Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg
Género
Comedia, Acción/Aventura, Animación
Elenco
Voces de Steven Yeun como Boaz, el Burro; Keegan-Michael Key como Dave, la Paloma; Aidy Bryant como Ruth, la Oveja; Zachary Levi como José; Gina Rodriguez como María; Christopher Plummer como el Rey Herodes; Delilah como Elizabet; Joel McCrary como Zacarías; Phil Morris como Miller; Kris Kristofferson como el Burro viejo; Ving Rhames como Tadeo, el Perro; Gabriel Iglesias como Rufus, el Perro; Oprah Winfrey como Deborah, el Camello; Tyler Perry como Cyrus, el Camelo; Tracy Morgan como Félix, el Camello; Patricia Heaton como Edith, la Vaca; Kelly Clarkson como Leah, el Caballo; Kristin Chenoweth como Abby, el Ratón; Anthony Anderson como Zach, la Cabra; Mariah Carey como Rebecca, la Gallina; William Townsend como Cabra; Joel Osteen como Gaspar
Director
Timothy Reckart
Distribuidora
Sony Pictures Animation
En Cines
November 17, 2017
Críitico
Adam R. Holz (translated by María C Chacón León)

The Star

La Estrella de Belén

Los burros no siguen sus sueños.

Pero Boaz no es un burro normal. Marchar en un círculo moliendo grano no es la visión que Bo tiene del destino cumplido. No, Bo y su amigo, Dave, la Paloma, abrigan aspiraciones reales: marchar al frente de la caravana del rey.

Bo rompe sus ataduras y huye de su enojado propietario, pero una herida en un casco le impide huir lejos. Pronto se refugia en el patio de una joven pareja llamados José y María. Y la mujer tierna y milagrosamente embarazada cuida el lastimado casco de Bo.

Mientras tanto, una deslumbrante y misteriosa estrella ha aparecido en los cielos. Ese objeto llameante incita a tres hombres sabios y sus camellos, Deborah, Cyrus y Felix, a comenzar el largo viaje hacia, bueno, en realidad, no saben exactamente dónde. Pero están convencidos de que el signo celestial augura el nacimiento de un rey.

Alguien más ha prestado atención también a la estrella: el Rey Herodes. Significa algo pero él no está seguro de qué. La llegada inesperada de los tres visitantes del Oriente solo incrementa su paranoia, especialmente cuando traen regalos para un rey: un rey que no es el.

En Nazaret, el nacimiento del bebé de María se acerca rápidamente, pero ella y José deben hacer un largo viaje a Belén para un censo ordenado por Herodes. No saben que su cobarde gobernante ha ordenado a un secuaz ogro silencioso y sus dos temibles perros que rastreen la identidad de este aspirante a rey ... y pongan fin a su reinado antes de que comience.

Afortunadamente, Bo los acompaña en el viaje peligroso, cumpliendo un destino más grande de lo que podría haber adivinado en sus más salvajes sueños de burro.

Positive Elements

A lo largo de la película, Bo, Dave y una oveja llamada Ruth (a quien se encuentran en el camino) se alientan y se ayudan mutuamente mientras tratan de proteger a José y María del cazador de Herodes y sus perros. Bo también está dispuesto a sacrificar su sueño (como Dave) para proteger a María una vez que está claro que está en peligro.

En ocasiones, los conflictos amenazan con dividir a Bo, Ruth y Dave. Pero durante una pelea, Ruth implora desesperadamente: "¡Las manadas se mantienen unidas!"

En otra parte, Bo trata de convencer a Dave de perseguir su sueño original por su cuenta. Pero Dave responde: "La caravana real era nuestro sueño, pero la mejor parte era que íbamos a ser nosotros. Si todo lo que quería es aletear alrededor de un montón de divertidos vagones, lo habría hecho hace mucho tiempo. ... Mira , tú marca el camino. Y a donde sea que vayas, tu mejor amigo, Dave, estará justo detrás de ti ". (El soliloquio de Dave, por supuesto, hace eco de los eventos y el lenguaje en el libro bíblico de Ruth, al igual que los nombres de varios personajes aquí).

