Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg
Género
Animación, Infantil
Elenco
Voces de Ruby Barnhill como Mary; Kate Winslet como Madame Mumblechook; Jim Broadbent como el Doctor Dee; Lynda Baron como la tía abuela Charlotte; Ewen Bremner como Flanagan; Louis Ashbourne Serkis como Peter
Director
Hiromasa Yonebayashi
En Cines
January 19, 2018
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)

Mary and the Witch's Flower

Como era de esperar, nos encontramos con una chica llamada Mary en el corazón de este cuento animado. Es una joven precoz con demasiada energía difícil de frenar, demasiado tiempo libre y, en su opinión, demasiado pelo rojo. De hecho, a pesar de que Mary es realmente muy dulce y siempre está ansiosa por ayudar, lo único que la gente recuerda en última instancia sobre ella son los torpe destrucción que deja tras ella y su explosión de pelo encrespado y ardiente.

Mary se ha estado quedando con su tía abuela Charlotte, una mujer maravillosa y amorosa, mientras que sus padres trabajadores se instalan en un nuevo hogar. Pero aún no han tenido la oportunidad de mudar otra cosa que no sea su hija a la ciudad.

Antes de que comience el año escolar, Mary está realmente, realmente, muy aburrida. El único otro niño que ha visto en la zona es un niño llamado Peter, un niño que la llamaba cariñosamente mono pelirrojo. Entonces sabes lo que Mary piensa de él.

Sin embargo, mientras deambula por los bosques cercanos, Mary se encuentra con algo que cambia su situación. Ella encuentra una flor azul luminosa que pronto se entera se llama Vuela de Noche o Flor de Bruja. Pero es más que una bonita flor con un nombre escalofriante: y le hace algo a Mary.

Mary ciertamente no es una bruja, pero el brillo azul de la planta le da, bueno, poderes. Le permite volar en una escoba, lanzar hechizos e incluso viajar a una fantástica academia para brujas en una nube. Es una universidad mágica situada en algún lugar en las nubes.

Poco después de aterrizar en ese lugar maravilloso, Mary conoce a la señora Mumblechook, la maestra de escuela; y el Doctor Dee, el talentoso profesor de ciencia y mezcla de magia. Y ambos creen que Mary es absolutamente brillante. Simplemente aman su energía. Ellos adoran su entusiasmo y obvias habilidades mágicas. E incluso piensan que su pelo rojo es increíble (sin mencionar un activo mágico real).

Positive Elements

Puede que Mary cometa errores de vez en cuando, pero es una chica sincera y atenta que desea hacer lo correcto. De hecho, cuando Peter -que, como se mencionó, Mary no está segura ni de querer siquiera- es tomado como rehén, rápidamente se arriesga para liberarlo. Ella y Peter también hacen todo lo posible para liberar una habitación llena de animales que estaban siendo experimentos.

Y a pesar de que Mary no piensa mucho de sí misma ("Soy absoluta basura en todo", dice ella), los que están alrededor de la niña reconocen sus atributos especiales. Su tía abuela en repetidas ocasiones expresa su aprecio por su sobrina, a pesar de algunos posibles defectos de carácter. "Debes mirar dos veces antes de saltar. Apenas miras", se queja la Sra. Banks, la empleada de su tía. "Esa es una de las cosas que amo de ella", responde la tía Charlotte.

En otra escena, una persona no identificada roba las semillas de la Flor de la Bruja para mantener los poderes de la planta lejos de aquellos que la usan indebidamente.

Spiritual Content

Obviamente, esta es una película sobre el uso de la brujería, y esa magia para lanzar hechizos se usa repetidamente. En los casos en que se usan hechizos, el que los lanza simplemente toca la página de un libro de hechizos y la acción deseada tiene lugar en una oleada de poder. Nunca escuchamos ningún encantamiento verbal.

La fuente real de ese poder mágico, así como la de la flor Vuela de Noche, nunca se explica. Todo lo que sabemos es que cuando esa flor resplandeciente es aplastada, su jugo pegajoso puede imbuir a alguien con un suministro efímero de habilidad mágica.

