Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg
Género
Drama, Acción/Aventura, Romance
Elenco
Tom Cruise como el Teniente Pete "Maverick" Mitchell; Anthony Edwards como el Teniente Nick 'Goose' Bradshaw; Kelly McGillis como Charlotte "Charlie" Blackwood; Meg Ryan como Carol Bradshaw; Val Kilmer como Teniente Tom 'Iceman' Kazansky; Rick Rossovich como Teniente Ron 'Slider' Kerner; Tom Skerritt como el Comandante Mike 'Viper' Metcalf; Michael Ironside como Teniente Comandante Rick 'Jester' Heatherly; John Stockwell como Teniente Bill 'Cougar' Cortell; Tim Robbins como Teniente Sam 'Merlin' Wells; Whip Hubley como Teniente Rick 'Hollywood' Neven; James Tolkan como Comandante Stinger
Director
Tony Scott
Distribuidora
Paramount Pictures
Críitico
Adam R. Holz con Steven Isaac (traducido por María C. Chacón León)

Top Gun

Pasión y Gloria

"Siento la necesidad de velocidad."

Sí. La velocidad es el nombre del juego en Top Gun (Pasión y Gloria), un saludo cinematográfico a todas las cosas rápidas movidas por adrenalina, rápidas motocicletas, aviones rápidos y mujeres rápidas. En medio de todo esa rapidez está el teniente Pete "Maverick" Mitchell, un piloto exitoso con tendencia de renegado y de hacer todo lo posible a su propia manera y de tratar las reglas como tímidas sugerencias.

Es una combinación que gana la ira …. y el respeto de sus comandantes. Después de que Maverick encuentra a unos aviones militares rusos sobre el Océano Índico, él es recompensado con un lugar en Top Gun, la escuela de élite de la Marina para sus pilotos de combate en la estación aérea Naval de Miramar cerca de San Diego.

Top Gun es un programa diseñado para hacer a lo mejor de lo mejor aún mejor. Maverick podría decirse que no necesita mucho impulso en cuanto a habilidades. Y él lo sabe. Pero su actitud de llanero solitario y su negativa a someterse a la autoridad cada vez más hace que sus compañeros (Tom "Iceman" Kazansky en la parte superior de la lista) y sus superiores (el Comandante Mike "Viper" Metcalf y el Teniente Comandante Rick "Jester" Heatherly) se pregunten si él es más bien un pasivo que un activo.

Mientras tanto, la experta de la aeronáutica civil y entrenadora de Top Gun, Charlotte Blackwood, que se hace llamar por Charlie, parece inmune al encanto de chico malo de Maverick… hasta que se da cuenta que él es quien logró colocar una imagen de sí mismo volando otro tipo de avión en cercana proximidad a un raro avión militar ruso.

Al calentarse su romance, también lo hace la insistencia de Maverick en hacer las cosas a su manera. Luego sucede un accidente de entrenamiento y ni las habilidades tan famosas de Maverick pueden salvar el avión lanzado hacia el mar en una temida vuelta plana. Él se expulsa con seguridad del avión, pero su mejor amigo Teniente Nick "Goose" Bradshaw se mata.

Alarmado, Maverick se encuentra frente a una crisis de confianza acerca de su vocación como piloto de caza. Y cuando los rusos molestos vuelven otra vez, es obligado a enfrentar sus demonios internos una vez por todas con un espectáculo aéreo de alta velocidad y alto riesgo.

Positive Elements

La lección moral que Maverick se ve obligado a aprender después de la muerte de Goose es que él no puede jugar con reglas diferentes a los demás, no importando cuan naturalmente talentoso pueda ser. Es difícil para él aceptar esto, pero él es en última instancia capaz de hacerlo. Esa lección podría resumirse en la frase, "Nunca, nunca abandones a tu copiloto." Maverick tiende a hacer exactamente eso a través de gran parte de la película. Pero al final, cuando cuenta más, se mantiene con su co-piloto (su rival, Iceman) con gran riesgo para sí mismo en combate.

De hecho, vemos que los pilotos contenciosos han aprendido cómo depender de cada uno en la batalla, superando sus sentimientos. "¡Tu!" "Iceman" le grita. "Todavía eres peligroso. Puedes ser mi co-piloto cuando quieras".

