Skip Navigation

Críticas de Cine

ESTA PELÍCULA CONTIENE VIOLENCIA GRÁFICA. ESTA CRÍTICA HACE REFERENCIAS A ESTE CONTENIDO Y NO ES APROPIADA PARA NIÑOS.

 
MPAA Rating
r
Género
Horror, Ciencia Ficción/Fantasía, Acción/Aventura
Elenco
Milla Jovovich como Alice; Sienna Guillory como Jill Valentine; Michelle Rodríguez como Rain; Aryana Engineer como Becky; Bingbing Li como Ada Wong; Boris Kodjoe como Luther West; Johann Urb como Leon S. Kennedy; Robin Kasyanov como Sergei; Kevin Durand como Barry Burton; Ofilio Portillo como Tony; Shawn Roberts como Albert Wesker; Megan Charpentier como The Red Queen; Ave Merson-O'Brian como la voz de The Red Queen
Director
Paul W.S. Anderson (The Three Musketeers, Resident Evil: Afterlife, Death Race, Alien vs. Predator, Resident Evil, Mortal Kombat)
Distribuidora
Screen Gems
Críitico
Adam R. Holz (traducido por María C. Chacón León)

Resident Evil: Retribution

Resident Evil: Venganza

La Corporación Umbrella — la agencia responsable de desatar un terrible virus sobre el mundo que prácticamente convirtió a todo el mundo en zombis hambrientos de carne hace cuatro películas — finalmente tiene su principal némesis donde quiere. Al empezar a rodar la quinta entrega de esta década la sufrida heroína Alice es capturada, casi desnudada y a puesta a total merced de esa malvada organización.

La Agencia es manejada por un malvado (¿mencioné ya que era malvado?) programa de computadora conocido como Red Queen. Y esta decidida a aniquilar lo que queda de la humanidad al convertir a los pocos supervivientes de la raza en monstruos no-muertos mutados. ¿Por qué? Ah, bueno pues…. Es porque… eh, en realidad, quizás es mejor no hacer demasiadas preguntas existenciales. Esta es una película de acción violenta basada en una serie de juegos de video. Es respuesta suficiente, ¿verdad?

Alice es mantenida en una ex base que está en un submarino soviético fuera de la Costa de Kamchatka (los jugadores del juego de mesa Risk reconocerán la ubicación) que desde entonces se ha expandido significativamente. Su propósito: criar clones de seres humanos, algunos de los cuales son convertidos en zombis, algunos de los cuales juegan el papel de víctimas cuando la Corporación Umbrella prepara invasiones zombi en maquetas virtuales de Moscú, Nueva York, Tokio y un entorno suburbano genérico. ¿El propósito de tales masacres macabras? Vender los beneficios bélicos del virus a todas las potencias del mundo. Todas los compraron, por supuesto — justo antes de que la raza humana misma las comprara.

Alice pronto es liberada por la antes enemiga Ada Wong, quien está trabajando para Albert Wesker, otro malo convertido en (más o menos) buen tipo. Juntas, Alice y Ada tienen la tarea de reunirse con un equipo de rescate de cinco hombres que han sido insertados para extraerlos. Todo lo que tienen que hacer es abrirse camino a través de todas las ciudades mencionadas llenas de todas las versiones de zombis (sustitutos para los niveles del juego) mientras evitan a las alumnas de Resident Evil Jill Valentine (que ahora es controlada por Red Queen a través de un robot araña escalofriante que anida en su garganta) y Rain (que es especialmente desagradable cuando se inyecta ella misma con un nuevo virus que le hace prácticamente imparable).

¿Mencioné ya las muchedumbres de malvados zombis?

Positive Elements

Como ha sido el caso desde el principio, Alice está decidida a frustrar a la Corp. Umbrella y a hacer lo que puede para salvar a la humanidad. Esta vez se le unen en su esfuerzo Ada, y una valiente tripulación de rescate de cinco soldados y Wesker, quien se ha dado el estilo de Salvador de la humanidad esta vez. Todos ellos (excepto Wesker, por supuesto) valientemente arriesgan todo para salvarse uno al otro.

Lo más cercano a conmovedor que la cinta ofrece es una interacción entre Alice y una niña sorda huérfana llamada Becky. Becky piensa que Alice es su madre (su confusión proviene por ser la hija de un clon de Alice), y Alice vive las expectativas de la niña. Cuando ella y Becky van a la abiertamente desconcertante fábrica de clones y son testigos de cientos de versiones de sí mismas siendo fabricadas una a la par de la otra, Becky le dice a Alice, "No eres mi mamá, ¿verdad?" A lo que Alice responde: "Lo soy ahora," un voto de adopción que hace bien por el resto de la película al determinar asegurarse de que la niña salga viva del complejo subacuático. Respondiendo a un pragmático que quiere que abandone a la niña, diciéndole que ella es "más importante", Alicia le replica, "Allí es donde estás equivocado."

