Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
Elenco
Matt Damon como Gardner Lodge; Julianne Moore como Rose / Margaret; Karimah Westbrook como la Sra. Mayers; Oscar Isaac como Bud Cooper; Noah Jupe como Nicky; Tony Espinosa como Andy Mayers; Gary Basaraba como Mitch
Director
George Clooney
En Cines
October 27, 2017
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)

Suburbicon

Ah, Suburbicon.

Esta hermosa y pequeña comunidad fue fundada en 1947 para ser la representación ideal del Sueño Americano. Los perfectos céspedes de hierba están bien cortados, las casas son perfectas, brillantes y coloridas, los vecinos perfectos sonríen y cariñosos te saludan mientras caminas por esas aceras perfectas bañadas por el sol.

Esta es una ciudad con iglesias alegres, escuelas bulliciosas, equipos de pelota, ligas de boliche, y por supuesto, todos los mejores centros comerciales donde las amas de casa puede estirar sus piernas bien formadas. Es perfecto.

OK, hay algunos pequeños problemas que anotar.

Parece que la primera familia negra, los Mayers, se mudó recientemente a la ciudad. Y hubo un poco de inquietud que se extendió a través de este hermoso vecindario. Quiero decir, todos en Suburbicon creen en la diversidad: después de todo, hay personas que viven aquí que provienen de lugares tan lejanos como desde la ciudad de Nueva York a Maben, Mississippi. Pero una familia de color? ¿Aquí? En su ciudad? Eso es ... antinatural, ¿no?

Por otro lado, también hay otras cosas no naturales bajo la superficie en Suburbicon. Justo al lado de la casa de Mayer vive Gardner Lodge y su familia. Y quién sabe qué está pasando realmente detrás de sus puertas y cortinas cerradas.

La esposa de Gardner, Rose, fue asesinada por ladrones, ¿sabes? (Nada así sucedió antes de que los Mayers se mudaran allí). Y ahora el chico de los esposos Lodge, Nicky, se queda sin madre. No exactamente sin madre, supongo, ya que la hermana gemela de Rose, Maggie, se mudó para quedarse con ellos a tiempo completo. Y dado que Maggie es una gemela idéntica y una persona abiertamente amorosa, es casi como si Rose nunca hubiera fallecido. ¿verdad?

También están sucediendo esas cosas extrañas en la casa de los Lodge: cosas que involucran dinero de seguros, chantajistas, matones brutales y ... Bueno, nada de eso es realmente tan importante. Solo unos pocos problemas familiares que todos en la ciudad están seguros de que la familia Lodge resolverá.

Esa familia Mayer, sin embargo, eso si que es un problema.

[Nota: Spoilers están contenidos en las siguientes secciones.]

Positive Elements

Los Mayers son buenas personas y aparentemente buenos padres que simplemente quieren tener un hogar feliz (aunque la película realmente no nos dice mucho sobre ellos, a pesar de que están en el centro de gran parte de la controversia de la ciudad). Se mantienen callados mientras el resto de la comunidad se vuelve un poco loca. Después de la agitación, unos pocos individuos blancos ayudan a esta familia negra a limpiar sus propiedades. Nicky y el hijo de Mayer, Andy, se hacen buenos amigos.

El único otro individuo moralmente sólido en la vida de Nicky es su tío Mitch. "¿Quién te quiere como un hijo?" Mitch le pregunta al niño en un par de ocasiones mientras se preocupa por su bienestar. En última instancia, Mitch es el único que dio un paso al frente y arriesgó todo para proteger a Nicky.

Spiritual Content

Varias personas hablan con Nicky sobre la muerte de su madre. Alguien pregunta si ella "se fue al cielo" y otra dice que está "con Jesús ahora". La tía Maggie le habla a Nicky sobre su medallón de San Patricio. Y ella consigue que el niño ore al Santo por su madre. Alguien opina que los episcopales están "llenos de mierd-".

Un policía usa un término crudo para los negros y dice una palabra informal "judía". Mitch habla con un sacerdote episcopal sobre temas familiares, pero el ministro no está seguro de cómo ayudar. "Vete a casa, Mitch. Y que Dios te bendiga", le dice a Mitch.

