Skip Navigation

Críticas de Video

Orphan

Luego de que su tercer embarazo termina en aborto espontáneo, Kate y John Coleman anhelan sanidad. Quizá ellos creen que adoptar a un hijo más grande los ayudará a superar ese capítulo de sus vidas, cargado de dolor.

"Quiero tomar el amor que sentíamos por Jessica", le dice Kate a John, "y quiero dárselo a alguien que realmente lo necesite."

Lo cual lleva a la pareja a un orfanato donde John conoce a una chica rusa de 9 años llamada Esther, quien canta y pinta sola en una habitación. Esther se gana el corazón de John inmediatamente y el de Kate también. La Sor Abigail está emocionada de que la chica, que es muy ensimismada, se ha abierto a dos posibles padres.

Tres semanas después, Esther va a casa de su nueva familia: Kate, John y sus dos hijos. Maxine (a quien llaman Max) que tiene quizá cuatro años de edad y es completamente sorda. Ella hace amistad con su nueva hermana mayor. Es una historia diferente con Daniel. Al borde de la adolescencia, Daniel tiene una actitud despreocupada y desinteresada hacia la vida. Para él, Esther no es un nuevo miembro de la familia. Ella es una amenaza.

De todos modos, parece que lo sueños idílicos de Kate de tener una familia completa se harán realidad. La madre parece conectarse con su nueva hija. Max tiene una nueva mejor amiga. Y Esther le tiene un cariño especial a su nuevo padre.

Pero a donde Esther va, la siguen los problemas.

Un matón malintencionado termina con una pierna rota luego de un "accidente" en el patio de juegos. Sor Abigail desparece. El automóvil de la familia rueda cuesta abajo con Max atrapada dentro. Las cosas en casa empiezan a ponerse extrañas, en maneras que Kate nota pero John niega —una diferencia de opiniones que enemista a la pareja.

Para el momento en que Kate empieza a sospechar que las cosas con su huérfana adoptada no son lo que parecen, podría ser muy tarde para mantener a su familia a salvo del impresionante secreto de Esther.

Positive Elements

Kate y John están comprometidos el uno con el otro, a pesar de tener luchas significativas en su matrimonio. Kate es una alcohólica en recuperación y ambos han tenido amoríos. Sin embargo, están tratando de dar lo mejor de sí. Ambos padres aman a sus hijos (aún cuando el papá no siempre sabe cómo relacionarse con Daniel). La familia también atesora el recuerdo de Jessica. Una placa en su honor dice: "Nunca te conocí, pero te amé." Para el final del film, Kate pasa de ser una frágil adicta a una fiera leona para defender a los suyos de un intruso malévolo.

Spiritual Content

Sor Abigail es amable, atenta y se preocupa por los niños que cuida. Ella ha sido engañada respecto al increíble trasfondo de Esther. Así que si Esther es una manzana podrida —y créame, lo es— no es culpa de esta amorosa monja, ni de aquellos con quien ella trabaja.

Una chica mala de la escuela etiqueta a Esther como "fanática de Jesús" cuando se entera que ella carga con una Biblia. Los créditos finales incluyen imágenes de una Biblia quemándose conforme vemos palabras de Lucas 18:16 que dicen: "Sufren los niños pequeños…" Esther ora silenciosamente antes de una comida, inspirando a que la pequeña Max la imite. La supuesta espiritualidad de Esther es una máscara para sus crueles intenciones.

Kate lee un libro con Max que ha sido escrito para ayudar a niños a lidiar con la muerte de una hermana. Kate lee una frase que dice: "Mi hermanita fue al cielo." Max pregunta si la bebé Jessica es un ángel, y la mamá responde: "Sí, un hermoso ángel", una afirmación sentimental, pero teológicament incorrecta.

La familia tiene un altar de Jessica con todo tipo de cosas como una placa y un arbusto de rosas. Kate le dice a Esther que ellos vertieron algunas de las cenizas de Jessica en la tierra diciendo: "Mientras esta planta crezca, entonces parte de ella vivirá."

Sexual Content

Kate inicia un encuentro sexual con su esposo debajo de las sábanas, parece ser sexo oral. La pareja es interrumpida cuando Esther y Max entran a la habitación durante una tormenta eléctrica. John y Kate tienen relaciones sexuales en la cocina en una escena explícita (vemos movimientos sexuales y ambos están semi-desnudos). Están muy involucrados cuando se dan cuenta que Esther está observándolos. Luego, Kate trata de explicarle cómo las parejas casadas expresan su afecto cuando Esther dice irreverentemente: "Yo sé. Ellos "c…n."

