Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Acción/Aventura
Elenco
Josh Brolin como Eric Marsh; Jennifer Connelly como Amanda Marsh; Miles Teller como Brendan McDonough; Natalie Hall como Natalie Johnson; Rachel Singer como la madre de Brendan; Jeff Bridges como Duane Steinbrink; Andie MacDowell como Marvel Steinbrink; James Badge Dale como Jesse Steed; Taylor Kitsch como Christopher MacKenzie; Forrest Fyre como el Alcalde Worthington; Ralph Alderman como Evaluador Hayes; Geoff Stults como Travis Turbyfill; Alex Russell como Andrew Ashcraft; Thad Luckinbill como Scott Norris; Ben Hardy como Wade Parker; Scott Haze como Clayton Whitted; Jake Picking como Anthony Rose; Scott Foxx como Travis Carter; Dylan Kenin como Robert Caldwell
Director
Joseph Kosinski
En Cines
October 20, 2017
Críitico
Adam R. Holz (translated by María C Chacón León)

Only the Brave

Eric Marsh sabe que solo es cuestión de tiempo.

Algún día un incendio amenazará su ciudad, advierte al alcalde de Prescott, Arizona. Cuando llegue ese día, Marsh quiere que su equipo lo combata. Pero a pesar de que Marsh sabe que su equipo municipal de lucha contra incendios forestales es tan bueno como cualquiera en el país, sus valientes hombres no serían quienes recibirían la llamada si las llamas amenazaran su ciudad, sus hogares, o sus familias.

Eso se debe a que son un equipo Tipo 2, no son tan importantes, no son un equipo Tipo 1. El equipo 1 son quienes reciben las llamadas para los trabajos más atrevidos y peligrosos. ¿Marsh y sus hombres? Sí, son bomberos forestales. Pero no llegan a recibir entrenamiento sobre la mejor forma de combatir las llamas. Y tampoco suelen estar en primera línea.

Marsh está decidido a cambiar eso. Durante años, ha arengado a Duane Steinbrink, jefe de división de tierras silvestres de la ciudad de Prescott, para que ayude a su equipo a obtener la certificación de Tipo 1. Es una propuesta costosa y sin precedentes, una que el alcalde ni siquiera está convencido de que sea necesaria.

Así que Marsh espera entrenando a su equipo, perfeccionando sus habilidades, esperando un momento para demostrar que están calificados.

El equipo de Marsh, muchachos trabajadores, la mayoría veinteañeros que sacrificarían cualquier cosa por los demás y por aquellos a quienes protegen, reciben su oportunidad. Y después de que se certifican, se nombran los Granite Mountain Hotshots, el primer equipo municipal tipo 1 en la nación.

El equipo demuestra su temple en varios incendios. Y cuando un rayo provoca una llamada cerca de Yarnell, Arizona, solo parece como otro día en la oficina. De hecho, los equipos que trabajan allí -incluidos los Granite Mountain Hotshots- inicialmente creen que podrán contener el fuego rápidamente.

Pero los incendios forestales, como Eric Marsh sabe tan bien como cualquier bombero veterano, son impredecibles. Un cambio de viento, una tormenta entrante, un bajonazo en humedad, cualquiera de estas cosas puede avivar las llamas de un incendio de formas inesperadas.

Que es exactamente lo que sucede cuando Marsh y otros 18 miembros de su grupo se encuentran inesperadamente en peligro cuando el fuego de Yarnell Hill llega aquel 30 de junio de 2013.

[Nota: Spoilers están contenidos en las siguientes secciones.]

Positive Elements

Only the Brave es exactamente lo que se espera: la trágica historia del día en que 19 heroicos bomberos perecieron cuando de repente quedaron atrapados por un incendio del que no pudieron escapar. En ese incendio y en otros, los hombres de Marsh trabajan con la disciplina de soldados y demuestran el mismo tipo de disposición a arriesgar sus vidas para salvar hogares y vidas.

Lo inesperado aquí es cómo ese elemento heroico es solo una parte de la historia que cuenta esta película. Antes de ese día mortal en junio de 2013, también vemos valentía en un nivel más pequeño e íntimo.

Un personaje clave -y el único bombero que sobrevivió porque fue enviado a cierta distancia a montar guardia- es Brendan McDonough. Brendan tiene un pasado accidentado: es un consumidor de drogas. Tiene un expediente. El y una mujer joven llamada Natalie van a tener un bebé.

Y este punto atrapa la atención de Brendan. Cuando se entera de que Natalie está embarazada, está decidido a cuidar al bebé. Natalie no está interesada. Pero después de que nace el niño, la paternidad demuestra una motivación transformadora para Brendan. Trae pañales a Natalie en secreto (dejándolos en la puerta) hasta que eventualmente ella invita a Brendan a ser parte de la vida de su pequeña niña.

