Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Guerra
Elenco
Jessica Chastain como Antonina Żabińska; Johan Heldenbergh como Jan Żabiński; Daniel Brühl como Lutz Heck; Val Maloku como Ryszard Żabiński; Tim Radford como el joven Ryszard Żabiński; Iddo Goldberg como Maurycy Fraenkel; Efrat Dor como Magda Gross; Michael McElhatton como Jerzyk; Shira Haas como Urszula; Goran Kostić como el señor Kinszerbaum
Director
Niki Caro (McFarland USANorth CountryWhale Rider)
Distribuidora
Focus Features
En Cines
March 31, 2017
Críitico
Adam R. Holz (translated by María C Chacón León)

The Zookeeper's Wife

La Casa de La Esperanza

Cada mañana, Antonina Żabińska le quita la llave al portón delantero del Zoológico de Varsovia. Una sonrisa tan radiante como el sol naciente ilumina su rostro mientras comienza sus rondas matutinas en una bicicleta. Hay elefantes y un hipopótamo hambriento que alimentar ... con la mano. Cachorros de león que abrazar. (De hecho, duermen con su joven hijo, Ryszard.) Un camello juguetón la persigue todos los días, también.

Antonina y su amado esposo, Jan Żabiński, cuidan a los animales casi como si fueran familia. Y en cierto modo, lo son. El zoológico de Varsovia, su hogar, es un lugar edénico, inocente, y bello, donde un marido y una esposa amorosos cuidan tiernamente de sus amigos peludos e invitan a otros a disfrutar también de las majestuosas criaturas.

Pero es 1939. Y los rumores de las agresivas intenciones de Alemania hacia Polonia demuestran demasiado pronto ser una realidad mortal.

Las bombas caen sobre Varsovia. Y sobre el zoológico de los Żabińskis. Los civiles y los animales mueren. Las tropas alemanas ocupan la ciudad, entre ellas un talentoso zoólogo que los Żabińskis conocían antes de la invasión, un ambicioso científico llamado Lutz Heck. Sólo que ahora es un oficial y zoólogo jefe de Hitler.

Los judíos que no han huido son tratados abusivamente al inicio. Luego son enjaulados como animales en lo que se conoce como el gueto de Varsovia.

Los Żabińskis no albergan malicia o prejuicio para el pueblo judío, muchos de los cuales son sus amigos. Pronto deciden albergar a la mejor amiga de Antonina, Magda. Pero su marido, Maurycy, es encarcelado en el gueto, junto con tantos otros.

Lutz pronto informa a Antonina que la mayoría de los animales restantes en el zoológico serán eutanasiados porque no hay comida para ellos para el invierno. (Hay muy poca comida para el pueblo judío en Varsovia, también, pero a los alemanes les importa poco eso). Los mejores animales de los Żabińskis, dice Lutz, serán llevados a Berlín.

Con este espectro de pérdida aún mayor, los Żabińskis tienen un plan audaz. ¿Y si convirtieran el zoológico en una granja de cerdos, criando animales para alimentar a los soldados alemanes allí? ¿Y si usan basura del gueto para alimentar a los animales? ¿Y que tal si los mismos Żabińskis dirigen toda la operación?

Lutz -que viene cada vez con más frecuencia ahora, luciendo una obvia y ominosa atracción para la linda Antonina- está rápidamente de acuerdo. Qué ironía, sugiere riendo, utilizar la basura de los judíos para alimentar a los cerdos y luego para alimentar a los alemanes.

Pero Lutz no tiene ni idea de que la sugerencia de los Żabińskis es en realidad una estratagema cuidadosamente escondida para sacar de contrabando a tantos judíos del Gueto de Varsovia como sea posible antes de que los engranajes genocidas del Holocausto comiencen a girar.

* [Las siguientes secciones contienen spoilers.] *

Positive Elements

Al principio, Jan es escéptico acerca de ocultar incluso a su amiga, Magda. Le dice a su esposa que podrían ser fusilados sólo por ofrecer un vaso de agua a una persona judía, y mucho mas por esconder una en su casa.

Pero Jan rápidamente acepta correr el riesgo. Pronto se arriesga mucho más, contrabandeando a los judíos de dos, tres, cuatro a la vez en su camión de recolección de basura. A lo largo del camino, algunas otras almas valientes en Varsovia descubren lo que está pasando y se ofrecen para ayudar a Jan a sacar aún más gente de sus amargas condiciones (incluyendo el hambre y la congelación hasta la muerte) en el llamado gueto de Varsovia.

