Skip Navigation

Críticas de Video

Premonition

Los días de Linda Hanson como ama de casa están llenos de las tareas rutinarias de la maternidad: llevar a sus hijas a la escuela primaria, lavar la ropa, trotar por las tardes. Sin embargo, ese ritmo predecible es quebrantado el día en que un policía le informa a Linda que su esposo, Jim, ha muerto en un accidente automovilístico. Paralizada por el sufrimiento, la nueva viuda termina su día yéndose a dormir, sola…

…al levantarse la mañana siguiente, se encuentra al lado de su esposo, vivo y sano. Confundida y desorientada, Linda concluye que las noticias de la muerte de su esposo debieron ser una horrible pesadilla.

¿O no? Las mañanas posteriores revelan una realidad al azar. Jim está vivo o muerto, dependiendo del día. Desesperada por entenderlo todo, Linda empieza a dejar apuntes en un calendario oculto (el cual, permanece inexplicable y extraordinariamente en el mismo lugar) para explicarse exactamente qué ocurrió –u ocurrirá- en la semana de la muerte de su esposo. Conforme esta historia no lineal, al estilo de Memento, avanza y retrocede en el tiempo, Linda se da cuenta de que sus horribles premoniciones le han dado la oportunidad de salvar, no solo a su esposo, sino también a su deteriorado matrimonio.

Positive Elements

Premonition inicia con una escena retrospectiva que muestra a Linda y a Jim profundamente enamorados en su matrimonio. Sin embargo, nos adelantamos y su relación ya no es lo que antes fue. Ellos apenas se hablan. La intimidad física es cosa del pasado (“Somos compañeros de cuarto con dos hijas”). Linda siente poca alegría al servir a su familia, Jim ha sucumbido a la adicción al trabajo, aunque ambos hacen esfuerzos ocasionales para expresar amor a sus hijas. En resumen, es una familia coexistiendo.

Conforme Linda avanza y retrocede en el tiempo (lo que es real y lo que forma parte de sus “premoniciones” es difícil de distinguir), descubre que su esposo está apunto de consumar una aventura amorosa con una compañera de trabajo llamada Claire. Simultáneamente, Linda se entera de que ella podría detener el fatal accidente de su esposo, y tiene que decidir entre salvarlo o no. Linda considera que si el dejarlo morir en lugar de intervenir sería lo mismo que asesinarlo, también se pregunta si su muerte sería un castigo justo por su amorío que recién comienza.

[Advertencia, el siguiente es un adelanto del argumento de la película] Considerar algo no lo convierte en algo positivo, por supuesto. Sin embargo, los pensamientos de Linda la llevan a comprometerse nuevamente con su esposo e hijas aún cuando busca sortear la trágica cita de Jim con su destino. Se sobreentiende que ella lo perdona, y su amor hace que Jim se niegue a tener el amorío. Este argumento enredado finalmente concede un mensaje poderoso acerca del amor, la esperanza, la perseverancia, el perdón y el servir a la familia propia.

Spiritual Content

Hasta cierto punto, la elección de Linda surge luego de visitar a un sacerdote católico en un momento de crisis moral. (Sabemos que ella ha estado en la iglesia antes porque el sacerdote la reconoce y comenta que no la ha visto en mucho tiempo.) Linda ha descubierto la infidelidad emocional de su esposo, pero no puede racionalizar el hecho de dejarlo morir. Entonces ella le dice al sacerdote: “Padre, algo malo va a ocurrir…. Necesito su ayuda, necesito su dirección, necesito tener fe.” Él responde: “Tener fe es simplemente creer en algo más allá de uno mismo, algo que no puedes sentir, oler o tocar, como la esperanza o el amor.” Esta explicación imprecisa obviamente no menciona a las personas fundamentales de la fe cristiana, Padre, Hijo y Espíritu Santo, pero es suficiente para sacar a Linda de la tentación egoísta de dejar morir pasivamente a su esposo, a manera de venganza. Cuando Linda insinúa que es demasiado tarde para el amor y la esperanza en su matrimonio, el sacerdote la exhorta diciendo que nunca es tarde para luchar por las cosas que más importan.

En otras partes de su conversación con Linda, él menciona otros casos de personas que han tenido premoniciones horribles. Él le advierte que aquellos que han perdido su fe son vulnerables para ser poseídos por otras fuerzas sin nombre, pero nunca especifica al respecto. En el funeral de Jim, un sacerdote dirige a los presentes en la oración del Padre Nuestro.

