Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg
Género
Comedia, Drama
Elenco
Jacob Tremblay como Auggie; Julia Roberts como Isabel; Owen Wilson como Nate; Izabela Vidovic como Via; Mandy Patinkin como el Sr. Tushman; Noah Jupe como Jack Will; Bryce Gheisar como Julian; Daveed Diggs como el Sr. Browne
Director
Stephen Chbosky
Distribuidora
Lionsgate
En Cines
November 17, 2017
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)

Wonder

Los cascos espaciales son geniales.

De hecho, August Pullman (Auggie para abreviar) ama su casco espacial. No solo lo ayuda a pretender ser un astronauta, lo que es asombroso para cualquier chico de 11 años que ame la ciencia, los videojuegos y Star Wars, sino que también cubre totalmente su rostro. Y en un día como este, eso también es particularmente asombroso.

La madre de Auggie lo llama "maravilla". Y de hecho puede ser una, en una forma clínica: le han realizado 27 cirugías diferentes solo para ayudarlo a funcionar como cualquier otro niño de su edad. Pero Auggie preferiría si simplemente se le ve como ... normal.

Verán, Auggie nació con un trastorno congénito que le causó una desfiguración facial severa (entre otros problemas de salud). Entonces, cuando entra a una habitación, bueno, normal no es lo primero que se le viene a la mente a la gente.

Auggie ha aprendido a lidiar con esa existencia pública desafortunada, parecida a un espectáculo secundario. Y ha vivido una vida bastante normal con sus padres, Isabel y Nate, y su hermana mayor, Via. Hasta ahora, sin embargo, ha sido educado en el hogar por su madre. Y hoy es el día en que se aventurará a la escuela pública y al 5 ° grado.

Auggie ya ha recorrido la escuela hace unos días. El Sr. Tushman, el director, hizo arreglos para que un par de otros niños le mostraran las instalaciones vacías para darle una idea del lugar. Los niños fueron amables. Pero Auggie pudo notar que un chico, Julian, lo veía como un raro. Julian es uno de esos niños que sonríen y son amables frente a los adultos, pero en privado le hacen cosas hirientes a cualquiera que no les importe.

A él no le importa Auggie.

Entonces, sí, los cascos espaciales son geniales. Y cuando Auggie camina con su familia hacia el patio delantero de la Escuela Preparatoria Beecher, él desea poder usarlo todo el día. O tal vez simplemente seguir caminando con la gente que ama, aquellos que él sabe que lo aman.

Pero él no puede. Es hora de parar, quitarse el casco, caminar por la escuela y dejar que comiencen la miradas y que la gente se quede boquiabierta. Es hora de que Auggie vea lo que realmente se ve "normal".

Positive Elements

El Sr. Tushman y otro maestro llamado Browne intentan hacer de la escuela un lugar seguro para Auggie, donde pueda tener una experiencia de aprendizaje reflexiva. Ambos acuden a ayudar a Auggie a veces. El Sr. Browne les pide repetidamente a los niños que piensen en sus elecciones, es decir, en quiénes quieren ser y convertirse. "Tus obras son tus monumentos", le dice a una clase de niños.

Y aunque esos estímulos hacia la bondad y las decisiones sabias no siempre parecen ser aplicadas por el alumnado, eventualmente vemos que algunos niños comienzan a madurar de manera positiva. Comienzan a tomar nota del comportamiento de los demás, y uno por uno cruzan la línea de demarcación auto-impuesta entre Auggie y ellos mismos. Mientras lo hacen, las amistades comienzan a florecer.

La película también se toma el tiempo de mirar el mundo cambiante de Auggie desde una variedad de perspectivas, incluida la de la hermana de Auggie, Via; su nuevo amigo, Jack; y la amiga distanciada de Via, Miranda. Finalmente, se demuestra de manera dramática que una familia determinada y afectuosa no solo puede unirse y avanzar en tiempos difíciles, sino que también puede tener un impacto positivo en personas ajenas a la familia inmediata.

Los Pullman se confortan mutuamente, expresan su amor mutuo y verbalizan el orgullo que sienten por los logros de cada miembro de la familia. Y después de ganar amigos y aceptación, Auggie declara que muchos de los amigos, familiares y maestros que lo rodean también merecen elogios y aplausos, algo que fácilmente podemos olvidar dar en nuestra vida cotidiana.

