Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama
Elenco
Kate Winslet como Ginny; Justin Timberlake como Mickey; Jim Belushi como Humpty; Juno Temple como Carolina; Jack Gore como Richie; Tony Sirico como Angelo; Steve Schirripa como Nick
Director
Woody Allen
Distribuidora
Amazon Studios
En Cines
December 1, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)

Wonder Wheel

Los parques de atracciones son los mejores! ¡Los juegos! ¡El algodón de azúcar y los queques! ¿No sería genial vivir en uno?

Bueno, Ginny vive en uno. Y ella te diría que no es tan atractivo.

Ginny vive en un apartamento justo en Coney Island en la década de 1950 con su esposo, Humpty, y su hijito, Richie. Las luces de los juegos se vierten a través de las ventanas. El pop-pop-pop de la galería de tiro al blanco debajo golpea a través de las tablas del suelo. Este "país de las hadas", como ella lo llama, está lejos de ser el lugar más feliz de la tierra. Para ella, cada día es un dolor de cabeza, cada noche es una pesadilla.

Y aceptémoslo, su familia no ayuda.

Ah, Humpty estuvo bien al principio. Más que bien, realmente: fue un salvavidas hace cinco años, sacando a Ginny de la depresión y poniéndola de nuevo en pie. Pero ella confundió la gratitud por el amor, y ahora lamenta haberse enredado con el. Su hijo, del primer matrimonio de Ginny, por cierto, rara vez se molesta en ir a la escuela. Prefiere ir al cine y enciende fuegos en su lugar.

Ginny solo conoce un rayo de felicidad en su vida, y brilla de un salvavidas y aspirante a dramaturgo llamado Mickey. Han estado teniendo una aventura por meses, robando tiempo debajo del paseo marítimo y dando largos paseos por los jardines. Él, no Humpty, es el amor de la vida de Ginny. Sí, él es mucho más joven que ella. Pero la edad es solo un número; un anillo es solo una cosa. Pronto, Ginny espera, muy pronto, que la tome de la mano, la mire a los ojos y le pida que se vaya con él. Es solo cuestión de tiempo.

Luego aparece Carolina, la bella hija de Humpty, asustada y sin un centavo y huyendo de la mafia. Rompió el corazón de Humpty cuando huyó con un tipo. Ahora el corazón de ella también se ha roto. Y a pesar de que Humpty desea rechazarla, no puede. Es su pequeña hija. Pronto se ve pagando por la escuela nocturna de Carolina, por lo que no tendrá que ser una camarera toda su vida, como Ginny.

Pero los encantos de Carolina no se detienen con su padre cariñoso. Cuando Carolina y Mickey se miran por primera vez, bueno, Ginny conoce la química cuando la ve. Las luces. Los sonidos. Las miradas. Las chispas. Es suficiente para volver loca a una mujer.

Positive Elements

El amor parece una mercancía finita en Wonder Wheel, y vemos poco amor perdido entre algunos de los principales actores de la película. Pero cuando los personajes se aman, y estamos hablando del tipo de amor genuino que va más allá del enamoramiento romántico aquí, ese afecto es sincero y sacrificado.

Humpty ama a su hija, por ejemplo. Él aparta dinero para su educación, para gran molestia de Ginny. Ella necesita dinero extra para enviar a Richie, su hijo alocado pero amado, a un psiquiatra muy necesitado. Y Carolina, bendita sea, parece querer hacer lo correcto por todos, si puede, no es algo fácil con este diverso grupo.

Spiritual Content

Alguien dice: "De tu boca a los oídos de Dios".

Sexual Content

Ginny y Mickey tienen su primer encuentro sexual debajo del paseo marítimo. Están vestidos en su mayoría en una escena donde  hacen el amor que incluye movimientos sexuales sutiles. Se encuentran en otros lugares, también, besándose apasionada y desesperadamente.

Pero la aventura de Ginny con Mickey no es la primera. Ella le confiesa que también engañó a su primer marido, un hombre al que insiste que amaba sinceramente. Ginny estaba actuando en una obra de teatro en ese momento, y todas las noches tenía que besar al mismo actor. Ella comenzó a esperar esos besos, lo que llevó a una aventura amorosa. Cuando su esposo se enteró, se separó de ella.

La ropa de Ginny a veces muestra tanto las curvas como el escote claramente seleccionados para atraer a Mickey. Carolina también viste ropa que favorece sus rasgos, incluido un vestido de verano que acentúa su busto. Ella atrae el interés de varios hombres, incluido Mickey. De hecho, los dos se miran con anhelo en ocasiones, y Carolina lleva a Mickey a cenar para el cumpleaños de el. Cuando ella no llega a casa, Humpty se enfrenta a Mickey, creyendo que ella pasó la noche con él. (Ella no la pasó.)

Ginny cree que hay algo excesivo y tal vez antinatural sobre el apego de Humpty a su hija. Ella dice que Humpty la trata más como si fuera una novia, y el mismo Humpty le dice a Carolina que lo "abandonó" por el mafioso, Frank, rompiéndole el corazón a su padre. (Aparte de esas alusiones verbales, no vemos ningún contacto inapropiado o sugerencia entre los dos).

Ginny relata cómo actuó en la famosa obra The Iceman Cometh: "Hice el papel de una de las prostitutas".