Algunos de los judíos que Jan ayuda a escapar esencialmente viven la mayor parte de la guerra en el sótano de la casa de los Żabińskis. Otros, con la ayuda de la pareja, se trasladan a otras casas de seguridad e incluso salen de Varsovia.

Antonina, por su parte, entiende que debe alentar la atracción espeluznante de Lutz hacia ella en un esfuerzo por mantenerlo distraído. (Ese esfuerzo es en gran medida exitoso, y voy a decir más sobre eso en el contenido sexual.)

Jan y Antonina corren diferentes riesgos: Jan es el más obvio, sacando a los judíos del gueto; el de Antonina es más íntimo y, en algunos aspectos, más peligroso. Y al alimentar las afecciones no deseadas de Lutz, ella se ve obligada a hacer algunas preguntas bastante serias: Le pregunta a otro personaje si es malo permitir que algo tan moralmente repugnante suceda (ella no tiene interés en Lutz y, de hecho, le es repulsivo) para salvar la vida de un pueblo que seguramente morirá de otra manera. Su conciencia dice que en tiempos tan difíciles, es difícil saber qué es realmente correcto o incorrecto si se trata de salvar a otros.

Una de las personas que Jan rescata es una joven llamada Urszula que ha sido atacada brutalmente (fuera de la cámara). Traumada, queda sin habla durante días, pero Antonina poco a poco gana su confianza y afecto y la ayuda a volver de nuevo a la salud emocional. Urszula es una de un puñado de judíos que pasan años en el sótano de los Żabińskis, y colectivamente se convierten esencialmente en una especie de familia acogida. Cada noche, después de que los alemanes dejan las instalaciones a medianoche, los judíos escondidos venían a buscar vino, risas y a tocar piano- afirmando y restaurando la dignidad de los fugitivos.

Spiritual Content

Obviamente, los judíos de Varsovia están siendo perseguidos por su etnia y fe. Vemos que se ven obligados a usar bandas amarillas que marquen su identidad con una estrella de David. Como un acto de catarsis, Urszula dibuja muchas estrellas amarillas de David en el área donde duerme.

Escuchamos algunas referencias pasajeras a Dios y súplicas de oración por los judíos atrapados en el Gueto de Varsovia. El pueblo judío que se esconde en el sótano de Żabińskis celebra una sombría comida de Pascua, Urszula canta una canción judía tradicional.

Sexual Content

Jan y Antonina se aman profundamente. Se besan apasionadamente en varias ocasiones. Comparten una escena en la cama en la que ambos están aparentemente desnudos, y la cámara dos veces muestra brevemente el pecho desnudo de Antonina. Otro encuentro los involucra besándose y abrazándose ferozmente mientras caen sobre la cama juntos. (Antonina también se muestra un par de veces en un camisón ajustado, y Jan se muestra sin camisa y en boxers.) Alguien hace una broma de doble sentido sobre Jan "jugando con sus monos".

Lutz claramente se siente atraído por Antonina, un afecto que ella anima (aunque ella no tiene ningún interés en el hombre). Lo vemos tocando sus manos sugestivamente en más de una escena, y ella lo abraza en otra escena para evitar que oiga a un niño haciendo ruido en su sótano. Mientras dos bisontes se aparean en el zoológico, Lutz se encuentra detrás de ella y ásperamente la atrae hacia él.

Una conversación entre Jan y Antonina en un principio parece sugerir que ella está dispuesta a ir tan lejos como sea necesario con Lutz, sexualmente hablando, con el fin de salvar a la gente. Más adelante, sin embargo, es dolorosamente obvio que Jan no entendía realmente lo que su esposa estaba insinuando, y él está devastado por la atención que Lutz le está dando, y teme lo que su esposa esté dispuesta a dejar que el hombre haga con ella.

En un intento desesperado de sacar información crítica de Lutz cerca del final de la película, Antonina se viste muy bien y lo visita en su oficina. Cuando le pregunta qué le dará a cambio de la información, ella comienza a desabotonar su camisa. El abrazo resultante, sin embargo, se convierte rápidamente en un interrogatorio y ...

Violent Content

... un violento ataque. Lutz ha descubierto que Antonina y Jan han estado escondiendo a judíos, y él la lanza sobre la cama y sube encima de ella para, al parecer, violarla. Pero cuando ella le dice: "Me repugnas", el no continúa.

Más temprano en la película, la joven Urszula no escapa a ese destino. La niña, que probablemente no es ni siquiera una adolescente, es arrastrada a un callejón y violada por dos soldados alemanes. No vemos el ataque, pero vemos a la niña aterrorizada y tramautizada salir tropezando fuera del callejón con moretones y cortes en su rostro, así como con sangre corriendo por su pierna debajo de su vestido. Jan misericordiosamente la ayuda a escapar del gueto.

