Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Acción/Aventura, Ciencia Ficción/Fantasía, Romance
Elenco
Chris Pratt como Jim Preston; Jennifer Lawrence como Aurora Lane; Michael Sheen como Arturo; Laurence Fishburne como Gus Mancuso
Director
Morten Tyldum (The Imitation Game)

Distribuidora
Sony Pictures
En Cines
December 21, 2016
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)

Passengers

Pasajeros

"¿Ya llegamos?"

La mayoría de los padres han oído esta pregunta bastante, una queja del asiento trasero. Todos los padres sabemos que a los niños de hoy nada les cuesta, sus reproductores de DVD y juegos de mano y todo lo que tienen. Nunca han cruzado tres estados en el asiento trasero de un viejo carro golpeado como lo hiciste tú. Nunca viajaron muchísimos kilómetros  a Phoenix sin aire acondicionado con una pequeña hermana traviesa. Pero no importa: Todos esos artículos electrónicos no hacen los viajes largos más rápidos. Realmente no.

El mecánico Jim Preston está en el más largo de los viajes largos-uno medido en años luz, no millas. Él es una de las 5.000 personas que salen del superpoblado planeta tierra hacia Homestead II, un mundo parecido a la tierra con (como la compañía  Homestead Company lo describe) "espacio para crecer". Claro, es un viaje de 120 años. Pero Homestead promete que el viaje sea rápido. Jim estará en hibernación durante la mayor parte del mismo, durmiendo intemporalmente mientras cruzan sistemas estelares. Se despertará cuando la nave esté a cuatro meses de distancia de Homestead II, el tiempo suficiente para prepararse para una nueva vida, conocer a nuevos amigos y disfrutar de todas las comodidades que la nave ofrece.

Y entonces, un día, Jim despierta. Una cara amistosa y digital aparece para asegurarle que probablemente se sentirá un poco desorientado al principio, el resultado natural de salir de la hibernación.

A medida que pasa el día, se siente mejor ... pero por desgracia, no menos desorientado. Es el único que llega a una clase obligatoria. El único que aparece para el desayuno. El único aparentemente despierto.

Resulta que, el pod de hibernación de Jim lo despertó antes que los demás. Cerca de 90 años antes. Teniendo en cuenta que la vida humana es prácticamente la misma durante el período indeterminado y futurista de la película, como ahora, las probabilidades de que Jim ponga jamás un pie en Homestead II están entre "Ninguna" y "Olvídalo".

¿Ya llegamos?

Sí, los viajes largos pueden hacer que te sientas como si nunca vas a llegar. En el caso de Jim, eso no es una exageración.

Positive Elements

Si vas a pasar 90 años en una nave espacial -o incluso un par de horas, como lo hará el público con Pasajeros-, realmente necesitas que te guste la gente con la que estás pasando el tiempo. Eso no es un problema aquí. Jim y, eventualmente, Aurora, otra que se despertó antes  (y que también es, usted recordará, el nombre de la Bella Durmiente de Disney) son bastante agradables. Jim es obediente y amable. Aurora es inteligente y creativa. Y cuando las cosas en el barco realmente se salen de la mano, arriesgan sus vidas para arreglar las cosas, no sólo para salvar sus propios cuellos, sino el de los 5.000 otros a bordo.

[Advertencia de Spoiler:] Debido a la presunción de la película, sabemos que las vidas de Jim y Aurora han sido irrevocablemente alteradas por el hecho de que están despiertas, y al principio parece que no hay manera de volver a un estado de hibernación antes de llegar a su destino final. Pero eventualmente Jim descubre una manera de poner al menos uno de ellos dos de nuevo a dormir-y él ofrece la oportunidad a Aurora. Cuando señala que pasará el resto de su vida completamente solo, dice que estará bien. -He estado solo antes. Pero Aurora no puede permitir que lo haga, ni tampoco puede soportar pensar en él cuando se despierte. Ella decide abandonar la hibernación y vivir el resto de su vida con Jim en la nave.

Spiritual Content

Aurora habla de cómo estamos todos sujetos al destino. Jim le pregunta a un robot bartender, Arthur, preguntas difíciles sobre ética y necesidad. "Jim, estas no son preguntas para robots", le dice Arthur.

Sexual Content

Jim y Aurora comparten varios encuentros íntimos en varias etapas de desnudez. En una escena, vemos a la pareja en una cama juntos de perfil,  ambos obviamente desnudos (aunque la cámara no nos muestra nada crítico). Vemos otra toma en el que vemos algunos movimientos apasionados y el lado del pecho de Aurora. Otra escena más los presenta en una cafetería vacía; En otra escena los dos comienzan a hacer el amor sobre una mesa. (Jim se quita la camisa antes de que la cámara se apague.) Se besan en otras ocasiones, también, y durante gran parte de la película comparten una suite a bordo.

