Skip Navigation

Críticas de Video

300

"Vayan a decirle a los espartanos, extraños caminantes, que aquí, obedeciendo a sus leyes, yacemos."

Así dice un epitafio sobre piedra en Thermopylae, Grecia, conmemorando a los 300 soldados espartanos que sacrificaron sus vidas en una batalla épica en contra de las fuerzas invasoras del rey persa Xerxes, en 480 A.C. Basada en una gráfica novela de Frank Miller (Sin City), 300 lleva a la mitología e inmortaliza a estos soldados absolutamente comprometidos con asegurar su tierra natal en contra de la tiranía.

La historia comienza en medio de una discordia política. En la víspera de la invasión de Xerxes, una pitonisa en un oráculo espartano predijo una fatalidad si el rey de la ciudad, Leonidas, dejaba su posición en el cuartel durante un importante festival religioso. Pero el audaz Leonidas –Esparta se caracteriza por ser una cultura ferozmente disciplinada en las artes marciales– le dio poca importancia a la supuesta advertencia de los dioses. Desafiando al oráculo y al consejo de gobierno de la ciudad, Leonidas se despide de su esposa, la reina Gorgo (una leona por méritos propios), y marcha con 300 hombres de su guardia personal para encontrarse con el enemigo.

El plan de Leonidas para vencer a la fuerza conformada por 100 naciones de Xerxes –la cual sumaba los cientos de miles– requiere de la defensa de un paso estrecho a través de la montaña que se encuentra cerca del mar, conocido como las Puertas Ardientes –Thermopylae, en griego. Con 700 luchadores voluntarios de Thespiae, Leonidas y sus soldados profesionales se prepararon para tomar su posición. La derrota es evidente, pero creen que su sacrificio le permitirá a los otros estados de Grecia tener tiempo para reunir un ejército más grande (una causa que persigue Gorgo durante la ausencia de su esposo).

La valentía militar de los espartanos cómodamente repele el primer ataque del ejército de Xerxes. Ni siquiera la élite de tropas "Inmortales" de Xerxes, la caballería, los rinocerontes ni los elefantes pueden sacar a Leonidas y a sus hombres del paso por la montaña. Anote: traición y felonía. La historia (y esta película) nos dice el resto.

Positive Elements

Repetidamente, Leonidas y Gorgo ofrecen discursos apasionados acerca de los valores que alberga Esparta. Estos incluyen gloria, razón, justicia, respeto, familia y libertad. Valentía es una palabra fuerte que apenas describe a estos briosos guerreros. Morir en nombre de Esparta es el máximo honor posible, lo cual se denota en declaraciones tales como las palabras que Gorgo le dice a su esposo cuando él se despide: "Vuelve con tu escudo o en el."

Las tácticas de guerra de los espartanos dependen de la interdependencia. Leonidas dice: "La fuerza de un espartano es el soldado que está a su lado." La voluntad del rey por sacrificarse a sí mismo por sus hombres contrasta con la megalomanía de Xerxes; el líder persa, a propósito, envía a cientos de hombres a su propia muerte, sin importarle su bienestar. Los únicos hombres que Leonidas invita a unirse a su guerra es a aquellos que tienen hijos, por temor de que cualquier línea familiar desaparezca.

Leonidas y Gorgo disfrutan de un matrimonio sólido donde se tratan como iguales (en una cultura conocida por tratar a las mujeres, generalmente, como ciudadanos de segunda clase). Leonidas también muestra afecto por su hijo de seis años; él le enseña: "El miedo es constante. Aceptarlo te hace más fuerte."

Un soldado conocido como Capitán se arrepiente de nunca haberle dicho a su hijo, quien murió en batalla, como se sintió realmente. "No me arrepiento de que él haya muerto. Me arrepiento de nunca haberle dicho que lo amaba más que a nada. Él estuvo ante mí con honor. Él representaba todo lo mejor de mí." Un espartano herido de muerte le dice a su rey: "Es un honor morir a su lado." Leonidas le responde: "Es un honor haber vivido a tu lado." Las únicas palabras que Leonidas quería entregar a su pueblo eran simples: "Recuérdennos."

Spiritual Content

El contenido espiritual de 300 gira alrededor de dos ejes: la creencia griega de un panteón de dioses y oráculos que se comunicaban con ellos, y la insistencia de Xerxes de que él es un dios que tiene que ser venerado.

