Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
r
Género
Drama, Misterio/Suspenso
Elenco
Jeremy Renner como Cory Lambert; Elizabeth Olsen como Jane Banner; Julia Jones como Wilma Lambert; Gil Birmingham como Martin Hanson; Jon Bernthal como Matt; Kelsey Chow como Natalie Hanson; Graham Greene como Ben; Martin Sensmeier como Chip Hanson; James Jordan como Pete Mickens; Eric Lange como el Dr. Whitehurst; Ian Bohen como Evan; Hugh Dillon como Curtis; Matthew Del Negro como Dillon; Teo Briones como Casey Lambert; Tantoo Cardinal como la Sra. Hanson
Director
Taylor Sheridan
Distribuidora
The Weinstein Company
En Cines
August 4, 2017
Críitico
Adam R. Holz (translated by María C Chacón León)

Wind River

La vida es dura en el desierto estéril de la Reserva Indígena Wind River en Wyoming. El aislamiento-nacido de la geografía, del clima, de la raza y de la economía- conduce a la desesperanza a muchos de los nativos americanos que viven allí. El crimen y el abuso de drogas abundan. Ambos son más abundantes que el puñado de agentes de la policía de la reserva que debe patrullar una tierra más grande que Rhode Island.

Las cosas malas tienden a suceder en Wind River. Y a menudo, las víctimas anónimas y empobrecidas de esas cosas malas simplemente desaparecen, casi como el viento mismo, tan olvidadas como las personas desesperadas que se ganan la existencia allí.

Natalie Hanson podría haber sido una de las olvidadas, si no hubiera sido por Cory Lambert, agente del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., quien accidentalmente se encontró con su cadáver congelado y ensangrentado en el desierto de Wyoming. Cory la reconoce de inmediato: Natalie era la mejor amiga de su hija, después de todo, su hija que también fue asesinada tres años antes.

La identidad de Natalie, entonces, no es un misterio. Cómo terminó golpeada y muerta en medio de un bosque congelado eso si lo es.

La policía tribal generalmente se ocupa de la delincuencia en la reserva, un lugar donde la aplicación de la ley de los EE.UU. no tiene jurisdicción legal. Excepto, es decir, en caso de asesinato. Cuando se sospecha de homicidio, el caso en cuestión pasa a ser responsabilidad del FBI.

Así que no pasa mucho tiempo antes de que un agente regional del FBI llegue para comenzar una investigación. Jane Banner es muy valiente pero es joven e ingenua. Está decidida a identificar a los asesinos de Natalie, a hacer las cosas bajo las reglas, a hacer las cosas bien. Pero esta chica de Fort Lauderdale nunca ha encontrado un mundo tan sombrío y brutal como el que encuentra en Wind River, un lugar donde el optimismo y el idealismo han muerto.

Wind River podría pasar como un país extranjero. Y en algunos aspectos, lo es. Para resolver el enigma del asesinato de Natalie, ella va a necesitar la ayuda de alguien que viva allí, alguien de adentro. Algo que solo Cory puede proporcionar.

Cory está dispuesto a poner sus considerables habilidades de caza y rastreo para trabajar para Jane. Pero hacer esto le costará mucho: enfrentarse de nuevo a su propia pena dolorosa y tratar una última vez de enfrentarse con preguntas sobre el asesinato de su propia hija que no tienen respuestas satisfactorias.

Positive Elements

Cory y Jane (con la ayuda de un jefe de policía tribal llamado Ben) trabajan arduamente para resolver el misterio del asesinato de Natalie, incluso mientras su investigación se vuelve cada vez más peligrosa para todos los involucrados. Su determinación es admirable, ya que ambos tienen importantes obstáculos personales que superar.

Jane se sorprende (y casi muere varias veces) por la falta de ley en la Reserva Indígena de Wind River. En un momento, le pregunta a Ben si deben pedir ayuda antes de enfrentarse a un sospechoso potencialmente violento. El jefe de la policía responde: "Esta no es una tierra que tenga respaldo, Jane. Esta es una tierra donde estamos solos". Poco a poco, Jane se ve obligada a aceptar un nivel de injusticia y crueldad que nunca antes había presenciado. Pero al hacerlo, su decisión de descubrir lo que le sucedió a Natalie se hace más fuerte. "Aprecio tu pasión", le dice Ben con sinceridad en un momento. "No es la respuesta habitual de los federales".

