Skip Navigation

Críticas de Video

3:10 to Yuma

En esta adaptación de una película de vaqueros de 1957, Dan Evans no es un héroe. Al menos, no todavía. La interrogante que apremia en 3:10 to Yuma es saber si se convertirá en uno. Al comienzo, Dan es solo un tipo que intenta que su familia tenga una vida digna en las colinas de Arizona. Pero las cartas parecen haber sido barajadas en su contra. Pierde una pierna. Su hijo Mark sufre de problemas respiratorios crónicos. Su rancho está muriendo porque no ha llovido en meses. Y para rematar, el banquero al que le pertenece la escritura de su propiedad está planeando tomar de nuevo la tierra para vendérsela al ferrocarril.

Por su parte Ben Wade, es el tipo más vil del este del río Mississippi. Su modus operandi es asaltar carruajes que pasan a través de los cañones del desierto de Arizona, especialmente aquellos que llevan grandes cantidades de dinero. Mata a cualquiera que se interponga entre él y las riquezas que busca; y en algunas ocasiones mata a las personas solo porque lo vieron de reojo. Pero un día comete el error de meterse con el ganado de Dan Evans mientras iba detrás de un gran botín. Dan no solo se vuelve indispensable en el arresto de Ben, sino que más adelante se ofrece voluntariamente a llevarlo hasta Contention, Arizona, donde será puesto en el tren hacia la prisión de Yuma.

Durante el peligroso trayecto para tomar el tren de las 3:10, Ben hace todo lo posible para vencer a sus captores. Los confunde mentalmente, e incluso se las ingenia para matar a algunos de ellos. Pero es a través de la interacción entre Dan y Ben que la audiencia se entera de la clase de hombre que es en realidad el ranchero.

Positive Elements

Dan es el tipo de hombre convincente y que anda sin rodeos, quien se niega a mentir o a jugar con los demás para hacer que lo respeten. Él solamente dice las cosas como son y deja que las personas tomen sus propias conclusiones. Aunque al principio, William, el hijo de Dan lo irrespeta, la cadena de eventos le da al papá la oportunidad de probarse ante su hijo, y viceversa. Al final, Dan le deja saber a William que confía en él para que se haga cargo del rancho y de la familia, en caso de que algo salga muy mal en su viaje hacia Contention; y William reconoce en su padre el honorable hombre que es.

Además del camino peligroso, se mantienen algunas conversaciones significativas sobre la naturaleza de los hombres y sus crímenes. El objetivo es comunicar que los hombres que no valoran la vida humana son perversos y malignos.

[Advertencia: Lo siguiente es un adelanto del argumento de la película] Al principio, Dan se une a la escolta del prisionero para ganar $200 y así salvar el rancho de su familia. Eso es muy noble. Más adelante, cuando se enfrenta a múltiples oportunidades para ganar mucho más dinero por dejar libre a Ben, decide arriesgar su vida de todas maneras —solo para ver que se haga justicia— y en el proceso, termina haciendo el máximo sacrificio.

Spiritual Content

Como reacción a su difícil situación, Dan dice: "Me he sostenido sobre una sola pierna por tres mald…s años esperando a que Dios me haga un favor y no me ha escuchado". (Él usa ese razonamiento para justificar, en parte, el arriesgar su vida para salvar su rancho y su familia.) En la cena, justo antes de que Dan se vaya con la escolta, Mark pregunta en voz alta: "¿No se supone que también debemos pedir bendición para los asesinos?" Alice, la esposa de Dan, dice una oración.

Una de las cosas enervantes de Ben es que con regularidad cita las Escrituras (especialmente le gusta el libro de Proverbios). Combinado con su hábito de matar personas, su oratoria bíblica solo lo hace ver espeluznante. Se enfrenta a uno de sus captores, diciéndole que aunque solo lee la Biblia, no tiene problema en asesinar mujeres y niños Apache ("Aparentemente, cree que a Jesús no le importa"). Por otra parte, la pistola de Ben es llamada "la mano de Dios". Tiene un crucifijo dorado tallado en la empuñadura, y Ben dice que está maldita. Además, les dice a sus captores que sus hombres irán a rescatarlo, "tan seguro como lo es la venganza de Dios".

[Advertencia: Lo siguiente es un adelanto del argumento de la película] La audiencia descubre que Ben conoce la Biblia porque su madre le dio una justo antes de abandonarlo en la estación del tren.

