Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Acción/Aventura, Misterio/Suspenso
Elenco
Idris Elba como Ben Bass; Kate Winslet como Alex Martin; Beau Bridges como Walter; Dermot Mulroney como Mark
Director
Hany Abu-Assad
Distribuidora
20th Century Fox
En Cines
October 6, 2017
Críitico
Adam R. Holz (translated by María C Chacón León)

The Mountain Between Us

La Montaña Entre Nosotros

Como regla general, usted nunca debe, nunca, bajo ninguna circunstancia entrar dentro de un avión pequeño si usted es un personaje en una película.

Alex y Ben no recibieron el memorándum.

La fotógrafo profesional Alex Martin y el neurocirujano Ben Bass se encuentran varados en Salt Lake City después de que su vuelo a Denver fue cancelado debido a una inesperada tormenta de invierno. Ambos necesitan desesperadamente llegar a sus respectivos destinos. Alex se va a casar al día siguiente en Denver. Y Ben tiene una cirugía cerebral de vida o muerte que realizar en un niño de 10 años. Ambos están igualmente furiosos cuando el empleado de su vuelo les informa que todos los otros vuelos también han sido cancelados.

Una llamada telefónica más tarde, Alex le pide a Ben, a quien ella nunca ha conocido, que se venga con ella. Minutos más tarde vagan en un hangar donde hay un avión pequeño y un piloto que está dispuesto a volar a Denver.

Es un tipo de la vieja escuela. El tipo de persona que vuela por vista, sin necesidad de un plan de vuelo.

Es viejo también.

Walter está charlando agradablemente con sus clientes cuando sufre un derrame cerebral mientras se elevan sobre las montañas que lucen como si ningún ser humano  nunca puso los pies en ellas. El derrame no lo mata. Pero el accidente en lo alto de una montaña solitaria, cubierto de nieve pronto lo hace.

Ben solo recibe unos moretones faciales y un corte en su abdomen. Alex, sin embargo, recibe una herida sangrienta en una de sus piernas. Ella no se despierta durante 36 horas, tiempo durante el cual el buen médico atiende sus lesiones.

Pero cuando ella se despierta, ella y Ben tienen una decisión que tomar: quedarse y esperar un rescate, o entrar dentro del bosque en invierno con la esperanza de poder llegar a algún puesto avanzado de la civilización.

Ben, quien es inteligente y centrado en el control cree que su mejor oportunidad de supervivencia depende en quedarse. Alex, sin embargo, es una mujer guiada por el instinto y la intuición. Ninguno de esos órganos de discernimiento le están diciendo que se quede. "Mira, no quiero morir aquí porque estás demasiado asustado para arriesgarte", dice. "No quiero morir porque eres imprudente y egoísta", responde el.

Y ese es sólo el primer dilema -pero de ninguna manera el último- que tendrán que resolver si van a escapar de un destino frío y permanente en la montaña.

Positive Elements

LA MONTAÑA ENTRE NOSOTROS genera gran parte de su dramática tensión no sólo por las desesperadas circunstancias en las que Ben y Alex se encuentran involuntariamente, sino por sus diferentes estrategias de resolución de problemas. Ben es cauteloso, calculador, conservador. ¿Alex? Ella es emocional, toma sus decisiones con agallas. Cada uno apasionadamente intenta convencer al otro de los méritos de sus respectivos planes. Ninguno está completamente convencido de los planes del otro.

Eventualmente se van. Y como sus días fríos en el bosque se extienden a semanas, poco a poco comienzan a ver el mérito en la forma en que la otra persona tiene de abordar la situación. Ben y Alex no se relacionan muy bien al principio. Sin embargo, ya que en repetidas ocasiones arriesgan sus vidas el uno por el otro y enfrentan la sombría perspectiva de morir de hambre y / o congelación hasta la muerte, desarrollan un vínculo profundo. (Más sobre eso en contenido sexual.) Se turnan mutuamente alentándose cuando uno u otro está luchando emocionalmente.

Ben tiene secretos difíciles y Alex trata diligentemente de hacerle hablar sobre ellos. Eventualmente, él confía que ha experimentado una tragedia que no pudo controlar. La determinación de Ben de mantener el control se muestra como su mayor activo y su mayor responsabilidad personal. De manera similar, la naturaleza emocional y obstinada de Alex también se muestra como un rasgo de carácter que tiene ventajas y desventajas en ciertas situaciones.

Spiritual Content

Cuando Ben entierra a Walter en una tumba nevada, dice: "Dios te bendiga". También dice: "Dios sabe", "gracias a Dios" y "gracias a Dios que estás de vuelta" (este último después de que Alex pierde la conciencia después de una crisis). Más adelante en la película, habla sobre cómo nuestros cuerpos responden a traumas físicos intensos, diciendo: "Es muy ingenioso lo que Dios hizo, tu cuerpo lo descubre".