Goose insensatamente tolera la racha rebelde de Maverick. Pero en un momento serio después de que el dúo es disciplinado por una de las decisiones imprudentes de Mav, Goose intenta ayudar a que su amigo vea cuánto está en juego para él, es decir, proveer para su joven familia (Maverick no tiene esa responsabilidad). Maverick responde diciendo que su amigo no lo defraudará, porque "eres la única familia que tengo".

El guion sugiere por qué Maverick actúa como tal renegado, pero su historia (su padre muere en combate en Vietnam) nunca se considera una excusa. Viper y Jester tratan a Mav duramente a veces, pero ambos lo ayudan a superar sus debilidades, como lo hace la audiencia. Varios personajes claves lo animan a perseverar después de la muerte de Goose. Charlie, por ejemplo, le dice, "Ser el mejor de los mejores significa que cuando cometes errores, sigues viviendo".

Spiritual Content

Goose usa una cruz. Y su esposa bromea que mientras que Maverick anda persiguiendo mujeres los fines de semana, Goose llega temprano a casa para poder ir a la iglesia los domingos.

Sexual Content

Los comentarios frecuentes de Goose implican que Maverick es un mujeriego acostumbrado a tener sexo casual con sus conquistas fácilmente asombradas. Cuando Mav espía a Charlie en un bar, Goose lo anima a atreverse a asegurar "conocimiento carnal" de ella en el local. Inicialmente, Maverick es rechazado. Luego la sigue al baño, donde ella bromeando le pregunta si espera tener sexo con ella en el piso.

Su resistencia no dura más de unos días, y los dos pronto consuman su relación en una escena que incluye acercamientos íntimos de sus bocas y lenguas tanteando y tocándose mientras tienen sexo. Maverick se muestra empezando a quitarle la blusa a Charlie en esa escena antes de que la cámara se enfoque en sus rostros. También vemos espaldas desnudas y sutiles movimientos sexuales. Charlie se muestra con una sábana cubriendo su pecho la mañana siguiente. Una de sus blusas deja claro que no está usando brassier.

La esposa de Goose le dice en un bar, "Hey, Goose, gran semental, llévame a la cama o me pierdes para siempre." Charlie repite esa línea con nombre de Maverick insertado un poco más adelante.

Escenas en vestidores muestran a pilotos en toallas después de ducharse. Vemos a Mav usando sólo su ropa interior (por la parte se atrás). La cámara muestra los pechos desnudos de hombres durante un partido de voleibol de playa. La cámara gira sobre las mujeres en un club de oficiales enfocando en escote y piernas. Es un lugar que Maverick y Goose llaman "un ambiente rico en blancos a los que tirar". La emoción del combate se dice que les da una "erección" a los pilotos. Y se habla un poco más sobre la anatomía masculina en otros contextos. Escuchamos un par de líneas que se ríen de la atracción gay.

Violent Content

Vemos a Goose expulsarse por la fuerza (en cámara lenta) por la cubierta de su F-14 derribado. Después de que él y Maverick caen en paracaídas en el océano, Mav sostiene el cuerpo maltratado y sin vida de Goose.

Un intenso duelo muestra la destrucción explosiva de un F-14 estadounidense (cuyos dos pilotos al parecer saltan en paracaídas salvando sus vidas) y cuatro MiG-28 (cuyos pilotos al parecer se matan).

Después de una discusión, tanto Mav (en su moto) y Charlie (en su coche) conducen imprudentemente. Charlie casi provoca un accidente. Maverick enojado agarra la parte frontal del traje de vuelo de otro piloto.

Crude or Profane Language

Entre 30 y 35 palabras mierd-. Cerca de dos docenas de mal empleos del nombre de Dios; más de la mitad del tiempo unidos a "mald‑‑‑‑n." El nombre de Jesús se abusa 10 o más veces. Escuchamos un puñado de crudas referencias a la anatomía masculina ("pic‑‑," "cabeza de pen-"); Alguien es llamado marica. "Diab‑‑‑" aparece una docena o más veces. Otras vulgaridades incluyen miar, "p ta", y "cu‑‑". Maverick le hace un gesto obsceno de dedo a un piloto ruso; es una historia que es contada (visualmente) un par de veces y se convierte como en una leyenda al avanzar de la película. "Iceman" hace un gesto vulgar con la mano en una clase de Top Gun.

