Skip Navigation

Críticas de Video

Walk the Line

Johnny Cash crece en Arkansas durante la Gran Depresión, y le gusta escuchar música por la radio con su hermano Jack. El padre de los chicos, un agricultor que pasa largas horas trabajando en los campos de algodón, no le encuentra el sentido a la música. Y es obvio que Jack es su preferido. Así que cuando Jack muere en un accidente, el papá, lleno de dolor, indirectamente le hecha la culpa a Johnny por la muerte de su hermano.

Johnny crece y se enlista en la Fuerza Aérea, donde aprende a tocar la guitarra por su cuenta, y luego comienza a escribir canciones sobre la angustia y desesperación. Se casa con una joven que apenas conoce, Vivian, y se mudan a Memphis, Tennessee, donde quiere dejar su huella en la música. Ellos llegan a esa ciudad en un momento histórico. Juntamente con otros nuevos artistas que están creado un nuevo tipo de música —incluyendo a Elvis Presley, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y Roy Orbison— Johnny firma un contrato con la disquera Sun Records y se convierte en una estrella. ¿Cuál es el precio de la fama? Una agenda de gira muy cargada que le lleva a Cash a que comience a tomar pastillas para mantenerse despierto. El tiempo que pasa fuera del hogar también comienza a causar tensión en su matrimonio.

Esta tensión prepara el camino por lo que pasa cuando Johnny conoce a June Carter (de la Familia Carter, legendarios cantantes de la música Gospel). Hay una atracción instantánea entre los dos, pero ella acaba de salir de un divorcio bastante difícil, y él todavía está casado con Vivian. El éxito comercial y una creciente atracción hacia June hace que Johnny camine por la cuerda floja: entre el auto-control y la adicción, entre la familia y una aventura amorosa. Es una cuerda que no puede caminar por mucho tiempo. La única pregunta es: ¿Por cuál de los dos lados de la cuerda floja caerá?

Positive Elements

La familia Carter —June y sus padres, Maybell y Ezra— son un ejemplo vivo del amor cristiano ya que ellos ponen al lado cualquier disgusto que tengan hacia las acciones destructivas de Johnny y le ayudan a que recupere su salud y deje las drogas. June simplemente dice, "Tenía un amigo que necesitaba ayuda".

La madre de Johnny, Carrie, es constante en su amor hacia Johnny durante toda la vida, incluso aun cuando Johnny ya es adulto. Ella le presenta la fe cristiana y aun cuando Cash está luchando contra una adicción a las drogas y un matrimonio fracasado, su madre nunca lo abandona. Por otra parte, el padre de Johnny es un ejemplo negativo de lo que un padre malo puede causar en un hijo ya que Johnny nunca supera totalmente la muerte de su hermano y el rechazo de su padre.

Otro ejemplo negativo es la relación matrimonial entre Johnny y Vivian. Una y otra vez se da a conocer cómo la infidelidad daña el futuro de la pareja. Se demuestra que el pasar un largo periodo de tiempo lejos de la pareja puede abrir el corazón a la tentación y que cuando la pareja deja de brindar apoyo y aprecio el uno al otro, esto lleva a un desastre.

Johnny vive lo que dice Hebreos 13:3 (Acuérdense de los presos, como si ustedes fueran sus compañeros de cárcel, y también de los que son maltratados, como si fueran ustedes mismos los que sufren), al ofrecer a los presos que le han escrito un concierto para levantarles el ánimo.

Spiritual Content

Jack quiere ser un predicador cuando sea grande y Johnny lo admira por eso diciéndole a Jack, "Tú te sabes todas las historias en la Escritura". Jack responde con gracia diciéndole a Johnny, "Pero tú te sabes todos los himnos del himnario de mamá". (La madre apoyó el amor que Johnny tenía a la música enseñándole himnos.)

Al morir Jack pregunta, "¿Pueden oír los ángeles? Son tan bellos." En desesperación por la muerte de Jack, el papá dice: "El Diablo hizo esto".

Se escuchan varias canciones Gospel incluyendo, "Yo estaba allí cuando pasó" ("Sí, yo sé cuando Jesús me salvó/Me quitó mis pecados/Me dio paz en mi ser"). También oímos la canción de Bob Dylan, "Highway 61 Revisted" ("Dios le dice a Abraham, 'mátame tu hijo'/Abraham le dice, 'Hombre seguro estás bromeando'/Dios le dice, 'No'/Abraham le dice, '¿Qué?'/Dios le dice, 'Puedes hacer lo que quieras Abraham pero la próxima vez que me veas, mejor comienza a correr'").

Jerry Lee Lewis (quien es el primo del televangelista Jimmy Swaggart) comienza a decir que él y sus colegas de la música se van al infierno por la música que cantan: "Dios nos mostró una gran manzana y dijo que no la tocáramos. Él no dijo que la podríamos tocar de vez en cuando. Él no dijo que podíamos pensar en tocarla o cantar canciones sobre pensar en ella o tocarla".

El legendario productor de música, Sam Phillips, habla sobre lo tonto que es cantar sobre la fe sin creer en ella. Luego dice, "No tiene nada que ver con Dios, Sr. Cash. Se trata de creer en uno mismo". Más adelante, un ejecutivo de la disquera trata de convencer a Johnny a que no toque en la prisión de Folsom: "Tus aficionados con cristianos. Ellos no te quieren oír cantar a asesinos y violadores para subirles el ánimo." Johnny responde: "Entonces no son cristianos".

Una mujer condena a June por su divorcio: "Tu mamá y papá son buenos cristianos. Me sorprende que aun te hablen después de tu divorcio." Luego la mujer dice, "El divorcio es una abominación."

