Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
r
Género
Drama
Elenco
Mark Wahlberg como Tommy Saunders; John Goodman como el Comisionado Ed Davis; Michelle Monaghan como Carol Saunders; J.K. Simmons como el Sargento Jeffrey Pugliese; Alex Wolff como Dzhokhar Tsarnaev; Themo Melikidze como Tamerlan Tsarnaev. Kevin Bacon como agente especial Richard DesLauriers; Jimmy O. Yang como Dun Meng
Director
Peter Berg (Deepwater Horizon, Lone Survivor, Battleship, Hancock, The Kingdom, Friday Night Lights, The Rundown)
Distribuidora
Lionsgate
En Cines
January 13, 2017
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)

Patriots Day

Día De Patriotas

El 15 de abril de 2013, todo parecía bastante bueno en Boston. Era hora de otra celebración del Día de los Patriotas. Junto con el tráfico típico y las multitudes, así como un juego típico del equipo Medias Rojas, los residentes locales se agolpaban por toda la ciudad para experimentar una pequeña cosa llamada la Maratón de Boston.

Decenas de miles de aficionados y corredores profesionales de todo el mundo se reunieron una vez más para afrontar el terreno montañoso de Massachusetts. Unos 500.000 espectadores llenaron las calles para animarlos.

El oficial Tommy Saunders no estaba tan contento con todo eso. Todavía se recuperaba de una grave lesión en la rodilla. Tener que aguantar y trabajar la meta del maratón iba a ser un poco tortuoso. Pero, hey, era bueno estar recuperado. La gente sonreía, el sol brillaba, los Medias Rojas estaban ganando.

Era un muy buen día.

Y de pronto ya no lo fue.

La masiva colección de gente del Maratón de Boston también fue escogida como una oportunidad perfecta para que dos hermanos chechenos, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, desataran su odio hacia la ciudad desprevenida. Se metieron entre la multitud y plantaron dos bombas caseras que explotaron unos 12 segundos, matando a tres e hiriendo a otros 264, causando la pérdida de sangre y extremidades.

De repente, Tommy, sus compatriotas del Departamento de Policía de Boston, los funcionarios de la ciudad y las autoridades federales debían hacer algo: ayudar, sanar, detectar, proteger, buscar. Les tocaba a todos reunirse de alguna manera y dejar que corriera la horrible sangre de este día ya no bueno en Boston.

Y les correspondía perseguir a los autores de este horrible acto de terrorismo interno.

Positive Elements

Esta película puede tratarse de hombres y mujeres que luchan a través de una terrible tragedia, pero también es una película que saluda poderosamente a la policía y los agentes del FBI que ponen todo en riesgo, en un momento de horror, para proteger al público. Del mismo modo, también vemos a las familias juntas y abrazándose después de la impensable pérdida y sufrimiento.

Además de eso, la película utiliza el diálogo de personajes, y las palabras de algunas de las víctimas mismas, para animar el resto de la nación. Declaran uniformemente que la unidad pública, el amor y el deseo de hacer lo correcto son todas armas poderosas contra las fuerzas destructivas del mal. Y de hecho, vemos que todas esas virtudes prevalecen sobre el curso de la historia.

Spiritual Content

En un breve momento de reposo, Tommy ofrece esta visión espiritual: "Cuando el diablo te golpee así, sólo hay una cosa con la que puedes golpearlo a el: tu amor por el otro".

El Agente Especial del FBI, Richard DesLauriers, vacila en señalar el ataque al terrorismo islámico radical -aunque la evidencia apunta en esa dirección- por temor a una reacción pública contra otros musulmanes.

Sexual Content

Dzhokhar Tsarnaev, el más joven de los dos hermanos asesinos, pregunta a su hermano acerca de Martin Luther King. Tamerlan responde: "No era musulmán, era fornicario". Dzhokhar responde: "Soy un fornicario".

