Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Acción/Aventura, Ciencia Ficción/Fantasía
Elenco
Dylan O'Brien como Thomas; Kaya Scodelario como Teresa; Rosa Salazar como Brenda; Thomas Brodie-Sangster como Newt; Aidan Gillen como Janson; Patricia Clarkson como Ava Paige; Giancarlo Esposito como Jorge; Will Poulter como Gally; Barry Pepper como Vince; Ki Hong Lee como Minho; Walton Goggins como Lawrence
Director
Wes Ball
Distribuidora
20th Century Fox
En Cines
January 26, 2018
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)

Maze Runner: The Death Cure

Maze Runner: La Cura Mortal

¿Se sigue siendo un corredor de laberintos cuando ya no hay un laberinto?

Quizás Thomas reflexione sobre este acertijo en sus momentos más tranquilos, aunque rara vez los tenga. Tal vez se pregunte si simplemente es un corredor en estos días. Un corredor de desierto, tal vez. O un corredor distópico adolescente angustiado. O un corredor que salta en el tren con la esperanza de rescatar a los niños. No es que las etiquetas signifiquen mucho para él, dada su situación actual. No hay mucho tiempo para ellos. Puede que no tenga un laberinto para correr, pero aún corre por su vida. Y  por la vida de otros.

El mundo todavía se tambalea al borde de la aniquilación. Una terrible enfermedad, conocida como la Llamarada, está desgarrando a la humanidad como un rallador de queso, convirtiendo a hombres y mujeres en locos, zombies asesinos. Hace un par de películas, el World in Catastrophe: Killzone experiment Department (o WCKD), tuvo la brillante idea de acorralar a cualquier niño que pudiera ser inmune a la enfermedad y ejecutarlo a través de laberintos letales con la esperanza de que, al estudiar sus cerebros , la humanidad podría encontrar una cura.

Eso condujo principalmente a la muerte de un grupo de niños, a traumas indescriptibles y antídotos viables. Pero le da a los científicos puntales para una determinación tenaz: todavía están experimentando, aún tratando de encontrar un poco de esperanza en algún lugar de los fluidos corporales de los Immunes. Vaya, una joven científica llamada Teresa- la antigua novia de Thomas- cree en la causa con tanto fervor que lo traicionó a él y a sus amigos colectivos para promover la causa experimental. Ella y sus colegas científicos siguen trabajando en la última ciudad de la humanidad, aislada de la enfermedad y de las masas que realmente querrían entrar.

Thomas y sus asociados no creen en todo el concepto de "torturémos a los niños con la esperanza de encontrar una cura" de WCKD. Ahora se trata de rescatar Immunes antes de que aterricen en el laboratorio de WCKD, con un ojo especialmente dirigido a salvar a Minho, el buen amigo de Thomas de sus (relativamente) inocentes días de laberinto. Cuando Thomas descubre que Minho está en las garras de WCKD, encerrado más allá de las paredes de la última ciudad, decide que debe intentar rescatar a su amigo, sin importar los riesgos, sin importar el costo. Newt y Frypan, los compañeros de Thomas desde hace mucho tiempo, deciden ir también. No es como si tuvieran que tener Netflix para ver  Call of Duty para jugar: ¿qué más van a hacer con su tiempo?

"Comenzamos esto juntos", dice Newt. "Entonces porque no terminarlo así".

Aún así, entrar a la ciudad no es poca cosa. La pared es fuerte y gruesa, asistida por tiradores enmascarados y armada con cohetes letales. E incluso si Thomas y sus amigos encuentran una manera de atravesar las paredes, de alguna manera tienen que poner fin a la seguridad de la sede principal de la WCKD, que está repleta de cámaras y guardias y supervisada por su archienemigo, Janson. El lugar tiene fama de ser un enorme complejo de corredores y laboratorios, casi como un laberinto, se podría decir.

Sí, Thomas y sus amigos deberían sentirse como en casa. Pero en lugar de tratar de salir de un laberinto, esta vez intentan entrar en uno. Y pueden necesitar ayuda sorprendentes antes de que terminen.