Johnny finalmente es sobrio gracias al cuidado de los Carters. El le dice a June que él no se merece tanta gentileza y que lo hubieran dejado morir. June le contesta, "Dios te ha dado una segunda oportunidad para hacer bien las cosas".

June le da una copia del libro El Profeta escrito por el místico Kahlil Gibran.

Sexual Content

Johnny trata de besar a June en la puerta de su habitación en un hotel y hay mucha tensión sexual entre los dos durante los 10 años de gira juntos. Ellos finalmente terminan compartiendo una cama, con él vestido de camiseta y ella de camisón. (Por cierto, por años ellos insistían que nunca habían dormido juntos mientras estaban en gira. Pero mientras se escribía esta película ellos finalmente confesaron que cedieron a la tentación una vez en Las Vegas.)

Violent Content

Mientras estaba drogado con amentafetaminas, Johnny destroza su vestidor en un ataque de rabia. Un argumento con Vivian se convierte en violencia física cuando ella le pega en la cara y él la detiene contra el piso y parece estar listo para pegarle cuando los gritos de sus hijos lo detienen. June furiosamente lanza botellas de cerveza vacías a Johnny y sus compañeros de música.

El padre de June amenaza a un traficante de drogas con una escopeta. Vemos al hermano de Johnny morir en una cama con su cuerpo en vendas ensangrentadas. Johnny ve una película donde se ve una pelea en la prisión de Folsom. Uno de los integrantes del grupo musical construye una bomba casera como una broma y la explota en un árbol, quitándole la rama al árbol. En un estado de rabia y borrachera Johnny conduce un tractor hasta que caiga en un lago. En un momento de retrospectiva, el papá de Jack y Johnny los amenaza con pegarles si no apagan la radio y se acuestan.

Crude or Profane Language

Se escuchan las palabras en ingles "f---"(una vez) y "s---" (dos veces). Otras vulgaridades menos fuertes también se oyen. El nombre de Dios y de Jesús son usados en vano. Con desdén, un músico se refiere a la música de negros (usa una palabra ofensiva para describir a las personas de raza negra).

Drug and Alcohol Content

Johnny se convirtió en un adicto a las pastillas desde el comienzo de su carrera. De hecho, la película sugiere que fue Elvis quien introdujo las antifetaminas a Johnny. Hay varias escenas donde Johnny está tomando pastillas juntamente con cervezas y licores. Sus compañeros de música beben sin parar y se ve el resultado de una fiesta de beber de toda la noche: botellas de cervezas rotas y músicos borrachos.

Johnny se va a México a comprar drogas y al regresar a Estados Unidos lo arrestan por posesión de drogas. (En la película no vemos que pasó con los cargos de posesión de drogas pero en la vida real él recibió una condena de probación). Un vendedor de drogas lleva un paqueta a la casa de Johnny. Aparentemente Johnny tiene un doctor que está dispuesto a escribirle recetas para estas drogas y se ven varias botellas de farmacia vacías en una mesa.

Varios personajes fuman cigarros, incluyendo Johnny. El padre de Johnny masca tabaco.

Conclusion

Johnny Cash fue muchas cosas. Un compositor y cantante. Adicto a las drogas. Adúltero. Padre fracasado. Un hijo lastimado. Un hombre compasivo y finalmente una persona que amó a Dios. El escritor y director James Mangold ha hecho un trabajo aceptable en capturar todas las áreas de la vida de Johnny, excepto la última.

La historia de Johnny —toda la historia— es una historia de esperanza y redención. Mongold insinúa a esto en Walk the Line pero deja la impresión a la audiencia que la salvación no viene de Jesús sino de un álbum exitoso grabado en vivo en la prisión de Folsom.

Eso no es justo ni es verdad. Como Johnny explica en su autobiografía, Man in Black, la muerte de su hermano nunca lo dejó. "La muerte de Jack, su visión del cielo, me han influenciado más que cualquier otra cosa que el hombre me haya dado". Él después escribe, "He aprendido que no hay una cerca donde se puede sentar entre el cielo y el infierno. Hay un profundo y amplio golfo, un abismo y en ese abismo ningún hombre puede estar."

Mangold, sin embargo, estaba más interesado en la relación amorosa entre Johnny y June para poder pasar tiempo en lo que Dios estaba preparando para ellos.

¿Y que de la infidelidad? Mangold piensa que fue "mágica". "Hay algo mágico del hecho de que, por una década, el único lugar donde a Johnny y June se les permitía estar solos fuera en un escenario frente a 10,000 personas." ¿Se le permitía? Suena como que él ve el matrimonio como una cárcel. Claro que Johnny y Vivian se casaron sin estar preparados pero ellos hicieron sus votos con todas sus facultades presentes. Al terminar sus vidas, Johnny y June rompen tres matrimonios, y es difícil regocijarnos con ellos cuando finalmente se juntan poco antes de que la película termine.

Ciertamente Johnny estaba caminando por el camino ancho en ese entonces. Pero él se acercó al camino estrecho antes de su muerte. Queda poca duda de que él ahora está en un descanso celestial. Es una lástima que los creadores de Walk the Line, es su versión de la vida de Johnny, no pudieran agregar esto al final de la película.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Romance, Musical
Elenco
Joaquin Phoenix como Johnny Cash; Reese Witherspoon como June Carter; Ginnifer Goodwin como Vivian Cash; Robert Patrick como Ray Cash; Shelby Lynne como Carrie Cash
Director
James Mangold (Identity; Kate & Leopold; Girl, Interrupted)
Distribuidora
20th Century Fox
Críitico
Tom Neven (traducido por Rudy Kish)