Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Ciencia Ficción/Fantasía, Guerra, Drama, Acción/Aventura
Elenco
Dane DeHaan como el Mayor Valerian; Cara Delevingne como la Sargento Laureline; Clive Owen como el Comandante Arun Filitt; Rihanna como Buble; Ethan Hawke como Jolly el Proxeneta; Herbie Hancock como el Ministro de Defensa; Sam Spruell como el General Okto-Bar; Rutger Hauer como el Presidente de la Federación Estatal Mundial
Director
Luc Besson (Lucy, The Family, Arthur and the Invisibles)
Distribuidora
STX Entertainment, EuropaCorp
En Cines
July 21, 2017
Críitico
Adam R. Holz (María C Chacón León)

Valerian and the City of a Thousand Planets

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas

Algunos trabajos son más fáciles que otros. Pregúntale al Mayor Valerian, un agente de la Federación Estatal Mundial de la Tierra en el siglo 28: A el nunca le dan los fáciles.

¿La tarea de hoy, por ejemplo? Viajar a través del Exo Espacio con la nueva socia, la Sargento Laureline, al desierto planeta turista Kyrian en busca de un supuesto convertidor: una criatura pequeña, linda, tipo dragón que, cuando come algo, excreta duplicados exactos de lo mismo. Muchos de ellos. Denle a comer diamantes, y cientos de brillantes quilates salen fuera del trasero de la cosa, de inmediato. No es difícil entender por qué la pequeña bestia, supuestamente la última de su tipo, es codiciada por todo tipo de entidades intergalácticas no tan agradables.

Para recuperarla, Valerian necesitará ponerse gafas especiales y un artefacto similar a una caja que le permita entrar en una dimensión paralela y Lauraline lo traerá hacia atrás.

A pesar de ser perseguidos en dos dimensiones diferentes por los alienígenas feos y un monstruo parecido a un perro aún más feo, Valerian y Laureline logran atrapar al convertidor ... un chico lindo que demuestra ser de mayor importancia que cualquiera de ellos hubiera imaginado.

Y eso es sólo el comienzo de su aventura vertiginosa y frenética. Valerian y Laureline viajan pronto a la colonia espacial flotante Alphaconocida popularmente como la Ciudad de Los Mil Planetas-aparentemente para entregar el convertidor al encargado allí, un comandante Filitt. También tienen la tarea de protegerlo de los enemigos que podrían querer agarrar el propio convertidor.

Pero una vez que llegan a Alpha, un mundo en constante evolución que alberga múltiples ecosistemas, miles de especies exóticas y unos 30 millones de habitantes-Valeriana y Laureline comienzan a sospechar que el hombre al que informan no está diciendo la verdad sobre ... bueno, algo. Algo aparentemente relacionado con el convertidor, que Laureline decide retener.

A medida que siguen pistas sobre lo que realmente está sucediendo, Valerian y Laureline descubren un encubrimiento de proporciones planetarias. Se trata de una raza de alienígenas etéreos, de aspecto humano, conocidos como los Perla, cuyo mundo natal, Mül, fue borrado en una batalla hace unos 30 años. Sólo queda un puñado. Y si alguna vez realmente van a prosperar de Nuevo como una especie, van a necesitar su convertidor de nuevo.

El mismo pequeño dragón que aparentemente todo el mundo en Alpha está buscando frenéticamente.


Positive Elements

Valerian y Laureline son agentes conscientes y fieles de la Federación Estatal Mundial. Son muy buenos en su trabajo, y harán cualquier cosa, incluso arriesgar sus vidas, para ver una misión hasta el final. También son igualmente fieles el uno al otro, tanto así, de hecho, que Valerian persigue repetidamente una relación romántica e incluso matrimonial con Laureline (más adelante hablamos de esto). Se ven obligados a rescatarse uno a otro con frecuencia. A medida que se hace cada vez más evidente que el comandante tiene algunos secretos oscuros, el par lo enfrenta por sus fechorías. (Es obvio para el público desde el principio que es un tipo malo, pero los personajes de la película no descubren esa verdad con tanta rapidez.) Valerian finalmente tiene que hacer la elección entre seguir las órdenes o ayudar a la especie Pearl a hacer un nuevo comienzo. Laureline debe convencerlo de que la decisión amorosa es ayudar a la raza alienígena, no seguir las reglas. "Realmente no sabes lo que es el amor", le reprende. "El amor es más poderoso que cualquier otra cosa". Cuando él está de acuerdo, Laureline le dice a los Perlas: "Nosotros [los seres humanos] somos los culpables de la pérdida de su planeta y estaríamos honrados de ayudarlos a recuperarlo".