Positive Elements

La amenaza de la aniquilación planetaria podría hacer que muchos de nosotros consideremos medidas extremas, y así sucede con WCKD. Claro, sus métodos son cuestionables. Pero las personas que están asociadas con él, desde Teresa hasta la científica principal de WCKD, Ava Paige, están siguiendo un curso que consideran correcto y ético: creen en sacrificar unos pocos para salvar a muchos. "Hemos sacrificado mucho para llegar tan lejos", le dice Teresa a un grupo de financistas, alentándolos a mantener el programa abierto. "Por favor, no dejen que estos sacrificios sean para nada". Es un argumento que los científicos creen sin piedad, incluso si se trata de un argumento que Thomas cree con la misma pasión que está moralmente defectuoso.

El filtro moral propio de Thomas tiene un enfoque mucho más limitado: quiere rescatar a Minho y, si es posible, a otros encerrados en las garras de WCKD. Las justificaciones de WCKD no tienen mucho mérito para él: lo malo es malo, incluso cuando se hace con buenas intenciones. Y aunque la película nos alienta a ponernos del lado de Thomas, también enfatiza que la opinión de Teresa tiene algo de peso también. Me gusta que esta cinta le pide a sus audiencias que luchen con este enigma ético.

A lo largo de la película, vemos a los personajes arriesgar sus vidas, y en ocasiones sacrificarlos, por objetivos que valen la pena.

[Advertencia de Spoiler] Pero aunque los objetivos inmediatos de Thomas para salvar vidas son bastante limitados, tampoco está ciego a la visión más amplia. Cuando se le dice que su sangre podría contener el secreto para curar la LLamarada, regresa a la guarida del león que es la sede de la WCKD con la esperanza de poder salvar a la humanidad.

Spiritual Content

Los personajes traman un plan desesperado en el santuario de una iglesia antigua: vemos vidrieras en el fondo y una pintura de María y Jesús en primer plano. Alguien que se infecta con la Llamarada dice que aguanta diciendo los nombres de las personas que son importantes para él, "como una oración".

Sexual Content

Thomas y Teresa se besan.

Violent Content

Esta película es, en sus últimas etapas, esencialmente una película de guerra. Vemos muy poco de los grotescos monstruos tan familiares en la primera película, e incluso las víctimas zombie de la LLamarada se ponen en segundo plano (aunque todavía tienen algunas escenas notables). Esta cinta nos da frenéticas batallas callejeras, explosiones masivas y muchos disparos.

No todas las víctimas de disparos son llenas de balas: algunas armas de alta tecnología disparan pero, presumiblemente, cargas eléctricas no letales, que las dejan tiradas en el piso antes de sucumbir a la inconsciencia. (Una granada eléctrica hace lo mismo con un grupo de guardias). Pero otros son asesinados a balazos, aunque en su mayoría sin derramamiento de sangre. Los cohetes son disparados en masas de manifestantes, enviando algunos a volar y el resto corriendo. A continuación, el público ve a los muertos tendidos en las calles desde la distancia. Un par de hombres mueren en un aparente ataque suicida: conducen su vehículo directamente hacia algo, creando una explosión masiva. Los autos también son arrojados por explosivos, y los edificios se incendian y algunas veces se colapsan, llevándose consigo a los que todavía estaban en ellos.

Aquí las víctimas parecidas a zombis, llamadas Cranks aunque parece que la palabra también se usa ocasionalmente para referirse a gente normal fuera de las paredes de la WCKD) atacan a la vista. Parece que un par de ellos son devorados vivos (un ataque casi oscurecido por las criaturas voraces). Otro ataca frenéticamente a alguien con un cuchillo: lo matan en la lucha subsiguiente, el cuchillo sobresaliendo de su pecho. Varios intentan abrumar a un vehículo. Thomas y sus amigos están adentro, uno golpeando el parabrisas y las ventanillas laterales en un esfuerzo por entrar. El conductor del vehículo se acerca a unos residuos, se estrellan contra ellos y lo sacan del vehículo, pero el SUV choca poco después.

Los personajes se golpean entre ellos y algunas veces tienen peleas extendidas, completas con las rodillas en el intestino e intentos de estrangulamiento. Alguien es disparado y asesinado, y vemos que la sangre se extiende lentamente debajo de su prenda blanca. Otra persona recibe un disparo en el intestino: cuando su camisa se levanta, su herida ensangrentada es visible. Todavía otro combatiente es apuñalado en la pierna con un instrumento afilado. La cabeza de una persona es golpeada contra una mesa de trabajo, lo suficientemente fuerte como para aturdirla.

