Skip Navigation

Críticas de Video

Madagascar: Escape 2 Africa

Lo que vemos primero es un vistazo al pasado. Madagascar: Escape 2 Africa muestra cómo el famoso león Alex fue separado de su familia y llegó de la sabana Africana al zoológico de Central Park. Luego de eso, hay una rápida recapitulación de la primera película.

Cuando la historia continúa, Alex y sus amigos del zoológico Marty la zebra, Gloria el hipopótamo y Melman la jirafa están varados, tal parece, en el mismo lugar donde los vimos por última vez: Madagascar. Pero con la "ayuda" de algunos pingüinos arteros, están listos para despegar en un decrépito avión y regresar a su "verdadero" hogar: la ciudad de Nueva York.

Ni siquiera se acercan.

Luego de una emergencia frenética, los chicos del zoológico —junto a nuevos amigos: King Julian, Maurice y Mort— aterrizan violentamente en los llanos de África. Para mala suerte, han aterrizado en el medio de una reserva animal que es el hogar de la manada de leones liderada por el padre de Alex.

Es una extraña y emocional reunión para toda la familia. Alex no puede recordar su vida antes del zoológico. Papá (cuyo nombre es Zuba) y Mamá (quien, por alguna razón no tiene nombre) han tenido por cierto que su hijo fue asesinado por cazadores. De repente, son familia otra vez. Alex no es el único que ha encontrado un nuevo sentido de comunidad y pertenencia. Marty experimenta vivir en una manada de cientos de cebras. Gloria encuentra el amor con un lindo hipopótamo llamado Moto Moto. Y el sueño del hipocondríaco Melman se vuelve realidad cuando es nombrado médico de su nueva manada de jirafas.

Brevemente después de la alegre reunión familiar felina, Makunga, el celoso segundo al mando de la manada, obliga a Zuba a elegir entre deshacerse de su hijo o hacerlo tomar parte de un ritual de iniciación que pondría su vida en peligro. Para Zuba, la respuesta parece simple. Su hijo es un rey. El Rey de Nueva York. Seguramente no será problema para Alex el probar su valentía matando al león rival.

Solo hay un problema: Alex nunca ha luchado en su vida. Muy bien, quizá sean dos problemas: Él piensa que el ritual de iniciación es un concurso de baile.

Positive Elements

Como en la primera Madagascar, esta entrega subraya la importancia de la amistad. Alex Marty, Melman y Gloria son fieles unos a otros, aún cuando sus relaciones son retadas por las circunstancias y sus propias decisiones egoístas.

Aunque al principio Marty está emocionado al tener a sus amigas cebras alrededor, ultimadamente lucha con perderse entre la multitud y se pregunta si habrá algo único y especial sobre él mismo. Alex le asegura a su amigo que él es "uno en un millón". Por otro lado, Alex tiene la tendencia de enfocarse en sí mismo y pensar que sus propios problemas son más importantes que los de los demás. Así que Marty lo ubica y Alex termina pidiendo el perdón de Marty por su inhabilidad de ver más allá de su nariz.

Gloria aprende que la adulación no es igual al amor. El tímido Melman da un paso al frente cuando un sacrificio heroico es requerido.

Aparte de las relaciones de Alex con sus amigos, su renovada conexión familiar es una fortaleza principal de esta película. En una escena retrospectiva, es claro que Zuba y Alex tuvieron un lazo especial, y que el papá fue devastado cuando perdió a su joven hijo. Después de reunirse, descubren que tienen poco en común. Aún así, mamá y papá le dejan saber a Alex que están orgullosos de él y que están emocionados de tenerle de vuelta. Alex se gana el respeto de su padre cuando pone su propia vida en riesgo por el bien de la manada. Y, finalmente, el papá aprende a apreciar y respetar los intereses y habilidades de su hijo, aún cuando no son los intereses y habilidades típicas en un león: Alex es un bailarín, no un luchador.