Sexual Content

Resulta obvio que Gardner y Maggie, la tía de Nicky, han estado teniendo una aventura por algún tiempo. Nicky ve a su padre entrar furtivamente en la habitación de Maggie por la noche. Vestida, ella se sube sobre Gardner y lo besa. Nicky también los atrapa en medio de un juego sexual con paletas de ping-pong en el sótano. (Los vemos a los dos presionados uno contra el otro e inclinados sobre una mesa, aparentemente vestidos, y luego vislumbra sus piernas desnudas con su ropa interior alrededor de los tobillos).

Nicky se muestra en una bañera con las rodillas dobladas hacia el pecho.

Violent Content

Al principio, dos matones matan intencionadamente a Rose con un trapo empapado en cloroformo. También maltratan a otros miembros de la familia y los atan con una cuerda. Gardner es golpeado repetidamente en la cara por uno de ellos, y es dejado ensangrentado. Pasa la mayor parte de la película con la cara magullada y la nariz rota.

Un hombre jadea y se atraganta después de que le dan a beber café mezclado con lejía. Gardner golpea al hombre con un póquer de chimenea, conduciendo el arma puntiaguda en el ojo del hombre (visto desde la distancia). Un hombre que maneja un VW Beetle es golpeado por un vehículo a alta velocidad, dejándolo increíblemente ensangrentado y colgando del automóvil aplastado. Luego el tanque de gasolina del auto explota masivamente.

Otro matón mata a Maggie estrangulándola y se lanza tras Nicky con un gran cuchillo de cocina. Nick escapa cuando su tío Mitch lucha contra el matón (fuera de la cámara), dejándolos a ambos brotando sangre y mortalmente heridos. A medida que aumentan las muertes y las tensiones, Gardner finalmente amenaza a su propio hijo con una muerte sangrienta gráficamente imaginada. El niño llora y tiembla de miedo. Alguien más muere después de comer alimentos mezclados con medicamentos triturados.

En la casa de los Mayer, las cosas progresan lentamente durante varias noches. Van desde multitudes blancas que amenazan y acosan a la familia negra hasta un completo disturbio sin precedentes. Destrozan ventanas, un carro es demolido y bombardeado; y las fuerzas policiales apenas pueden impedir que la enorme multitud enloquecida linche a la asustada familia.

Crude or Profane Language

Más de 15 palabras f en inglés y un puñado de palabras mierd- se unen a varios usos  de "maldici-n", "demonios" y "cul-". Los nombres de Dios y Jesús son mal utilizados cuatro o cinco veces (Dios se combina con "maldici-n" en dos de esos casos). Se hacen referencias crudas a los genitales masculinos.

Drug and Alcohol Content

Los ladrones violentos obligan a Gardner a servirles bebidas. También vemos que Gardner bebe en varias ocasiones. El hermano de Maggie, Mitch, bebe licor de un frasco.

Los ladrones antes mencionados dejan inconsciente con cloroformo a la familia Lodge. Vemos a varias personas fumar al fondo en varias escenas. Un personaje aplasta pastillas recetadas y mezcla el polvo con comida en un intento de asesinar a otra persona. Esa persona también pone lejía en el café de alguien.

Conclusion

Se ha dicho que el guión de esta película fue escrita hace algunos años por los directores hermanos, Joel y Ethan Coen, y luego arrojada en un cajón esperando el día en que alguien pudiera venir y darle vida en la pantalla. Ese alguien fue el actor y director George Clooney.

También se ha notado que el director Clooney creía que la premisa absurda original de esta película -sobre la ira, la angustia, la podredumbre y la descomposición suburbana que burbujea justo debajo de la superficie del sueño americano- necesitaba un poco de fuerza. Entonces, agregó otra historia que fue diseñada para inyectar un comentario paralelo sobre los problemas de raza de los Estados Unidos.

Todo estaba destinado a ser reflexivo e inteligente en una especie de comedia sangrienta y ridícula. Y a veces se percibe la farsa oscura, coherente, oscura en la que podría haberse convertido esta película.

Pero nunca lo hace realmente. En su lugar, obtenemos una película completamente mala: dos historias separadas, feas e incómodas de ver, apoyadas una junto a la otra con ineptitud.

Los personajes de Suburbicon suenan extravagantes y verdaderos. Los trajes y el escenario de los años 50 parecen auténticos. Pero luego todo se precipita hacia algo sorprendentemente estúpido, sucio y sangriento.

Es como morder vidrios rotos y clavos oxidados en un pie de manzana.

Más Películas