Vemos a un esposo y una esposa abrazarse y besarse en la cama: él sin camisa, mientras que ella usa calzones y una camiseta sin mangas. En otra escena, la esposa de Tamerlan lo besa.

Violent Content

La película interpone los videoclips reales del acontecimiento de terror de Boston con secuencias dramatizadas cinematográficamente. El resultado es una representación horripilante, a veces espantosa del ataque. La cámara observa un pie y un tobillo desmembrados en un charco de sangre. Examina de cerca un número de personas retorciéndose en el suelo con heridas abiertas y chorreantes. Y sigue a muchas personas cubiertas de sangre mientras huyen en pánico. Mientras Tommy se apresura a tratar de ayudar a los heridos, también descubre a algunos que están muertos y acostados en la acera. (Hay un niño de 8 años entre ese número, pero sólo vemos una forma cubierta con una sábana.)

Esa atroz atención a la retratación realista de la carnicería aquí transporta a las zonas de emergencia donde los heridos están siendo tratados y donde los médicos de sondaje de heridas hacen la llamada a varios pacientes para que se amputen miembros. En un caso horrible, escuchamos la sierra quirúrgica cortar, pero nos ahorran misericordiosamente las imágenes. Vemos muchas víctimas manchadas de sangre.

Los hermanos Tsarnaev matan a otros durante su huida de la policía. En un caso, se acercan a un oficial en su coche, le disparan en el pecho y la cara y proceden a acosarlo con balas cuando el moribundo se niega a renunciar a su arma de fuego. Cuando son acorralados por la policía, los Tsarnaev intercambian fuego en una batalla de armas, lanzando bombas de tubería y otros explosivos hechos en casa que demuelan a los coches en una llama que vuela a los oficiales. Vemos a hombres disparados y asesinados. Un individuo es abordado y golpeado y luego atropellado por un coche. A alguien le arrancan los ojos durante una pelea.

Crude or Profane Language

Unas 150 palabras F en inglés y 20 palabras mierd- se unen a un puñado de usos de  "demoni--", "cul-" y "maldici-n". Los nombres de Dios y Jesús son maltratados, incluyendo un emparejamiento de "Dios" con "maldici-n" y uno de Jesús con una palabra F en inglés. Se usa argot crudo para la anatomía masculina.

Drug and Alcohol Content

Un policía fuma casi continuamente. Vemos a Dzhokhar y varios de sus compañeros de colegio fumando también. Alguien fuma hash de una pipa. Se nos dice que Dzhokhar era uno de los principales comerciantes de marihuana de su escuela. Los personajes en otras escenas beben vino y cerveza.

Conclusion

El director Peter Berg y el actor Mark Wahlberg han trabajado juntos ahora en tres dramas de alto octanaje, dramas del mundo real, que incluyen eventos mortales y héroes valientes. Al igual que el Lone Survivor de 2013, Día de Patriotas tiene el mismo tipo de intensidad de pulsaciones y emoción desgarradora.

Además de la representación de valentía en medio de horror, Día de Patriotas también ilustra cuán profundamente anhelamos que el terror islámico sea tratado con rapidez y justicia cuando violentos perpetradores como los Tsarnaev lo desencadenan. Deseamos que alguien hable claramente acerca de la terrible y mala naturaleza de tales radicales. Por último, anhelamos escuchar palabras de esperanza y que rindan homenaje a los héroes que se ponen en la línea de defensa de nuestro bienestar colectivo.

Y eso es exactamente lo que esta película se esfuerza por darnos.

Eso no es, sin embargo, todo lo que da. Con el fin de transmitir con realismo su visión de esta tragedia, los cineastas nos muestran vivas, heridas abiertas y miembros desprendidos. Y nos sumergen en una policía de Boston llena de vulgaridad.

Eso puede ser realidad. Pero todavía hace que esta película que es sobre la curación nacional y la resistencia después de una tragedia que nos rompe el alma sea también una cinta estética difícil de soportar.

Más Películas