Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg
Género
Drama
Elenco
Millicent Simmonds como Rose; Julianne Moore como Lillian Mayhew / Rose (Mayor); Oakes Fegley como Ben; Michelle Williams como Elaine; Jaden Michael como Jamie; Tom Noonan como Walter (Mayor)
Director
Todd Haynes
Distribuidora
Amazon Studios
En Cines
October 20, 2017
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)

Wonderstruck

El Museo de las Maravillas

Cuando Ben encontró el viejo libro sobre el Museo de Historia Natural de Nueva York entre las cosas de su madre, fue una revelación maravillosa.

Primero que nada, estaban las fotos.

El boceto dibujado a mano del llamado "Gabinete de Maravillas" desde mucho antes en la década de 1920 le cautivaba por completo. El gabinete masivo lleno de esculturas y taxidermia y otras antigüedades exóticas llamó su atención porque, bueno, casi le recordaba su propia habitación: cada espacio y estantería repleta de objetos coleccionables preciados.

En segundo lugar, estaba el marcador de libros.

Desde que su madre murió en aquel terrible accidente automovilístico, Ben se sintió perdido y solo. Pero el marcador de libros que encontró escondido en ese viejo tomo polvoriento le dio la sensación de que tal vez todavía tenía una conexión

... en alguna parte.

"Elaine, te esperaré. Danny", estaba garabateado en la parte posterior de ese marcador. ¿Podría ser Danny su padre? ¿Podría ser este un mensaje críptico del padre que Ben, de 12 años, nunca supo nada? ¿Podría haber un hombre en algún lugar de la ciudad de Nueva York a quien le gustaría conocer a su hijo tanto como a ese hijo le gustaría conocerlo a el?

Tercero, el accidente.

Justo después de que Ben encontró aquel libro en una noche tormentosa en 1977, descolgó el teléfono para llamar al número impreso en el marcador de libros. Fue entonces cuando un rayo lo golpeó a través de la línea telefónica. Ben fue llevado al hospital por su preocupada tía y se despertó sin audición.

Pero ese extraño accidente también significó que Ben de repente obtuvo acceso a una estación de autobuses justo al otro lado de la calle del hospital. Una estación que podía transportarlo a la ciudad de Nueva York, a ese museo, a una librería y, con suerte, a un padre.

Lo que Ben no sabía era que 50 años antes, en 1927, una joven llamada Rose había huido en un viaje similar. Ella también estaba buscando un padre. Ella también era sorda. Y estaría igualmente asombrada por el Museo de Historia Natural de Nueva York y su Gabinete de maravillas.

Lo más importante es que Ben no podría haber sabido que él y esa joven de 50 años atrás estaban conectados. Estaban unidos por un secreto que ninguno de los dos conocía ... uno que solo podría descubrirse si de alguna manera ellos lograran encontrarse.

Positive Elements

Ben tiene una tarjeta que le dio su madre, que dice: "Todos estamos en la cuneta, pero algunos de nosotros estamos mirando las estrellas". Esta cita de Oscar Wilde se convierte en una especie de tema durante El Museo de las Maravillas. En el contexto de esta película, sugiere que todos compartimos una humildad común, pero a través de nuestra conexión con los demás, familiares y amigos, podemos contemplar las cosas bellas de la vida.

Parte de ese proceso para Ben es hacer amistad con un niño llamado Jamie. Jamie le enseña lenguaje de señas, le muestra cosas maravillosas en el museo y lo ayuda a encontrar las respuestas que busca.

Rose hace una conexión similar con su hermano mayor, que encuentra una escuela de sordos para ella y la ayuda a aprender que ella, una niña con discapacidad auditiva en la década de 1920, puede encajar en el mundo que la rodea.

Spiritual Content

Ninguno.

Sexual Content

Durante un verano sofocante en la ciudad de Nueva York, vemos a algunos hombres y mujeres sin camisa con ropa reveladora (incluyendo algunos en camisetas ajustadas que exponen su estómago).

La madre de Ben obviamente lo dio a luz fuera del matrimonio. Y aunque está implícito que se enamoró del padre de Ben, un hombre de su pasado, ella desvía repetidamente las preguntas de Ben sobre él.

Violent Content

Un rayo golpea un poste telefónico fuera de la casa de Ben, y apaga el teléfono que Ben está usando. Es noqueado y luego pierde su capacidad auditiva. Rose es casi golpeada por un carro tirado por caballos. Ella salta hacia atrás y cae al suelo. Vemos un recorte de periódico que informa que la madre de Ben murió en un accidente automovilístico. Y escuchamos de un joven que murió debido a una enfermedad cardíaca genéticamente relacionada.

Crude or Profane Language

Un uso de "oh mi dios".

Drug and Alcohol Content

La madre de Ben fuma, al igual que la mamá de Rose. El primo adolescente de Ben también fuma después de que  explora la habitación de su difunta madre y encuentra cigarrillos entre sus pertenencias.

Conclusion

Basado en una novela ilustrada de 2011 de Brian Selznick, El Museo de las Maravillas es una película que requiere algo de paciencia. Su historia de ritmo lento se desarrolla como lo haría si usted realmente la estuviese leyendo página por página. Su historia de dos protagonistas, separados por 50 años pero unidos por su falta de audición y un secreto especial, puede sentirse casi desenfocada si no se anima a sentarse, disfrutar los elementos visuales de época bellamente elaborados, y meterse junto con el flujo de la narrativa fluida de la película.

Esto es lo que quiero decir con todo eso: a pesar de que la trama de la cinta se siente como si estuviera diseñada para jóvenes espectadores, como el libro en el que se basa, esta no es la típica película infantil. No hay explosiones, vuelos de fantasía ni se encuentran personajes de dibujos animados en ningún lado. Y algunas de las relaciones implícitas y las elecciones adultas fuera de la pantalla pueden, francamente, parecer demasiado maduras para un grupo más joven.

Pero para la audiencia correcta y reflexiva, hay un mensaje simple y a veces ricamente comunicado aquí sobre la familia, la amistad y nuestra búsqueda de algo más allá de nosotros mismos. Es un "Gabinete de maravillas" cinematográfico por sí solo, pero uno que se lleva un poco de tiempo para apreciar.

Más Películas