No hay manera de que la pareja pueda cementar su relación legalmente, por supuesto: si un reverendo está a bordo, él está cómodamente hibernando. Pero Jim hace un anillo para Aurora, y parece que a ambos les gustaría mucho casarse oficialmente si pudieran.

Antes de que Aurora se despierte, vemos la espalda desnuda de Jim un par de veces, una vez en la ducha y otra vez cuando se arrastra a través de los pasillos de la nave, desnudo. Admite a Aurora que tiene un mes sin ponerse pantalones. Aurora lleva un traje de baño que es, esencialmente, un bikini (aunque una malla transparente atraviesa el traje de dos piezas). Se despoja de un vestido para ponerse un traje espacial, pidiéndole a Jim que se vuelva  mientras se cambia. (Jim obedece, y sólo vemos un poco los hombros desnudos de Aurora).

Violent Content

A medida que la nave comienza a desmoronarse, aumenta la amenaza de lesiones. Aurora casi muere cuando el campo de gravedad se cierra mientras ella está nadando. Un trozo de algo brota de una máquina y le corta el brazo: ella lo saca y sangre sale de la herida. Jim es casi quemado hasta morir por un peligroso fuego a bordo. Tanto él como Aurora son  prácticamente congelados por el frío del espacio exterior. Máquinas y estatuas chocan contra el suelo.

Otro hombre muere de un puñado de enfermedades, en un punto tose con sangre. Antes de que Aurora se despierte, Jim considera suicidarse, incapaz de lidiar con la soledad.

Crude or Profane Language

Una palabra mierd- y una pequeña cantidad de otras profanidades, incluyendo "put-", "cul---", "maldici-n" y "demonio-". El nombre de Dios es mal empleado dos veces.

Drug and Alcohol Content

Mientras Jim y Aurora están solos, pasan mucho tiempo hablando con el camarero robot de la nave, Arthur. Naturalmente, también pasan mucho tiempo bebiendo. Arthur llama a Jim "hombre de whisky", lo cual él es. Aurora tiende a beber cosmos y martinis. Para celebrar algo, Arthur sugiere el champán.

El alcohol está disponible en otra parte de la nave, también. Los dos comparten una cena francesa con vino tinto. Mientras está solo, Jim le ordena a su servidor robot que le dé otra margarita. En la agonía de su aislamiento, se tambalea alrededor de la nave con una botella de licor vacía, finalmente lanzándola contra una pared en la frustración.

Conclusion

Poco después de que Aurora se despierte, le pregunta a Jim cuánto tiempo ha estado solo en la nave. Un año y tres semanas, le dice.

-¿Más de un año? ella dice. -No me lo imagino, debe de haber sido muy  duro para ti.

"Lo fue", dice Jim, y vemos la tristeza en sus ojos.

Pasajeros rumia sobre el poder de la soledad, la belleza de la conexión y cómo cada una de estas cosas colorea nuestros mundos. Cuando Jim, completamente solo, se pone  un traje espacial y toma un viaje fuera del casco de la nave, se siente abrumado por la sensación de aislamiento, un alma aparentemente solitaria en un universo eterno y dolorosamente vacío. Cuando da el mismo paseo con Aurora, el universo se convierte en un lugar de asombro.

Aquellos de nosotros que tenemos familia y amigos en nuestras vidas podemos olvidar -o quizás nunca hemos sabido- lo difícil que es la soledad. Si esta película nos enseña algo, tal vez nos recuerde que debemos conectarnos con la gente, tanto con las personas que amamos como con las personas que necesitan conexión más de lo que ellos dirán.

Pero hagámosle frente: Pasajeros es un vehículo de entretenimiento. Y al igual que  la nave espacial que vemos en pantalla,  hace su trabajo sólo a medias.

Sí, cuenta con Chris Pratt y Jennifer Lawrence, posiblemente dos de los actores más agradables hoy en día, y nos pide que pasemos un par de horas con ellos. La historia en sí se vuelve emocionante y romántica, como usted esperaría que lo hiciera.

Pero esta nave estelar cinematográfica lleva consigo una carga desafortunada, particularmente en el ámbito de la sexualidad. Una cosa ver a estos dos actores enamorarse, es otro verlos sexuales. Si bien no se ve nada crítico, todavía hay más piel aquí de lo que cabría esperar en una película apropiada para niños de 13 años.

Más Películas