Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Guerra
Elenco
Charlie Hunnam como Percy Fawcett; Robert Pattinson como Henry Costin; Sienna Miller como Nina Fawcett; Tom Holland como Jack Fawcett; Ian McDiarmid como Sir George Goldie
Director
James Gray (El Inmigrante, We Own the Night)
En Cines
April 14, 2017
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)

The Lost City of Z

Z La Ciudad Perdida

El mayor Percy Fawcett es un buen hombre y un buen soldado.

Por desgracia, perdió toda su dignidad y tuvo dificultades para ganar promoción en el ejército o en la sociedad. Y eso, sin duda, puede ser ligado de nuevo a su padre, un hombre que era conocido por ser, digamos, débil de moral.

Sin embargo, eso no significa que todo esté contra este hombre recto. Después de ser llamado de nuevo a Londres, La Sociedad Geográfica Real le ofrece al mayor Fawcett una tarea especial. Es un trabajo que el curador de la sociedad sugiere que podría ganarle la decoración y la oportunidad de recuperar la dignidad al nombre de familia.

Él encabezará una expedición a América del Sur, donde trazarán con precisión la vaga frontera entre Bolivia y Brasil -esperando reducir la guerra allí y ayudar al comercio británico de hule en una sola tarea.

Por supuesto, no es un trabajo fácil. Estará lejos de su esposa, Nina, y su hijo durante no menos de tres años. E incluso después de unirse a un explorador más experimentado, Henry Costin, Fawcett rápidamente se da cuenta de que la tarea hasta ahora no probada es casi imposible.

El calor es abrumador. La jungla innavegable. Los enjambres de insectos son constantes, las heridas no sanan, los suministros se pudren. Y luego están los nativos que podrían salir de los densos bosques y lanzar flechas y lanzas en su dirección en cualquier momento dado.

Fawcett, sin embargo, está decidido a seguir adelante. No importa el costo para sí mismo o su compañía de hombres, él cumplirá su tarea y restaurará su nombre. Mapeará una tierra que ningún hombre blanco ha visto antes.

A lo largo de ese difícil viaje, algo sencillo cambia el resto de su vida. Un nativo-alguien que había sido capturado y hecho un esclavo por un barón de hule local- se convierte en una parte del grupo de Fawcett y casualmente menciona una ciudad antigua. Una ciudad de maíz y oro supuestamente escondida en lo más profundo de la selva, en algún lugar justo después de la fuente del río que actualmente están trazando.

Efectivamente, cuando llegan a la fuente del río, encuentran fragmentos de cerámica antigua y tallados elaborados no vistos por ningún ojo civilizado. Y aunque ahora debe regresar a Londres, el mayor Percy Fawcett se consume con un nuevo propósito, un nuevo potencial de gloria.

Lo hará, regresará a las selvas de la Amazonia y encontrará una ciudad avanzada y escondida que ha apodado "Z."

Positive Elements

Lo que comienza simplemente como una forma de reclamar un mínimo de redención para Fawcett se convierte en una pasión para resolver un importante rompecabezas antropológico que podría beneficiar a toda la humanidad. De hecho, Fawcett cree que Z, la ciudad perdida, es la "última pieza del rompecabezas humano". Y, obviamente, algo digno a que dedicar su vida.

Su abandono de la familia ciertamente no es admirable. Pero su esposa y el hijo mayor, Jack, en última instancia llegan a creer que valió la pena el tiempo que perdieron juntos por el trabajo del explorador. De hecho, un Jack más viejo obliga a su padre a unirse a él y volver a América del Sur una última vez en busca de la ciudad aún no encontrada.

Spiritual Content

Fawcett cree que los llamados "salvajes" del Amazonas pueden estar conectados a una cultura que es más antigua y potencialmente más sofisticada que la sociedad europea. Cuando la nobleza inglesa duda de sus afirmaciones, Fawcett afirma que han sido cegados por el "fanatismo de la iglesia".

Durante la Primera Guerra Mundial, un espiritualista con una tabla de Ouija toma la mano de Fawcett y "lee" su fortuna, indicando que su alma encontrará paz solamente cuando él encuentra la ciudad perdida que él busca. Después de ser capturado por nativos, Fawcett le dice a su hijo, "Nada nos pasará a nosotros que no sea nuestro destino."

Sexual Content

Aunque nunca se ha visto a través de una lente sexual, los nativos indígenas de las selvas de América del Sur caminan casi desnudos, salvo por un pequeño pañuelo. Se vislumbran varias mujeres desnudas de pechos.

