Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
r
Género
Comedia, Drama
Elenco
Shirley MacLaine como Harriett Lauler; Amanda Seyfried como Anne; AnnJewel Lee Dixon como Brenda; Thomas Sadowki como Robin Sands; Philip Baker Hall como Edward
Director
Mark Pellington ( Henry Poole Is Here, U2 3D, The Mothman Prophecies, Arlington Road)

En Cines
March 10, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)

The Last Word

Harriett Lauler tiene razón.

Ella no tiene razón acerca de esta cosa o de aquella cosa. Ella tiene razón en todo. Los setos siempre deberían ser recortados de abajo hacia arriba, le dice a su jardinero. El césped debería siempre ser cortados en un patrón en forma de diamante. Y si su paciente jardinero no trabaja a su satisfacción.. Bueno, ella misma lo hace.

Naturalmente, la octogenaria hace mucho sola.

Ella rebana los limones por sí misma cuando su ama de llaves no los corta correctamente. Ella corta su propio cabello si la peluquera no sigue sus especificaciones exactas. Ella cocina sola. Ella come sola. Ella duerme sola. Vive sola. Y ella parece decidida a morir sola, también. Porque, en realidad, si alguien se atreve a asistir a Harriett en su lecho de muerte, es probable que reviviría para decirle cómo llorarla correctamente.

Sí, ahí está el problema: dígame, ¿quién va a escribir su obituario? ¿Qué van a decir de ella? ¿Cómo va a ser recordada? Bien. Una mujer como Harriett no puede dejar un detalle importante al azar, verdad?

Ella comienza la lectura de la obra de Anne Sherman, la escritora de obituario para Bristol Gazette. Anne tiene una habilidad especial para decir cosas agradables sobre gente difícil . Anne, Harriett sabe, talvez escriba su obituario, también. Harriett está determinada a que sea uno bueno.

Ella irrumpe en el periódico y llega a la oficina del editor. Después de unos momentos de conversación, el editor pasa por el escritorio de Ana y le pregunta si puede hablar con ella.

Él le da a Anne un encargo inusual: escribir el obituario de Harriett ahora ... mientras que todavía está viva. "Hágala feliz", dice el editor, con la esperanza de que una feliz Harriett podría dejar a su periódico una buena donación.

Sin embargo, hacer feliz a Harriett no es tarea fácil, incluso dejando a un lado su perfeccionismo, porque, bueno, no hay una sola alma en el planeta Tierra que tenga algo bueno que decir de ella.

Harriett no ha hablado con su única hija en 20 años. El padre Piper confiesa, "la odio tanto". Ana le pregunta a otra persona, "¿Si sólo hay una cosa buena que podría decir de ella que es? ..." La  mujer responde  "Si estuviera muerta, eso sería lo bueno. Después de varias horas de investigación y escritura, Anne da  Harriett  un obituario de un párrafo que la vieja bruja rica dice es inaceptable.

"El problema no es con mi escritura," replica Anne. "[Es] el tema. El problema es con usted."

Harriett va a tener que recurrir a medidas desesperadas conseguir su obituario positivo. Sobornos? Amenazas? ¿Debería ella simplemente dictar el obituario que quiere, palabra por palabra?

¿O debería Harriett Lauler empezar a vivir una vida digna de un obituario resplandeciente? Incluso a los 81 años, tal vez no es demasiado tarde para diseñar una vida digna de alabar en forma impresa.

Harriett lo sabe bien. Si quieres algo bien hecho, tienes que hacerlo tú mismo.

Positive Elements

Harriett es, sin lugar a dudas, una mujer desafiante. Pero por debajo de sus humillaciones de limón agrio exterior se esconden ocho décadas de sabiduría ganada difícilmente.

"Falla", dice ella. "Falla espectacularmente. Cuando se falla, se aprende. Si se falla, se vive".

"Por favor, no tenga un buen día", exhorta. "Tengan un día que importe. ... Tengan un día que signifique algo."

"¿Están dispuesto a correr el riesgo de hacer algo estúpido?" Pregunta a un grupo de colegialas. "¿Están dispuestas a correr el riesgo de hacer algo grande?"

Ella puede ser difícil, pero nadie puede acusar a Harriett de vivir una vida a medias. Y mientras Anne aprende más sobre su tema, aprende a apreciar a Harriett. A respetarla. Incluso a amarla.

De hecho, a medida que avanza la historia, Harriett, Anne y una joven en situación de riesgo llamada Brenda se convierten en una familia. Harriett vuelve a descubrir la alegría de la compañía y el amor, Anne y Brenda abrazan los adagios más inspiradores de Harriett. Y en cierto modo, ellas deberían: La vida es acerca de vivir-vivir con valentía y vivir bien. Y aunque no siempre se manifiesta en el mejor de los sentidos, el sentimiento es el núcleo tiene toda la razón.

Spiritual Content

Harriett es cristiana al menos nominalmente. Pero cuando Anne entrevista al padre Piper , él la describe como una "odiosa mujer" y cuenta cómo ella siempre se queja de todo en el servicio, incluyendo la calidad del vino de la comunión. En otros lugares, Harriett asiente aprobando cuando Brenda dice: "Dios te trajo al mundo para ser algo."

El funeral se lleva a cabo en la iglesia presidida por un sacerdote diferente. Vemos una imagen de un sonriente Jesús pintado en una pared. El padre de Ana le dice que el reza por su felicidad todos los días.

