Skip Navigation

Críticas de Video

Igor

En un mundo echado a perder, Igor quiere hacer las cosas peores. Y si lo hace, probablemente conseguirá una medalla y una promoción en su trabajo por sus esfuerzos.

En la tierra de Malaria, bajo un cielo perpetuamente tormentoso, los ciudadanos se han acostumbrado poco a poco a la idea de que lo bueno es malo y lo malo bueno. ¿Quieres hacer dinero?, entonces conviértete en un científico perverso que crea inventos malignos para mostrar en la Feria Anual de Ciencias Malévolas que se celebrada en el magno coliseo del rey.

Igor quiere ser sólo un hombre empeñado en destilar un monstruo mítico de tal magnitud morbosa que todos tendrán finalmente que reconocer que él es más que un Igor.

Una nota sobre Igor, qué es un Igor: Igor es su nombre y es también su clase. Todos los Igores son nombrados Igor en este país húmedo y débilmente iluminado. Son el equivalente a esclavos, y son considerados tan tontos que son reducidos a herramientas de transporte y palancas jaladoras de sus malvados amos científicos. Son identificados por la joroba sobre sus espaldas.

La mayoría de los Igores están contentos con vivir sus días haciendo lo que se supone que tienen que hacer. Pero no Igor. Él tiene gloria en el cerebro. Lo que nos lleva a sus dos asistentes, uno de los cuales es un corrupto y viejo robot con un cerebro en un frasco que le sirve de cabeza; su nombre es, naturalmente, Brain (Cerebro). El otro es Scamper, una criatura de dientes prominentes con la apariencia del cruce entre una liebre y un antílope, demasiado inteligente para su propia salud mental (me recuerda un poco al miserablemente melancólico Marvin de The Hitchhiker's Guide to the Galaxy). Igor creó, o más bien, rescató a ambos, y estos personajes ponen mucho humor a la película con sus jugarretas. Pero Igor no está satisfecho. Él quiere crear algo de nada. Algo que esté viiiiiiiivo — ya saben, como Frankenstein.

Esperando que el monstruo resultante aterrorice al mundo, él queda totalmente decepcionado cuando el hueso maligno que inserta sufre desperfectos. Eva, que es como se empieza a llamar a sí misma, es la más gentil, amable y radiante (deformada y llena de parches) mujer nunca antes cocinada en el maligno laboratorio de Igor.

Positive Elements

Igor al principio lo reta a uno a encontrar algo bueno en esto. Pero todo esto es una fachada para ayudar a dar el golpe final. Esta película quiere enseñar a los chicos que lo bueno es mejor que el mal, no importa cuán común el mal se haya convertido. En Malaria, todo está invertido. La virtud está inversa, y viceversa. De esta forma, la cultura propuesta dicta una ética particular, y si usted la sigue entonces terminará con resultados seriamente retorcidos.

Igor no hace esto. Tengo algunos, eh, huesos malignos que señalar por cómo presenta su mundo del al revés (y hablaré de ellos en las secciones subsiguientes), pero no tengo nada más que elogios para la idea central que Igor comunica.

De forma secundaria, pero aún entrelazada, está la correcta afirmación de que hacer una cosa mala hace más fácil hacer otra, y otra más. Asimismo, hacer algo bueno puede desencadenar un brote de bondad. La interacción de Igor con Eva ilustra este concepto al tratar él desesperadamente de volverla al lado oscuro. Luego, en un cambio radical, le implora recuperar su bondad después de que la ha perdido.

"Es mejor ser un buen don nadie que un alguien malvado", concluye Eva.

Igor, Scamper y Brain en última instancia arriesgan la vida para hacer desaparecer los nubarrones y los engaños que el malvado rey ha hecho caer sobre su reino. Eva toma la importante decisión de rechazar el poder maligno por el que ha sido tentada (ella sucumbe por un momento, pero recobra rápidamente el sentidos por los ruegos de Igor).