Violent Content

Las escenas de lucha contra las trincheras de la Primera Guerra Mundial incluyen explosiones masivas de mortero y hombres golpeados por un fuego de ametralladora. Un soldado recibe un golpe en la cara con una bala, y varios otros caen jadeando después de ser embestidos con gas de cloro. Fawcett pierde la vista después de estar expuesto al gas. Cadáveres se apilan en una zanja. En otras escenas relacionadas con armas de fuego, Fawcett mata un ciervo grande y un jabalí de la selva. Vemos a los animales muertos con heridas sangrientas.

En el calor y la humedad de la densa jungla, los exploradores muestran heridas abiertas sin cicatrización y sufren de envenenamiento de la sangre, fiebre y otra enfermedad que los hace vomitar sangre. También están expuestos a varios ataques viciosos de nativos. Algunos hombres son asesinados con flechas y lanzas. Dos tribus de nativos se atacan con lanzas entre sí, varios de ellos son empalados por los proyectiles.

Fawcett hace contacto pacífico con una tribu indígena, sólo para descubrir que son caníbales. Vemos un cadáver humano tostado sobre un fuego y cabezas humanas encogidas colgando de los postes. Fawcett y Costin pintan sus caras con sangre humana.

Un hombre que cae en un río es atacado por pirañas. A otro le disparan un oído. Fawcett golpea la cara de su hijo adolescente cuando el joven le grita. Dos hombres a caballo se enredan, cayendo al suelo. Alguien golpea una rama baja de árbol mientras cabalga.

Crude or Profane Language

Una palabra F en inglés y uno o dos usos de "b-tardo" y "maldici-n". El nombre de Cristo y de Dios son mal empleados una vez ("Dios" se combina con "maldici-n"). La crudeza británica "bloddy" se utiliza una vez.

Drug and Alcohol Content

Fawcett y varios otros beben de vez en cuando de un pequeño frasco. Escuchamos que el padre de Fawcett tenía un problema con "jugar y beber". Costin fuma cigarrillos regularmente, y vemos a varios hombres fumando antes de pelear en un campo de batalla. Fawcett y su hijo mayor reciben una especie de droga alucinatoria por parte de tribus indígenas.

Conclusion

Es posible que nunca haya oído hablar del explorador británico Percy Fawcett, pero se dice que ha influido en una serie de autores de aventura a lo largo de los años. Incluso ha sido vinculado a cierto héroe cinematográfico con el nombre de Indiana Jones.

Dicho esto, no esperes a ningún Indiana corriendo en frente de una roca, aquí. De hecho, permítanme decir directamente, si su idea de una gran noche de cine de película de aventura es un cubo de palomitas de maíz y la última cinta de Rápidos y Furiosos (o, bueno, cualquier cosa con Jason Stratham en ella), entonces Z :La Ciudad Perdida no es probablemente la noche en el cine que estás buscando.

La visión del director James Gray sobre la vida de este explorador británico definitivamente tiene una cadencia diferente a la mayoría de la aventura de hoy. Al igual que su tema histórico, esta película es tranquila, intensa, reflexiva y con medida: un enfoque de cine clásico en el estilo de, por ejemplo, el Doctor Zhivago o Lawrence de Arabia.

La verdad es que la historia de Percy Fawcett se siente totalmente ajena a nuestra moderna mentalidad cinematográfica. Sus aventuras estaban realmente salpicadas de peligro, en forma de letales criaturas selváticas y sangrientos encuentros en el campo de batalla. Pero rara vez terminaban en la victoria. La vida de Fawcett se gastó en perpetua decepción, frustración paralizante y sacrificio aparentemente inútil. Su decisión de dejar una hermosa esposa y familia cariñosa y hacer viajes de varios años a la miserable selva sofocante puede parecer casi absurdo al tipo promedio de hoy.

Así que lo que tenemos aquí es una película meticulosamente elaborada y lenta que captura la vida de un hombre consumido por la belleza embriagadora y el doloroso magnetismo de lo desconocido. No es una película sobre un hombre que realiza grandes avances históricos sino sobre la necesidad obsesiva de un hombre de ponerse a prueba, para alcanzar más allá de lo que puede alcanzar. Es un cuento de pasión compulsiva que se consume mejor con una paciente comprensión, sin prisa.

Más Películas