Mül se representa como un paraíso pacífico, inmaculado donde la gente Perla viven en armonía perfecta unos con otros y su ambiente. Un conflict entre los seres humanos y otro grupo alienígena no identificado resulta en la destrucción de Mül. Como tal, los seres humanos se representan como profanadores de la civilización antes perfecta y pura de los Perla.

En otra parte de la película, Valerian conoce a la metamorfa Bubbles (interpretada por la cantante Rihanna) quien ayuda a Valerian en subúsqueda. A lo largo del camino, Valerian afirma el valor e identidad de ella aparte del "trabajo" que ella esencialmente se ve obligada a hacer. Y ella heroicamente ayuda a Valerian a rescatar a Laureline de los extraterrestres.


Spiritual Content

Vemos un rito religioso de los Perla (que se realiza tres veces al año), en el que una mujer joven alimenta al convertidor con una perla gigante, lo que provoca que la criatura secrete muchas más en un pozo místico. Cuando esto sucede, escuchamos un tipo de oración: "Devolvamos a la naturaleza lo que ella nos dio".

Cuando un Perla muere, el espíritu de ese ser se dispersa en una ola de energía a través del universo y del tiempo mientras busca un huésped digno de residir después de la muerte. La hija del emperador Perla es asesinada en una explosión al inicio de la película, y ella decide refugiarse dentro de Valerian, lo cual él no sabe al principio. Cuando finalmente lo descubre, le dice a Laureline: "La Princesa, me está guiando". A lo que Laureline responde, "¿Has tenido una mujer dentro de ti desde el principio?"

La pareja real de los Perla es capaz de ver la forma fantasmal de su hija dentro de Valerian. Uno le dice: "Ella te eligió para ser el guardián de su alma". Más tarde también oímos que la princesa fallecida está a punto de pasar a un último descanso espiritual. "Nuestra hija hizo una buena elección, ahora puede descansar en paz".

Alguien dice: "Dios te acompañe".


Sexual Content

Valerian está interesado en tener una relación con Laureline. Él coquetea con ella incesantemente (en un punto incluso subiendo encima de ella mientras que los dos toman el sol en un simulador de playa). Ella sabe de su pasado promiscuo (tiene lo que él llama una "lista" de antiguos amantes, y vemos sus retratos proyectados en múltiples paredes de una nave espacial en un punto); Ella no está dispuesta a entretener la idea de una relación hasta que el renuncie y destruya su "lista".

Eventualmente, Valerian le propone matrimonio, y Laureline todavía finge alguna resistencia. Con el tiempo se convence de su amor, y los dos se "casan" (aunque están en una nave espacial a la deriva a la espera de rescate). Se besan apasionadamente en ese punto (y menos antes en la película). Laureline viste un top de bikini al principio.

Mientras persigue a los alienígenas que han capturado a Laureline, a Valerian se le dice que sólo puede encontrar la ayuda de un metamorfo en lo que esencialmente es la zona roja de Alpha, un lugar conocido como Paradise Alley. Múltiples prostitutas extraterrestres escasamente vestidas, pero de apariencia humana intentan tentarlo a gastar su dinero en ellas. Jolly el Proxeneta trata de convencer a Valerian en la habilidad de Bubbles para complacerlo, aunque Valerian no está ahí para ser un cliente de show de sexo. Dicho esto, los ojos de Valerian indican momentos de tentación y atracción mientras observa el cambio de formas de Bubbles a través de varios trajes muy reveladores (en la forma humana de la actriz Rihanna). Una larga escena de baile de barra es aún más reveladora, aunque la ropa interior nunca se quita.

Los Perla, por su parte, no usan casi nada. Si bien no son humanos, su físico en su mayor parte se asemeja al nuestro (aunque mucho más delgados). Las hembras suelen llevar blusas que apenas tapan sus pechos.