(Eso eso bueno. Pero podría malinterpretarse como un mensaje paralelo sobre aceptación y tolerancia —de cualquier tipo de comportamiento. Explicaré más al respecto en mi "Conclusión").

Spiritual Content

Cuando Melman encuentra su vocación en la medicina animal, resulta ser una extraña mezcla entre un doctor y un médico brujo. Las otras jirafas lo llaman médico brujo, y lo hacen vestirse con un atuendo tribal, pero las cosas que lo vemos hacer —entablillando una pierna quebrada y desatando la trompa de un elefante— no tiene que ver con brujería.

Cuando la única fuente de agua en la reserva animal se seca, King Julian, un estrafalario lemur de Madagascar, propone hacer un sacrificio a los "dioses de agua" quienes supuestamente viven cerca de un volcán. No queda claro si realmente cree en esos dioses o no. De todos modos, se hace un sacrificio (al final, no de la manera en que Julian pretende) y el agua sale por le fuente seca. Los dos eventos no están relacionados, pero los residentes de la reserva creen que Julian ha invocado un milagro.

Sexual Content

Los animales agitan sus traseros para la cámara. Se hace una referencia a "besar a tu hermana". Julian hace extraños, inquietantes y vagamente sexuales comentarios tales como, "Soy una señora. ¿Quién de ustedes se siente atraído a mí?" (mientras tiene puesto un coco a manera de sujetador y una falda hecha de hierba). También ordena: "tráiganme mis nueces en bandeja de plata" (refiriéndose a los alimentos, pero es claramente un doble sentido.) Los pingüinos poseen fotografías para "chantajear" a Julián en las que está acurrucado con una muñeca. Julián también hace un disimulado gesto algo sexual.

En un principio, Gloria anuncia que cuando regresen al zoológico "podría enrolarse en el programa de reproducción". Así que ella está muy dispuesta cuando Moto Moto (cuyo nombre supuestamente significa "caliente caliente") comienza a cortejarla. Los dos hablan en voz baja y sexy e intercambian cumplidos sobre sus respectivas "dimensiones" mientras nadan a la luz de la luna.

Un mono macho y un pingüino, también macho, se besan.

Violent Content

Hay varios episodios de leones luchando entre ellos. Son retratados de forma bastante dócil, considerando lo que realmente entraña una lucha de leones. Gigante felinos se dan zarpazos con sus poderosas garras, se prensan mutuamente contra el suelo y se arrojan contra grandes rocas, pero no se cortan el uno al otro con sus garras o se rasgan con sus dientes.

La dura abuelita que hizo una breve aparición en la primera película vuelve por más en la segunda, enfrentando reiteradamente a los animales. Le da puñetazos a Alex en la cara (él pierde un diente) y patadas. Él a su vez le roba el teléfono celular. Los pingüinos también la golpean, y ella devuelve los golpes. Ella está enfrascada en aporrear tipos con el bolso, y su asalto final incluye dispararle con una escopeta a Zuba y Alex mientras ellos tratan de hacer añicos la oscilante canasta de un avión en un embalse.

Como se mencionó, los pingüinos violentamente estrellan un viejo avión. Después, la tripulación anuncia que hay dos pasajeros desaparecidos. Un pingüino hace saltar un cortaplumas con resorte. Más tarde, uno escenifica su propia muerte al hacerse golpear deliberadamente por un automóvil y decorándose a sí mismo con salsa de tomate.

Algunos cazadores le disparan a Zuba y lo derriban pero no lo matan. La mama león aplasta una luciérnaga para poner luces en su cueva. Un tiburón repetidamente intenta comerse a Mort hasta que cae para morir en un ardiente volcán. Alex da un puñetazo al nido de unas a aves para sacar su frustración y sus habitantes le devuelven la acción con ira.

Crude or Profane Language

La frase "besa tu c…o para despedirte" está estratégicamente interrumpido por una pequeña explosión. En medio de su altercado con Alex, Nana utiliza su dedo medio para ajustar sus gafas (no es totalmente claro si esto es mera coincidencia o la intención es que sea un gesto obsceno). Hay un puñado de usos de "anormal" y "trasero".