Se muestra que las forzadas distinciones de clase, asignadas por la apariencia física e inteligencia percibida, son inútiles y francamente ridículas. La mentira es condenada por el daño que causa a otros. Los alardes altaneros son vistos como tontos. La alevosía egoísta obtiene el mismo trato.

Spiritual Content

La cuestión del bien vs. el mal es, por supuesto, una cuestión espiritual. Pero Igor la maneja en forma genérica, no en lo específico. Por lo tanto, Dios y Satanás nunca aparecen. El poder de reanimar la vida y de crear vida categóricamente se entrega a aparatos, dispositivos y a forcejeos científicos. La todopoderosa orden: "¡tira de la palanca!" parece ser el equivalente de abracadabra.

Sexual Content

La novia del Dr. Schadenfreude, una maestra de disfraces que se hace llamar Heidi y Jaclyn, se lanza sobre Igor y lo besa como loca. La escena se muestra con la intención de hacer reír, no por pasión, ya que ella está tratando de distraerlo mientras Schadenfreude "roba" a Eva.

Como Heidi, ella siempre viste un traje que no sólo no da para cubrir completamente sus senos, sino que también los empuja a un grado ridículo.

Como Jaclyn, su relación con Schadenfreude parece consistir principalmente en proferirse insultos, una representación, aparentemente, de cómo se ve el amor en un mundo entregado a los ardides de malévolos científicos. Se indica que a fin de ayudar a Schadenfreude a robar invenciones, ella asume toda forma de identidades y se convierte en la "novia" de varios científicos.

Una acción en vivo extraída de una vieja película de horror en blanco y negro muestra a una mujer vestida con un sujetador.

Violent Content

Dr. Glickenstein, el amo de Igor, muere en una enorme explosión mientras trabajaba en una invención. Igor ve venir la explosión, parcialmente decidido intenta advertirle, pero Glickenstein no presta atención a su humilde Igor y lo paga el máximo precio a causa de su orgullo. Todo lo que queda de él es un brazo mecánico que se pasa de aquí para allá como prueba de su fallecimiento.

Este no es el único experimento que sale mal. Y cuando los experimentos van mal en Malaria, realmente van mal. Pernos destellantes se disparan contra todo el mundo. Hay fuego, humo, equipos estrellándose y caos general en grandes cantidades. En el Feria de Ciencias Malévolas, inventos mecánicos asesinos se baten a muerte. Cantando a todo pulmón "Tomorrow" (del musical Annie), Eva destruye a todos los que se presentan, triturándolos y lanzándolos por todo el coliseo.

Unas instalaciones locales de " lavado de cerebro" promete convertir a sus, demasiado amables, seres queridos en delincuentes tan crueles como, entre otras cosas, "asesinos con hacha." Igor lleva a Eva allí para conseguir que torne su cabeza al horror (no funciona). También hace grandes esfuerzos para enseñar a Eva cómo torturar, mutilar y matar, utilizando a veces utilería de escenario en vivo (después de su lavado de cerebro, Eva quiere ser actriz, por lo que intenta engañarla para que haga el mal diciéndole que ser una buena actriz implica destruir "utilería").

Una escena de persecución de automóviles involucra altas velocidades, curvas peligrosas, altos acantilados y colisiones. Hablando de altos acantilados, varios personajes se caen en ellos. Armas con la apariencia de pistolas, se disparan ocasionalmente. Una de ellas reduce su blanco al tamaño de un ratón. Frente a la posibilidad de ser picado en diminutas piezas "reciclables" por navajas gigantes y rechinantes, Scamper roe su propio pie para escapar y salvar a sus amigos.

Scamper mordisquea un cable de alto voltaje — con predecibles resultados caricaturescos. Una tarjeta de felicitación explosiva abre un agujero a través de su cabeza. Se utilizan Igores como bolas de bolos y sacos de boxeo (cuando los amos se enfadan con alguien más, abofetean a sus Igores). Igor persigue a Brain con un hacha.