Violent Content

La acción casi nunca cesa durante los 137 minutos de la cinta. La violencia es casi tan constante, aunque sobre todo de la variedad de libros cómicos. Valerian y Laureline se enredan con toda clase de alienígenas, humanos, monstruos y casi todo lo demás, con bajas sin sangre entre todas las anteriores. Los tiroteos, las persecuciones y los pleitos de alta tecnología se tejen juntos en un hilo continuo de movimiento explosivo. Vemos seres humanos y extraterrestres volando, corriendo, saltando, cayendo a través de paredes, a través de pisos, a través del espacio. Varias escenas implican batallas épicas en el espacio también, una de las cuales consume un planeta. Un par de escenas más intensas vale la pena señalar. El Comandante capta a un extraterrestre Perla. Vemos al Perla ensangrentado y atado a una silla, con la implicación de que está siendo torturado (aunque en realidad no lo vemos). Laureline más tarde golpea al comandante en la cara con sus puños, dándole duro tal vez media docena de veces. El rey y la reina Perla miran como su hija, que está atrapada fuera de la protección de una nave espacial, perece en una explosiva bola de fuego. Los robots letales atacan a un grupo de humanos y Perlas, con muchos cuerpos mostrados en el suelo, inmóviles, después.

En otra escena más, Laureline (quien ha sido capturada) trae a un rey extranjero una comida. Lleva un sombrero enorme como un plato. Lo que ella no sabe es que su cabeza está sobresaliendo a través de ella, y el rey tiene la intención de comerla. (Lo vemos flexionando una desagradable cuchilla redondead presumiblemente para abrir su cráneo).


Crude or Profane Language

Un claro uso de "pich-". Tal vez una palabra mierd- amortiguada e indistinta. Tres usos de "demoni-", dos de "cul-" y uno de "maldici-n" y "pervertido" (con este último pronunciado como una acusación despectiva).


Drug and Alcohol Content

Los personajes se muestran bebiendo lo que presumiblemente son bebidas alcohólicas (o similares) en varias ocasiones. En una escena, un capitán de barco glotonamente chupa una botella de champán.


Conclusion

Si has visto la extravagancia de ciencia ficción del director francés Luc Besson, El Quinto Elemento, tienes una idea de qué esperar aquí. Valerian y la Ciudad de Los Mil Planetas, basada en la tira cómica de ciencia ficción, se siente como esa película a la décima potencia. O con esteroides. O cualquier comparación de amplificación / multiplicación / aceleración que desees utilizar.

En pocas palabras, es una cacofonía caleidoscópica de colisión, colores contrastantes. Un huracán de tonos giratorios. Un acto de maravilla transdimensional. Un majestuoso remolino de imágenes en movimiento. En realidad, no es simple en absoluto, ¿verdad?

La película -que según se informa tiene más de 600 efectos especiales más que Rogue One: Una historia de Star Wars- deslumbra visualmente. ¿La historia? Bueno, no tanto. A cada paso, es como si Besson jugara algún tipo de juego de dardos y tablero. Seguirlo, y mucho menos tratar de comprender cómo se conforma su continuidad interna, es prácticamente imposible. Esa estética es las que hace esta cinta memorable.

Pero también tenemos que centrarnos en algunos temas de contenido aquí. Durante gran parte de la película, pensaba que Besson había ejercido admirables restricciones tanto en el lenguaje como en la sexualidad. Luego llegamos al Paradise Alley, donde el personaje cambiante de Rihanna se pone un espectáculo burlesco de trajes rápidamente cambiantes, todos los cuales revelan gran parte de su forma decididamente humana.

Escribiendo para Rolling Stone, el crítico de cine Peter Travers dijo de la escena, "Ethan Hawke interpreta a un proxeneta llamado Jolly, una excusa para que el director disfrute de su gusto por los juegos de sexo intergaláctico…"

Es cierto que la rutina de Rihanna se queda casi desnuda. Sin embargo, la presencia de lo que es esencialmente una escena de stripper rápidamente nos quita la idea de llevar a los niños al cine.

En un plano más filosófico, la película toma un giro político inesperado al final, también. Bubbles pregunta, "¿De qué sirve la libertad cuando eres un inmigrante ilegal lejos de casa?" Más tarde, el diálogo del Comandante lo pinta como un "constructor de muros" cuando se trata de proteger a la humanidad de los extraterrestres: "Proteger primero a los ciudadanos" es su prioridad. Dice que si no lo hacemos, la afluencia de extraterrestres "debilitará la economía de la humanidad".

No es difícil ver lo que Besson está haciendo aquí con un diálogo como ese, un subtexto que probablemente resonará positivamente para algunos y irritará a otros.

Al final, pensé que Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas era una notable experiencia visual. Besson ha lanzado otra cinta de acción de ciencia ficción, pero que en última instancia es decepcionante por la inclusión del contenido cerca del final que se desvía en direcciones decepcionantes e innecesarias.


Más Películas