Un viejo burro con quien Bo muele grano juega un papel clave en ayudar a Bo a escapar del molino en el momento oportuno.

Spiritual Content

La Estrella de Belén cuenta la historia del nacimiento de Jesús en gran parte desde la perspectiva de los animales. Pero ese contexto narrativo obviamente ficticio, también se mantiene bastante fiel a la narración bíblica del nacimiento de Jesús en la mayoría de sus detalles.

Acaba de empezar la película, por ejemplo, cuando María se enfrenta a un ángel que anuncia: "No temas, porque Dios te ha favorecido para concebir y tener un hijo". María responde: "¿Un hijo? ¿Pero cómo?" El ángel responde: "El Espíritu Santo te cubrirá con su sombra. Y el niño será llamado Hijo de Dios. Porque nada es imposible para Dios". María tartamudea un poco en su respuesta al principio, pero luego dice: "Quiero decir, sí, que se haga tal como dices". En ese momento, la habitación se llena de una gran luz, que significa, al parecer, la inmaculada concepción del niño, seguida por la misma luz que se aleja hacia el cielo para convertirse en "la estrella".

Un ratón que vio todo le dice a sus amigos: "La habitación estaba llena de luz mágica. ¡Y el ángel dijo que el niño sería nuestro nuevo Rey!"

Hablando de la estrella, Bo le dice a Dave: "¡Mira! Te dije que la estrella era una señal. Estamos destinados a algo más grande que esto". Pero un viejo burro con el que trabaja Bo intenta desalentar su sueño y dice: "Mira, muchacho, somos asnos de molino. Molemos el grano. No llevamos reyes".

José se muestra incrédulo cuando María finalmente le cuenta la historia del bebé del que está embarazada. "¿El Mesías?" él dice. María responde: "Dios quiere que tú y yo lo criemos". Pero José duda: "No puedo criar al Hijo de Dios. Él es un rey. Solo soy un carpintero ... quiero decir, ¿quién soy yo?" María le asegura: "Eres mi esposo". José se disculpa por sus inseguridades y dice: "Es demasiado para asimilarlo".

La pareja enfrenta más luchas e incertidumbres en el oscuro y solitario camino a Belén. María trata de alentar a su esposo frustrado y asustado, diciendo: "Esto debe ser parte del plan de Dios". José responde con sarcasmo: "Hasta ahora este plan está yendo muy bien. No puedo esperar a ver qué sigue". Él expresa su desaliento a Dios en oración: "Señor, no puedo hacer esto, ¿vale? No soy el padre de un rey, solo el hijo de un carpintero". Al igual que algunos personajes en el Antiguo Testamento, él pide una señal y recibe una cuando Bo regresa después de que el animal se había ido enojado unos minutos antes.

María se da cuenta de que seguir fielmente el plan de Dios no garantiza un camino sin dolor. "José, tenías razón", le dice. "Esto es difícil. Confía en mí, lo sé. Solo porque Dios tiene un plan no significa que va a ser fácil, y eso me asusta". Luego el aliento viene de José cuando responde: "Oye, también tengo miedo, pero estoy aquí. Y soy tuyo. Y haré todo lo que sea para mantenerte segura a ti y al bebé".

Escuchamos una conversación similar cuando María se pone de parto y teme que ella y José no puedan encontrar una posada. María da a luz en un pesebre que Bo encuentra para ellos, y está rodeada de animales adoradores y atemorizados, así como los tres hombres sabios que llegan con sus regalos al bebé recién nacido, Jesús. En ese momento, en un campo de pastores, un ángel anuncia: "No teman: traigo buenas nuevas de gran gozo. Porque les ha nacido hoy un Salvador, Cristo el Señor".