Brendan demuestra una inspiración inesperada para el "niño salvaje" residente del equipo, Christopher MacKenzie. Mac es famoso por ser un mujeriego, y tiene poco menos que desprecio por Brendan cuando se une por primera vez al equipo. Pero Brendan ofrece ayudar a Mac cuando su novia infiel lo deja. Brendan y Mac forman un profundo lazo de amistad, y Brendan ayuda a Mac a conocer a una enfermera de la que se enamora profundamente. Cuando los chicos piden que se den los detalles carnales, Mac desaprueba inusualmente, y está claro que está madurando en sus actitudes hacia el amor y el sexo.

Marsh, por su parte, es el único dispuesto a arriesgarse con Brendan cuando el problemático joven se presenta. Eventualmente aprendemos que eso se debe a que tanto Marsh como su esposa de siete años, Amanda, también se están recuperando de adicciones. Marsh entiende que a veces las personas solo necesitan una segunda oportunidad.

La película también se centra en la relación cariñosa pero conflictiva entre Marsh y Amanda. Ella ha decidido que quiere un bebé, aunque acordaron antes de casarse que nunca tendrían hijos debido al riesgo que implica el trabajo de Marsh. Pelean un par de veces, tratando de superar el conflicto. Pero está claro que su amor y matrimonio son fuertes, incluso en momentos de difíciles.

Amanda, mientras tanto, ha encontrado un propósito en la rehabilitación de caballos heridos y abandonados, lo que la mantiene ocupada durante las ausencias de Marsh en la temporada de incendios. Vemos que se preocupa por un caballo en particular que ha sido gravemente herido.

La conclusión de la película es muy triste, y vemos esposas e hijas llorando de dolor. Pero a pesar de esos momentos difíciles, la película afirma el valor del matrimonio, los niños y la familia de principio a fin.

Spiritual Content

En una escena, Marsh sostiene una cadena de abalorios. Alguien pregunta si está rezando el Rosario. Marsh responde que son cuentas de oración budistas. El otro hombre responde: "Este [fuego] va de costado, nada te salvará. Ni siquiera Buda". Marsh más tarde responde a alguien que dice: "Hasta luego", con un presagio, "En este lado o el otro, hermano".

Después del incendio, Amanda se enfrenta a Brendan cuando dice: "Debería haber sido yo. Él era mejor que yo. Todos eran mejores que yo". Ella responde: "No te atrevas a hacer eso. No podemos hacer eso. Me alegro de que estés vivo. Eric también", lo cual tal vez implica su propia creencia en una vida futura.

En otra escena, uno de los bomberos se muestra dos veces leyendo una Biblia, la segunda vez mientras se acurruca debajo del refugio supuestamente a prueba de fuego cuando se aproxima el fuego fatal. Una mujer usa una cruz. Un monumento a los bomberos también incluye cruces.

Sexual Content

Mac crudamente, se jacta repetidamente de las hazañas sexuales con su novia pechugona, cuya imagen de ropa interior vemos en su teléfono. Otra escena menciona una ridícula conversación posterior al coito que tuvieron. Más tarde, Mac dice que la encontró "haciéndolo con un tipo" del Departamento de Policía de Flagstaff, lo que precipitó su ruptura.

Está implícito que Brendan ha sido promiscuo en el pasado, aunque lo ha dejado desde que se enteró del embarazo de Natalie. Hay una alusión burda a la masturbación.

Marsh y Amanda se besan apasionadamente. Los vemos juntos en la cama, aunque no en una situación sexual. Él se levanta de la cama sin camisa. En un momento después de que Marsh regresa a casa del incendio y Amanda ha estado cuidando caballos todo el día, bromean sugestivamente sobre lo "sucios" que están. En la siguiente escena, se les muestra tomando un baño juntos, aunque nada más allá de los hombros desnudos es visible y no están haciendo nada más que hablar. Después de otro conflicto, se da a entender que la pareja casada tiene relaciones sexuales (aunque, de nuevo, no se muestra nada). Más tarde, Marsh llama a su esposa "t-tas de azúcar". Ella se muestra en la cama en ropa interior.

Una escena de entrenamiento muestra a hombres sin camisa haciendo ejercicios. Vemos parte de la espalda desnuda de un hombre en una ducha (aunque está principalmente en el fondo y parcialmente oscurecida por una pared). Mac interactúa con mujeres escasamente vestidas que coquetean sugestivamente con él en un bar.

Violent Content

Marsh tiene una pesadilla sobre un oso en llamas que sale corriendo de un bosque incendiado. Finalmente dice que vio exactamente eso mientras luchaba contra un incendio cuando era mucho más joven.

