Skip Navigation

Críticas de Video

The Spiderwick Chronicles

Los gemelos Jared y Simon Grace y su hermana mayor, Mallory, han tenido una vida difícil. Sus padres se están divorciando y ellos se han trasladado fuera de la ciudad de Nueva York para vivir en una espeluznante casa vieja que huele a anciano. ("Es solo una observación. No estoy juzgando", insiste uno de los gemelos.) El sutil olor es comprensible, ya que Helen Grace ha heredado la propiedad de su tía Lucinda, una dulce anciana de 86 años que parece haber perdido un tornillo y ahora reside en un asilo, no muy lejos de allí.

Luego de que Grace y los chicos llegan a su nuevo hogar, descubren que hay más información sobre la casa —y sobre la locura de la tía Lucinda— de lo que creían.

Hay ruidos que no pueden ser explicados. Las cosas se desaparecen. Surgen objetos extraños en la despensa. Aparecen escritos de la nada. Jared es el primero en sentir curiosidad y explorar, pero su merodeo solo produce más tensión en la familia. Al principio…

Ultimadamente, él hace un descubrimiento espectacular: La propiedad de la familia Grace y los bosques aledaños están habitados por mágicas criaturas incluyendo hadas y duendecillos bondadosos. Los duendes y ogros son ahuyentados por un campo de fuerza invisible que fue colocado alrededor de la casa por el padre de Lucinda, Arthur Spiderwick. ¿Por qué? Hay un tesoro en la casa que los malos quieren obtener a toda costa.

Jared, Simon y Mallory se ven obligados a proteger los secretos más importantes de su ancestro —secretos sobre este mundo de fantasía que podrían impactar el bienestar de toda la humanidad.

Positive Elements

The Spiderwick Chronicles toca el tema del divorcio con profundidad y sensibilidad. Se exploran las diferentes respuestas emocionales de los niños, y queda claro que la discordia conyugal que llevó al divorcio es mala para ellos. Jared parece necesitar, y querer, la presencia y afecto de su padre, y queda claramente devastado al enterarse que su papá ha decidido abandonar a la familia.

Los productores también usan el argumento secundario de la familia fracturada para destacar el crecimiento de las relaciones. En una acalorada discusión, Jared le dice a su madre que la odia y que no quiere vivir con ella. Luego, él se arrepiente profundamente de sus palabras y se disculpa. Su madre se disculpa con él, por no ser franca y decir la verdad como debió hacerlo.

En lugar de creer que la anciana Lucinda Spiderwick está loca, los chicos procuran indagar el misterio que rodea la casa. Terminan reconociendo que ella tiene una sabiduría especial, la cual es esencial para que ellos logren su cometido. Adicionalmente, la larga separación entre Lucinda y su padre tiene efectos negativos para ella, y su eventual reunión se presenta como un evento sanador.

La rivalidad entre hermanos y la costumbre de culpar a los demás se hacen a un lado para dar paso a la verdadera amistad y protección entre los chicos de la familia Grace. Cada niño tiene sus talentos distintivos, y los tres alcanzan la victoria sólo cuando aprenden a sacar provecho de las fortalezas del otro. Además, su misión es noble, con claras líneas de batalla entre el bien y el mal, y los chicos buenos que arriesgan sus vidas por el bien de una causa mayor que ellos mismos.

Spiritual Content

La existencia de criaturas mágicas como hadas, duendes, silfos y gnomos no se explica, ni parece que los productores quisieran que la audiencia creyera que tales criaturas existen en nuestro mundo. Solamente se asume que son parte de esta historia ficticia. Con eso dicho, se hacen referencias específicas a encantos y pociones. Para llamar a su líder, los duendes cantan su nombre.

La batalla cósmica, centro de la trama, es así: Arthur Spiderwick descubre que hay criaturas mágicas viviendo en el mundo humano, y que son visibles a la gente solo cuando quieren serlo. Los humanos pueden adquirir la habilidad de ver estos seres al mirar a través de una piedra especial, o al ser escupidos por el amistoso duende, Hogsqueal (un evento particularmente pegajoso.)

Para los propósitos de esta historia, la mayoría de criaturas mágicas son amigables, pero hay un número de seres malévolos que sirven a un ogro grande y malo llamado Mulgarath. Spiderwick invierte toda su vida registrando los secretos que ha aprendido sobre estas criaturas mágicas —tanto buenos como malos— solo para descubrir que si su libro cayese en las manos de Mulgarath, el ogro causaría la muerte de todos los humanos y la descendencia de las criaturas mágicas. Entonces, el libro de Spiderwick es lo que Jared, Simon y Mallory deben proteger, para evitar el exterminio del bien en el mundo. (Varias veces, cuando Jared lo abre, sopla un viento misterioso y se escuchan voces aullar.)

