Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
nr
Género
Documental
Elenco
Charles Mully como el mismo; Esther Mully como ella misma; Lucky Hassan como Charles joven; Festus Musyoka Matingi como el padre de Charles joven; Jennifer Ndunge Mukwata como Esther adolescente; Rio Evans Juma como Ladrón de Coches
Director
Scott Haze
Distribuidora
Focus on the Family, For Good
En Cines
October 3, 2017
Críitico
Adam R. Holz (translated by María C Chacón León)

Mully

DEBUT EN LOS TEATROS 3 Y 5 DE OCTUBRE.

Enfrentémoslo: Todos disfrutamos de las historias de pobres que se vuelven ricos. ¿Quién en Navidad no desea que Tiny Tim y su familia finalmente salgan adelante, ya no bajo el pulgar de Ebenezer Scrooge ?! ¿Quién no se deja impresionar por tipos como Steve Jobs y Steve Wozniak, que inician una compañía multimillonaria desde un garaje? ¿O un joven descendiente de Abraham vendido por sus hermanos, falsamente acusado y encarcelado, que se convierte en el segundo gobernante más poderoso del imperio egipcio?

No es de extrañar, entonces, que una historia sobre un niño de Kenia que fue abandonado por sus padres y que eventualmente se convierte en un millonario capte nuestra atención colectiva. Lo que hace que esta verdadera historia sea aún más notable es que después de alcanzar el pináculo del éxito financiero, lo vendió todo para centrarse en ayudar a los niños huérfanos como él.

Esa es la historia inspiradora de Mully. Y Enfoque a la Familia se ha asociado con los creadores de este inspirador documental para llevarlo a los cines (en asociación con Fathom Events) por tres noches solamente, del 3 al 5 de octubre. Cada una de las tres veces que lo he visto, he ganado un aprecio más profundo por el hombre en quien esta película se centra, Charles Mully.

ALEJANDOSE DE LA “BUENA VIDA”

Al principio, nos enteramos de que el padre de Charles era un borracho que golpeaba a la madre del niño. Una mañana, cuando Carlos tenía sólo 6 años, se despertó para encontrarse completamente solo: sus padres lo habían abandonado mientras dormía. Mendigando y apenas subsistiendo luego de su partida, Charles dice que estaba tan deprimido que quería quitarse la vida. "Yo estaba tan amargado", recuerda. Pero él resistió esa tentación. Poco después, un conocido invitó a Charles a asistir a una iglesia. Su vida fue cambiada, al menos espiritualmente. Desde el punto de vista financiero, Charles estaba tan pobre como siempre.

Entonces un día, Charles tomó un riesgo enorme: caminó 50 millas a Nairobi para buscar un trabajo. ¿Qué podría tener la ciudad grande para un niño ahora adolescente sin amigos ni familiares?

El primer día en Nairobi fue un fracaso. Al igual que el día dos. Pero después de llamar a muchas puertas en la parte más rica de Nairobi el tercer día tres, una mujer India abrió la puerta ... y tomó la decisión cambia vidas de emplear al joven Charles como lavavajillas y jardinero. Fue en este punto que la vida trágica de Charles comenzó a tomar un giro para lo mejor ... financieramente.

Avance rápido algunos años, y como José en la Biblia, Charles es ascendido a una posición de supervisar a 800 trabajadores agrícolas. Pronto, conoce a la mujer que se convertiría en su esposa y le daría ocho hijos.

Eventualmente, Charles decide trabajar por sí mismo y lanza un negocio de taxis. Se desarrolla. Luego es otro negocio. Luego otro. Luego otro. Pronto, inmerso en el transporte, las ventas de neumáticos, petróleo y gasolina, bienes raíces y seguros, Charles y su familia están viviendo la "buena vida".

Pero un día en 1989, después de ser enfrentado por tres adolescentes sin hogar en las calles de Nairobi, Charles entra en su Mercedes y se convence de que el Señor le está diciendo que su "negocio" está a punto de cambiar drásticamente. Ya no sería comprar, vender y hacer negocios. De ahora en adelante, estaría trabajando con los pobres. Específicamente, cuidar de los niños jóvenes y vulnerables. El tipo de niño que el había sido.

