Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Acción/Aventura, Drama, Misterio/Suspenso
Elenco
Matt Damon como William; Tian Jing como Comandante Lin Mae; Pedro Pascal como Tovar; Willem Dafoe como Ballard; Andy Lau como el estratega Wang
Director
Yimou Zhang
Distribuidora
Universal Pictures
En Cines
February 17, 2017
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)

The Great Wall

La Gran Muralla

Cuando comenzó su viaje con una banda de unos treinta otros combatientes, William era poco más que un mercenario del siglo XV. Era muy bueno, un arquero maestro. Pero había pasado toda su vida luchando bajo la bandera de quienquiera que le pagara para lanzar flechas... y derribar a los combatientes en el extremo receptor.

Esta vez, sin embargo, las cosas serán diferentes.

La última aventura de William deberá ser su oportunidad de convertirse en un hombre rico. Él y sus hombres de guerra habían determinado que viajarían a China y adquirirían una sustancia legendaria: un polvo negro del este que según se informó convertía el aire en una explosión de fuego. Si fuera real, ese tipo de asunto aparentemente mágico podría cambiar la fortuna de cualquier hombre en el campo de batalla.

En el momento en que William realmente lo encuentra, sin embargo, su grupo ha sido reducido, muerte por muerte, quedando sólo él y un guerrero español llamado Tovar. Y donde encuentran el polvo negro, bueno, eso es casi increíble.

William y Tovar tropiezan en una pared en esta tierra extraña y peligrosa. Y no cualquier pared. No, este edificio gigantesco se extiende por el horizonte hasta donde el ojo puede ver en cualquier dirección. Y hay un ejército monumental cuidando esta enorme muralla, del tamaño del cual William nunca ha presenciado en todos sus años de guerra.

¿Por qué están ellos ahí? ¿Qué están protegiendo? Seguramente esos miles de soldados chinos no están amontonados sólo para mantener a extranjeros como William y Tovar lejos de ese explosivo polvo.

Los compañeros pronto obtienen respuestas a sus preguntas: Los guerreros en la muralla están ahí para proteger a su gente de las hordas de unas bestias llamadas Tao Tei. Cada 60 años, estos dragones descienden de las montañas por los cientos de miles. Y lo único que les impide destruir toda China -y tal vez el resto de la humanidad- es este muro y su ejército decididamente determinado.

 Esa historia sonó increíble a los oídos de William. La primera ola de asalto de las bestias mortales es viciosa y temible. Y por toda su valentía y fuerza, el ejército chino apenas sostiene la muralla durante ese ataque inicial.

A medida que los guerreros chinos, hombres y mujeres, cubren sus heridas y se preparan para el siguiente ataque, William se da cuenta de algo: Esta vez, las cosas son diferentes. Esta vez, William está luchando por algo más que dinero.

A diferencia de cualquier otra batalla en su vida, esta vez William tiene una causa por la que vale la pena luchar.

Positive Elements

A medida que William es metido en la situación difícil del ejército chino asediado, Tavor le advierte que no juegue al héroe. "Yo sé quién eres, sé lo que eres: Eres un ladrón, un mentiroso y un asesino", escupe. William ha sido todas esas cosas, por supuesto. Pero ahora, hay una oportunidad para cambiar.

Una guerrera llamada Comandante Lin habla con William sobre el honor de confiar en aquellos que luchan junto a uno y por el bien de todos. Ese sentimiento toca el corazón  del luchador experimentado. William se ve obligado a poner su vida en riesgo por lo que es correcto, para un pueblo que sólo fue poco antes extranjeros desconocidos a los que había pensado saquear. Él salva repetidamente a los que lo rodean y, en última instancia, renuncia a su plan del polvo negro chino. De hecho, en un punto él incluso hace a un lado una oferta fácil del mismo para ayudar simplemente a un amigo en apuros.

A lo largo de la película, también vemos a otros que están dispuestos a hacer grandes sacrificios, incluso dar sus vidas, para salvar a sus compatriotas.

Spiritual Content

Aunque nunca se presentan de una manera explícitamente espiritual, los místicos Toa Tei tienen poderes telepáticos, así como caracteres chinos misteriosamente inscritos en sus frentes. Tovar pregunta: "¿Qué dios hizo estas cosas?" cuando vislumbra los monstruos atacantes. "Ninguno que conozcamos",  responde William.

Sexual Content

La armadura de los guerreros femeninos acentúa sus curvas femeninas. William se aparece sin camisa cuando le curan sus heridas.

Violent Content

En esta película de acción pesada hay un montón de explosivos estallando. Los proyectiles arden, balas de cañón explotan, los campos y los edificios arden, las flechas llenan el aire y grandes bestias saltan de la noche con la furia. El monstruoso Tao Tei es rebanado por la mitad con grandes cuchillas, además de ser desmembrado y decapitado. Los guerreros humanos clavan lanzas y flechas en los ojos de los monstruos. Otras bestias son voladas con explosivos, todo ello con un efecto de color verde sangriento.

Los seres humanos mueren por montones, también, pues los feroces Tao Tei saltan sobre ellos en forma salvaje. Las criaturas parecidas a dragones se alimentan de víctimas humanas con dientes afilados. A lo largo de la mayor parte de la película, los héroes humanos son golpeados, raspados y ligeramente ensangrentados, pero su destrucción explosiva y el desgarramiento de su carne generalmente ocurren fuera de la pantalla.

Crude or Profane Language

Dos palabras mierd- y un puñado de usos  de "b-tardo" y "demonio--." La gente exclama, "¡Santo Dios!" Y "¡Madre de Dios!"

Drug and Alcohol Content

Ninguno

Conclusion

La Gran Muralla es sobre cosas grandes.

Este es uno de los primeros esfuerzos de producción mezclando la cinematografía china y el poder de estelar de las imágenes por computadora de Hollywood. Cuenta la historia épicamente colosal de una muralla de 13,000 millas que soporta un enorme ejército que está defendiendo a vastas multitudes de gigantescas bestias. La película incluso tiene una gran estrella americana: Matt Damon dispara flechas mientras que se porta heroico entre una multitud de soldados chinos vestidos con muchos colores.

El director chino Yimou Zhang nos da el paisaje de gigantescas balas de cañón ardiendo, llenando el aire con flechas gritando hasta soldados que saltan al estilo bungee jumping en armadura de Power Rangers. No hay nada sutil o matizado en La Gran Muralla: Es una cinta de acción  masiva de monstros, para comer palomitas. Nada más y nada menos que eso.

¿Pueden salir los jóvenes con algo positivo de aquí? Sí. La película ilustra la importancia de trabajar juntos y aprender a confiar en los demás. Los héroes hacen grandes sacrificios por los demás. Y un personaje de moral cuestionable cambia su vida  para hacer lo que es correcto en un momento de necesidad.

Sin embargo, las familias que eligen ir al cine local también necesitan saber que se enfrentarán a un lenguaje áspero y un montón de explosiones, y de enormes monstruos de agudos-dientes afilados  ... muy grandes.

Más Películas