Sexual Content

Debido a que se muestra frecuentemente a Linda yendo a dormir, cerca de seis escenas la presentan vistiendo ropa de dormir, incluyendo batas transparentes, camisolas y una de las camisetas de su esposo. Vemos dos veces sus hombros y espalda en la ducha. Otra toma muestra el pecho de Jim mientras Linda (quien está vestida) se mete a la ducha con él y lo abraza. Luego de un beso tierno (en otra escena), se insinúa que la pareja ha tenido relaciones sexuales. (La parte de arriba de uno de los senos de Linda se muestra mientras ambos yacen en la cama juntos.)

Claire lleva una blusa con un escote revelador; también la vemos en la cama (esperando su primer encuentro no cumplido con Jim) vistiendo un negligé.

Violent Content

En sus presagios, Linda observa constantemente el cadáver decapitado y desfigurado de su esposo; el féretro se cae y se puede observar su cabeza cayendo (lo suficiente como para insinuar lo ocurrido). Linda golpea a su psiquiatra cuando ésta trata de contenerla. En una sala de psiquiatría, un doctor le pone un sedante y se puede ver la aguja pinchando su brazo. Una de las hijas de Linda se golpea contra una puerta de vidrio, sufre cortaduras en su rostro y brazo (vemos bastante sangre) y tiene que recibir puntadas en varias partes de su cara.

En una escena perturbadora, Linda se cae en el patio trasero y su mano aterriza en un pájaro muerto. Ella se mancha las manos con la sangre del pájaro, luego lo lleva a la basura. Más tarde, vemos la muerte del pájaro cuando éste es alcanzado por un rayo.

[Advertencia, el siguiente es un adelanto del argumento de la película] Un camión grande colisiona con el automóvil de Jim, luego explota. Se sobreentiende que el conductor del camión también muere. Es un final perturbador para una historia que parecía que iba camino hacia un final más feliz.

Crude or Profane Language

Los personajes usan la palabra “c…r” una vez, la palabra “m…a” unas seis veces y “d…ios” dos o tres veces. El nombre de Dios es tomado en vano unas cuantas veces (incluyendo “m…ción”), el nombre de Jesús es usado incorrectamente una vez.

Drug and Alcohol Content

A pesar de trotar con frecuencia, Linda fuma y se le ve en dos escenas con un cigarrillo encendido en su mano. Jim bebe una cerveza en una cena familiar y trae una botella de cerveza a la cocina en otra escena.

Linda visita a una psiquiatra quien le receta litio. Ella considera tomar las píldoras pero luego las bota por el lavadero. En otra escena, ella se levanta y se ve una copa y una botella de vino en su mesa de noche, insinuando que había ingerido alcohol para ayudarse a conciliar el sueño.

Conclusion

Muchos filmes de suspenso psicológico juegan con las mentes de los espectadores simplemente para desenmarañar un argumento inescrutable. Premonition logra ese objetivo. Hasta incluye varias escenas que involucran cuervos graznando, cielos oscuros y tormentas eléctricas para realzar la atmósfera de presagio. A diferencia de la mayoría de películas de éste género, también entrega mensajes sorprendentemente positivos respecto a la fidelidad y la familia.

[Advertencia, el siguiente es un adelanto del argumento de la película] A la mitad de esta complicada historia me pregunté: ¿Por qué Sandra Bullock eligió hacer esta película tan extraña? La respuesta, sospecho que viene en la última media hora, luego de que Linda decide que vale la pena salvar a su matrimonio y a su esposo, aún cuando él está a punto de involucrarse en un amorío. El nuevo compromiso de Linda con Jim (y con sus hijas) le da a la conclusión de Premonition una verdadera resonancia emocional. Finalmente, el punto de la película no es acerca de premoniciones, sino acerca de lo que significa tener fe en nuestras familias.

Por otro lado, el énfasis en la fe como “algo más allá de ti mismo” necesita más especificidad –un enfoque en la obra salvadora de Dios a través de Jesucristo- para que tal consejo sea de ayuda. En lugar de eso, el filme apoya la fe en la fe misma. Linda pone su fe en la idea de que su matrimonio puede salvarse, pero nunca se le ve dependiendo activamente de Dios para lograr tal cosa. Desde un punto de vista espiritual, Premonition no es tan buena explorando ese aspecto.

En un nivel más concreto, el contenido problemático nubla la visión de la película. Una clasificación PG más reservada habría hecho que las ideas positivas de esta película fuesen accesibles a una audiencia más amplia (familias); pero parece que los aficionados extremos a las películas de terror han sido considerados como de mayor importancia.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama
Elenco
Sandra Bullock como Linda Hanson; Julian McMahon como Jim Hanson; Courtney Taylor Burness como Bridgette Hanson; Shyann McClure como Megan Hason; Kate Nelligan como Joanne; Nia Long como Annie; Amber Valletta como Claire; Peter Stormare como Dr. Norman Roth
Director
Mennan Yapo
Distribuidora
Sony Pictures
Críitico
Adam R. Holz (traducido por René Montiel)