente. El tema central puede "funcionar," pero son los solos los que te empujan de nuevo en tu asiento y te dejan sin aire.

Los poemas empleados en For Colored Girls están lejos de ser improvisados, por supuesto. Pero son, para los obsesos del idioma como yo, hermosos, y un marcado contraste con lo feo de la película, historias que te retuercen tus entrañas. Con For Colored Girls, Tyler Perry ha dejado a un lado sus cuentos de moralidad melodramática y nos ha dado algo que, aunque mantiene todavía elementos de obras anteriores, asciende, en ocasiones, al arte.

Pero el arte puede ser duro para los oídos y los ojos y el alma, y este pedazo de arte tiene la capacidad de abusar de sus observadores. For Colored Girls no es amigable para la familia. No es una película con un final feliz o con una moraleja agradable. A través de su lente, nos empuja al Gehena, un lugar de inmundicia y dolor. Y sin embargo, en medio de ella hay vida y belleza, también. Mucho, supongo, al igual que a lo que la vida puede y, a veces se parece realmente en este mundo caído.

"Debemos ser inmunes si todavía estamos vivos," dice Tangie. "¿Cómo es que todavía estamos vivos?"

La pregunta no es si tal vez deberíamos ver esta película o no… pero cómo, cuando vemos los problemas del celuloide en la vida real, respondemos a estos. For Colored Girls nos muestra un mundo de dolor en el que tenemos la responsabilidad de curarlos de la mejor manera que podamos.

Más Películas

ESTA PELÍCULA CONTIENE VIOLENCIA GRÁFICA Y CONTENIDO SEXUAL LASCIVO. ESTA CRÍTICA HACE REFERENCIAS A ESTE CONTENIDO Y NO ES APROPIADA PARA NIÑOS.

 
MPAA Rating
r
Género
Drama
Elenco
Kimberly Elise como Crystal; Janet Jackson como Jo; Loretta Devine como Juanita; Thandie Newton como Tangie; Anika Noni Rose como Yasmine; Kerry Washington como Kelly; Tessa Thompson como Nyla; Phylicia Rashad como Gilda; Whoopi Goldberg como Alice; Macy Gray como Rose
Director
Tyler Perry (Why Did I Get Married Too?, I Can Do Bad All by Myself, Madea Goes to Jail, The Family That Preys, Meet the Browns)
Distribuidora
Lionsgate
Críitico
Paul Asay (Traducido por Jimmy Hernández-Arroyo)