Skip Navigation

Críticas de Video

Slumdog Millionaire

Bajo presión, los competidores de programas televisivos pierden un poco la cabeza.

Las brillantes luces queman años de educación. Las cámaras distraen el pensamiento. Los millones de ojos que observan nublan la mente, entraban la lengua y ponen nerviosos a los dedos. Alguien que concursó me ha dicho que las certezas que uno tiene tras bambalinas se convierten en meras adivinaciones una vez que el programa inicia. No le dicen a la silla de los competidores de ¿Quién quiere ser un millonario?, el "asiento caliente" por nada.

En la versión de India de Millonario (al menos en este filme ficticio) incontables jugadores han colapsado contra la presión del programa. Ningún contendiente se ha acercado al premio mayor (cerca de los $400,000).

De repente, Jamal Malik —un chico de 18 años sin educación y proveniente de los barrios bajos de Mumbai— está apunto de hacer historia. Él responde una y otra vez todas las imposibles preguntas: ¿Qué es lo que el dios hindú Rama tiene en su mano derecha? ¿Cuál rostro está en el billete de $100? ¿Cuál jugador de críquet ha anotado más veces?

¿Es Jamal inmune a la presión? Tal vez. Jamal ha vivido bajo presión desde que nació. Ha vivido en lugares peligrosos, pedido comida, robado zapatos y deambulado por alcantarillas. ¿Asiento caliente? La gran cosa.

Aún así, el hecho de que Jamal sepa las respuestas es increíble, y antes de que se le haga la pregunta final, el joven es apresado por la policía por sospechas de fraude: Lo golpean y lo torturan, tratando de hacer que confiese. Casi lo matan.

"¿Qué "dem…ios" puede saber este don nadie?", se preguntan los policías.

Jamal escupe sangre. "Yo sabía las respuestas", dice él.

Y con eso, inicia el recuento de la historia de su infancia, cómo las respuestas a cada pregunta fueron colocadas en su pasado. Rama tiene un arco: Jamal lo recuerda por que vio una imagen de Rama el día en que su madre fue asesinada. Ben Franklin aparece en el billete de $100: Jamal lo recuerda por que una vez le dio $100 a un chico ciego que le pidió que le describiera el rostro como una manera de autenticar el dinero. Cada paso en su vida parece haberle preparado específicamente para ganar el dinero del programa.

Solo que Jamal no quiere dinero. Él espera que el amor de su vida esté viendo la televisión para que así ambos puedan reunirse finalmente.

Positive Elements

Gran parte de la vida de Jamal ha consistido en buscar a Latika, su amiga de la infancia y amor de adulto. Jamal la pierde varias veces pero siempre la encuentra de nuevo,una búsqueda que tiene un eco espiritual. El suyo es un amor casto, y él es un modelo de caballero: Cuando ella necesita una toalla después de bañarse, él le da una con sus ojos cerrados. Después de que el rostro de Latika es desfigurado por un cuchillo, Jamal besa gentilmente sus heridas.

Salim es mucho menos honorable que su hermano menor. De hecho, es un asesino a sangre fría y, en muchos aspectos, el villano más tangible del filme. Pero también ama a su hermano. Salva a Jamal y a Latika varias veces. Cuando el director de un orfanato planea dejar ciego al joven Jamal, Salim ingenia un escape. Él le da a Jamal un lugar para quedarse, aún cuando Jamal lo golpea en la cara por sus errores pasados. Luego, cuando Jamal aparece en Millonario esperando reencontrarse con Latika —ahora una mujer apresada por el jefe de Salim, quien es un notorio gángster— Salim le da a Latika las llaves de su auto y le motiva a escapar, sabiendo que nunca tendrá otra oportunidad.

Spiritual Content

La madre musulmana de Jamal y Salim es asesinada por una banda de Hindúes, destinados a matar musulmanes. Conforme ellos escapan de la mafia, se encuentran con un chico pintado de azul y vestido del dios/rey Rama. Durante su interrogatorio, Jamal le dice a la policía que, "si no fuera por Rama y Alá, todavía tendría una madre".

