Skip Navigation

Críticas de Video

King Kong

Un gigantesco mono conoce a una chica. El mono gigantesco pierda a la chica. El mono gigantesco se vuelve loco y lleva a la chica a la cima del rascacielos más alto de Nueva York. Esta historia de amor, King Kong, es contada en tres horas con extravagancia y aventura por Peter Jackson con algunas sorpresas—incluyendo una dosis de ternura. Inspirada por la película original de 1933 (la que le encendió la llama del cine a Jackson cuando tenía nueve años, a diferencia de la película de 1976 que no le incendió mucho), la historia comienza con escenas de Nueva York durante la era de la Depresión. Hay barrios pobres. Se ven colas de gente pobre haciendo fila para recibir comida gratis. Pasan espectáculos de Vaudeville. De hecho, es allí donde encontramos a la encantadora actriz Ann Darrow, dándole al público un espectáculo en un teatro que está a punto de cerrar debido a la mala situación económica.

Mientras tanto, un cineasta estafador, Carl Denham, está desesperado por producir una película que satisfaga los deseos de los inversionistas a quienes él ha engañado desde hace un tiempo. El ha oído rumores de una isla misteriosa que le proveerá el espectáculo que necesita. Con mucha presión por producir un éxito, Denham descubre a la desafortunada Ann, a quien convence que sea la actriz principal. Carl también manipula a su guionista Jack Driscoll, quien también es un respetado escritor de teatro, para que haga el viaje. Jack y Ann la pasan bien, sin darse cuenta de que un gorila furioso de 8,000 libras de peso va a convertir este nuevo romance en un triangulo de amor poco normal.

Cuando los escalofriantes nativos de Isla Calavera tratan de sacrificar a Ann como un apetitivo a su dios, la tripulación del barco se lanza hacia la selva para rescatarla. Es obvio que para Carl la prioridad captar por medio de su cámara el panorama prehistórico. El equipo de rescate encuentra a dinosaurios, insectos enormes, murciélagos rabiosos y, claro, un mono molesto que llega a apreciar a Ann. Por lo cual Ann y King Kong abren un hotel romántico para que los nativos se relajen y jueguen tenis. (Bueno, yo invente esto la última parte.) La verdad es que lo que queda del equipo de rescate se lo ingenian para capturar a Kong para que así Carl lo pueda exhibir al publico en la gran cuidad. Todo va bien hasta que la bestia causa un caos al buscar a su amada.

Positive Elements

Ann y un actor anciano, que sirve de figura paternal, se cuidan el uno al otro y se preocupan que cada uno esté comiendo bien. Él le recuerda a Ann de que ella vale mucho y le motiva a que busque sus sueños. El primer oficial Haynes es una figura paternal para un marinero que él recogió cuando era niño y a quien ha servido de mentor desde entonces.

Carl paga la deuda de Ann cuando la agarran robando fruta y procede a comprarle comida. (Él claramente está buscando algo a cambio de su inversión pero aun así es un acto de bondad.) Aunque es débil y con poca fuerza para seguir sus propias convicciones, el asistente de Carl, Prenston, actúa como la conciencia de su jefe.

Después de llegar a la selva, los hombres cuidan a sus compañeros. Jack arriesga su vida y bienestar en varias ocasiones por rescatar a Ann. Un artista de cine narcisista y cobarde actúa heroicamente.

El poder la amistad entre las dos especies es evidente al ver cómo se suaviza el corazón de Kong y cómo Ann llega a respetar al rey de la selva. Ann no es simplemente una dama en peligro, ella es una mujer de carácter fuerte que le enseña a Kong el significado de la belleza y también ruega a los hombres a que no hieran a Kong. Al estar desempleada, Ann resiste la tentación de trabajar en un espectado de teatro para adultos.

Como un pez fuera del agua, King Kong sugiere que lo que una criatura entiende como casa puede ser un lugar hostil y peligroso para otros, ya sea una jungla o una cuidad. La película promueve la comprensión mientras le advierte a la humanidad que no destruya aquellas cosas que nos fascina. El director Peter Jackson le dijo a USA Today, "Uno se da cuenta de que los seres humanos siempre terminan destruyendo aquellas cosas que son misteriosas y maravillosas en nuestro mundo. No podemos dejar de arruinar las cosas".