Sexual Content

Cuando Harriett se vuelve el disk jockey para la estación de radio de música local, Anne comienza una relación con el propietario de la estación, Robin Sands. Su romance se vuelve finalmente sexual, se sugiere. No vemos a la pareja en la cama, pero vemos a Anne oler la camisa de Robin, que ella anda puesta mientras el descansa sin camisa en el apartamento de Anne. Los dos se besan agresivamente también en alguna ocasión.

Anne, Harriett y Brenda se quitan  su ropa interior (no muy reveladora) y con cautela entran en un lago, donde nadan y se ríen y chapotean. Anne entrevista al ginecólogo de Harriett, quien groseramente describe cómo Harriett insistió en examinarse a sí misma. Hay una referencia a la sífilis y una broma acerca de ser sodomizado.

Violent Content

Antes de comenzar su proyecto de obituario, Harriett intenta suicidarse al ingerir un puñado de pastillas para dormir con "una botella de vino." "Yo tenía sueño y sed," Harriett miente, tratando de hacer pasar el intento de suicidio por un accidente. Más tarde, la vemos prepararse a ingerir más pastillas para dormir,  pero derrama su copa de vino y se distrae.

Crude or Profane Language

Más de 15 palabras F en Inglés, muchas de ellas pronunciadas por Brenda. También escuchamos el mismo número de veces la palabra mierd-. El nombre de Dios es mal utilizado unas 10 veces, tres veces emparejado con "maldici- n". El nombre de Jesús es abusado tres veces también. Otras vulgaridades incluyen "cul-","b - tardo" y "demoni--"

Drug and Alcohol Content

Harriett se muestra con frecuencia con una copa de vino y ella intenta suicidarse con una combinación de pastillas para dormir y vino. Ella y una ex compañera de trabajo toman un whisky "almuerzo líquido". La compañera de trabajo recuerda lo mucho que le gustaba este tipo de comidas cuando solían trabajar juntas. Harriett va a un bar donde Anne y Robin están disfrutando de bebidas y, están un poco intoxicadas. Anne dice algunas cosas malas.

Anne bebe cerveza y vino. Brenda especula inicialmente que la disposición de Harriett para ayudarla debe ser porque la mujer mayor "fue arrestada por conducir borracha" y ahora está cumpliendo su sentencia obligatoria de servicio comunitario.

Conclusion

Esta película de clasificación Restringida quiere decir algo, pero parece confundida acerca de lo que el mensaje debería ser.

Vamos a empezar con este ejemplo: Harriett y de Brenda evolucionan a partir de usar vulgaridades. Harriett primero dice a Brenda que no es aconsejable el uso de malas palabras, ya que podría ser tomado como un signo de una mente perezosa.  Pero luego, 45 minutos más tarde, Brenda educa a Harriett en las gradaciones de la palabra f en inglés.  Harriett y Anne ambas encuentran el uso de obscenidad de Brenda encantador y estamos invitados a reír de la vulgar boca de la joven, también.

Luego está el ostensible viaje de Harriett de "auto-descubrimiento." La  película sugiere que Harriett de hecho podía soportar un poco de ablandamiento, que su actitud brusca y palabras de odio realmente hacen daño a la gente a su alrededor. Ella necesita gente como Ana y Brenda que muestran una mejor manera de ser. Por lo tanto es de esperar que sea sometida a una mañana de Navidad, la transformación tipo Scrooge.

Pero aunque los bordes más duros de Harriett pueden suavizarse un poco, la película nos dice también que Harriett  nunca va a cambiar-no realmente, no esencialmente. Ella es una mujer fuerte, independiente, que debería ser respetada y admirada por su comportamiento. Es el resto del mundo el que tiene un problema, no yo, Harriett podría decir. Al final, la película parece estar de acuerdo con ella.

Y luego tenemos a Anne, la escritora de esquelas cuya madre la abandonó cuando ella era sólo una niña. En realidad, ella nunca ha conseguido superar la pérdida. Pero a medida que avanza la película, Anne absorbe más de los aforismos de Harriett sobre vivir la vida con valor, sin complejos, y recuerdan el juego que ella y su madre solía jugar. Hacían girar el globo terráqueo y tocaban. Dondequiera que el dedo de Anne tocaba, su madre le decía, que es donde ella viviría. Y ella decide, en un sentido,  abrazar la vida sin preocupaciones de su madre. A pesar de que el sentido de la aventura condenó alguna posibilidad de que Anne llegara a conocerla.

Al principio, cuando el padre de Ana explica que su madre siempre tomó oportunidades-que a pesar de que nunca se supo de ella, ella es más feliz ahora.

"¿Mientras esté viviendo el sueño, eso es todo lo que importa?" Anne dice con rabia.

Pero al final, la película parece decir, Sí, eso es todo lo que importa.

Ahora, no hay nada de malo con vivir una vida de riesgo y aventura. Dios nos llama a correr riesgos, creo. Él  quiere que abracemos nuestro llamado. Hacer como Brenda dice, lo que nos puso en este mundo para hacer.

Pero nuestros llamados dados por Dios y nuestros deseos muy humanos no siempre coinciden perfectamente. Tal vez algunos de nosotros estamos de hecho llamados a vivir una vida sin preocupaciones en España, como Anne finalmente  siente el deseo de hacer. Pero algunos de nosotros también podemos ser llamados a ser escritores de obituarios. Todo tipo de vida- ruidoso o callado- puede ser  bien vivido.

Por lo general, las historias que nos animan a "seguir nuestros sueños" servilmente simplemente ignoran las dificultades y los costos de esos sueños. The Last Word va un paso más allá. Reconoce el costo y el dolor. Y luego se nos dice que sigamos adelante sin importar el costo-incluso si esto significa dejar atrás un reguero de promesas y corazones rotos.

Más Películas