Aunque Jamal parece haberse apartado de su fe islámica, todavía cree en el destino,y varias partes del filme parecen confirmar su "fe". Las improbabilidades se juntan una tras otra, reuniendo nuevamente a Jamal y a Latika.

La persona más religiosa del film es, improbablemente, Salim. Cuando se entera acerca de su hermano siendo adulto (luego de haberse separado de él por largo tiempo), sus primeras palabras son: "Dios es grande". Podrá ser un asesino de profesión, pero todavía se levanta temprano para inclinarse hacia la Meca mientras ora por el perdón de sus pecados.

Sexual Content

Jamal y Latika se besan dos veces, una en la mejilla, y finalmente en los labios,un beso que desata un salvaje y alegre baile conforme los créditos aparecen.

"[Besarse es] casi como la desnudez [en India]; alguna gente [actores] lo hacen y algunos no", dijo el director Danny Boyle a cinematical.com. "Es algo muy grande aquí, pero ella [la actriz Freida Pinto, quien interpreta a Latika] entendió que era necesario para la historia, y yo traté de convencerla que sería mostrado de una manera hermosa y artística".

Las restricciones culturales, sin embargo, no evitaron que Boyle mostraran a los chicos buscando a Latika en una calle conocida por la prostitución. Ellos entran en un burdel, en donde la audiencia ve a parejas semi desnudas detrás de cortinas delgadas, antes de que los hermanos encuentren a Latika, de unos 12 ó 13 años de edad, haciendo un baile de vientre. El director del orfanato está en la habitación y le dice a los chicos que no pueden quitarle "este premio". ¿Tienen idea de cuánto cuesta esta pequeña virgen?", dice él.

El dúo se lleva a Latika, y la vemos brevemente envuelta en una toalla en una habitación de hotel. Luego en esa misma habitación, Salim le apunta con un arma en la cara a Jamal, obligándolo a que se vaya,insinuando que planea abusar de Latika. Latika le pide a Jamal que se vaya, para preservar la vida de su amigo.

La próxima vez que vemos a Latika, ella está en posesión de un gangster local, quien es servido por mujeres que visten en ropas ajustadas y reveladoras.

Violent Content

Salim muestra tendencias violentas durante su juventud. Cuando algunos niños y también guardias, se ríen de él cuando trata de cantar, él ataca pateando y golpeando a uno de los adultos. Más tarde, lanza un líquido corrosivo en la cara de uno de sus captores, lo que le permite huir con Jamal y Latika.

[Advertencia: el siguiente es un adelanto del argumento de la película] Cuando Salim encuentra un arma, le dispara al director del orfanato directo en la cabeza. Más tarde, amenaza a algunos gángster con esta piezas y luego a su propio hermano. Para cuando ha crecido, Salim parece ser un gangster asesino, listo y deseoso de hacer el trabajo sucio de sus jefe. Por último, mata a tiros a su jefe antes de que le disparen en un acto suicida.

Por otra parte, la madre de los niños murió después de ser golpeada con un palo en la cara. En llamas, un hombre corre por las calles mientras un grupo de policías indiferentes juegan cartas. Un disturbio toma lugar cerca del muelle, la gente es objeto de palizas. Jamal es golpeando y casi ahogado por la policía en un cubo de agua. Más tarde, lo amarran con una cuerda y le colocan la batería de un vehículo en los dedos de los pies, pasándole electricidad a través de su maltratado cuerpo.

Salim vomita cuando ve que a otro niño lo dejan ciego usando una cuchara. A Latika le cortan las mejillas con un cuchillo. Jamal golpea a Salim en la cara, y le vemos fantaseando acerca de ambos lanzándose de un alto edificio. Dos jóvenes son golpeados en la cabeza con un libro. Un policía golpea al joven Jamal, causándole que sus ojos se hinchen hasta cerrarse. Ya más grande, Jamal se involucra en una pelea con un policía antes de ser atado a una silla.

Crude or Profane Language

El fuertemente acentuado inglés hace el minucioso escrutinio de profanidades difíciles: hay por lo menos tres palabras "c…er" alrededor de 10 palabras "m…da", un puñado de palabras "p...a", "dem…ios" e "inf…o", así como "maldito". Se le da un uso indebido al nombre de Dios cuatro o cinco veces. Se dicen palabras vulgares esporádicamente para referirse al nombre de las partes sexuales del cuerpo.