Sexual Content

Dan hace una referencia sutil sobre la tensa relación sexual que tiene con su esposa, debido a los problemas que está experimentando su familia. Ben seduce a una mesera y la lleva a una habitación. Los espectadores ver su espalda y trasero desnudos mientras él la dibuja en su libreta. También se ve a Ben besándola. Más adelante, hace un comentario sugestivo sobre la novia que está en la habitación nupcial, y trata de tentar a William con una conversación sobre las "mujeres que te harán cosas que nunca podrás olvidar". (Otro hombre agrega: "…y darte enfermedades que tampoco podrás olvidar nunca".)

Violent Content

El historial sangriento de Ben es la principal evidencia de que él es un hombre profundamente malo. Para actualizar: detuvo a más de 22 carruajes y mató a todas las personas en ellos. Por lo que no es de sorprenderse entonces que los tiroteos son el eje central de 3:10 to Yuma. Los hombres se disparan unos a otros a una cierta distancia si lo hacen con rifles y a una distancia más cercana si lo hacen con revólveres. Incluso, hay una vieja máquina de manivela que dispara contra uno de los carruajes que Ben asalta.

En ocasiones, los vaqueros y los criminales se matan entre ellos en el frenesí de una larga batalla. Algunas veces, se miran fijamente a los ojos y se disparan a quemarropa. En otras oportunidades, un disparo no es suficiente, así que un hombre recibe de cuatro a cinco balazos, solo para que sepa que no era para nada del agrado del tipo que lo mató. Más de una vez, Ben le dispara a uno de sus propios hombres para enseñarle una lección a los otros.

Se ve a los personajes sangrando por heridas en su cabeza, su abdomen y por su boca debido a lesiones internas. Un doctor remueve una bala del abdomen de un hombre, sin anestesia. Los hombres son estrangulados, apuñalados, lanzados por pendientes, quemados vivos y golpeados en la cabeza con palas. William sugiere que hubiera sido mejor si su padre solo le hubiera disparado al hombre deshonesto que les tiene el rancho hipotecado, en lugar de razonar con él.

Crude or Profane Language

Las palabras "m…a" y "c…r" se usan dos o tres veces. "D…ios" se dice una media docena de veces, dos de la cuales se hace unida al nombre de Dios. Profanidades menos fuertes aparecen en un puñado de ocasiones, así como la palabra "b…rdo".

Drug and Alcohol Content

Después de un asalto, Ben entra a un bar y pide whiskey para todos sus hombres.

Other Negative Elements

Unos matones queman el granero de la familia Evans, en un intento porque Dan renuncie a su rancho y se vaya del pueblo.

Conclusion

Con Christian Bale o Russell Crowe en casi todas las escenas, usted puede estar seguro de que 3:10 to Yuma es una película con buenas actuaciones. Mejor aún, la historia pasa de ser conducida por los guionistas a ser manejada por los personajes —una decisión oportuna y creativa de parte de los productores. (Yuma es dirigida por James Mangold, quien también dirigió Walk the Line.) Asimismo, el creciente respeto entre padre e hijo se convierte en un asunto moral, así que hay algunas cosas significativas en la historia.

Pero no se quite el sombrero todavía. Aunque, en general, la película hace un buen trabajo homenajeando a los hombres honorables e impartiéndoles justicia a los malvados, el final hace que todo lo que era blanco se convierta en gris. Lo que hace que casi llegue a negro es —por supuesto— la perpetua violencia a base de pistolas que aunque algunos pueden argumentar que es una convención de vaqueros y que debería ignorarse, es difícil de hacerlo cuando hay espectadores que se sienten muy mal al final de la película. Yo me sentí mal. Y el lenguaje soez y el uso antagónico de Proverbios no ayudaron en nada.

¿No pudo tomar el tren de las 3:10? No hay problema. No se ha perdido de mucho. A lo mejor, puede ser, que el próximo tren viaje por una vía mucho más segura.

Más Películas

 
MPAA Rating
r
Género
Drama, Del Oeste
Elenco
Christian Bale como Dan Evans; Russell Crowe como Ben Wade; Logan Lerman como William Evans; Peter Fonda como Byron McElroy; Gretchen Mol como Alice Evans; Lennie Lofton como el holandés
Director
James Mangold (Walk the Line; Kate & Leopold; Girl, Interrupted)
Distribuidora
Lionsgate
Críitico
Lindy Keffer (traducido por Elizabeth Aguilar)