Las flores que florecen en el bosque crean una bruma profunda que envuelve el área boscosa y arroja destellos de energía similar a un rayo. El doctor Dee usa energía similar para transformar animales normales en bestias semi-mágicas. Experimenta con Peter con el mismo procedimiento. El doctor Dee declara su creencia de que la electricidad es una forma de magia y que la química es lo mismo que la fabricación de pociones. También afirma: "La inocencia tiene un efecto importante sobre la absorción de la magia", lo que implica que los niños inmaculados son los mejores conductos para sus experimentos retorcidos.

Cuando Peter está envuelto en el experimento mágico del Doctor Dee, Madam Mumblechook teme que se esté convirtiendo en otro fracaso. Pero el Doctor mira la figura alada en la que se está convirtiendo el niño y dice: "Esto no es un fracaso, es un renacimiento".

Cuando Mary llega a la escuela mágica conocida como Universidad Endore, ve varias demostraciones de brujería, incluida una clase de estudiantes que desaparece. Ella se encuentra con un personaje zorro que habla. Él nota la presencia de un gato negro que fue barrido en el aire con Mary cuando fue habilitada por primera vez por la Flor de la Bruja, y él lo llama "familiar". (Desde la Edad Media, el término oculto familiar se ha usado para describir seres espirituales en formas animales que ayudan a las brujas).

[Advertencia del Spoiler] Eventualmente, Mary se convence de que la magia es un poder corruptor que con mayor frecuencia se usa de manera destructiva. Y usa su propio poder limitado para tratar de desmantelar todo lo que han hecho la señora Mumblechook y el doctor Dee. Cuando termina, se da cuenta de que todavía tiene una sola floración de la flor Vuela de Noche. Ella lo tira diciendo: "Ya no necesitaré esto".

Sexual Content

Ninguno.

Violent Content

Aquí hay algunos momentos peligrosos, que generalmente ocurren cuando la magia se descontrola o se usa mal. Por ejemplo, hay un par de veces en que la magia de Mary se agota y cae desde una gran altura, solo para ser salvada en el último momento.

Madame Mumblechook usa su magia para destruir algunas cosas. Y un experimento sale mal, succionando a un niño en una masa sofocante y turbulenta de energía mágica. Mary sostiene un objeto parecido a una bola de cristal y conjura mentalmente un torbellino que recoge estudiantes y muebles en un salón de clases y arroja todo alrededor de la habitación.

Crude or Profane Language

Ninguno.

Drug and Alcohol Content

Ninguno.

Conclusion

Basada en el libro infantil británico The Little Broomstick (El Pequeño Palo de Escoba), de Mary Stewart, esta importación japonesa presenta el trabajo de voz en inglés de personas como Ruby Barnhill, Kate Winslet y Jim Broadbent. Y esta cinta dibujada a mano tiene la misma sensación caprichosa que hemos visto a menudo con otras ofrendas animadas japonesas: es colorida y lujosamente animada. Algunos seguramente mirarán este juego de paseo en escoba y lo verán como una especie de caricatura de Harry Potter que hace que la magia y la brujería parezcan diversión caprichosa para los niños. Pero debe tenerse en cuenta que hay algo más aquí también: mezclado con toda la magia de esta película animada, hay un mensaje muy firme sobre el rechazo de todas esas cosas de lanzar hechizos.

En el curso de su aventura de salvar a un amigo, Mary se da cuenta de que hay una serie de espinas asociadas con la magia que se le ha dado. De hecho, todas las cosas que inicialmente ella cree que son tan dulces eventualmente se vuelven agrias y peligrosas. Y cuando tiene la oportunidad de continuar con un poco más de diversión sobrenatural al final del cine, está lista para dejar todo de lado y volver a una vida libre de abracadabras.

Eso no significa lecciones profundas, de ninguna manera. Pero podría hacer que la cinta para niños sea un tema de debate y más que un simple hechizo de la noche a la mañana.

Más Películas