Spiritual Content

Al ser rescatado de una muerte certera, un hombre dice, "Gracias a Dios". Al oír esto el capitán del barco le dice, "No le des gracias a Dios. Dale gracias al Sr. Baxter." Las habitantes de Isla Calavera, que insertan aretes por todo el cuerpo, parecen ser salvajes que están bajo la posesión de lo oculto. Además de tocar los tambores, los adoradores de King Kong siguen a un brujo. Estos nativos son oscuros, malos y parecen ser zombis. Muchos de estos nativos caminan con los ojos trabados. Para agradar a Kong, hacen sacrificios humanos.

Sexual Content

Al está desesperada por conseguir un trabajo, Ann se para frente a un teatro de parodia burlesca con rótulos que dicen "Sólo para Adultos" y que lleva fotos de mujeres vestidas indecentemente. Para su crédito, Ann se aleja. También se aleja cuando ella malinterpreta la propuesta de Carl, pensando que él tiene otras ideas en mente. Jack y Ann se besan apasionadamente. Uno de los inversionistas de Carl quiere saber si la nueva película del director mostrará algo de senos. Esto provoca que Carl le llame al inversionista un hombre inmoral por hacer esa pregunta. Un hombre vestido de mujer aparece en una comedia de teatro (no está muy claro por qué aparece en la escena).

Violent Content

Empujan a Ann cuando es secuestrada, llevada a Kong y luego rescatada por él. El gorila la bota cuando juega con ella hasta que ella le dice que pare. La gente es atacada por criaturas prehistóricas, desde mosquitos gigantes hasta lagartijas hambrientas. En la isla, Kong pelea con tres dinosaurios (a un dinosaurio le muerde la lengua y a otro la rompe la quijada), una manada de murciélagos y hombres con ametralladoras, arpones y gases tóxico.

Cuando dan a conocer a Kong en Nueva York, Carl le dice al público que la misión le costó la vida a 17 hombres—esto es una subestimación. Los nativos traspasan a un hombre con unas lanzas. A otro le quitan la cabeza del cuerpo. Lo mismo le está a punto de pasar a Carl cuando miembros de la tripulación comienzan a disparar armas de fuego a los locales, matando por lo menos a uno de ellos. Otros personajes son aplastados, tirados, mordidos a la mitad por Kong, comidos por dinosaurios, tirados de los acantilados, comidos por gusanos gigantes y arrebatados por criaturas misteriosas. Al sólo intentar calmar a Kong, él mueve sus brazos violentamente y tira a cuatro o cinco hombres por el aire, mientras estos gritan. Kong destruye una lancha, dejando tirados a más hombres.

La visita tempestuosa de Kong a Manhattan causa daños a todo tipo de propiedad. Los autos quedan destruidos. Los edificios caen. Un teatro es demolido. Kong tira a los habitantes de la ciudad como si fueran muñecos de trapo, a veces con una fuerza letal. Se para sobre un hombre y lo mata. Asalta un tranvía. Los pilotos apuntan sus ametralladores hacia el mono pero Kong destruye a varios aviones. El ejército usa artillería pesada para botar a Kong, causando daños secundarios alrededor. Kong, repleto de balas, cae desde lo alto del edificio Empire State.

El cocinero del barco cuenta una historia de un hombre que terminó con un cuchillo en el corazón. También vemos los resultados de la violencia cuando aparecen varias calaveras y cuerpos que se pudren. Encuentran a un miembro de la tripulación del barco muerto, su cuerpo esta en una posa de sangre dentro de su cabina. El barco y sus pasajeros son abatidos violentamente por las olas y las rocas.

Crude or Profane Language

La vulgaridades van de leves (como "maldito" y "diablos") a blasfemias ("maldito Dios" y el nombre de Cristo usado en vano en una docena de veces.) Esto es muy decepcionante. Le llaman a una persona la palabra en inglés "turd". Carl se jacta de que es bueno para "engañar" a los engañadores (se usa una palabra vulgar para decir "engañar"). Un hombre saca toda una lista de vulgaridades al referirse a los pechos de las mujeres.

Drug and Alcohol Content

En varias ocasiones Carl se calma los nervios bebiendo alcohol. Al estilo de las películas de los 1930s, varios personajes fuman cigarrillos. Otros fuman puros. Carl prepara una pipa. Grandes cantidades de cloroformo son usadas para botar a Kong.