Drug and Alcohol Content

Maverick, Goose y otros son vistos bebiendo, cerveza, vino y champán en varios bares, comidas y eventos. En un portaaviones, el Comandante Capitán de Corbeta muerde cigarros puros casi constantemente. Varios otros personajes fuman cigarrillos.

Other Negative Elements

Un ejemplo de la manera en que Maverick repetidamente se niega a jugar por las reglas de la armada: él roza las torre de control volando rápidamente cerca de salas de control de tráfico de aire sólo para crear un lío. Viper rompe las reglas de seguridad militar al contarle a Maverick lo que realmente le sucedió a su padre.

Conclusion

Top Gun (Pasión y Gloria) es una oda de adrenalina a la masculinidad descomunal que (sobre todo) se canaliza a los confines heroicos de la cabina de un avión F-14. Es firmemente América. Es desafiantemente militar, es una alabanza sólida a la amistad y el trabajo diligente en equipo. Maverick aprende su lección grande al final, decidiendo ser mejor con los demás y cuidar sus espaldas cuando no se tiene buena suerte. Dada la opción entre héroe y ayudante, finalmente ve la sabiduría en elegir ser ayudante … y se convierte en el héroe al hacerlo así.

Pero al ofrecer su amplificado grito impulsado por emoción, la película se niega a cuestionar cosas. Si beber, fiestear y maldecir ayuda a los aviadores a vivir el trabajo, entonces que así sea, parece decir. Si los jets están en el cielo, entonces simplemente derríbalos. Si un tipo necesita información secreta clasificada superior sobre su padre caído para sanar, entonces por todos los medios revélenle todo.

Eso no son aterrizajes de contenido invertido de telefonía de cuarta generación ,4G, pero hacen un vuelo áspero.

Una actualización de 3D: Recuerdo bien claro exactamente lo que hice poco después de ver Top Gun (Pasión y Gloria) por primera vez en 1986. Yo tenía 16 años y acababa de recibir mi licencia de conducir. Salí de la película y procedí a manejar como un cohete por la autopista interestatal 55 a unos 85 kilómetros por hora. Del modo que lo pensé, el nuevo Ford Thunderbird del año de mi papá, con todo y panel de instrumentos digital — iba a servirme como lo más cerca que yo podía llegar a estar en un F-14.

Top Gun (Pasión y Gloria) nada más es ese tipo de películas. El tipo de película que hace que los impresionables niños de 16 años de edad deseen conducir rápido. Y también el tipo de película que, a todas luces, ha inspirado a decenas de jóvenes a inscribirse para el servicio militar, con hambre de volar en algo más que un carro Thunderbird.

Veintisiete años después, todavía puedo apreciar la emoción que esta carta de amor de gran pantalla a los pilotos de caza del fallecido director Tony Scott provoca en mí. Tom Cruise repentinamente parece terriblemente joven aquí — prácticamente se ve como Justin Bieber— pero su Maverick es todavía más grande que la vida, especialmente en las pantallas IMAX 3D. La película que yo vi en el pasado se ve como una enana ante esta. Esta película del siglo XXI (Febrero de 2013) amplifica con toques de tecnología esos excelentes niveles de testosterona de Top Gun (Pasión y Gloria) incluso más alto que en aquel entonces, si eso es posible. Y mejor aún, al verla con ojos más maduros puedo ahora apreciar algunas de las cosas que se extienden más allá de la publicidad. Las buenas lecciones que mi piloto héroe aprende sobre el trabajo en equipo y la perseverancia ante la adversidad, por ejemplo.

La impresión digital trucada, amplificada e inflada con dimensión — se siente un poco borrosa, sin embargo. Y esto sirve casi como una metáfora de cómo yo también veo la escena de sexo picante entre Maverick y Charlie y escuchó con oídos más claros las 100 vulgaridades de la película ahora con ojos más claros y discernimiento más exigente.

Más Películas