[Advertencia: El siguiente es un adelanto del argumento de la película] El rey es triturado, presumiblemente hasta la muerte, en una breve escena libre de terror. Schadenfreude se cae, también presumiblemente, muere.

Crude or Profane Language

Una mención de "dem…ios" El nombre de Dios se dice (como "dios" y "dios mío") por lo menos 10 veces sin ninguna buena razón. Hay un intento de decir "inf…no" y uno de decir "dem…ios"," también hay un inacabado "que de…ios" y una referencia a meter un pepinillo "derecho donde el sol no brilla". Hay insultos incluyendo "idiota", "tonto" y "jorobado sabiondo".

Drug and Alcohol Content

Un par de los malos levantan vasos dando a entender que contienen alcohol.

Other Negative Elements

El presentador de noticias de TV Carl Cristall es un hombre invisible que acostumbra a hacer sus anuncios sin pantalones. Ya que es invisible, su "exposición" es estrictamente imaginaria, pero varios comentarios son formulados sobre su "natural" estado. En un punto se rasca su desnudo "trasero".

Se dan líneas de humor a expensas de la voluminosidad de Eva cuando se toca, como música de fondo, la canción de Louis Prima "The Bigger the Figure". Heidi le dice a Eva que parece que fue ensamblada en un botadero de chatarra. Scamper hace un gesto de disgusto con los ojos al llamar a Eva una "mujer problema". Un par de dardos se arrojan (en su mayoría de buen talante) a huérfanos ciegos. El rey hace un llamado: "vengan, muchachos, vamos a patear a algunas personas mayores." Brain suelta una frase sobre mojarse él mismo. Un Igor habla de orinarse en un jacuzzi.

Conclusion

Igor se mete en los teatros arrastrando los pies y todo encorvado, en ciertos momentos se pone grosero, y asume un estilo de Hunchback of Notre Dame (el Jorobado de Notre Dame) mezclado con Nightmare Before Christmas (Pesadilla antes de Navidad). Pero este estilo es animado por una moral del tipo de los VeggieTales. No hay ninguna aplicación espiritual per se, como siempre lo es, cuando los tomates y pepinos toman el primer plano, pero la lección aquí es sencilla y valiosa.

En un momento en que el Dr. Schadenfreude hizo algo particularmente malo, oí a una niña en la fila detrás de mí decir a su papá: "¡Eso no es amable!" Así que la mayoría de los chicos "comprenden" el enfoque inverso de la promoción de la bondad incluso antes de que se dé el gran giro al final. Lo que podrían recordar más, sin embargo, es cuán frívolamente genial "el mal" a veces parece. Y este siempre es el riesgo que corren las historias que pasan la mayor parte de su tiempo viviendo en las sombras a fin de ilustrar cuán poca iluminada la oscuridad es: Habrá siempre algunos que les gusta más las sombras que la luz brillante que viene después, y sólo por algunos pocos minutos.

"Por solfear de forma tan experta sobre los clásicos de horror, y por sondear las profundidades del horror en la implacable alegría de "Tomorrow" (Mañana) del musical Annie, merece una medalla", escribe Andrea Chase para Killer Movie Reviews.

¿Ven lo que quiero decir?, mucho depende de la actitud de la persona (el niño) que va al cine, de si él o ella sale inspirada por Igor a romper su mal hueso y hacerlo mejor — o simplemente riendo de cuán divertido fue ver a Eva demoler a Annie.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg
Género
Comedia, Ciencia Ficción/Fantasía, Infantil, Animación
Elenco
Voces de John Cusack como Igor; Molly Shannon como Eva; Steve Buscemi como Scamper; Sean Hayes como Brain; Eddie Izzard como Dr. Schadenfreude; Christian Slater como Dr. Schadenfreude's Igor; Jennifer Coolidge como Jaclyn/Heidi; John Cleese como Dr. Glickenstein; Jay Leno como King Malbert; Arsenio Hall como Carl Cristall
Director
Tony Leondis
Distribuidora
MGM
Críitico
Steven Isaac (translated by Maritza Ulate)