La cámara muestra a Kate vistiendo un sostén y poniéndose los pantalones de la pijama. Daniel y varios amigos ven revistas pornográficas, escondidas en su casa del árbol. Se ven fotografías de mujeres desnudas, y Daniel alaba a su favorita. En otras partes de la película, una vecina que viste una blusa escotada coquetea con John.

[Advertencia: Adelanto del Argumento] En una escena realmente perturbadora, Esther trata de seducir a John. Ella corta uno de los vestidos de Kate y se pone maquillaje. Se insinúa que ella agarra la entrepierna de John, lo cual le horroriza. Intercalado con esta escena, se muestra otra en la cual Kate se entera de la bizarra verdad sobre Esther: Realmente, ella es una psicótica mujer de 33 años de edad con un extraño "desorden hormonal" y una forma de "enanismo proporcional" que, combinados, resultan en que siempre se vea como una niña pequeña. Ilustrando la retorcida sexualidad de Esther, se muestran dibujos escondidos en su habitación que muestran a John y a Esther, desnudos en un encuentro provocativo.

Violent Content

La película comienza con una pesadilla en la que Kate, ya muy adelantada en su embarazo, es llevada en silla de ruedas a la sala de partos, mientras la sangre cae en cascadas sobre el suelo. Unos segundos más tarde, vemos a una bebé muerta cubierta de sangre.

Aparte de esta escena, la primera mitad de la película está más cargada de suspenso que de maldad. Sin embargo, una vez que las intenciones malévolas de Esther se hacen evidentes, la violencia progresa. Ella empuja a una niña fuera de un tobogán, y escuchamos un repugnante crujido cuando la niña se golpea contra el suelo. También incendia la casa de árbol de Daniel, con él atrapado adentro. Daniel cae desde varios pisos, en su intento de fuga; al no haberse matado de esta forma, Esther intenta terminar el trabajo asfixiándolo con una almohada en el hospital.

Dos personajes son asesinados salvajemente, uno con un martillo de carpintero y otro con un cuchillo. En ambos casos, Esther ataca a su víctima siete u ocho veces con un sangriento efecto. Ella oculta una de estas armas asesinas en la mochila de Max, y sugiere que Max (que fue testigo de ambos asesinatos) irá a la cárcel si la delata. En especial, inducirse muecas de dolor es un artilugio por el que Esther envuelve a Kate por supuestamente abusar de ella. Para que parezca que Kate le rompió el brazo, Esther lo coloca en un torno de banco y tensa la manija hasta que el hueso se parte en dos de forma audible y visible bajo la piel.

Esther empuja a Max en frente de un automóvil (que no la llega a golpear); y en una de las escenas más inquietantes de la película, Esther saca todas las balas de un revólver excepto una, gira el tambor, pone el cañón en la cabeza de la pobre Max, como si fueran a jugar ruleta rusa. Luego le quita el arma, diciendo: "Jugaremos más tarde."

Cuando Esther sospecha que Daniel sabe lo que está sucediendo, le pone un cúter en el cuello y luego en la entrepierna y amenaza con castrarlo (en crudo, lenguaje explícito) si dice algo. Debajo de todas su "bonitas" pinturas, Esther crea ocultos, macabros dibujos de asesinatos que sólo pueden ser vistos bajo una luz negra.

Kate abofetea a Esther al sospechar que Esther ha intentado matar a uno de sus hijos. Este incidente (por el que Kate es confinada y sedada) prefigura la confrontación final de ambas, que involucra disparos, apuñalamientos, una caída por un vidrio, una patada en la cara y una caída a través del hielo.

Daniel accidentalmente le dispara a una paloma con una pistola de paintball. El ave queda herida, pero aún viva, así que Esther termina el trabajo —sangrientamente— con un ladrillo.

Crude or Profane Language

Diez palabras "c…r" y el mismo número de usos inapropiados del nombre de Dios. El nombre de Jesús se toma en vano tres veces. Hay una palabra "m…da" y una referencia grosera de la anatomía masculina. Daniel y otros etiquetan a Esther de "retardada", "fenómeno", y "totalmente inepta."