Sexual Content

Tras ser capturada por Umbrella, Alice despierta en una celda de alta tecnología vistiendo sólo dos cuadrados de material como gaza, uno en su parte frontal y uno en su espalda. Las gazas apenas cubren su pecho y la entrepierna. Los lados de sus pechos y todas sus piernas son visibles por bastante tiempo. Una vez que ella escapa, esta vestida en cuero negro ajustado y spandex, mientras que los trajes de Ada y de Jill revelan un poco de escote.

Una escena entre un hombre suburbano y su esposa los muestra coqueteando y bromeando entre sí. Ella le golpea juguetonamente en la cadera. Uno de los rescatadores pone su mano en el muslo de Ada sugestivamente. Ella la quita.

Violent Content

Nos hace estremecer particularmente una escena en la que Alice descarga su pistola a quemarropa a la cabeza de varios zombis, produciendo un descaradamente sangriento baño de rojo. Es una de decenas de escenas de combate brutalmente bombásticas estilizadas e idealizadas hasta el punto de verse como ballet. Zombis y seres humanos son baleados casi continuamente con verdadero efecto de tirador en tercera persona — hasta las batallas de alto nivel al final de cada escena.

Se les prende fuego a los zombis, golpeados con una cadena y un candado oscilante (varias veces en la boca), aplanados de las motocicletas, volados y aniquilados por inundaciones de mar, entre otras cosas. Una larga y feroz persecución en auto implica múltiples accidentes, disparos y granadas propulsadas por cohetes.

Refriegas de artes marciales son casi tan frecuentes como las batallas con pistolas, con feroces puñetazos y patadas dados y recibidos por casi todo el mundo. Cuellos son gráficamente rotos. Cuerpos atravesados. Y un zombi toma la famosa motosierra Resident Evil, usada para enviar sangre por todos lados. Una joven zombi particularmente sanguinaria ataca el cuello de un hombre y sale con su rostro cubierto en sangre.

Rain, quien es prácticamente tipo Terminator en términos de su invulnerabilidad, absorbe varias balas y salvajes golpes a la cara (dadas con un extintor de incendios). Varios tomas internas, del tipo de Escena del Crimen se muestran en primer plano de rotura de huesos y corazones deteniéndose.

Un enorme monstruo secuestra a Becky y la mete en un saco inspirado por la película Aliens. Para recuperar a la niña, Alice descarga un clip en el cerebro expuesto de la bestia. Algunos de los zombis tienen desagradables tentáculos con dientes que salen de sus bocas, que utilizan para deshabilitar y devorar. Dos criaturas parecidas a ogros blandiendo hachas gigantes van tras Alice y Ada (luego son explotadas). Una mujer es arrastrada hasta el fondo del océano congelado por una horda de zombis nadadores. Una invasión aérea de una cisterna de combustible por las tropas en helicópteros artillados resulta en múltiples explosiones y muertes.

Crude or Profane Language

Cinco o seis usos de la palabra mier‑‑. También escuchamos "diab‑‑‑", "put ", "ver‑‑" y "cu‑‑."

Drug and Alcohol Content

Un hombre fuma un puro — incluso después de morir. Puede verse un anuncio de Budweiser en una cartelera.

Conclusion

Al sentarme a ver esta película — una franquicia con tantas vidas como villanos no-muertos — honestamente no podía recordar el nombre de la misma. Sabía que era Resident Evil , dos puntos … algo. Por lo que en mis notas sólo apunté Resident Evil: Infinito, porque, bueno, parece que ya hemos visto esta antes.

Pronto descubrí, por supuesto, que la película se llama realmente Resident Evil: Venganza. Pero como las tres películas antes de esta — que, respectivamente, llegaron con Extinción, Ultratumba, y Apocalipsis Después de los dos puntos — ese descriptor titular realmente no importa mucho. Son todos prácticamente intercambiables.

La actriz Milla Jovovich maniobra violentamente a través de un ambiente un poco diferente esta vez, pero se enfrenta al mismo problema de siempre: gente mala, computadoras malas y malos zombis. Todos la quieren muerta. ¿Lo único que hacer? Disparar, patear, golpear, golpear, disparar, patear… Infinito.

Una trama dada toma forma al cambiar los conocidos personajes de malos a buenos y a malos. Principalmente, sin embargo, esta franquicia es una excusa permanente para que Jovovich se mantenga usando spandex y cuero ajustados al cuerpo (o menos que esto) al volar cerebros de zombis por toda la pantalla. En cámara rápida, en cámara lenta, en movimiento medio, ella descarga plomo en las cabezas de los muertos vivientes — a efecto previsible. Se ha dicho antes, pero todo el asunto tiene la familiaridad de adormecer el alma misma igual que el videojuego del productor Capcom que lo generó. El final nunca está en duda; la única pregunta es qué tan alto el recuento de muertes va a ser.

¿La respuesta? Alto. La última vez. Esta vez. La próxima vez. Infinito.

Más Películas