Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg
Género
Animación, Acción/Aventura
Director
Michael Dudok de Wit
Distribuidora
Sony Pictures Classics
En Cines
January 20, 2017
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)

The Red Turtle

La Tortuga Roja

Un hombre se lava en la orilla de una pequeña pero hermosa isla. El desastre que lo dejó aquí ya pasó. Lo único que hay que hacer ahora es sobrevivir y seguir adelante.

Eso, sin embargo, no es un objetivo pequeño.

No es que la isla no tenga recursos adecuados para la supervivencia. La fruta crece en los árboles y arbustos. Hay pescados, una piscina del agua fresca, un bosque extenso del bambú para abrigo y para fuego. Pero ... el hombre está solo.

Tan solo.

Y salir de esta isla muy solitaria parece casi imposible. Cada vez que intenta construir una balsa y navegar lejos, se frustra. No por las cosas del mar como los arrecifes de coral irregulares o las fuertes olas. No, el agente de la estancia forzada del hombre en la isla toma la forma de una misteriosa e increíblemente grande tortuga roja. La criatura rompe balsa tras balsa, no importa cuan bien amarrada esté o cuan gruesas sean las capas de bambú. Cada vez, el hombre sólo puede nadar de regreso a la orilla. Y gritar de frustración.

Entonces un día, después de semanas de depresión y angustia emocional, el hombre ve a la tortuga roja arrastrándose a la orilla de su isla de tormento. Sus grandes aletas revolotean en la arena, la criatura del mar lentamente arrastra su circunferencia tierra adentro. ¿Podrá ser? El hombre ve la bestia roja desde el pico de una colina cercana y rápidamente se lanza gritando en los bosques circundantes.

Con cada paso su enojo crece, y aprieta sus puños y dientes. Mostrará a este destructor de balsas lo que es ser atacado. Él tendrá se va a vengar.  De lo que el hombre no se da cuenta cuando recoge un poste de bambú y lo hace girar sobre su cabeza, sin embargo, es que esta no es una mera tortuga. Este no es un destructor simple y sin cerebro.

No, esta tortuga es en realidad una respuesta a los gritos de soledad del hombre.

Positive Elements

El hombre anhela compañía y la encuentra a través de una mujer misteriosa que aparece en la isla. Observamos cómo trabajan juntos, se acercan y finalmente tienen un hijo. Su amor y devoción a su hijo y uno al otro es obvio.

Spiritual Content

[Advertencia de Spoiler ] En algún momento, la tortuga aparentemente muerta se transforma en una mujer viva. Este evento mágico nunca se explica. De hecho, podría interpretarse como los delirios de una mente quebrantada, ya que el hombre también ve algunas alucinaciones de antemano. En este caso, sin embargo, la mujer se queda con él hasta el día que muere, luego se transforma en la tortuga y se va nadando.

Sexual Content

La mujer se puede ver desde la cintura arriba en el mar sin ropa, pero su largo pelo rojo completamente cubre su pecho. En otra parte, el hombre y la mujer se tocan las manos y se abrazan. Más tarde, vemos que han tenido un niño.

Violent Content

El hombre es golpeado por las olas cuando lo vemos por primera vez mientras luchando por no ahogarse.

Después de que la tortuga sigue rompiendo sus balsas, el hombre identifica a esta criatura marina grande como su principal tormento. Él la ataca airadamente cuando se arrastra en la playa arenosa, golpeando a la tortuga en la cabeza con un pedazo de madera y volteándola sobre su espalda para que muera bajo el sol. (Más tarde se arrepiente de sus acciones y trata de ayudar al reptil deshidratado a recuperarse).

El hijo de la pareja se cae de un acantilado y cae en una piscina de aguas muy por debajo. Una tsunami también golpea a la pequeña isla, desgarrando grandes franjas de vegetación y golpeando a los tres habitantes de la isla, casi ahogando uno de ellos. El hombre vomita tras ver el cadáver de un león marino en la playa.

Crude or Profane Language

Ninguno.

Drug and Alcohol Content

Ninguno

Conclusion

La Tortuga Roja, creada por el escritor y director holandés Michael Dudok de Wit, ganó un premio especial en el Festival de Cine de 2016. También es una película de animación nominada al Oscar 2017. Sin embargo, a pesar de los elogios de la corriente principal, esta historia abstracta, sin diálogo, desafía fácilmente la interpretación fácil.

Algunos críticos han sugerido que es un cuento de hadas sobre la pérdida, mientras que otros la han llamado una fantasía sobre el deseo de la humanidad de encontrar significado. Incluso alguien sugirió que es una meditación pro-ambiental sobre la alienación de la naturaleza. Y si usted tiene una mente para abrazar las diversas evaluaciones, se pueden encontrar todos estos significados en esta minimalista-pero-exuberante- película dibujada.

Por supuesto, yo tengo mi propio filtro. La Tortuga Roja es una simple parábola sobre los anhelos básicos que todos compartimos: el deseo de encontrar compañía y amor, satisfacción y familia. Es una película lenta y reflexiva que medita - a través de su ligero y casi espiritual recubrimiento de fantasía- sobre los comienzos, las luchas, las victorias y los finales de la vida.

Como tal, esto no es una película de animación para niños, realmente: Probablemente aburrirá mortalmente a los espectadores más jóvenes. Pero dejará a los amantes del cine más maduros -los que tienen un poco de arena en sus zapatos y unos años más de sol en la frente- pensando de cerca en su propia vida y sus anhelos.

Más Películas