Cory, por su parte, tiene que enfrentar la trágica muerte de su propia hija de 15 años, Emily, de nuevo. Varias veces, él habla de cómo él ha buscado guardar sus recuerdos de ella mientras que renuncia a su rabia y su demanda por respuestas. Está claro que su respuesta inicial a su muerte golpeó su matrimonio con una mujer (de la reserva) llamada Wilma. Es igualmente claro que está obsesionado (metafóricamente hablando) por lo que ha sucedido, pero esos eventos también alimentan su determinación de encontrar a los asesinos de Natalie.

La tragedia de Cory le ayuda a simpatizar y tratar de ayudar al padre de Natalie, Martin, que está al borde de la desesperación después de su asesinato. (La esposa del hombre también está completamente deshecha, pero la película no se centra en ella tanto.) Corey habla acerca de cómo un consejero de duelo una vez le dijo que hay buenas noticias y malas noticias cuando se trata de la pérdida. "La mala noticia es que nunca va a ser lo mismo". ¿Las buenas noticias? "Tan pronto como aceptes eso ... recordarás todo el amor y toda la alegría que ella dio".

El agente del Departamento de Pesca y Caza tiene una conversación igualmente difícil con el hijo adicto a las drogas de Martin, Chip, quien lamenta las penurias de la vida en la reserva. -"Es este lugar, hombre, mira lo que nos hace." Cory intenta desafiarlo a tomar mejores decisiones y a dejar de lado su victimismo, lo que le induce a reaccionar con enojo: "¿Crees que esto es lo que yo quería ser? Hombre, me enojo tanto. Quiero luchar contra el mundo entero. ¿Tienes idea de cómo se siente eso? " Cory responde: "Sí, decidí luchar contra los sentimientos".

A pesar del divorcio de Corey y Wilma, Corey sigue tratando de ser el mejor padre posible para su hijo, Casey. Le enseña a Casey acerca de la seguridad con las armas ("Una pistola siempre está cargada, aunque no lo esté"), así como la manera de lidiar con un caballo impredecible que posee su abuelo ("Tienes que ganarle el respeto. ¿Sabes cómo? Siendo firme. "). Wilma intenta convencer a su marido de que incluso si resuelve el asesinato de Natalie, eso no será suficiente para lidiar con el dolor, la pérdida y el deseo de respuestas que todavía tienen sobre su hija, Emily. "No obtendrás las respuestas que buscas, no importa lo que encuentres."

Cory eventualmente le cuenta a Jane la historia de cómo su hija murió. Cory y Wilma salieron un fin de semana, y Emily terminó haciendo una fiesta en su casa que se salió de control y terminó con su violación y asesinato. "Tratamos de ser muy cuidadosos con Emily", dice Cory. "Tratamos de planear todo, era una buena chica, pero bajamos la guardia ... No puedes parpadear, ni una vez, no aquí".

En un nivel temático más grande, Wind River se esfuerza por dar a los espectadores un sentido de la desesperación, de pobreza, adicción, violencia y la desesperanza que impregna esta reserva nativa americana y tal vez a todos ellos. Esos males sociales no son cosas positivas, obviamente. Pero los cineastas quieren que veamos esa necesidad flagrante de justicia en un lugar que la película representa como un desierto olvidado lleno del silencioso sufrimiento de aquellos condenados a vivir allí. En ese sentido, Jane funciona como una persona inocente para el resto de nosotros, y esa inocencia es sacudida por lo que ella atestigua. (Volveré a esta importante idea en la Conclusión.)

Spiritual Content

Alguien describe estar en la reserva como "volver al infierno de nuevo." Al invierno también se le llama "un infierno congelado." Se hace referencia a una misa cristiana.

Sexual Content

Un flashback muestra a Natalie en la cama con su novio, Matt, un contratista de seguridad en una remota plataforma petrolera cerca de la reserva. El está sin camisa, ella anda en una camisola de noche. Es evidente que planean pasar la noche juntos cuando alrededor de media docena de compañeros de trabajo de Matt regresan inesperadamente para encontrar a la pareja en la cama.

Las cosas toman un giro muy grave en ese momento ...

Violent Content

... mientras los hombres se burlan y acosan a Matt y Natalie, haciéndose más agresivos y haciendo comentarios sugestivos acerca de ella. Matt intenta protegerla, atacando al principal agresor, un tipo llamado Pete. A partir de ahí, las cosas se transforman rápidamente en violencia brutal y sexualizada.