Drug and Alcohol Content

Kate es una alcohólica en recuperación que está intentando resistir la tentación de beber, pero cuando la tensión aumenta, se viene abajo y compra dos botellas de vino (vierte una por el desagüe.) Su alcoholismo, se nos dice, dio lugar a que no se diera cuenta cuando Max se resbaló en medio de hielo roto y casi muere. También tuvo que ver con que perdiera su trabajo y en la aventura que tuvo. John, también, se refugia en el alcohol en un momento de desesperación, bebiendo toda una botella de vino rápidamente y embriagándose. Dos escenas lo presentan fumando. Una monja también fuma.

Se muestra a Kate tomando fármacos con prescripción médica para ayudarla a dormir.

Conclusion

Esther es diabólicamente manipuladora, especialmente en la manera en que atrae a Max hacia su violencia y utiliza las cosas horribles que Max ha visto a fin de intimidarla para que guarde silencio.

Si usted quiere un conciso resumen de Orphan, este es: Familia normal adopta a niña malévola; de lo que deviene caos y asesinato.

Desde Children of the Corn hasta The Omen, los niños malvados, poseídos o trastornados son comunes en películas de terror. De hecho, son francamente trilladas en estos días. Así que, una oscura película de horror como ésta, debería pasar sin mucha atención. Salvo, que en este caso, el importante tema de la adopción es el controvertido perno sobre el que gira la narrativa.

Los primeros cortos promocionales presentaban a Esther diciendo, "debe ser difícil amar a un niño adoptado tanto como a los propios." Pero como la indignación de prácticamente todas las agencias de adopciones se ha incrementado, Warner Bros. cedió, usando ahora un lema más genérico: "Hay algo malo con Esther."

Esto, sin embargo, no ha evitado que los defensores de la adopción continúen expresando su profunda preocupación por la potencial influencia negativa de la película. Orphans Deserve Better (Los Huérfanos Merecen Algo Mejor), la campaña lanzada por estos defensores, dice: "No importa cuán descabelladas sean algunas historias, todavía pueden, sutilmente, modelar nuestros valores y percepciones." Kelly Rosati, Director de la iniciativa para el cuidado de los huérfanos de Focus on the Family, agrega: "Orphan refuerza falsos y negativos estereotipos sobre los niños huérfanos y la adopción. Con más de 127,000 niños en hogares sustitutos en los Estados Unidos, que esperan ser adoptados, muchos de los cuales han padecido gran cantidad de verdaderos abusos y descuido, lo último que ellos necesitan es ser objeto de una película que utiliza la violencia como entretenimiento.

Asimismo, una coalición de otros 11 grupos para la adopción y hogares sustitutos, hicieron eco con preocupaciones similares en una carta al CEO de Warner Bros., Barry Meyer. "Nos preocupa que (...) esta película tendrá el involuntario efecto de sesgar la opinión pública contra los niños que esperan una familia, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero", se lee en la carta, mientras que se hace notar que la película puede exacerbar "temores inconscientes, de potenciales familias adoptivas o sustitutas, de que los niños huérfanos son psicóticos y es incapaces de sanarse de las heridas del abuso, el descuido y el abandono."

En efecto, podría hacerlo. ¿Qué más se supone que pase por su mente cuando una niña huérfana de 9 años de edad, pone un revólver en la cabeza de una preescolar? ¿O se apalea con un martillo a una monja hasta la muerte? ¿O una hija adoptiva le hace una grosera proposición a su borracho padre?

Los huérfanos de todas partes merecen algo mucho mejor que lo que este mamarracho de película les da.

Más Películas

ESTA PELÍCULA CONTIENE VIOLENCIA GRÁFICA Y CONTENIDO SEXUAL LASCIVO. ESTA CRÍTICA HACE REFERENCIAS A ESTE CONTENIDO Y NO ES APROPIADA PARA NIÑOS.

 
MPAA Rating
r
Género
Horror, Drama, Misterio/Suspenso
Elenco
Vera Farmiga como Kate Coleman; Peter Sarsgaard como John Coleman; Aryana Engineer como Max Coleman; Jimmy Bennett como Daniel Coleman; Isabelle Fuhrman como Esther; CCH Pounder como Sor Abigail
Director
Jaume Collet-Serra (House of Wax)
Distribuidora
Warner Bros.
Críitico
Adam R. Holz (traducido por René Montiel y Maritza Ulate)