Violent Content

Richie le dice a mamá Ginny que odia a su padrastro, Humpty, en parte porque Richie dice que la golpea. "No me pega", dice Ginny, luego enmienda la declaración. "Cuando se emborracha, golpea a todos".

Humpty amenaza repetidamente a Ginny y Richie, ambos mientras están borrachos y sobrios. Amenaza, por ejemplo, con golpear el cerebro del chico o azotarlo con su cinturón si ve que Richie está robando su dinero. Ginny le dice a Carolina que la única razón por la que viven en un departamento tan revuelto es porque Humpty, mientras estaba ebrio, destrozó el vestíbulo de su antiguo lugar. Pero en cuanto a lo que realmente vemos en la película, lo más cercano que Humpty llega a la violencia es cuando toma bruscamente el brazo de Ginny.

Richie es un pirómano literal, fascinado por el fuego y constantemente prende fuego a las cosas: en la playa, en las calles, incluso en la papelera de la sala de espera de su psicólogo. Escuchamos que él prendió fuego en el sótano de alguien; Ginny está furiosa, diciéndole que es un milagro que nadie haya salido herido.

Carolina llega a Coney Island porque está siendo perseguida por la mafia y no tiene adónde ir. Ella dice que Frank comenzó a golpearla y, finalmente, habló de la mafia a la policía. "Sé dónde están enterrados todos los cuerpos", le dice a Mickey. Ahora ella es una mujer marcada. "Si me encuentran, me matarán", dice ella. De hecho, un par de tipos empiezan a curiosear en Coney Island. Se enfrentan a Humpty (que miente sobre su paradero), y Richie se maravilla del arma que lleva uno de ellos. Finalmente abandonan la ciudad, y nos dicen que fue como si el "ángel de la muerte" pasara por todos.

Alguien arroja un reloj de bolsillo y una grabadora voluminosa para mostrar desagrado. Ginny sugiere que ha pensado en suicidarse. Ella agarra un cuchillo y suplica a alguien que haga la obra por ella.

Crude or Profane Language

Escuchamos casi 20 usos de "demonios". El nombre de Dios se usa incorrectamente unas 35 veces, una docena de esos usos combinados con la palabra "maldición". El nombre de Jesús es abusado otras 30 o más veces. Los personajes interponen dos usos atroces de "mierd-" también.

Drug and Alcohol Content

Como se habrá podido deducir, el consumo de alcohol juega un papel importante en la vida de estos personajes. Humpty ha estado sobrio por un tiempo, se nos hace creer, y Ginny se asegura de que se mantenga así. Cuando Humpty y algunos amigos hacen una fiesta para el cumpleaños número 40 de Ginny, un invitado se queja de la falta de alcohol. "¿Qué clase de fiesta es esta sin alcohol?" él se queja.

Pero Ginny guarda un frasco secreto de whisky debajo del fregadero, tomando un trago en alguna ocasión. Cuando las cosas comienzan a derrumbarse, ella bebe abiertamente. "¡No quiero una aspirina!" ella le grita a Humpty. "¡Quiero un whisky escocés!" Humpty toma la botella y bebe, también, antes de que finalmente rompa la botella en el suelo y salga a buscar más. Ambos se emborrachan, lo que lleva a algunos momentos desafortunados.

Ginny fuma cigarrillos también.

Conclusion

Antes de casarse con Humpty, antes de convertirse en camarera, antes de instalarse bajo la sombra de la famosa Rueda de la Fortuna de Coney Island, Ginny era actriz. A ella le encantaba actuar. Todavía tiene vestidos y joyas de sus obras, y se las muestra a un cansado Richie cada vez que puede.

Ella insistirá en que todavía está actuando.

"Estoy actuando un papel", le dice a Mickey. "No soy yo. No soy una camarera en una restaurante de almejas. Soy más que eso".

Soy más que eso.

Casi todos en Wonder Wheel aspiran, al igual que la rueda de la fortuna en sí, a elevarse por encima de su entorno. Carolina admite que es por eso que se escapó con un mafioso en lugar de elegir un tipo más estable en su cuidad. "Tenía 20 años", dice ella. "Yo quería algo más". Mickey puede ser un salvavidas, pero en realidad es un aspirante a dramaturgo, alguien que quiere escribir importantes estudios sobre la naturaleza humana rebosante de lirismo y simbolismo. Incluso el pequeño Richie expresa su propio deseo de volverse más, con sus fuegos que le ofrecen una salida para trascender a su yo de 10 años y convertirse en poderoso y temido.

Humpty parece aceptar el destino de la vida. Pero en su anhelo de alcohol, él también busca desesperadamente escapar de ese destino. Ser más, aunque solo sea en su propia mente ebria.

A Mickey le parece fascinante, este deseo de ser alguien diferente, alguien diferente de lo que somos: "Cómo tenemos que mentirnos a nosotros mismos para vivir", observa. Todos en esta historia hacen eso, creando fantasías para sí mismos, fantasías que llevan las semillas de la destrucción de su portador.

Woody Allen se oscurece con Wonder Wheel, una película mucho más sombría y más adulta de lo que su calificación de PG-13 sugeriría. Enmarcado intencionalmente como un drama, algo que vendría de la mente de Mickey-Wonder Wheel tiene sus momentos de ligereza y el ingenio tipo Allen. Pero eventualmente cualquier ingenio, esperanza o afecto se enciende en llamas, como uno de los fuegos sin sentido de Richie.

Más Películas