El bombardeo inicial de Varsovia destruye edificios y mata tanto a seres humanos como a animales. Vemos los cadáveres de ambos. Lutz dispara cruelmente a varios animales, incluyendo un águila calva majestuosa que se estrella al suelo después de ser disparada. Se les dispara a un elefante y un camello también, y oímos disparos que reclamaban la vida de otros animales.

Dos mujeres judías mayores que se han teñido el cabello y viven en una casa segura en Varsovia son reconocidas, los soldados alemanes las arrastran brutalmente a la calle y las ejecutan con pistolas (somos testigos de la mayoría de esto).

Lutz sostiene al joven hijo de Antonina a punta de pistola, empujándola a su mandíbula. Hay un disparo fuera de pantalla, y la madre devastada está segura de que su hijo ha sido ejecutado.

Las batallas entre los combatientes de la resistencia y los soldados alemanes cerca del extremo de la película incluyen fuego y bombardeos, matando a gente en ambos lados. Múltiples hombres son fusilados (un hombre en el cuello); Un soldado alemán se muestra ardiendo. Los alemanes también usan lanzallamas para quemar el gueto con gente que todavía está adentro. Escuchamos sus gritos; Vemos a un rabino en una sinagoga que se niega a irse mientras los alemanes incendian el lugar. Las cenizas del fuego del gueto son tan espesas que un niño pequeño en la casa de Żabińskis piensa que está nevando.

Escenas desgarradoras muestran a judíos, muchos de ellos niños, subiendo a trenes hacia campos de concentración. (Ellos no son conscientes de la suerte que les espera). Un valiente y viejo erudito se niega a que Jan le ayude a escapar, diciendo en cambio que debe permanecer con los niños para ayudarlos a sobrellevar sus temores. Sabe que hacerlo es una sentencia de muerte.

Antonina ayuda a un elefante recién nacido que está luchando por la vida, y termina cubierta de sangre. También oímos a Antonina gritar mientras da a luz.

Crude or Profane Language

Ninguno.

Drug and Alcohol Content

Varios personajes adultos fuman cigarrillos y beben vino (generalmente en las comidas) durante toda la película.

Conclusion

La Casa de La Esperanza, basado en una historia real, es una película tierna, hermosa y llena de valor. Es también gráfica, sombría y devastadora, para una película para niños de 13 años.

Hablemos primero de este último elemento.

Me sorprendió mucho que una escena entre Antonina y Jan incluyera destellos de desnudez, contenido que hubiera sido fácilmente evitado. Son dos momentos muy rápidos. Sin embargo, no puedo dejar de cuestionar esa decisión del director.

En cuanto a los dos asaltos sexuales de la película, son explícitos de diferentes maneras. El ataque de Lutz contra Antonina, en última instancia, no llega a la violación; Pero eso sólo mitiga parcialmente la intensidad de la escena y el hecho de que ni nosotros, ni Antonina, sabemos cómo va a resultar.

La violación trágica de la joven Urszula, por el contrario, sólo se sugiere. Pero su implicación visual -su rostro conmocionado, su cara y su pierna ensangrentadas- es profundamente perturbadora.

En otros lugares, la violencia de la película puede ser igualmente desconcertante. Dos mujeres son brutalmente ejecutadas a punta de pistola. Las bombas, las balas, la pobreza y el frío dan lugar a muertes humanas y de animales.

En definitiva,  La Casa de La Esperanza nos muestra a una pareja extraordinariamente valiente que da todo lo que tiene para ayudar a las almas judías a escapar del destino de pesadilla amenazado por los invasores nazis. Es una historia inspiradora, pero realizada durante un momento oscuro, desesperado y degradante de la historia humana.

El Flash visual, sin embargo, no es todo lo que se necesita para una buena película. Y es la historia guiada por personajes aquí lo que hace que este cine cibernético en particular se sienta un poco demasiado mecánico a veces. Hay algunas leves afirmaciones claras del bien contra el mal, humanidad versus tecnología, e incluso un guiño o dos a la familia, pero del todo la película no se siente muy humana. Por lo menos para que uno realmente desee darle importancia.

Añada la obligatoria destrucción del mundo y una gran cantidad de tomas de la estrella Scarlett Johansson corriendo, bueno, casi desnuda, y tienes una película que podría sobrecargar algunos circuitos de crianza de niños.

Más Películas