Sexual Content

Al principio, Alex hace una broma sobre Ben mirando su falda mientras atiende a su pierna herida. Se acuestan uno al lado del otro para mantenerse caliente.

Al final de la película, Ben y Alex descubren una cabaña dilapidada y abandonada desde hace mucho tiempo, donde se esconden por un tiempo. En un momento emocional, se besan…. luego más. La siguiente escena, está llena de pasión. Se quitan la ropa y los cuerpos se mezclan. La desnudez es estratégicamente evitada. Pero los movimientos, los tanteos y los sonidos se escuchan en una escena de sexo que es sorprendentemente explícita para una película para Mayores de 13 Años. Después, el se muestra sin camisa, y ella lleva una blusa casi transparente sin brassier.

[Advertencia de Spoiler] Después de que Alex y Ben logren salir exitosamente del bosque, ella cancela su boda y toda la relación con su prometido, Mark. Ella finalmente encuentra a Ben (quien, siendo británico, está de vuelta en Londres) y le confía que su experiencia juntos finalmente la cambió demasiado como para quedarse con Mark. Una escena aparte lo muestra duchándose. (Vemos su torso.) Cerca del final de la película, Alex y Ben se besan apasionadamente otra vez.

Violent Content

El accidente de avión es más o menos un accidente de avión de película estándar: violento, con un montón de cosas explotando alrededor. Golpea a todo el mundo. (Mortalmente, en el caso de Walter.) Cuando Ben y Alex finalmente despiertan, encuentran que la pierna de Alex está gravemente herida. (Su cara está bastante golpeada también.) Nunca vemos realmente la pierna de la herida de cerca, pero está implícito que es una herida muy seria. Ben le hace un torniquete y Alex usa una muleta improvisada para moverse. Ben tiene una herida desagradable en el estómago y laceraciones en su rostro.

Alex finalmente tiene un encuentro cercano con un león de montaña, al que ella dispara con un arma de bengala. (Ben encuentra su cadáver, y usa la carne para mantenerlos vivos), pero no antes de que el gato haga fiesta con el perro de Walter. Escuchamos el enredo entre gato y perro, y el perro regresa con una oreja que ha sido maltratada. Vemos a Ben coserlo mientras el pobre cachorro llora.

Alguien termina cayendo a través de un lago congelado y casi muere. Otro personaje tiene un encuentro doloroso con una trampa de oso. Y la caminata de la pareja a través de la nieve y la naturaleza está llena de tensión y suspenso. Ben hace una especie de intravenosa para ayudar a Alex a permanecer hidratada, y lo vemos perforar una vena en el brazo de ella.

Crude or Profane Language

Una palabra f en inglés. Nueve palabras mierd-. Aproximadamente 10 malos usos del nombre de Dios (una vez emparejado con "maldici-n"), así como del nombre de Jesús. Escuchamos un uso de "cul-", "maldito" y "demonios".

Drug and Alcohol Content

Varios personajes beben alcohol (cerveza, vino) en una fiesta y en un restaurante. Alex habla de tomar Advil para su dolor.

Conclusion

¿Por qué nos fascinan las historias de supervivencia? Después de todo, tienden a ser bastante lineales, en cuanto a la trama: La gente en un accidente de avión que lucha por sobrevivir. Tal vez sea porque estos dramas de vida o muerte nos invitan a proyectarnos a nosotros mismos en ellos, a preguntarnos qué podríamos hacer en una situación igualmente desesperada.

LA MONTAÑA ENTRE NOSOTROS (basada en la novela de Charles Martin de 2010 del mismo nombre) juega con esa pregunta dándonos personajes que la contestan de dos maneras radicalmente diferentes. Ben quiere quedarse. Alex quiere irse. Y para mí al menos, esa sección de la película se sentía la más convincente, la más creíble. ¿Qué haría yo en esa circunstancia? Me preguntaba. No estoy seguro, en realidad.

Pero una vez que Alex y Ben salen a través de la nieve para encontrar, bueno, a alguien, las cosas se desintegraron para mí. Me quedé notando cosas que de repente tienen que no parecían tener antes, y me mantuve distraído por preguntas persistentes sobre la credibilidad de la historia. ¿De dónde sacó esas grandes botas? Me preguntaba. ¿De dónde salió esa manta? ¿Es realmente tan fácil hacer un gran fuego en medio del invierno? ¿No es que la hipotermia te mataría muy rápido si cayeras en un lago congelado y quedas sumergido durante un par de minutos?

Etc.

Luego Alex y Ben tienen sexo espontáneo, sorprendentemente explícito para una película de adolescentes. A partir de ahí, LA MONTAÑA ENTRE NOSOTROS no se siente como una historia de supervivencia sino más como una película de Nicholas Sparks (aunque una donde nadie muere al final). Mezcle un poco de vulgaridad verbal -incluyendo bastantes malos usos del nombre de Jesús- y esta película tiene tantas preocupaciones de contenido como puntos de trama difíciles de creer.

Más Películas