Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama
Elenco
Greg Kinnear como Ron Hall; Renée Zellweger como Deborah Hall; Djimon Hounsou como Denver Moore; Jon Voight como Earl Hall; Geraldine Singer como Tommye Hall; Austin Filson como Carson Hall; Olivia Holt como Regan Hall
Director
Michael Carney
Distribuidora
Paramount Pictures,
En Cines
October 20, 2017
Críitico
Adam R. Holz (translated by María C Chacón León)

Same Kind of Different as Me

Ron Hall perdió la noción de lo que más importa en la vida. Le costó una aventura, una confesión, un sueño y una amistad poco probable con un vagabundo para ayudarlo a recordar.

Desde el exterior, la vida aparentemente encantadora de Ron Hall se veía bastante perfecta: tenía un floreciente negocio de arte, una bella esposa, dos hermosos hijos adolescentes y una increíble casa de 15,000 pies cuadrados en Fort Worth, Texas.

Pero las apariencias pueden ser engañosas.

El matrimonio de Ron con Debby por 19 años, no ha prosperado durante mucho tiempo. La adicción al trabajo le ha pasado la factura: Ron se ha enredado en una aventura amorosa. Entonces, incluso cuando un amigo lo obliga a confesar ("Si no le cuentas a Debbie, lo haré yo"), la admisión de Ron sigue manchada con una punzada de justificación: "No hemos tenido nada íntimo en dos años", regaña.

Debby lo corrige: "No, mejor digamos que no hemos dormido juntos por dos años. Pero no hemos sido íntimos en 10 años".

Es un momento difícil. Pero Ron decide que su matrimonio vale otra oportunidad: "Te elijo", finalmente le dice.

Incluso cuando Ron vuelve a comprometerse con Debby, ella está teniendo ... sueños. Sueña con un sabio y viejo negro que le hace señas para que lo siga. Sueños que parecen significar ... algo.

Debby pronto le pide ayuda a Ron como voluntario en un refugio para indigentes en Fort Worth, la Union Gospel Mission, donde todos la conocen. "Miss Debby" sirve con una sonrisa, siempre preguntando: ¿Cómo te llamas? ¿Cómo estás hoy?

¿Y Ron? "¿No podemos simplemente darles una donación?" él pregunta. Él está dispuesto a dar dinero. Pero ¿ensuciarse las manos? ¿Mezclarse con los ... gérmenes de otros? No

Entonces es cuando aparece Suicidio. Con un bate de béisbol.

Suicidio no habla mucho. Pero se sabe que persigue a las personas con ese bate cuando está enojado. Debby no se intimida cuando rompe una ventana. Ella lo reprende: "Oye, ¡Aquí hay una niña! ¿Qué estás haciendo?"

Suicidio frunce el ceño. Y se va.

Pero no es la última vez que Debby y Ron lo verán. Eso se debe a que Suicidio, cuyo verdadero nombre es Denver Moore, es el hombre sabio en el sueño de Debby.

El conocer a Denver y amarlo con sus ceños fruncidos, gruñidos y momentos de mal humor cambiará a Debby y Ron para siempre. Y la historia de la vida de Denver también cambiará la de ellos ... especialmente el rico comerciante de arte que nunca quiso ensuciarse las manos.

Positive Elements

¿Qué harías si tu cónyuge empezara a tener sueños sobre un hombre sabio y éste terminara siendo un tipo notoriamente violento en el refugio para indigentes? La mayoría de nosotros probablemente respondería como lo hace Ron Hall: no podemos involucrarnos. No podemos resolver sus problemas. Deberíamos simplemente mandar una donación.

Pero Debby no acepta esas respuestas. Y Ron poco a poco, comienza a aparecer a regañadientes en el refugio con el mismo espíritu de servicio que su esposa ejemplifica. No es una transformación de la noche a la mañana. Pero se entusiasma con la idea de amar a la gente de allí, especialmente Denver, sin ningún compromiso. Y a medida que lo hace, impacta positivamente su matrimonio, su relación con sus dos hijos adolescentes (Carson y Regan), y su perspectiva sobre la importancia de su trabajo (o la no importancia).

Denver inicialmente quiere saber si Ron lo tratará de la misma forma en que los blancos a menudo tratan la pesca: atrapar y liberar. A Denver le preocupa que Ron no esté sinceramente interesado en la amistad, que sea solo un proyecto. Pero Ron se queda, y Denver comparte su historia completa (que vemos en un flashback), sobre crecer pobre en Louisiana, sobre la trágica muerte de su abuela (que lo cuidó), sobre sus horribles encuentros con personas blancas (más sobre eso en contenido violento).