Drug and Alcohol Content

Varios personajes fuman cigarillos, y se muestra al joven Jamal tomando bocanadas de una pipa turca. Salim, como adolescente, saquea el bar de una habitación de hotel bebiéndose su contenido. Las letras de una canción hacen referencia a la marihuana e incluye la frase: "Vuela como papel/has un viaje como los aviones"

Other Negative Elements

Una larga escena tiene lugar cerca de una especie de choza con letrinas abiertas. Se incluyen conversaciones francas acerca de las funciones del cuerpo y culmina con Jamal buceando dentro de las aguas negras para escapar de una letrina exterior bajo llave. El muchacho hace gestos sexuales groseros, llama a los policías "perros", juega en la pista de un aeropuerto y miente para obtener lo que quiere. Cuando están en el orfanatorio, se les envía a mendigar: algunos de los chicos llevan bebes o se ponen un parche en el ojo para producir más compasión.

El chico roba comida, zapatos, libros de bolsillo y billeteras. Jamal engatusa a un par de ricos turistas para que vayan a un vecindario peligroso para mostrarles un poco de la "India real", allí el auto Mercedes de los turistas es desmantelado por unos granujas de la calle, compañeros de él.

Se ve desde atrás a Salim de 8 años desnudo: él corre a la ducha después de que Latika de forma traviesa, machaca pimientos picantes y se los pone en los genitales (los que se ocultan de los espectadores con una sabana), mientras Salim duerme. La escena se muestra para producir risas, Latika y el resto de los niños del orfanato se ríen de su reacción. Se muestra a Jamal cuando niño tomando un baño; las burbujas cubren la mayor parte de su cuerpo.

Conclusion

Si Charles Dickens estuviese escribiendo en la India del siglo XXI, Slumdog Millionaire podría fácilmente ser una de sus historias. Tiene toda la huella distintiva del maestro literario: la miseria urbana, niños caprichosos, adultos malvados, amor casto y hallazgos afortunados importantes.

Tiene una convergencia más con el trabajo de Dickens del siglo XIX: está bien concebido y abordado.

En este sentido, nada se produce por casualidad. La película plantea enfáticamente que la relación Jamal y Latika "estaba escrita", es decir, destinada a ser, y que su vida juntos sería no menos que bendecida.

Sirviendo como un optimista contraste a la corta historia de F. Scott Fitzgerald, The Curious Case of Benjamin Button, acerca de vivir la vida de atrás para delante (o al menos la nueva interpretación cinematográfica), el Jamal de Slumdog Millionaire pasa su infancia como persona adulta, por lo tanto, se encuentra a con toda la experiencia de toda una vida tras él y un futuro totalmente abierto por delante. Inclusive nuestros peores recuerdos no tienen que sofocarnos, dice Danny Boyle. Por el contrario, ellos pueden, —como lo hacen con Jamal— hacernos libres.

"Es algo así como el resultado que queda en la cabeza, la idea de contar historias de una personas mayor en la cama recapitulando su vida", le dijo Boyle a firstshowing.net, "en cierta manera es algo positivo en lugar de ser algo sentimental".

Sin embargo, para llegar allí, Jamal ve cosas y experimenta cosas que ningún niño debe ver o experimentar, ya sea en la vida real o en un cine. Los niños pierden a sus madres, ven a sus semejantes ser abusados y vendidos como esclavos, algunas veces esclavos sexuales. Ellos mienten, roban, viven en un mundo amargo y cruel. Es la antítesis total de un glamoroso y encantador programa de concurso en la TV. Y esto es parte del porqué está calificada con R.

Más Películas

 
MPAA Rating
r
Género
Comedia, Drama, Romance
Elenco
Dev Patel como Jamal Malik; Freida Pinto como Latika; Madhur Mittal como Salim; Anil Kapoor como Prem Kumar; Irrfan Khan como un inspector de policía
Director
Danny Boyle (Sunshine, Millions, The Beach, 28 Days Later, Trainspotting)
Distribuidora
Warner Bros.
Críitico
Paul Asay (traducido por Maritza Ulate y René Montiel)