Marsh imagina (y vemos) una imagen similar a la de un fuego masivo y a un bombero que no puede escapar de él. Tienen refugios resistentes al calor (casi como sacos de dormir metálicos) que se supone que los protegen. Pero en este caso, los refugios fallan. Vemos a los trabajadores de rescate caminando por el área carbonizada donde murieron, todos aún envueltos en sus bolsas.

Otras escenas representan a los bomberos trabajando muy cerca de varios incendios. Alguien se cae y golpea su cabeza antes de ser apartado del fuego por otro compañero de equipo. Brendan es mordido inesperadamente por una serpiente cascabel y termina hospitalizado, y vemos tejido ennegrecido alrededor de la herida. También vemos a Brendan con la nariz gravemente ensangrentada al principio de la película (después de que lo expulsan de un bar).

Un accidente automovilístico involucra un vehículo volteado. La persona que conduce termina con cortes faciales y abrasiones. Un caballo tiene cascos severamente rotos y muchas heridas. Los bomberos vislumbran un cadáver animal ennegrecido en un área carbonizada. Cuando Marsh piensa que ha cometido un error que le costará al equipo su certificación, destroza la silla de un escritorio con frustración. Un tanque aéreo arroja una carga de agua por error en el equipo.

Crude or Profane Language

Dos palabras f en inglés. Como cuarenta palabras mierd-. El nombre de Jesús se usa mal dos veces. El nombre de Dios es abusado una docena de veces, incluyendo al menos 5 emparejamientos con "maldici-n". ¡Hay una exclamación de "mi señor!" Escuchamos aproximadamente 10 usos cada uno de "cul-" . "Put-", la blasfemia favorita para describir un incendio, se pronuncia cinco veces. Hay tres o cuatro usos de "demonios" y "joder". Escuchamos uno o dos usos  de "pich-", "b - tardo" y "panoch-" (el último término se usa como sinónimo de cobarde, no en un sentido sexual). Los chicos ridiculizan a la ex novia de Mac como "puta" dos veces en sus conversaciones. Vemos crudos gestos con las manos.

Drug and Alcohol Content

Al principio, Brendan fuma algún tipo de droga (no está claro qué) a través de una pipa de vidrio, y es obvio que está drogado. Es expulsado de un bar con lo que parece polvo blanco en toda su nariz y cara. Después de la mordedura de la serpiente de cascabel, él les dice a las enfermeras, "Sin analgésicos", lo que implica que le preocupa volverse adicto a ellos.

Marsh sabe que Brendan es un consumidor de drogas cuando lo contrata. Las conversaciones de Marsh y Amanda sugieren que ambos fueron profundamente dañados por sus propios problemas anónimos de abuso de sustancias en el pasado. Se hace referencia a un abusador de metanfetaminas.

Múltiples escenas muestran a los  hombres bebiendo, generalmente cerveza. Una escena de celebración en un bar muestra a la mayoría del equipo (y otros lugareños) participando libremente.

Conclusion

Los personajes de esta película a menudo son heroicos. Su lenguaje a menudo no lo es.

Ese es el problema de Only the Brave, una película que cuenta la verdadera historia detrás de la suerte desgarradora de 19 bomberos que perdieron la vida en un incendio forestal monstruoso en 2013. Se basa en la historia de Sean Flynn de 2013 "Sin Salida: La Investigación de la Montaña de Granito de Yarnell Fire ".

Honestamente, esta película me gustó mucho. Enfatiza heroísmo, sacrificio, familia, ser un buen esposo y ser un buen padre. Ilustra cómo incluso alguien en las garras de una drogadicción puede cambiar su vida. En nuestro momento cultural fracturado, esta historia, a pesar de su final desgarrador, muestra exactamente lo que necesitamos: una celebración desenfrenada de héroes que se sacrificaron para proteger a los demás. Es una película que en su totalidad es para hacernos sentir bien, incluso si el final nos deja sentir nada más que mal.

Pero, hombre, ese lenguaje vulgar.

Mira, no soy ingenuo: sé que en el fragor de la batalla y el peligro, los bomberos no se quedan allí de pie y dicen: "¡Dios mío, creo que ese gran árbol va a caer sobre mí!" Y estoy seguro de que las historias de la estación de bomberos sobre la "gloria" carnal también llenan algunas conversaciones reales. Aún así, la descripción realista de la película de estos héroes rudos sin embargo será desalentador para aquellos espectadores que simplemente no quieren procesar tanto realismo.

Para aquellos que eligen ver Only the Brave, sospecho que la mayoría se irá no solo con un mejor sentido de lo que estas valientes almas hacen desinteresadamente para proteger a las personas y la propiedad, sino también quizás con algo de inspiración para vivir más heroicamente en sus propias vidas también.

Más Películas