Cuando Charles vuelve a casa, explica su nueva vocación divinamente dirigida a su familia. "Fue un momento muy difícil para ellos", explica Charles. Aunque su familia no comparte inicialmente su entusiasmo, con el tiempo empiezan a captar su visión. Dentro de una semana del anuncio, los tres primeros "niños de la calle" aparecen en la casa de Mully.

AL NUEVO "NEGOCIO" MULLY

Desde  los primeros tres huérfanos en el hogar de Mully, MCF (Familia los Hijos de Mully) ha crecido para ayudar a miles de niños vulnerables en cinco campus diferentes a través de Kenia. Y cuando los ingresos de los propios negocios de Charles comenzaron a disminuir, Dios apareció milagrosamente, una y otra vez, para proporcionar a través de la generosidad de Su pueblo. Con el tiempo, la MCF se expandió hacia nuevas áreas que proporcionaban nuevos ingresos y recursos, incluyendo la agricultura, la irrigación y la cría de peces.

Desde 1989, MCF ha discipulado a más de 12.000 niños, convirtiéndose en la organización de rescate, rehabilitación y desarrollo más grande de África, ¡con un énfasis espiritual en primer lugar! Charles dice: "Mi objetivo principal era presentar a Jesucristo a los niños ".

Para hacer eso, Charles cree que los niños necesitan un ambiente seguro, comidas saludables, ropa decente, así como un lugar vigoroso para aprender, trabajar y crecer. Con Charles y su personal invirtiendo en las vidas de niños huérfanos, muchos han pasado a convertirse en doctores, maestros y abogados que actualmente están dando a otros en Kenia y otras partes del mundo.

¿QUÉ ESPERA LOGRAR, SR. MULLY?

Charles Mully visitó Enfoque a La Familia en mayo de 2017, y tuve el privilegio de pasar un tiempo con él. Le pregunté qué esperaba ver realizado a través de este documental sobre su vida notable. Él respondió en parte:

"Quiero que los que ven la película sepan que incluso si no puedes hacer lo que hice, puedes involucrarte en ayudar a los demás y tener ese espíritu de poder apoyar a otros, darles esperanzas de transformarlos para transformar a otras personas ".

Muchos niños huérfanos kenianos se han transformado en los 28 años desde la creación de MCF. Y ahora los cinéfilos americanos tienen la oportunidad de ser desafiados y animados por este humilde huérfano convertido en hombre de negocios, un hombre visionario que dijo no a las riquezas para decir sí a los más pobres de los pobres.

Además, hay mucho que decir por la manera en que esta película desafía a los espectadores a considerar cómo escuchar mejor la voz del Señor y salir adelante en la fe contra toda posibilidad. Una de mis historias favoritas a lo largo de esa línea es oír a Charles hablar de escuchar al Señor sobre dónde buscar agua (después de que tres pozos perforados comercialmente salieron secos). No lo estropearé. Pero te hará sonreír (si no llorar). Otra implica la insistencia de Charles en construir un puente sobre un lecho de río seco durante una sequía. Sin embargo, otro destaca un importante proyecto de plantación de árboles que literalmente cambió los patrones climáticos de una instalación y continúa pagando dividendos hasta el día de hoy.

¿Puede una sola persona marcar tan gran diferencia? ¿Qué sucede cuando alguien es sacrificialmente obediente al llamado de Dios en su vida? ¿De verdad Dios todavía habla a Su pueblo y si es así, ¿cómo oímos Su voz? ¿Hay esperanza entre la miríada de historias trágicas de pobreza y abuso de que algunos pueden surgir de las cenizas? ¿Y qué podemos hacer tú y yo de una manera similar?

Mully nos desafía con todas estas preguntas cruciales de maneras que sin duda tendrán un impacto duradero en el reino.

(Una nota de advertencia: las imágenes de  violencia actual, así como discusiones sobre los niños víctimas de trata, pueden ser demasiado intensas para los espectadores más jóvenes. Además, la película no esconde la historia del disgusto original  de todos los niños Mully por la decisión de su padre de ayudar a los huérfanos, sin consultar a su esposa primero. Dicho esto, el documental también nos muestra cómo los hijos de Charles eventualmente capturaron su visión para rescatar a los niños de la pobreza aplastante- afectando la vida de los pobres niños kenianos en el futuro.)

Para obtener una lista de los cines participantes e información sobre la compra de boletos por adelantado, visite focusonthefamily.com/mully.

Más Películas