Skip Navigation

Críticas de Video

How to Train Your Dragon

Cómo Entrenar a Tu Dragón

Los vikingos no aceptan majaderías. Las majaderías les resbalan como tortillas francesas de un sartén de teflón. Tírale un poco de majaderías a un vikingo, y el resoplará con una carcajada antes de batearlas con su masiva hacha de guerra o con su ondeante barba o su poderoso soplido.

No señor, los vikingos no aceptan majaderías. Por supuesto, a menos que venga de…dragones.

Alack, el pueblo de Berk tiene un problema de dragones. De vez en cuando, una bandada de ellos descienden del cielo para arrebatar a una oveja nerviosa o dos o 20. Es una muy mala situación, particularmente para las ovejas y los vikingos—así de resistentes como son para las majaderías— no saben cómo hacer que los dragones se vayan. Incluso el gran vikingo líder, Estoico el Vasto, parece no saber cómo espantar a estos molestos sopladores de fuego y salvar a sus nerviosas ovejas. Cada cierto tiempo, el reúne a sus más valientes guerreros y atraviesan las frías aguas del Escandinavia en busca de los nidos de los dragones (o colmena o condominio o lo que sea) con la esperanza de darles un poco de guerra. Con lo único que regresa es con más huecos en sus botes.

Claro la única cosa que a los Vikingos les gusta menos que las majaderías es renunciar. Así que ellos le hacen la guerra eterna a los dragones con gusto. Eso son malas noticias para Hipo, el desgarbado y poco agraciado hijo de Estoico. El muchacho está seguro de que si atrapa un dragón podría conseguirse una novia, hacer que su padre se sienta orgulloso de él y no sentirse tan perdedor. Pero, como todo el mundo en su pueblo le recuerda, que Hipo es igual de capaz de matar un dragón como lo es el tipo que cantó "Pants on the ground" (Pantalones en el piso) de ganar American Idol.

"Hipo, eres muchas cosas," le dice su padre. "Pero un matador de dragones no es una de ellas."

Eso no detiene a Hipo de intentarlo. Entonces durante un ataque particularmente frenético de dragones, Hipo dispara un arma de caza artesanal y parece atrapar a Furia Nocturna—el dragón más misterioso y difícil de alcanzar de todos. La mañana siguiente el va al bosque a ver si su "presa" todavía esta ahí, y por supuesto, sí lo está, sus extremidades están enredadas y amarradas, y por el momento incapacitado para ponerse a molestar a nadie.

Hipo toma su cuchillo de su cinturón, camina hacia la terrible bestia y se prepara para matarlo. Levanta la mano y…

Bueno, lo que sea que pasa después, saben lo que no pasa. Me refiero a que el título del filme no es "Cómo matar a tu dragón", ¿cierto?

Positive Elements

Se supone que el mejor amigo del hombre es su perro… Y el dragón de Hipo es como Lassie con alas. Chimuelo, como lo llama Hipo, se vuelve tan fiel, versátil y buena compañía como cualquier niño lo podría desear. Mientras el resto de la aldea rechaza a Hipo por ser tan débil y raro para ser un vikingo, Chimuelo ama al muchacho tal y como es (y por el pescado que Hipo le trae). El dragón defiende al niño cuando está en peligro, arriesga si propia vida por él, y eventualmente salva a Hipo de un terrible final.

Hipo también pone de su parte en la relación, protegiendo a Chimuelo de ser descubierto y del peligro, y además trabajando en un aparato especial para ayudar al dragón lastimado a volar de nuevo. Al mismo tiempo, trata de de complacer a sus padres, aunque abrazar a ambos, el dragón y a su padre, parece ser una imposibilidad en la mayor parte de la película. Eventualmente, Hipo arriesga su bienestar para rescatar a Chimuelo y salvar su aldea.

Estoico, para su parte, lucha para relacionarse con Hipo. Tienen muy poco en común, y el rudo líder no puede hacer más que desear que su hijo fuese estereotípicamente vikingo. O en otras palabras, como él. Pero siempre sentimos que Estoico lo ama y solo quiere lo mejor para él. Y luego de una amarga crisis, los vikingos mayores aprenden a apreciar los dones especiales de Hipo e incluso honran a su hijo por haber salvado a Chimuelo de una lamentable muerte.

Spiritual Content

La gente de Berk no parecen particularmente religiosos, pero si hacen referencia a los dioses nórdicos Odín y Thor. Hipo expresa que los dioses lo deben de odiar.