Thomas y otros tienen etiquetas de seguimiento retiradas de la parte posterior de sus cuellos: la operación menor es sangrienta y dolorosa, y vemos claramente la incisión abierta hecha en Thomas cuando alguien saca el chip de su cuello. Minho es forzado a un estado de ensueño,  y obligado a correr el laberinto, que está lleno de criaturas de aspecto terrible, una y otra vez.

Varias personas lucen heridas: a veces son cortes recientes y moretones en la cara; otros llevan viejas cicatrices de encuentros anteriores. Un autobús lleno de niños se deja caer desde una altura seriamente aterradora, pero todos parecen sobrevivir sin lesiones graves.

Un tratamiento para la llamarada parece ser doloroso. "¡Quema!" dice una niña inyectada con lo que Teresa espera sea una cura. Alguien tose sangre. Otra persona es apuñalada con una jeringa llena de medicamentos diseñados para noquear a alguien.

Un tipo que parecía morir en una película anterior regresa. "¡Puse una lanza en tu pecho!" Minho exclama. "Nadie es perfecto, hombre", dice el tipo.

Crude or Profane Language

Para una película de esta clasificación explícitamente dirigida a niños y adolescentes, la cinta arroja un sorprendente nivel de vulgaridades. Una palabra F en inglés indistinta se puede usar durante el curso de la película. Pero definitivamente escuchamos alrededor de 20 o más palabras, sin mencionar algunos intentos abortados. También se muestra un gesto obsceno. También escuchamos el nombre de Dios emparejado con "maldición" dos veces, junto con los usos esporádicos de "cul-", "put-", "b - tardo", "demonios, "" joder "" pich- "y la vulgaridad británica" Bloody". El nombre de Jesús es abusado dos veces también.

Drug and Alcohol Content

Eva bebe algo de licor en su lujoso piso. "Relajarte, ya veo", dice Janson, mirándola beber. Decenas de personas, incluidas varias que aparentemente son menores de edad, brindan un brindis por camaradas caídos, aunque el tipo de bebida que se bebe se ve oscurecido por las tazas de latas de las que beben.

Conclusion

Los creadores de esta película probablemente estén felices de tener una película, o una estrella, por lo menos. Dylan O'Brien, quien interpreta al héroe Thomas, fue atropellado durante los primeros días de filmación de la película, rompiéndose muchos huesos y necesitando un retraso de varios meses en el rodaje.

Me siento especialmente mal por O'Brien ahora que he visto la película. Si te vas a lastimar seriamente en una película, al menos debería ser una buena.

La Cura Mortal sirve como un final insatisfactorio para una única franquicia apenas útil. La película aparentemente parece tener muy poco parecido con el libro del mismo nombre de 2011. Y aunque no he leído la novela, no puedo imaginar una realidad alternativa en la que esto se considere una mejora. La premisa de la cinta bastante tenue incluso al comienzo de la serie, ya ha perdido toda aparente coherencia. Pero incluso si se adhiere a esa premisa, el final (que no voy a echar a perder) se siente como una completa y extraña abdicación de cualquier conclusión satisfactoria: una gran cantidad de fanfarronadas y no mucho beneficio narrativo.

"Por favor, no permitas que estos sacrificios sean para nada", dice Teresa. La película, por desgracia, no escuchó.

Sientes cada segundo del tiempo de ejecución de dos horas y 23 minutos de la película, una película que podría haber costado fácilmente entre 90 y 100 minutos. Vamos, gente, corten algunas cosas. Esta es una película de Maze Runner, no el Señor de los anillos.

Especialmente vale la pena cortar: las malas palabras, totalmente innecesarias y, en una película explícitamente comercializada para niños, completamente injustificada. La violencia, aunque quizás no sea tan innecesaria, puede ser bastante discordante también. De hecho, a veces la película puede parecerse a una película de terror.

La Cura Mortal no carece de mérito: ofrece mucho heroísmo y puede alentar algunas conversaciones más profundas sobre cuestiones moralmente ambiguas al final. Pero chico, tienes que buscar entre un montón de cosas para verlo.

Más Películas