Spiritual Content

La familia Pullman no es particularmente espiritual, pero Isabel sí ora en voz alta, "Dios mío, por favor haz que sean amables con él", cuando deja a Auggie en la escuela un día.

En el camino de encontrar su orientación en un nuevo año escolar, Via se encuentra con un "nerd del teatro" llamado Justin y habla de perder a su abuela fallecida, que siempre la apoyó. "Tu abuela todavía te está animando", Justin le asegura.

Sexual Content

Via y Justin finalmente se besan. Escuchamos acerca de alguien que se divorció y se volvió a casar.

Violent Content

Escuchamos que Auggie ha soportado muchas cirugías dolorosas solo para permitirle comer, respirar y escuchar adecuadamente. Cuando las cosas son difíciles en la escuela, el padre de Auggie deja en claro que Auggie debería sentirse en libertad de rechazar a cualquiera que trate de lastimarlo. Al jugar dodgeball en la clase de gimnasia, todos los chicos bombardean a Auggie. "¿Qué hombre malvado inventó el dodgeball?" Auggie se pregunta.

Al principio, Jack le dice a Julian que si se pareciera a Auggie, se mataría a sí mismo, un doloroso comentario que Auggie escucha. Pero más tarde, después de darse cuenta de lo tontas que fueron sus palabras, Jack se enoja con los comentarios desagradables de Julian sobre la apariencia de Auggie y golpea al otro niño en la cara. Jack y Julian luchan y se golpean entre sí hasta que un maestro interviene.

Más tarde aún, después de que Auggie y Jack se arreglan, un par de muchachos mayores de séptimo grado comienzan a molestarlos. Jack salta a la defensa de Auggie y es empujado al suelo, golpeándose la cabeza contra una roca. Auggie es empujado, también. Un grupo de sus compañeros de clase se lanza a la batalla para igualar las probabilidades, con varios niños peleándose y golpeándose entre ellos.

Crude or Profane Language

Un matón hace mal uso del nombre de Jesús una vez. También hay algunas exclamaciones de "oh mi dios" y "cállate". Alguien dice que algo "apesta". Los niños llaman a Auggie "feo" y "bicho raro".

Cuando se presenta a Auggie, el Sr. Tushman habla de todas las maneras en que los niños bromean sobre su nombre: "Tushy, cara de cul-: los he escuchado a todos".

Drug and Alcohol Content

Los padres de Auggie beben vino. Su madre, bromeando, exclama: "¡Vamos a emborracharnos!" a su esposo después de que ella realiza una tarea difícil. La madre divorciada y deprimida de Miranda bebe vino, aparentemente para adormecer su dolor y desilusión por su vida.

Conclusion

Es fácil hacer una cinta cursi. Los cineastas lo hacen todo el tiempo, creando algo a lo que los padres pueden arrastrar a sus hijos con la esperanza de que reciban los mensajes positivos (aunque un poco cursis).

Pero es una tarea completamente diferente crear algo como Wonder.

Julia Roberts y Owen Wilson expresan sinceramente sus corazones en esta historia conmovedora y realista sobre un hijo pequeño que es diferente. Unifica un mundo sincero poblado de padres amorosos, maestros admirables y niños que luchan creíblemente por quiénes son y lo qué necesitan.

El director Stephen Chbosky y su habilidoso elenco hicieron un trabajo admirable al contar la dolorosa pero inspiradora historia de Auggie. Sí, en el mundo real, alguien como este niño desfigurado podría haber sufrido mucho más acoso físico y emocional de lo que realmente vemos en pantalla aquí. Pero, sin embargo, lo entendimos muy bien: es difícil ser diferente, ser cualquier cosa menos normal.

El Sr. Browne, uno de los maestros de Auggie, señala que "cuando se les da la opción entre tener la razón y ser amables, [los niños deberían] elegir [ser] amables". Ese precepto reflexivo se aplica a cómo Chbosky también ha creado su película, y es definitivamente el tema principal que atraviesa esta narración llena de maravillas.

¿El resultado? Wonder hace el trabajo duro, empático y cariñoso. Y esa es una distinción cinematográfica que mamá y papá apreciarán.

Más Películas