Bo ora por la ayuda de Dios en un momento desesperado, también. [Advertencia del Spoiler] Y hasta los dos perros que perseguían a María parecen tener una "experiencia de conversión" tipo canina. Uno de los perros, Rufus, le dice a Bo: "Somos malos perros". Pero Bo responde: "No tienen que serlo más. Ahora son libres". Rufus luego le pregunta a su compañero cazador, "Tadeo, ¿somos buenos perros ahora?" Y Tadeo dice: "Tenemos que intentarlo".

Deborah, el camello (voz de Oprah Winfrey) dice: "Sabes, creo que la gente va a recordar esta noche. Lo que sucedió aquí en este pesebre se celebrará por miles de años. Las familias se reunirán e intercambiarán regalos y cantarán villancicos, todo para recordar la gracia de este momento que estamos presenciando en este momento ".

Se pueden escuchar varios villancicos tradicionales de Navidad ("Santa la Noche", "El Tamborilero", etc.) a lo largo de la película. También escuchamos las canciones "Su Ojo Está en el Gorrión" y "¿Sabías que, María?"

Una canción original para la película alienta, "Sigue tu corazón. Sigue la luz. Sigue a esa estrella".

Sexual Content

No hay contenido sexual Pero José y María tienen una conversación velada acerca de cómo ella pudo haber quedado embarazada, lo cual es difícil de comprender y aceptar para José. Otra escena los muestra acostados uno al lado del otro, espalda contra espalda, mientras se duermen. Se muestra a José besando tiernamente la frente de María.

Dave flirtea suavemente con una paloma hembra.

Violent Content

El soldado que persigue a María y José con sus dos perros, Rufus y Tadeo, nunca habla, lo que le da un sentimiento ominoso y premonitorio. Un par de veces está a punto de abalanzarse sobre María cuando Bo y sus amigos logran desviarlo. Vemos que comienza a sacar una espada, y está claro que quiere hacerle daño mortal a María. También vemos que el soldado estrangula a alguien. Los animales que protegen a María golpean y tiran al soldado silencioso en un pozo en un punto, y sobre la parte superior de un puente alto en otra escena. (Después de la caída, lo vemos inconsciente, o quizás muerto, en el suelo abajo).

Hablando con sus empleados, Herodes amenaza: "Si ustedes no pueden encontrar a este niño, tendré que matar a todos", una alusión obvia a lo que sucede, de hecho, en las Escrituras.

La alocada escapada de Bo del molino hace que Miller se golpee en la cabeza y quede inconsciente, uno de los pocos momentos de violencia leve que se da más como humor que como peligro real.

Dave le dice a un grupo de gallinas: "¡Damas, corran!" cuando se da cuenta de que la gente las usa para comer. Bo cae por un barranco y aterriza, con humor, encima de Dave.

Crude or Profane Language

Dave usa la frase "cabrear gente".

Drug and Alcohol Content

Ninguno.

Conclusion

Hollywood a menudo se ha tomado libertades con las amadas historias bíblicas de maneras que han irritado a los fieles. Noé y Éxodo: Dioses y Reyes son dos de los ejemplos más recientes.

La Estrella de Belén, afortunadamente, no cae en esa lista. Esta película cuenta una versión imaginativa y dulce del nacimiento de Jesús, desde el punto de vista de los animales, sin dejar de ser fiel a la narración bíblica. Tyler Perry, una de las estrellas de la lista que prestó su voz a esta producción, dijo al respecto: "Es una forma inteligente y genial de contar el verdadero significado de la Navidad. Me sentí honrado de ser parte de ella".

Aparte de algunos momentos intensos de persecución peligrosa que pueden asustar a los espectadores más pequeñitos o sensibles, los únicos problemas de contenido de la película tienen que ver con el humor de mal gusto, por lo general cortesía de la Paloma, Dave .

Pero esos momentos son solo preocupaciones moderadas en una película que, de otra manera, está admirablemente enfocada en volver a contar la historia familiar del nacimiento de nuestro Salvador desde una fresca perspectiva.

Más Películas