Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg
Género
Comedia, Animación, Infantil
Elenco
Voces de Dwayne Johnson como Maui; Auli'i Cravalho como Moana; Temuera Morrison como el Jefe Tu; Rachel House como Abuela Tala
Director
Ron Clements (Planeta del Tesoro, Hércules ) John Musker con Don Hall Chris Williams (Bolt)

Distribuidora
Disney/Buena Vista
En Cines
November 23, 2016
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)

Moana

Los mares están llamando. Y llaman a una chica llamada Moana.

Tonterías, ¿dices? Bueno, su padre, el Jefe Tu, estaría de acuerdo contigo. Su regla más estricta prohíbe que cualquier persona - especialmente su hija - navegue más allá del arrecife circundante de su isla. El peligro es demasiado grande. Es mejor quedarse en su tranquila y hermosa isla, le dice, y prepararse para el día en que pondrá una piedra en el lugar sagrado -como sus ancestros antes de ella- para convertirse en la primera mujer jefe de su pueblo.

El problema es que el mar nunca se va. Las reglas y el deber no hacen desaparecer una vocación. Y ese susurro nunca silencioso se repite una y otra vez, diciéndole a Moana que algo la espera en las olas. Algo muy importante. Algo que implica, créanlo o no, el legendario semidiós Maui.

Ahora, puede que no conozcas ese cuento, pero la historia de Maui no es nada nuevo para la joven Moana. Su Abuela Tala se lo ha contado desde que era apenas una niña pequeña. Y la canta en su corazón.

Es la historia de un semidiós cambiante que usa un enorme gancho mágico para transformarse en todo tipo de aves o criaturas marinas. La historia cuenta que él robó la joya corazón de Te Fiti, la Isla Madre y creadora de todas las cosas. Y cuenta de la batalla de Maui con un enorme y peligroso monstruo de lava que ataca al semidiós travieso, enviando su gancho y el corazón de Te Fiti a las profundidades del océano.

Ahora, la mayoría de la gente en la isla de Moana probablemente insistiría en que el cuento  no es más que un mito tonto. Por supuesto, también dirían que el deterioro constante que se extiende a través de su parte del Pacífico tampoco es nada. El pescado desaparece, el exuberante follaje se vuelve marrón, los cocos se pudren en los árboles; todo esto no tiene nada que ver con el corazón desaparecido de una isla dios, dirían.

Pero Moana lo sabe mejor.

Ella también sabe que la historia de su Abuela termina con la profecía de un héroe: Un alma valiente algún día navegará lejos en el océano, encontrará el gancho y la joya corazón y obligará a Maui a devolver lo que alguna vez robó. Esa tarea la llevará a cabo alguien con valor, alguien con fuerza y ​​fortaleza. Requiere una persona que se enfrente a los peligros de esa búsqueda y preste atención a los llamados del mar.

Y aunque Moana no sabe nada de navegar, y nada de enfrentarse a un gran peligro o de luchar contra enemigos poderosos, ella sabe una cosa: ella sabe que escucha el llamado.

Y la poderosa canción del océano es una que ella no puede resistir.

Positive Elements

Moana en efecto, se va en su viaje marítimo y se encuentra con el semidiós Maui ... que resulta ser un idiota vanidoso. Pero finalmente aprende lecciones de lealtad y sacrificio-cualidades que definen el carácter de Moana.

Moana es una chica adolescente centrada y decidida y dispuesta a enfrentar la muerte para ayudar a su gente y corregir los errores que se han hecho en el pasado. Y la película refuerza la idea importante de que esforzarse por hacer lo bueno y lo correcto resultará en un mundo mejor.

A pesar de que la Abuela Tala de Moana quiere que su nieta salga y siga la "voz interior", ella también anima a Moana a ocuparse de su padre. Por su parte, el padre sobreprotector de Moana es inflexible acerca de sus reglas de arrecife porque perdió a un amigo de la infancia en ese lugar, y no quiere que nadie más sufra algún mal, si es posible.

