Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Horror
Elenco
James McAvoy como Kevin Wendell Crumb / Dennis / Patricia / Hedwig / Barry / La Bestia / Orwell / Jade; Anya Taylor-Joy como Casey Cooke; Haley Lu Richardson como Claire; Jessica Sula como Marcia; Betty Buckley como la Dra. Karen Fletcher; Brad William Henke como el tío John; Izzie Coffey como Casey de cinco años de edad
Director
M. Night Shyamalan (The Visit , After Earth ,The Last Airbender , The Happening , Lady in the Water ,The Village , Signs ,Unbreakable)
Distribuidora
Universal Pictures
En Cines
January 20, 2017
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)

Split

Múltiple

Kevin Wendell Crumb ya no tiene control.

Él solía tenerlo. Pero después de haber sufrido abuso desde muy temprana edad, poco a poco fue guiado por otra persona. Varias personas mas bien.

La Dra. Karen Fletcher ha estado trabajando con el joven dañado durante varios años. Ella cree que le está ayudando a hacer un verdadero progreso. Y en su opinión de expertos, Kevin es el caso más avanzado y complicado de trastorno de identidad disociativa jamás conocido.

Kevin es funcional. Pero él tiene no menos de 23 personalidades diferentes, completas y plenamente desarrolladas que viven dentro de él, cada una con sus propias fortalezas, rasgos físicos y debilidades, y cada una con su propia manera única de manejar los temores de Kevin y protegerlo del mundo que le rodea.

De hecho, hay tantos individuos nacidos del trastorno de Kevin y enraizados en su mente que la Dra. Fletcher ni siquiera los ha llegado a conocer a todos. Cada uno de ellos "entra en la luz" -como ella y Kevin han llegado a llamarlo- y tomar el control en diferentes momentos. Pero aunque la Dra. Fletcher ha sido informada de las personalidades de "Dennis" y "Patricia", ellos nunca se le han revelado a ella.

Lo que la buena y cariñosa médico no sabe, sin embargo, es que esas dos personas han aparecido con bastante frecuencia cuando Kevin está fuera de su cuidado. Se podría decir, de hecho, que con la ayuda de una personalidad de 9 años llamada Hedwig, Dennis y  Patricia se han unido para tomar el control total de las acciones de Kevin.

Esas acciones incluyen agarrar a tres chicas adolescentes de una fiesta y arrastrarlas a una guarida espeluznante, parecida a un sótano. Dennis y la Patricia, como ves, tienen algo especial para las chicas. Y están trabajando duro en la apertura de Kevin a una nueva presencia que entrará a la luz pronto. Algo muy poderoso. Algo completamente horrible.

Algo que ellos llaman La Bestia.

Positive Elements

La Dra. Fletcher es una psiquiatra concienzuda y atenta que está dispuesta a hacer lo que sea necesario para ayudar a sus pacientes con enfermedades mentales. De hecho, menciona que se ha alejado de tener una familia tradicional con el fin de invertir el amor y el tiempo en los pacientes en su práctica. Ella realmente quiere que Kevin se cure, y lo vemos responder positivamente a sus esfuerzos.

Las tres mujeres jóvenes, Casey, Claire y Marcia son arrastradas a una horrible situación fuera de su control. Y, aunque todas están aterrorizadas, usan todo lo que tienen para ayudarse mutuamente. Eventualmente, otro personaje se arriesga grandemente para ayudarles también.

Spiritual Content

La película sugiere que la creencia total en algo es una fuerza poderosa, incluso cuando brota de una mente herida y torturada. En consecuencia, vemos la fuerza de voluntad de Kevin lograr ciertas cosas notables. La Dra. Fletcher plantea la cuestión de si esa firme certidumbre mental es "de donde viene nuestro sentido de lo sobrenatural". También vincula la capacidad de un individuo trastornado de alterar su química corporal al concepto de evolución humana.

En otras partes, oímos a un hombre exclamar: "¡Jesús, María y José!"

Sexual Content

Aunque Patricia le ha prohibido a Dennis manipular sexualmente a sus cautivas adolescentes, el aun usa su aborrecimiento por la suciedad y el polvo para justificar el exigir que se quiten algunas prendas de vestir sucias. Claire y Marcia inician con faldas y camisas un poco ajustadas, pero finalmente quedan en ropa interior. Casey se quita varias capas de ropa, también, y le arrancan una camisa.

Oímos una historia sobre un hombre tocando el pecho de una mujer. Kevin, manifestando a Hedwig de 9 años, le pregunta a Casey si puede besarla, y él torpemente lo hace.

Casey recuerda haber sido persuadida cuando niña de 5 años a quitarse la ropa por su tío John adulto. (Lo vemos de cuatro patas vestido con nada más que boxers mientras la niña empieza a quitarse la camisa.) Se supone que el tío John la abusa sexualmente. De hecho, después de que el padre de la niña fallece, su tío la recoge, y tenemos la sensación de que ella sufre una infancia llena de ese tipo de abuso.

Kevin se quita la camisa cuando se convierte en La Bestia.

Violent Content

Múltiple empaca una pesada sensación de peligro físico para las mujeres jóvenes de aspecto frágil en el centro de esta historia. Al principio, son sólo amenazas de Dennis y algunas maniobras ligeras.

Pero las cosas se ponen mucho más oscuras después. Eventualmente vemos a estas víctimas ensangrentadas, maltratadas y, en un caso, comidas. La cámara muestra a una chica con una gran herida en el abdomen. Casey ve a alguien arrastrado y consumido (fuera de la cámara). Ella también es agarrada y mordida, y vemos la sangrienta marca de la mordida.

Vemos a un hombre recibir dos explosiones de escopeta en el pecho y el estómago. Alguien es apuñalado (aunque la navaja se rompe). Casey, de cinco años, mira de cerca a un ciervo muerto. Ella también apunta una escopeta a alguien. La versión adolescente de Casey tiene cicatrices en los hombros y el estómago. Hedwig dice de la personalidad de la Bestia: "Él ha hecho cosas horribles a la gente, y él te hará cosas horribles a ti".

Crude or Profane Language

Una palabra F en inglés combinada con "madre" y un par de usos de la palabra mierd-. Media docena de otras profanidades incluyen "demonios", "cul-", "maldici-n", "put-" y un mal uso del nombre de Jesús. Casey con rabia escupe una sugerencia cruda sexual en una de las otras chicas.

Drug and Alcohol Content

Dennis rocía una droga en las caras de las tres mujeres jóvenes y más tarde en la cara de la Dra. Fletcher, volviéndolas inconscientes. Una de las personalidades de Kevin es diabética y se inyecta insulina. En un flashback, Casey, de 5 años de edad, ve a su padre y su tío bebiendo cerveza.

Conclusion

A veces, la evaluación de qué tiquete comprar en la taquilla simplemente se reduce a su apetito: ¿Qué estás dispuesto a ver mientras comes tus palomitas de maíz y bebes la gaseosa burbujeante?

Yo sugeriría que es una buena pregunta que hacer en el caso de Múltiple.

El thriller de terror del director M. Night Shyamalan es, sin duda, tenso y bien dirigido. El disfruta quitando las capas de una historia inquietante con un sabor espeluznante. Y la interpretación creíble de múltiples personajes de James McAvoy, que está llena de virajes rápidos y miradas de ojos locos, es similar a sentarse a través de una clase maestra en actuación.

Sin embargo, cuando la película queda en su esencia narrativa más básica, uno se queda con la historia cada vez más sombría de un loco y mentalmente torturado maníaco que secuestra y desnuda a adolescentes con el objetivo final de -advertencia de spoiler – Comérselas.

Más Películas