Leonidas visita a una pitonisa en un oráculo, ella es una joven mujer encantada quien es "tentada" por unos hombres horriblemente desfigurados, llamados Ephors (más detalles adelante). Mientras está ahí, le dice a Leonidas: "Confía en los dioses. Tus blasfemias ya nos han costado suficiente." El rey rechaza a un Ephors diciendo que es "un místico viejo y enfermo." De paso, Leonidas les dice a sus tropas que "oren a los dioses." Una tormenta que hunde muchos barcos persas es atribuida a la ira de Zeus.

Xerxes es descrito, frecuentemente, (por él mismo y por sus subordinados) en términos divinos, tales como "dios de los dioses"; además, imita el lenguaje bíblico cuando dice cosas sobre sí mismo como: "El señor de los ejércitos está preparado para perdonarlos a todos." Habla de su poder divino y promete (casi como la tentación que le presenta Satanás a Jesús) hacer de Leonidas el líder militar de toda Grecia si éste se rinde. Sus Inmortales son descritos como "fantasmas persas, cazadores de almas humanas."

Sexual Content

La pitonisa está vestida escasamente con una sábana transparente que deja ver sus senos. Está implícito que los Ephors la utilizan sexualmente a su antojo, uno le lame el cuello a la pitonisa y ella expresa su profecía. Una escena de sexo gráfico entre Leonidas y su esposa incluye movimientos, el trasero descubierto de él y varias tomas de los senos de ella. Xerxes invita a Ephialtes a su harén y le promete placer sexual, para lograr que traicione a los espartanos. Algunas mujeres aparecen con los senos descubiertos y se besan entre ellas, en una sensual escena de orgía; otras están casi desnudas.

El jefe contrincante en el consejo de la reina Gorgo es un hombre astuto llamado Theron; a cambio de su ayuda, ella le permite que él haga lo que le plazca con ella. Está implícito (por lo violento que la agarra) que él la viola. (Se puede vislumbrar brevemente como su bata cae al suelo.)

Las mujeres espartanas, especialmente la reina, visten togas con escotes pronunciados sin ropa íntima. Los soldados espartanos pelean sin camisa, y a menudo la cámara enfoca sus cuerpos. De una manera grosera, se refieren a los atenienses como "amantes de chicos."

Violent Content

Vamos a explicarlo de esta manera: Ni los torsos ni los apéndices se despiden en 300. De hecho, miles de soldados son heridos con puntas de lanzas, espadas y flechas durante una hora y 15 minutos en esta película de dos horas. Un gigante es acuchillado en el ojo. Las extremidades son arrancadas (al menos tres cabezas, media docena de brazos, piernas, manos, etc.). Después de una decapitación, el padre de ese soldado arrastra el cuerpo sin cabeza de su hijo (la cabeza yace cerca). Repetidamente, los espartanos caminan sobre el campo de batalla punzando a los infortunados que aún no han perecido. ("Sin misericordia" es una frase espartana clave.) A tal brutalidad agregue escenas de cadáveres amontonados –algunos clavados en estacas, otros "pegados" con flechas a un árbol y otros más usados para construir barreras defensivas- y tendrá una cantidad épica de imágenes violentas en esta película.

La violencia fuera del campo de batalla incluye a Leonidas clavándole una lanza a un lobo en la boca cuando él era un jovencito, los niños espartanos de 7 años que están en entrenamiento se dan de puñetazos unos a otros hasta dejarse moretones; los chicos más grandes reciben latigazos para aprender a resistir el dolor; la herida de un soldado es cauterizada con un metal incandescente; y la reina Gorgo apuñala (y mata) a un espartano traidor. Cuando un heraldo de Xerxes llega a Esparta portando una cadena de calaveras, Leonidas lo empuja a él y a varios miembros de su grupo a un foso aparentemente sin fondo. El verdugo de Xerxes es una monstruosidad de hombre cuyos brazos han sido remplazados por espadas (las cuales usa en su deber de arrancar la cabeza de los generales que han fallado).

Crude or Profane Language

Al contar una historia acerca de una guerra que sucedió cientos de años antes de Cristo, los productores no fueron capaces de incluir lógicamente improperios en contra de Su nombre. Asimismo, sabían que sería un poco forzado incluir vocabulario soez actual. Esta película, clasificada R por múltiples razones, sólo tiene algunos matices de profanidad.

Drug and Alcohol Content

Leonidas describe a la pitonisa como una "adolescente alcohólica" –y definitivamente parece que se encuentra en un estupor inducido. Durante la escena de la orgía en la tienda de acampar de Xerxes, algunas de las personas que están en el fondo de la pantalla sostienen copas que presuntamente contienen vino.