Sexual Content

Hipo está enamoramiento de Astrid, una chica vikinga. Los dos caen uno sobre el otro durante una lección de luchas contra dragones (animando a un compañero de clase a decir: "Amor en el campo de batalla"). Luego se besan, una vez en la mejilla y otra vez en la boca. La película busca risas cuando Estoico le da a Hipo un casco de vikingo, diciéndole que fue hecho de la coraza del pecho de la madre ya fallecida del muchacho. "Parte de un juego de dos iguales" dice Estoico intencionalmente, tocando su propio casco.

Violent Content

Ni los vikingos ni los dragones son conocidos por su pacifismo, y las dos especies atacan con vigor caricaturesco. El resultado es montones de violencia bufonesca: personajes siendo golpeados en la cabeza, chocando contra arboles y contra que no, la mayor parte de esto se presenta para causar risas. Los amigos a veces se golpean en el brazo, como niños en el patio de recreo.

El primer encuentro de Hipo y Chimuelo está cargado de peligro: Hipo le dice al incapacitado dragón que le va a "arrancar el corazón y se lo llevará a su padre". Cuando en su lugar Hipo corta la atadura del dragón, pareciera como si Chimuelo literalmente se fuera a comer la cabeza del muchacho de un bocado. Ambos, Chimuelo y Hipo sufren daños permanentes a lo largo de la película.

[Adelanto del argumento] Estoico encadena a Chimuelo y usa los sentidos de la criatura para encontrar la isla del dragón, donde merodea un enorme un dragón soberano Este dragón de dragones—tal vez comparable con la abeja reina—es gigante y aterrador como Monstro, la ballena gigante de Pinocho, y una batalla masiva en contra de la bestia se desata, llena de fuego y caos. Eventualmente el gigante dragón se cae entre agua y rocas (otro eco de Monstro) y, aparentemente muere, aunque el momento del impacto es obscurecido por olas y llamas.

Crude or Profane Language

Un uso de "inf‑‑‑‑o", uno de "dios" y un par de referencias a la región del "trasero".

Drug and Alcohol Content

Ninguno.

Other Negative Elements

Hipo no le dice a su padre o al resto de la aldea sobre Chimuelo (la negatividad de su mala decisión es de alguna forma mitigada por el hecho de que luego se da cuenta que cometió un error). También considera escapar de casa para no tener que matar a un dragón. Chimuelo expulsa una parte del pescado que comió para compartirlo con Hipo. Hipo se siente obligado a darle una probada.

Conclusion

El argumento de Cómo Entrenar a Tú Dragón es probablemente tan viejo como la cultura de los vikingos en . Un niño, desconectado de alguna manera de la comunidad, encuentra un amigo leal fuera del mundo humano—un perro, un ratón, un caballo, un delfín, E.T. o bien un dragón.

"Cuando lo vi. Me mire a mí mismo" le confiesa Hipo a Astrid

Cuando yo mire a Chimuelo, no vi mucho de mí mismo como sí vi de mi propio perro—un tierno cachorro peludo que persigue el haz del apuntador laser, al que le gustan las zanahorias ynque me ama tanto que haría esta critica por mí si supiera como escribir con su patas (quien sabe, puede ser que lo haría hasta mejor que yo). A veces, especialmente en momentos duros, los animales pueden ciertamente ser como nuestros mejores amigos. Confían en nosotros cuando no nos sentimos dignos de confianza, nos aman cuando no nos sentimos amados. Y esto es digno de mencionar, aún cuando estos animales no echen fuego o vuelen.

También cabe mencionar, que el amor que Hipo siente por los dragones lo influencian a hacer algunas cosas inadmisibles. Guarda secretos y considera escaparse. Él y su padre tienen una seria discusión que amenaza con arruinar su relación para siempre. Entonces esta no es una película con la que pueden dejar a sus hijos verla solos. (No que alguna lo sea.) Esta es una película que, si su familia la ve, debe de hablar de ella después.

Lea la entrevista Chris Sanders' Very Own Personal Dragon (El Dragón Personal de Chris Sanders), de Plugged In con el director de Cómo Entrenar a Tu Dragón (en inglés).

Más Películas

 
MPAA Rating
pg
Género
Animación, Infantil, Acción/Aventura, Comedia, Ciencia Ficción/Fantasía
Elenco
Voces en inglés de Jay Baruchel como Hipo; Gerard Butler como Estoico; America Ferrera como Astrid; Craig Ferguson como Bocón; Jonah Hill como Patán Mocoso; Christopher Mintz-Plasse como Patapez; Kristen Wiig as Brutilda; T.J. Miller como Brutacio
Director
Dean DeBlois and Chris Sanders (Lilo & Stitch)
Distribuidora
Paramount Pictures
Críitico
Paul Asay (Traducido por Maritza Ulate)