Matt es golpeado salvajemente y pierde el conocimiento. Pete saca a Natalie de la cama y la golpea. La siguiente escena de violación incluye movimientos explícitos y revela parte de su cuerpo expuesto (principalmente su parte trasera). Matt despierta el tiempo suficiente para lanzar un ataque más. Natalie corre ensangrentada al desierto vistiendo solo la camisola de noche.

Cory eventualmente encuentra su cuerpo congelado. Después escuchamos un informe detallado del forense sobre cómo murió (pulmones congelados). Escenas en la morgue muy brevemente muestran su cadáver (incluyendo vello púbico). El forense describe gráficamente el daño que la violación causó a los genitales de Natalie.

En otras escenas, se balean múltiples personajes (algunos heridos, muchos muertos) en una larga batalla de armas. Repelente de oso es rociado en las caras de dos personas. Jane repetidamente dispara y mata a un hombre que drogado la amenaza. Le disparan a ella inesperadamente, pero su chaleco antibalas la cubre.

Jane va a la esposa afligida de Martin, que está en el cuarto, llorando en silencio después del asesinato de Natalie. La mujer se corta los brazos y las muñecas repetidamente con una navaja de afeitar mientras llora, y su brazo aparece cubierto de cortes y sangre; Jane aturdida cierra la puerta. Más tarde, Martín está a punto de cometer suicidio (llama a su rostro pintado su "rostro de muerte")  Todavía está sentado afuera con una pistola cuando Cory llega a la casa.

Cory encuentra el cadáver congelado de Natalie (que vemos) y el de su novio, Matt (que no vemos realmente). Cory dispara a un coyote. Se habla de leones de montaña matando ganado.

( Advertencia de Spoiler) Cory eventualmente persigue a Pete, que ha sido herido en el tiroteo antes mencionado, en el desierto. Cory no mata a Pete, pero lo golpea con su culata. Mientras el hombre está inconsciente, Cory le quita las botas y los calcetines. Cuando Pete se despierta, Corey lo condena a muerte: "Voy a darte la misma experiencia que Natalie tuvo". Natalie, ya hemos escuchado, caminó seis millas, descalza, por la nieve después de ser violada antes de sucumbir a los elementos. Cory dice: "Tu puedes hacerlo 600 pies ... Quiero que corras." Y así Pete lo hace, pronto cayendo y muriendo en el frío helado mientras Cory observa.

Crude or Profane Language

Más de 30 usos de la palabra f en inglés, dos de las cuales son emparejadas con "madre", uno de los cuales está vinculado al nombre de Jesús. Alrededor de 10 palabras mierd-. El nombre de Dios se toma en vano cuatro o cinco veces, una vez emparejado con "mald –ci-n". "Cul-" se usa cinco veces. También oímos un puñado de usos de "demonios" , y uno de  "panoch-" y el insulto racial "cracker" en inglés.

Drug and Alcohol Content

Se demuestra que varios personajes están muy borrachos, drogados, o ambos. Vemos botellas de cerveza vacías en la casa de alguien.

Conclusion

Wind River es una película dura que da a los espectadores una ojeada en un lugar duro. Una escena al inicio muestra a Cory cazando coyotes. Esa sugerencia -que hay depredadores y hay presas- sigue apareciendo a lo largo de esta dolorosa historia. La reserva indígena  Wind River en Wyoming se representa aquí como un lugar donde los vulnerables están a merced de los fuertes y hambrientos. Muy a menudo, nos dice la película, las víctimas indefensas en esa dinámica son las mujeres jóvenes.

Wind River comienza con una pantalla que dice: "Inspirado por eventos reales". Al final de la película, nos dicen que las mujeres nativas americanas son la única categoría demográfica de personas desaparecidas que el gobierno federal no rastrea. Los federales, sugiere la película, no tienen ni idea de cuántas mujeres jóvenes pueden haber sido raptadas, violadas, asesinadas y descartadas en esta subcultura empobrecida.

Es un mensaje serio, sin duda, pero uno que los cineastas claramente esperan que resuene en los espectadores de tal manera que podría estimular algún tipo de enfoque nacional sobre las víctimas sin nombre de estos crímenes horribles.

Si tenemos que ser los espectadores de horrores dramatizados nosotros mismos, como lo hacemos aquí, es otra pregunta importante, sin embargo, una que cualquier persona que considere la posibilidad de ver esta película clasificada Restringida  tendrá que considerar cuidadosamente antes de comprar un tiquete para el cine.

Más Películas