El conflicto es simplificado lo suficiente para presentarlo dentro de una historia para niños. Y aunque el propósito es ser fantasioso, en cierta medida refleja la verdadera lucha entre el bien y el mal "en los reinos celestiales".

Sexual Content

Se menciona que parte de la razón por la cual los Grace se divorcian es porque "papá está con alguien más —se ha ido a vivir con ella".

Violent Content

Cuando Jared encuentran el libro de Spiderwick, hay una nota que advierte a los potenciales lectores que se "enfrentarán a una consecuencia mortal". El deseo del digitalmente animado Mulgarath y sus seguidores de matar a quienes se les opongan es una frase que se repite constantemente. Hogsqueal dice que con solo una página perdida del libro, Mulgarath habrá ganado todo el conocimiento como para matar a su familia. Hogsqueal pretende vengar la muerte de sus parientes, matando a Mulgarath, aunque es fácilmente distraído por su apetito por los pájaros (se come a varios de ellos.)

El peligro de la familia Grace se siente bastante real. Los duendes de Mulgarath atacan repetidamente a los humanos, acerándose a ellos de manera invisible, tomándolos de las piernas y halándolos, mientras los golpean, aruñan y muerden. Una mordida de un duende en la pierna de Simon sangra por bastante rato. Los duendes encierran a Simon en una jaula y se preparan para cocinarlo para la cena.

Para defenderse, cuando el campo de fuerza es penetrado, los chicos utilizan algunos de los trucos en el libro de Spiderwick y contraatacan a los duendes con jugo de tomate, avena y sal, lo cual quema la piel de las desagradables criaturas. (Esto es mostrado en breves tomas de carne digital mutilada, seguida por la disolución de las criaturas en gotas de baba verde sobre el suelo.)

Mallory usa cuchillos y una barra de aluminio, ya que el acero quema y corta la carne de los duendes. En algún momento, Mallory apuñala a un duende en el ojo. Algunos duendes y un trol son atropellados por camiones en dos ocasiones. Mulgarath irrumpe en la casa de la familia Grace y ocasiona un caos en el lugar, tratando de destruir a los miembros de la familia. El gigante ogro, por poco y mata a Jared cuando casi lo empuja desde el techo de un tercer piso.

[Advertencia: Lo siguiente es un adelanto del argumento de la película] Al final, Mulgarath, quien cambia de forma, se convierte en un pájaro y es devorado por Hogsqueal. No obstante, antes de que esto pase, la bestia cambia para parecerse al papá de los niños. Mientras trata de entender el truco, Jared lo apuñala en el estómago con un cuchillo de cocina.

Las discusiones entre Jared y Mallory con frecuencia se vuelven violentas, ella lo golpea en el hombro y luego lo apuñala con su barra de aluminio. No se indica que en verdad quiera lastimarlo, y él responde esquivándola con una vara. Enojado, Jared usa esa vara para atacar la parte trasera del automóvil familiar. Él y Simon pelean, se abofetean y ruedan por el suelo mientras discuten. Mallory despierta una mañana y descubre que su cabello está desordenado y atado a la cabecera de su cama.

Crude or Profane Language

El nombre de Dios es usado incorrectamente en media docena de ocasiones, especialmente por los niños Grace. "Inf…o" se dice una vez. El líder de los duendes comienza la frase "¡ah m…a!" pero es interrumpido por una explosión.

Drug and Alcohol Content

Ninguno.

Other Negative Elements

"Hogsqueal es caracterizado con gran humor —y muchos ruidos inapropiados— por la voz de Seth Rogen", dicen las notas de producción del filme. Así es.

De manera más seria, Jared les miente a sus hermanos y a Thimbletack. Y el caótico deseo de venganza de Hogsqueal nunca es neutralizado con algún comentario sobre lo negativo de la represalia.

Conclusion

Como es el caso de muchas fábulas de fantasía —especialmente aquellas realizadas para niños—, The Spiderwick Chronicles de Tony DiTerlizzi y Holly Black fue una serie de libros muy vendidos antes de convertirse en una película. Afortunadamente, a pesar del hecho de que los cinco libros estaban limitados a un guión sencillo, esta no es una aventura ambiciosa; por el contrario, el simple guión es suficiente, pero no mucho, para esta historia de 96 minutos para niños.

