Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Guerra, Drama
Elenco
Kate Mara como la Cabo Megan Leavey; Edie Falco como Jackie Leavey; Bradley Whitford como Bob Leavey; Common como el Sargento de Artillería Massey; Ramón Rodríguez como el Cabo Matt Morales; Tom Felton como Andrew Dean
Director
Gabriela Cowperthwaite
En Cines
June 9, 2017
Críitico
Adam R. Holz (translated by María C Chacón León)

Megan Leavey

A veces, lo único que puede cambiar una vida problemática es el amor de un buen perro.

Y a veces, cuando una vida es bastante problemática, incluso un perro malo puede ser suficiente.

Esa es la historia de Megan y Rex.

A raíz de una trágica pérdida de un amigo en la escuela secundaria, Megan está emocionalmente entumecida y llena su vida con alcohol. Ella no puede mantener un trabajo. Ella no tiene amigos. Su madre, Jackie, siempre la cuestiona por algo.

Un día en 2001, ella decide que un cambio radical es necesario en su vida: Así que se alista con los Marines.

Aunque formación básica es difícil, y Megan sigue luchando. Cuando se le regaña por orinar en público en la base (después de salir a beber con algunos otros marines una noche), parece que la joven marine está a punto de desplomarse de nuevo.

La disciplina de limpiar las perreras de la unidad de perros K9 -prueba ser providencial.  Es allí donde Megan se encuentra con Rex, un pastor alemán de mal genio, con un problema de actitud tan grande como el de Megan.

Por primera vez desde que se enlista, Megan tiene un sentido de propósito: ella quiere convertirse en una de las manejadoras de perros de los Marines. Hace todo lo necesario para unirse al programa, Cuando Rex le muerde la mano a otro manejador, rompiendo múltiples huesos, se le reasigna a Megan. Ella sabe que hay un buen perro bajo todo ese mal comportamiento.

Pronto Megan y Rex son enviados a Irak para olfatear bombas y municiones. Pero la verdadera batalla por Megan y Rex comenzará en serio después de que ambos sean heridos en combate allí.

Positive Elements

Una vez que Megan encuentra algo por lo que vivir y luchar, es decir, ganarse la confianza de Rex y trabajar con él para convertirse en una "soldado" de primera categoría K9, ella y su canino demuestran repetidamente valor, convicción y perseverancia.

Se nos dice que mujeres manejadoras de perros no suelen enviarse a situaciones de combate en el frente de batalla. Pero Megan y Rex son la excepción, y ambos se desempeñan heroicamente, por encima y más allá del llamado del deber. Megan recibe un Corazón Púrpura después de que ella y Rex se lesionan en la batalla.

Tanto Megan como Rex son enviados de regreso a los Estados Unidos para su recuperación y rehabilitación. Megan decide que no puede soportar la idea de volver al combate.

Pero otro conflicto la espera: al que se enfrenta tratando de adoptar a Rex. El perro se ha ganado la ira de una veterinario de Marina que cree que Rex es demasiado peligroso y dañado para ser adoptado. Esa mujer dice que Rex es "no adoptable", y es asignado a un nuevo manejador y enviado de vuelta a Irak.

Megan, desanimada por no poder adoptar a su querida pareja peluda, encuentra aliento en su padre, Bob. Él la anima, diciendo, "La cosa es que tienes que seguir viviendo. Haz que tu vida valga la pena." "Rex valdría la pena", responde. Y entonces ella entra a un tipo distinto de "guerra" para ganarse el derecho de adoptar su antiguo perro que olfatea bombas, llegando a contactar a un senador de Estados Unidos para que se cambie esa etiqueta de "no adoptable".

Servir en los infantes de marina, mientras tanto, es mostrado como difícil al principio como lo hemos visto a menudo en películas.  Dicho esto, una vez pasadas algunas de las "novatadas" iniciales, estos Marines son mostrados como hombres y mujeres de honor e integridad que harían cualquier cosa para salvarse unos a otros. Y aunque él no está de acuerdo con la decisión de hacer a Rex "no adoptable", el oficial superior de Megan en el programa de entrenamiento del perro intenta ayudarla a entender la lógica involucrada. "No son mascotas", dice el Sargento de Artllería Massey. "Ya ni siquiera son perros, son guerreros y vuelven con los mismos problemas que nosotros".

Es cierto que Megan regresa de Irak herida y quebrantada de diferentes maneras que antes.  Tiene pesadillas. Salta al sonido de cualquier ruido fuerte e inesperado. Ella ataca verbalmente a un hombre que deja a su perro en un carro caliente. Esas no son cosas buenas, obviamente. Pero la película nos da una imagen de lo que muchos veteranos que regresan de combate pueden experimentar. La principal fuente de apoyo de Megan durante este tiempo es un grupo de apoyo de trastorno de estrés postraumático, donde es capaz de expresar algunas de sus emociones.

En una de esas reuniones, cuando no está claro si alguna vez llegará a adoptar Rex, la facilitadora le pregunta qué le diría a Rex si pudiera decirle lo que quisiera. Megan responde: "Le agradecería por tratar de enseñarme lo que es el amor".