Drug and Alcohol Content

Los animales sostienen copas que se asemejan cócteles estilo Caribeño.

Other Negative Elements

Los pingüinos roban dos vehículos a seres humanos. Algunos monos se sacan mocos, y luego intercambian y comen el producto.

Lanzando frases como, "no es nada personal, es solo que [yo soy] mejor que tú", Julian es elitista en una forma que los adultos entenderán, pero los niños no; y si ellos asimilan la fraseología de Julian sin entender su ironía, terminarán repitiendo algunas cosas groseras y embarazosas.

Un pingüino se casa con su amada muñeca movible.

Conclusion

La Madagascar original es una película medianamente graciosa —con unos pocos asuntos en su contenido— que exhibe una simple historia sobre la importancia de la amistad y la abnegación. Su sucesora es también levemente graciosa, incluye un poco de más cuestiones de contenido y trata de abordar un tema más complejo.

El codirector Tom McGrath dijo a Plugged In Online que la idea principal de su película es: "Valora quién eres. Debes perseguir tus sueños, ya sea que quieras ser un astronauta o un hombre que canta y danza o lo que sea, debes intentarlo y debes estar orgulloso de ello. Ese es el centro de la historia. Como niño, quieres estas cosas, pero también necesitas aprobación de tus padres. ...Si hay algún tipo de mensaje para llevar a casa, supongo que sería este".

Si Madagascar: Escape 2 Africa se quedara allí, podría terminar aquí. Pero no lo hace. Hay mezcladas partes pequeñas de orientación en dibujos animados, que le dicen a quienes van al cine: "el amor no tiene fronteras" y "el amor trasciende todas las diferencias." ¿Qué hay de malo en esto? Nada; y algo.

El contexto es todo, y con frecuencia el contexto de una película se extiende al mundo a su alrededor. En una cultura que gradualmente está decidiendo aceptar cualquier tipo de amor (homosexual, poliamor, relaciones polígamas y cohabitación), esta película da a los espectadores la impresión de que cualquier tipo de amor está bien. De hecho, está mejor que bien. Una jirafa puede amar un hipopótamo. Un pingüino puede amar y casarse con un juguete de madera.

Escenas retrospectivas nos muestran que Alex era "extraño" desde una edad temprana, y proporcionan un comentario implícito en la reconciliación climática de la película entre Zuba y su hijo, que refuerza la idea de que los padres deben aceptar cualquier forma en que sus hijos son diferentes, sin jamás tratar de alentar un cambio responsable o incluso moral.

Por un lado, los niños necesitan desesperadamente ser aceptados y amados por sus padres, independientemente de cualquier diferencia o desacuerdo entre ellos. Por el otro, no es cierto que todo tipo de amor es grandioso o que todo tipo de comportamiento es maravilloso. Dios pone límites beneficioso al amor romántico. Y si bien es cierto que a veces es difícil expresar la aceptación hacia una persona y darle orientación acerca de su comportamiento al mismo tiempo, es esencial tratar de hacerlo.

Es un asunto difícil tratar de ser genial, divertirse y aceptar la individualidad vibrante, Madagascar 2, no busca ese balance.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg
Género
Comedia, Infantil, Animación, Acción/Aventura
Elenco
Las voces de Ben Stiller como Alex; Chris Rock como Marty; Jada Pinkett Smith como Gloria; David Schwimmer como Melman; Sacha Baron Cohen como King Julian; Andy Richter como Mort; Cedric the Entertainer como Maurice; Will i Am como Moto Moto; Quinn Dempsey Stiller y Declan Swift como el bebé Alex; Elisa Gabrielli como Nana
Director
Eric Darnell (Madagascar, Antz) and Tom McGrath (Madagascar)
Distribuidora
DreamWorks, Paramount Pictures
Críitico
Lindy Keffer (traducido por Maritza Ulate y René Montiel)