Hadas, águilas agrifadas, duendecillos, duendes, ogros y trols dominan el bosque mágico. Pero son objetos comunes, como la salsa de tomate y la sal, los que resultan más efectivos para combatir a los malos —mientras que endulzan el humor de al menos uno de los chicos buenos. Así que no son las varitas mágicas ni los hechizos los que salvan el día, es el trabajo en equipo y algunos utensilios de cocina.

Para crear este mundo, DiTerlizzi y Black obviamente se inspiraron en el gusto de Jacob y Wilhelm Grimm por los cuentos de fantasía. DiTerlizzi dice: "Siempre hubo un Jack inteligente para burlar al gigante, o un príncipe astuto quien tuvo que hacer algo ingenioso para escapar del castillo del duende. La idea es que ese conocimiento es poder, y cómo lo usan (en este caso, cómo los chicos usan la guía de Arthur), es el centro de la trama".

"La idea aquí", añade el productor Mark Canton, "era tener un mundo real donde pasan cosas inexplicables y a veces aterradoras. Lo que le da sentido y lo resalta es que estamos lidiando con una familia real con problemas reales, y a través de la aventura son capaces de encontrar la magia dentro de ellos".

Entonces, ¿está esa magia inmersa en algo de los hermanos Grimm? Sí y no. "Todos nos hemos encontrado con piedras en el camino que tienen pequeños hoyos en ellas", dice el diseñador de producción James Bissell. "Y cuando ves a través de ellas, tiendes a ver las cosas, de alguna manera, diferentes. Es casi mágico, y algunas veces lo que ves a través de ellas te da una perspectiva distinta de la realidad".

[Advertencia: Lo siguiente es un adelanto del argumento de la película] Esa descripción es muy cercana a cómo funciona este filme. Criaturas mágicas —fantásticas— casi representan los problemas de la vida real (y sus soluciones). Mulgarath —de quien la guionista Karey Kirkpatrick dice: "Empezamos con una criatura similar al ángel caído Lucifer"— en general, representa el mal que puede albergar una persona. Específicamente, para los Grace, es un símbolo del papá que los abandonó y trajo miseria a su familia. De forma similar, los duendes pueden verse fácilmente como las preocupaciones y disputas que pueden llegar de manera rápida e invisible, si usted no usa los anteojos correctos que le permitan ver y navegar por el mundo que le rodea. Thimbletack, la niña exploradora que se convierte en un pequeño demonio cuando se enoja, es el paralelo a la lucha de Jared para controlar su ira y resentimiento.

Por su parte, un mágico círculo de protección conformado por un anillo de hongos que rodean la casa, parece ser la idea de que la seguridad reposa en los confines de nuestra familia. Así que cuando papá rompe ese círculo de seguridad para dejar a mamá por otra mujer, él se convierte —por todos los intentos y propósitos— en Mulgarath. Así que, de esta manera, estamos llenos de criaturas y simbolismo.

The Spiderwick Chronicles se especializa en mostrarnos el valor de vivir intensamente el ahora —y dedicarnos devotamente a aquellos a quienes decimos amar. "Al final, el mundo fantástico les permite ver con más claridad y entender su propia realidad", dice el director Mark Waters. Spiderwick se lo dice a su hija, a su manera: "Me dejé cautivar tanto por todas las criaturas mágicas que encontré que perdí de vista a la que ya tenía."

De esta manera, la historia resultó ser más profunda de lo que yo esperaba. Y aún hay más después de que aparecen los créditos finales. Pero el equipaje moral está acompañado por suficiente equipaje extraño, tanto así, que las familias con niños pequeños, o aquellos que no están dispuestos a explicar el mensaje entre líneas, deberían permanecer alejados de Spiderwick. Porque si lo dejamos a la interpretación, los niños simplemente harían un festín con las visiones de un monstruo mágico, las persecuciones a través de túneles subterráneos, batallas con espadas en contra de barreras de fuerza, un niño apuñalando a su "papá" y una mortal pelea frenética que destruye su casa por completo.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg
Género
Drama, Ciencia Ficción/Fantasía, Infantil
Elenco
Freddie Highmore como Jared Grace y Simon Grace; Sarah Bolger como Mallory Grace; Mary-Louise Parker como Helen Grace; David Strathairn como Arthur Spiderwick; Jordy Benattar como la joven Lucinda Spiderwick; Joan Plowright como la anciana Lucinda; Nick Nolte como Mulgarath; las voces de Martin Short como Thimbletack; Seth Rogen como Hogsqueal
Director
Mark Waters (Just Like Heaven, Mean Girls, Freaky Friday)
Distribuidora
Paramount Pictures, Nickelodeon Movies
Críitico
Lindy Keffer (traducido por Elizabeth Aguilar y René Montiel)