Other Negative Elements

Carl es más engañador (y al final de la película menos agradable) que en la película original de King Kong. Con su obsesión enfermiza, Carl valora la película que está haciendo más que la vida humana. Aunque estas prioridades no son tratadas como algo noble, este oportunista mentiroso y calculador se escapa de las consecuencias de sus acciones. Los Insectos gigantes, incluyendo un milpiés que se acercan a Ann, talvez le dará asco a algunas personas que lo vean. Un joven que provoca simpatía termina siendo un villano y ladrón.

Conclusion

Cuando mi hermano y yo crecimos en Nueva York durante los 1970s, disfrutábamos de una tradición del Día de Acción de Gracias. No tenía nada que ver con el fútbol americano o el desfile de Macy's. La tradición era que cada año la estación local de televisión transmitía a King Kong, Son of Kong y Mighty Joe Young. Lo hicieron en ese orden, una película tras otra. Fue antes de los videograbadoras y ese festival de películas era tan parte de nuestro Día de Acción de Gracias como el pavo y el postre de calabaza. ¿Por qué menciono esto? Para darles a entender cuánto yo quería amar esta película pero cuánto me decepcionó con sus excesos—específicamente esos nativos endemoniados, el abuso del nombre de Cristo y las muertes tan reales. Peter Jackson trató de hacer una película moderna e impresionante pero terminó siendo perversamente auto-indulgente.

Usted debe considerar que en la película original de Kong quitaron una escena donde unas arañas comen a la gente porque la audiencia de prueba vomitó su almuerzo. La escena fue excesiva. Por lo cual en 1933 alguien escogió por la moderación. Así fue en ese entonces pero ahora estamos en el presente. A Jackson le encantó la idea de que miembros de la tripulación sobrevivieran la caída de un tronco de árbol para luego caer por un precipicio pero entonces caer en la trampa de unos insectos con mucho apetito. Devin Gordon de Newsweek escribe, "Antes de que ganara una ráfaga de Oscares por El Señor de los Anillos, y antes que impresionó al mundo artístico con el drama de 1994, Heavenly Creatures, Peter Jackson, el hijo favorito de Nueva Zelanda, dirigió una serie de películas de horror dementes, de bajo presupuesto, diseñadas para hacer que la gente vomitara repetidamente. Una de las motivaciones más grandes de Jackson al recrear Kong ... fue la oportunidad de hacer su propia versión de escena con las arañas." Y Peter consigue lo que quiere.

Por favor no se confunda, King Kong es una recreación magnífica. Se ve muy bien. Y cuando ya entra en movimiento, corre a una rápida velocidad. Los personajes fueron creados de tal manera que, cuando están en peligro, nos importa que salgan a bien, y la conexión entre Ann y Kong es inusualmente dulce. Incluso cuando la atracción mutua de ambos parece tonta al final, la relación de ellos tiene corazón. Esto se debe en parte a las sutilezas de la personalidad de Kong—creadas por el actor Andy Serkis y la maestría de computadores modernas. La Academia debería darle el Oscar a Richard Taylor y su equipo de efectos especiales desde ya por las escenas de Kong en Manhattan y la excelente coreografía de la batalla con los dinosaurios T-Rex.

King Kong seguramente venderá muchas palomitas de maíz. También establecerá el status de Jackson como el Steven Speilberg del Sigo XXI, un maestro para crear películas exitosas con efectos especiales emocionantes pero con corazón, y eso en una época cuando los espectadores no fácilmente se impresionan porque lo han visto todo antes. Pero un poco de moderación al estilo antiguo hubiera hecho esta aventura aún mejor.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Horror, Drama, Ciencia Ficción/Fantasía, Acción/Aventura
Elenco
Naomi Watts como Ann Darrow; Jack Black como Carl Denham; Adrien Brody como Jack Driscoll; Kyle Chandler como Bruce Baxter; Evan Parke como Hayes; Jamie Bell como Jimmy; Thomas Kretschmann como el Capitán Englehorn; Colin Hanks como Preston; Andy Serkis como Lumpy el Cocinero
Director
Peter Jackson (The Lord of the Rings trilogy, Heavenly Creatures, The Frighteners)
Distribuidora
Universal Pictures, Universal Pictures, Columbia Pictures
Críitico
Bob Smithouser (traducido por Rudy Kish)