Other Negative Elements

La devoción de Esparta por la guerra tiene un terrible lado oscuro. Cuando los varones nacen, son evaluados para detectar defectos físicos. Los recién nacidos imperfectos son lanzados a una fosa para que mueran. (Se ve un montón de calaveras, lo que indica que eso pasa regularmente.) La ley de Esparta también estipula como ilegal la retirada de batalla. No es de sorprenderse que venganza y gloria estén íntimamente interconectadas. Cuando Capitán le dice a Leonidas: "Lleno mi corazón con odio", el rey le responde: "Bien".

Ephialtes es un hombre desfigurado y jorobado cuyo padre era espartano pero huyó de la ciudad porque se rehusó a matar a su hijo deforme. Crió a su hijo Ephialtes para que fuera un verdadero soldado espartano, pero las deformidades del hombre le impiden funcionar igual que los demás. Amargado por esta situación, Ephialtes traiciona a su pueblo.

La reina es recibida con burla por los miembros del consejo gobernante, quienes normalmente no permiten que ninguna mujer, ni siquiera una reina, les hable. Cuando Theron la traiciona delante del consejo, ella le escupe en la cara. Tanto los Ephors como Theron, están secretamente recibiendo sobornos de Xerxes para mantener a los espartanos fuera de combate.

Conclusion

No puedo recordar la última vez que fui a ver una película tan violenta y trágica. Pero eso es solo la mitad, porque más adelante vi como algunos espectadores (en su mayoría hombres) caminaban hacia sus automóviles riendo y palmeando la espalda unos de otros. Se podría pensar que acababan de ver Top Gun por primera vez. Tal es la influencia de la más reciente adaptación a la gran pantalla de Frank Miller, una súper violenta, súper masculina oda al honor y al deber a través de la sangre, sangre y más sangre. ¿Mencioné la sangre?

En estilo, el tumulto de 300 nos recuerda la trilogía de los hermanos Wachowski Matrix, y V for Vendetta. Así como esas películas elevaron el nivel de efectos especiales, 300 puede convertirse en un nuevo punto de referencia cinematográfico. El combate parece un baile con su propia coreografía, alternando entre tiempo real y cámara lenta. Esto da como resultado una violencia altamente gráfica, lo cual queda enfatizado por las columnas de sangre que salen a borbollones de las heridas de los combatientes. Con respecto a la apariencia de la película, el director Zack Snyder comentó: "No trata de ser real. La sangre es tratada como pintura, como pintura sobre lienzo. No es como en Saving Private Ryan." Snyder también admitió que estaba más interesado en crear tomas visualmente convincentes, de lo que estaba en recrear escenas de lucha apegadas a la historia. "Son una porquería", dijo sobre algunos elementos de combate, "pero se ven bien."

Verse bien me parece como hablar de Gladiator con esteroides –con algunas escenas gráficas de sexo que le agregan arrebato. A pesar de su consistente y a veces cambiante énfasis entre deber y sacrificio, familia y libertad; esta épica bañada en sangre permanece tan minuciosamente saturada de imágenes viscerales que aquéllas virtudes corren el riesgo de quedar enterradas en batalla.

Afirmado esto, con seguridad creo que puedo decir que el entusiasmo que vi en las personas que salían de la sala de cine, tiene poco que ver con los temas positivos de la película, y más con el hecho de que los productores se las han ingeniado para hacer que la matanza (y la sensualidad) se vean como algo muy aceptado.

Más Películas

ESTA PELÍCULA CONTIENE VIOLENCIA GRÁFICA Y CONTENIDO SEXUAL LASCIVO. ESTA CRÍTICA HACE REFERENCIAS A ESTE CONTENIDO Y NO ES APROPIADA PARA NIÑOS.

 
MPAA Rating
r
Género
Drama, Acción/Aventura, Guerra
Elenco
Gerard Butler como el rey Leonidas; Lena Headey como la reina Gorgo; Dominic West como Theron; David Wenham como Dilios; Vincent Regan como Capitán; Michael Fassbender como Stelios; Tom Wisdom como Astinos; Andrew Pleavin como Daxos; Andrew Tiernan como Ephialtes; Rodrigo Santoro como Xerxes; Stephen McHattie como Loyalist
Director
Zack Snyder (Dawn of the Dead)
Distribuidora
Warner Bros.
Críitico
Adam R. Holz (traducido por Elizabeth Aguilar)