Spiritual Content

Alguien dice de un infante de marina muerto en combate, "él era un buen hombre, dios bendiga su alma."

Hay algunas referencias verbales y visuales pasajeras al Islam cuando Megan está estacionada en Iraq. Un compañero marine, Matt Morales, le dice: "A los iraquíes no les gustan los perros, esta en su religión". Marines (y Rex) buscan armas en una casa iraquí, dejando a un lado una gran pila de alfombras de oración para encontrar dónde están escondida las municiones.

Sexual Content

Megan y Morales eventualmente se hacen amantes. Los vemos besándose. Una escena lo muestra (vestido) encima de ella. También se muestran en la cama juntos, él sin camisa, en una escena que implica que han pasado la noche juntos.

Las infantes de marina femeninas que se visten en sus cuarteles se muestran en sujetadores deportivos. Megan se refiere verbalmente a la infidelidad que su madre cometió y que llevó al divorcio de sus padres. Vemos infantes de marina sin camisa y dos veces oímos la frase, "Calzones en un pretzel".

Violent Content

Morales le dice a Megan que hay un profundo prejuicio religioso y cultural iraquí contra las mujeres soldados, especialmente las que manejan perros. Él dice que algunos musulmanes insurgentes colocan una recompensa alta en sus cabezas, y que los enemigos iraquíes quieren violar y asesinar a las mujeres de servicio americanas. En otros lugares, el personal militar estadounidense tiene múltiples encuentros muy tensos con civiles iraquíes.

Rex muerde a su manejador original, y oímos que el ataque rompe seis huesos en la mano del hombre. Durante el entrenamiento del perro, Megan es mordida en el trasero por Rex, también, (algo que los compañeros Marines de Megan la hicieron que pasara).

Megan Leavey y Rex son heridos en una batalla que comienza con ambos siendo golpeados por un explosivo. Esa explosión no incapacita completamente a ninguno de los dos, pero ambos son heridos. (Vemos la sangre goteando de los tímpanos rotos de Megan).

Megan insiste en que ella y Rex todavía están en condiciones de luchar (aunque otro soldado sugiere que Megan probablemente tiene una concusión). Su argumento convence a otros, y el pelotón de Megan sigue su ejemplo, yendo tras un nido de insurgentes en un pueblo bombardeado. Más combate incluye posteriormente muerte a los enemigos combatientes en un intenso tiroteo. Los enemigos producen explosiones múltiples que lanzan escombros a los estadounidenses. Otra explosión hace saltar a Megan fuera del vehículo al que está tratando de entrar. Después de la batalla, Megan, herida, eventualmente es expulsada de Irak, y la vemos recuperándose en un hospital en los Estados Unidos.

Una dolorosa conversación entre Megan y su codiciosa madre gira alrededor cuánto dinero recibirían si Megan fuera asesinada en acción. Megan está completamente-y con toda la razón- disgustada por la pregunta insensible de su madre.

Crude or Profane Language

Dos palabras F en inglés, aproximadamente 15 palabras mierd-. Hay un uso de la palabra "fricking". El nombre de Dios es mal utilizado casi 10 veces (incluyendo cuatro emparejamientos con "maldici-n"), mientras que el nombre de Jesús es abusado tres veces. Oímos "cul-" y "joder" cuatro veces cada uno, mientras que "mald-to", "put-", "demonios" y "porquería" se utilizan una a tres veces cada uno. "Mierd-", "chup-" y "idiota" se dicen también.

Drug and Alcohol Content

Un par de escenas que implican alcohol ocurren al inicio de la película. Megan es despedida de un trabajo civil por andar con resaca con demasiada frecuencia. Ella toma una cerveza en un bar. Una escena con compañeros de infantería de marina les muestra de espalda tomando tragos y luego tropezando de vuelta a los cuarteles, obviamente ebrios.

También escuchamos una historia sobre un estudiante de secundaria que murió después de ingerir una combinación fatal de alcohol y drogas sin nombre.

Conclusion

Megan Leavey es una historia inspiradora sobre dos héroes de guerra: una mujer joven determinada y el perro con el que inesperadamente se une mientras sirve en los Marines.  Megan tiene importantes obstáculos que superar en su vida; Y su perro, Rex, también. Juntos se ayudan mutuamente, y ponen sus vidas en riesgo por su país.

A diferencia de algunas películas de guerra en estos días, Megan Leavey no intenta hacer nada más que contar esa historia conmovedora. No existe ningún subtexto político que critique la guerra o la política exterior estadounidense. En vez de eso, tenemos una improbable película de un perro unida con una película de guerra que muestra a Megan, Rex y los Marines en general como guerreros dispuestos a sacrificarse para hacer sus trabajos difíciles.

Dicho esto, Megan Leavey es una película de guerra. Como tal, representa la violencia en el campo de batalla y incluye tanta profanidad como los cineastas pueden encontrar una película para mayores de 13 años en estos días. (Hay la sugerencia de una relación sexual, también, aunque realmente no vemos mucho de eso.) Esos elementos probablemente hacen la historia de Megan más creíble, pero también podría ser suficiente para hacer que los padres piensen dos veces cuando se trata de los espectadores más pequeños en esta historia de otro modo emocionante.

Más Películas