Spiritual Content

Toda esta película se basa libremente en la mitología hawaiana sobre un semidiós y una diosa de la isla. Como tal, está llena de todos los adornos de esas leyendas mitológicas particulares sobre la creación, los semidioses y los poderes mágicos del mar, por no hablar de algunas de las feroces criaturas que viven allí. En un momento, por ejemplo, Moana y Maui deben aventurarse por un agujero increíblemente profundo en un "reino subterráneo de monstruos" dominado por un cangrejo mágico gigante.

Un espíritu resplandeciente, parecido a una ardilla de un ser querido fallecido, y una versión más humana de ese espíritu, guían a Moana en puntos a lo largo de su viaje. Los antepasados ​​de Moana le envían una visión de ensueño de sus últimos viajes marítimos.

Maui está cubierto con tatuajes que aparecen en su cuerpo después de que realiza grandes hechos. Los tatuajes en movimiento también interactuar sin palabras con el propio Maui, ilustrando escenas de importancia.

Sexual Content

Ninguno

Violent Content

Aunque nunca excesivamente peligrosos, hay algunos momentos de estrépito en la película. Maui se pelea con un Gigante de Lava, lanzando bolas de fuego en un par de ocasiones, siendo golpeado y ligeramente chamuscado en el proceso. Moana tiene que esquivar algunas bolas de fuego masivas. Un cangrejo gigante corta a los héroes, en varias ocasiones majando a Maui contra el suelo. Pequeños piratas de coco, llamados Kakamora, lanzan lanzas y dardos.

Varias personas son golpeadas por las olas del océano y atraviesan un arrecife de coral bajo el agua en el proceso. A alguien se le atora un pie  en un peñasco de coral y queda temporalmente atrapado bajo el agua. Según se informa, otro personaje es asesinado (fuera de la cámara). En otro lugar, un hombre se hace un doloroso tatuaje.

Crude or Profane Language

Un Moana enojada grita, "Tú hijo mentiroso de ….." Maui se queja de haber sido baleado en la "nalga" por un dardo drogado.

Drug and Alcohol Content

Los piratas de Kakamora disparan dardos cubiertos con algún tipo de droga tranquilizante que deja a las víctimas temporalmente paralizadas. Maui recibe uno.

Conclusion

La brillante y colorida animación combinada con canciones pegadizas señalan la llegada de Moana, otra nueva princesa de Disney.

Moana misma niega que haya algo particularmente romántico en ella. Esta vez, Disney se ha desplazado lejos de su foco típico en cuentos de hadas y historias de amor, fijando su mirada en una mezcla del mitos hawaianos y aventura en el Océano Pacífico. También Maui no luce mucho como un príncipe tipo héroe. Pero todo todavía encaja en el plan. Y es un diseño agradable.

 Los mensajes de la película de esforzarse por algo, soñar sus sueños y superar sus obstáculos son igualmente familiares. Esos temas refuerzan definitivamente el ambiente optimista y imperdible de la chica, pero no tanto como para que los chicos jóvenes se muestren demasiado disgustados. Mientras tanto, los padres ven la cinta llena de magia fantástica, sazonada con hacer lo correcto y con sólo una pizca comercial para que se compre un juguete-Disney.

Hablando de magia, el ambiente mitológico de la película es paralelo a lo que podríamos esperar ver en una historia similar sobre dioses y diosas griegas o romanas. Pero para los padres cristianos que quieren participar plenamente con la narrativa de esta película, hay un montón de observaciones de comparación y contraste que se harán acerca de cómo la perspectiva espiritual de Moana contradice un poco con el cristianismo ... y  difiere significativamente de el.

Dicho esto, los elementos espirituales en Moana nunca parecen ocultistas o inexplicables. Simplemente proporcionan el telón de fondo de una historia sobre una joven que abraza valientemente su vocación y rescata valientemente a su gente en el proceso.

Y eso es una historia que Disney sabe decir muy bien.

Más Películas