Debby invita a Ron a pasar una noche en su casa una tarde desesperada, y aprenden aún más sobre el pasado violento y trágico de Denver. Él supone que una vez que sepan qué tan contaminado está realmente, lo rechazarán. Pero ellos no lo hacen. Y la presencia de Ron y Debby en la vida de Denver se convierte en una influencia transformadora, para él y para ellos.

Sin embargo, los sueños de Debby son más que solo Denver. Ella también sueña con hacer del refugio para indigentes un lugar de belleza y vitalidad. Uno de los trabajadores que se encuentra allí, un hombre llamado Jimmy, está igualmente comprometido (habiendo sido él mismo un indigente) a ayudar a las personas sin hogar.

La película enfatiza reiteradamente que muchas personas quedan sin hogar debido a situaciones fuera de su control: la pérdida de un trabajo, la pérdida de un miembro de la familia, el divorcio y similares. También sugiere que el abuso de sustancias es a menudo un factor contribuyente también.

Denver lentamente se convierte casi en un miembro de la familia Hall. Pero ese es un punto sensible para el padre alcohólico y emocionalmente abusivo de Ron, Earl. Después de una comida llena de rumores especialmente desagradables por parte de Earl, Ron le dice que se vaya y que nunca regrese. Pero Denver ayuda a Ron a darse cuenta de que Earl aún necesita el amor y su perdón, que el cambio es incluso posible para alguien tan aparentemente perdido en adicción y amargura como Earl.

Con respecto a la aventura de Ron, Debby responde bastante notablemente. Está dispuesta a perdonar a su marido y darle otra oportunidad. Incluso llama a la mujer y le dice por teléfono: "Esta es Debby. Soy la esposa de Ron. Por favor, no cuelgues ... Solo quiero que sepas que no te culpo. Y te perdono. Y espero que encuentres a alguien que realmente te ame como Ron y yo solíamos amarnos. Si podemos encontrar eso de nuevo, ya mi marido nunca te volverá a llamar ".

[Advertencia del Spoiler] Debby es diagnosticada con cáncer terminal, un golpe tremendo para la familia Hall. Luchan por entender, espiritualmente hablando,  por qué Dios permitiría que esto sucediera. Ron tiernamente se preocupa por su esposa cada vez más enferma, y ​​Debby le pide que prometa que él continuará siendo parte de la vida de Denver después de que ella se haya ido. Debby también les pide a sus dos hijos que estén dispuestos a dejar que su padre se vuelva a casar, enfatizando que ella quiere que él sea feliz después de que ella se haya ido.

Spiritual Content

Debby es una cristiana devota (la vemos con la Biblia abierta). Pero ella deja que sus acciones sean su mayor testimonio. Su devoción es evidente en la forma en que la motiva a amar a las personas sin hogar en el refugio.

Denver le cuenta a Ron la historia de su bautismo de niño, en la que su tío le pregunta: "¿Crees que Jesús murió en la cruz por tus pecados, fue sepultado y resucitó al tercer día?" Denver habla de orar por Debby y dice una hermosa oración antes de la cena de Navidad. Él articula su creencia de que todo está en las manos de Dios. Y él dice del cielo: "Ya sea que seamos ricos o que seamos pobres, o en algún punto intermedio, todos estamos sin hogar. Hasta el último de nosotros. Solo vamos hacia nuestra Casa".

En un momento, Ron se queda con un amigo que vive cerca de una iglesia. Una mujer le dice que las campanas de la iglesia suenan porque es "época de avivamiento". Ron camina hacia la iglesia, pero no entra. Y aunque respeta la fe de su esposa, no la comparte. Él dice: "Debby siempre me estaba diciendo sobre cómo Dios obra de maneras misteriosas, como si supuestamente eso me iba a hacer amarlo más. Bueno, lo que ella estaba vendiendo, yo no lo estaba comprando". Al final no está claro si la postura espiritual de Ron cambiara. (Dicho esto, Ron y Denver luego hablarían sobre su fe y amistad en iglesias y eventos).

El espejo de vidrio (que Denver destroza con ira) tiene gran parte de 1 Corintios 13 escrito en él.

Sexual Content

Ron y Debby se besan y abrazan. Después de uno de esos abrazos, ella habla de la amabilidad de su esposo hacia Denver: "Es muy sexy lo que hiciste hoy". Está implícito que están a punto de volverse a conectar sexualmente, mientras ella lo lleva de la mano al dormitorio.

Ron mira un libro de pinturas de Mary Cassatt. En la portada está su obra de 1891 "La Toilette" ("Mujer que se baña") que muestra una mujer con su vestido bajo hasta su cintura mientras se lava con un lavabo. Su espalda desnuda es visible.

Una noche, Ron busca a Denver y una mujer le sugiere sugestivamente: "¡Señor Mercedes! ¿Me estás buscando, bebé? Porque yo te he estado buscando". Más tarde, ella aparece en el refugio, diciéndole a Debby que su nombre es Clara. Ella también confiesa: "Hice cosas de las que no estoy orgullosa".

Violent Content

Denver es inicialmente muy violento. Él rompe una ventana con espejos, furioso, "Voy a matar a quien sea que robó mis joyas". Él barre cosas de una mesa con su bate. Él cierra las puertas ruidosamente. Él rompe una ventana del Mercedes de Ron. Y pelea con otro hombre.

En un flashback horrible vemos que Denver es arrastrado detrás de hombres blancos a caballo. No vemos mucho de ese acto real, pero los vemos deslizar una soga sobre su cabeza y los caballos comienzan a trotar. Él también bromea acerca de ser castigado en el "trasero". Otro flashback muestra la choza donde Denver vivía con su abuela en llamas, matándola.

Aún otro flashback muestra al joven Denver tratando de robarle a un conductor de autobús, que según él resultó en una sentencia de prisión de 10 años donde fue tratado esencialmente como un esclavo. También confiesa que mató a personas en defensa propia mientras estaba en prisión para, implicado, evitar ser asesinado o violado.

Crude or Profane Language

Oímos la palabra ofensiva a los negros una vez en el presente, y varias veces cuando los hombres la usan para describir a Denver en un flashback.

Un uso amortiguado de "oh mi Dios". Earl dice de su esposa, "Le di mucha mierd- a lo largo de los años", y luego dice de Ron: "También le has dado mucha mierd- ...".

Dos usos más de la palabra Infiernos al final de la película podrían escucharse como vulgaridades o como referencias a ese concepto teológico. Denver dice: "A veces, solo tienes que bendecir a la gente ... Tu papá, él tenía una gran cantidad de mierd- ".

Drug and Alcohol Content

Earl, un alcohólico, bebe constantemente. Su hablar a menudo borracho es enredado. Earl intenta hacer que Ron beba con él, buscando la validación de su hijo. Ron se niega. Earl también le da a Ron una botella de whisky de Jack Daniel para Navidad; de nuevo, Ron se niega a recibirla.

Un hombre dice que su hijo fue asesinado por un conductor ebrio, y que hizo frente a la pérdida utilizando licor y drogas, una elección que contribuyó a su falta de vivienda.

Denver relata que su abuela solía tomar analgésicos a los que llamó "Diablos Rojos". Hay una broma sobre la zarzaparrilla.

Conclusion

De muchas maneras, nuestro mundo de hoy está enfocado en divisiones, en diferencias. Diferencias entre personas de diferente género y raza, entre personas de diferente estatus económico, entre personas de diferentes sistemas de creencias. Es fácil, quizás incluso natural, encontrar miembros de nuestra misma "tribu", aquellos que comparten nuestra visión del mundo y nuestros rasgos demográficos.

Es mucho menos natural cruzar esos límites, tratar de comprender las experiencias de los demás, servir a quienes no tienen casi nada en común con nosotros. Es más fácil ignorarlos, especialmente los que no tienen hogar, y  actuar como si no existieran.

Debby Hall no hace eso. Ella no habla mucho sobre su fe, pero obviamente la inspira a actuar con amor. Está decidida a marcar una diferencia positiva, a veces solo estando presente con personas a quienes no se les preguntó cómo se llaman en mucho tiempo.

El corazón de servicio de Debby y su amor sacrificial tienen un impacto radical sobre su esposo, Ron. Y juntos, su amor también impacta a Denver Moore, un hombre cuya vida no ha sido más que una experiencia opresiva y violenta tras otra.

Es una historia verdadera e inspiradora, y aprendemos que finalmente inspiró a Ron Hall a grabarlo todo en un libro. Juntos, él y Denver ayudaron a recaudar $ 90 millones (según Ron Hall) para refugios para personas indigentes en todo el país: una cosecha notable hecha de las semillas plantadas por el amor simple pero profundo de su esposa.

En el camino, esta profunda historia nos recuerda que no importa qué tan profundas sean las diferencias que nos separan, solo un poco de amor puede ayudarnos a ver la dignidad de los demás en lugar de elegir no verlos en absoluto.

Más Películas