Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
r
Género
Drama, Acción/Aventura, Ciencia Ficción/Fantasía
Elenco
Hugh Jackman como Logan (Wolverine); Patrick Stewart como Charles Xavier; Dafne Keen como Laura; Boyd Holbrook como Donald Pierce; Stephen Merchant como Caliban; Elizabeth Rodríguez como Gabriela; Richard Grant como el Dr. Zander Rice
Director
James Mangold (Wolverine: InmortalWichita3:10 to YumaWalk the Line, IdentityKate & LeopoldGirl, Interrupted)
Distribuidora
20th Century Fox
En Cines
March 3, 2017
Críitico
Paul Asay (by María C Chacón León)

Logan

Logan, el famoso Wolverine de los X-Men, superó a los peores hombres del mundo en su día. Se enredó con Magneto y su Hermandad de Mutantes, luchó contra el Samurai de Plata y luchó contra su propio hermano.

Pero ni siquiera Wolverine puede ganar la guerra contra el tiempo.

Es 2029, y el mundo ha cambiado. La especie mutante ha desaparecido toda. Los pocos que permanecen no están tan interesados ​​en ponerse trajes y salvar al mundo.

Logan no es un superhéroe ahora, sino un conductor de limusina, que conduce a viudas en duelo o fiesteros borrachos por las calles de El Paso, Texas. Vive en un complejo abandonado al sur de la frontera, haciendo todo lo posible para evitar una bomba escondida.

Esa bomba es Charles Xavier.

El ex líder lector de mentes de los X-Men tiene alguna forma de demencia ahora, una enfermedad cerebral degenerativa que está consumiendo el cerebro más grande del mundo. Balbucea incoherentemente o se enfurece con las sombras. Él sufrirá convulsiones que, debido a sus habilidades psicocinéticas, pueden lastimar o incluso matar a las personas cercanas. E incluso cuando Charles parece estar en su sano juicio, insiste en que tiene que "hablar" con una pequeña chica mutante. Laura. Pero Laura es sólo otra ilusión, Logan lo sabe. Han pasado décadas desde que nació el último mutante.

Logan mantiene las convulsiones de Charles bajo control y su mente manejable a través de algunos medicamentos que se roba por ahí, pero están perdiendo su poder. Charles está empeorando. Así que Logan está viendo de dónde saca dinero para comprar un barco, algo que pueda llevar a las aguas abiertas, donde la creciente demencia de Charles no lastimará ni matará a nadie. Bueno, a nadie más que a Logan.

Pero Charles no es el único mutante. Logan sabe. Él tose. Él sangra. Sus heridas no se curan milagrosamente como solían hacerlo. No, los legendarios poderes de regeneración de Wolverine le están fallando. Se está muriendo.

Pero muriendo o no, Logan sigue siendo una leyenda. Y un día, una mujer viene a él a pedir ayuda. Necesita llegar a Dakota del Norte, dice. Ella va a pagarle bien si la lleva a ella y a una pequeña, importante carga: una niña con una predilección por los caballos y las gafas de sol de color rosa, una niña siendo perseguida por algunas personas muy malas.

La niña parece normal en general.

Excepto por la forma en que mira a la gente. La forma en que nunca habla. Y por la forma en que las garras salen de sus nudillos cuando se enoja.

Positive Elements

Logan no tiene ningún deseo de llevar a niñas a Dakota del Sur. Apenas puede soportar su propia compañía, mucho menos la de otros. El antiguo superhéroe sigue siendo fuerte en cuerpo (por lo menos en comparación con el resto de nosotros), pero roto en el alma. Charles le dice a Logan lo decepcionado que está de él, qué excusa lamentable de héroe que resultó ser!!.

Pero en esta extraña y última misión, Charles ve una última oportunidad para enseñarle a Logan algo sobre la vida, la esperanza y el amor. Y cuando los dos se ven obligados a llevar a la chica con ellos en uno de los más extraños viajes por carretera de la historia del cine, le da una lección de vida a Logan en cada parada de gasolina.

Cuando los dos se encuentran con un granjero y su hijo, tratando desesperadamente de sacar a sus caballos descarriados de la carretera, Logan está inclinado a querer seguir conduciendo. "Alguien vendrá", dice. "Alguien ya ha venido", señala Charles. Los dos terminan cenando con la familia, llenos de sonrisas y risas.

"Así es la vida", dice Charles a Logan. "La gente se ama, debes tomarte un momento ..."

Logan no lo hace. No entonces. Pero a medida que el viaje por carretera avanza y él se encariña cada vez más con esta niña pequeña (Laura), comienza a ver lo de lo que Charles estaba hablando. Y descubre -quizás para su propia sorpresa- que hará cualquier cosa y todo para protegerla.

Spiritual Content

La familia con la que Logan, Charles y Laura cenan es cristiana. Ellos oran antes de la cena. Y cuando el padre se queja de sus pruebas rurales, la madre le dice con suavidad, "El Señor proveerá". "Todavía estoy esperando que el Señor proporcione una nueva trilladora", dice el padre.

Charles también expresa cierto nivel de fe. "Todos éramos parte del plan de Dios", le dice a Logan, hablando de él y sus compañeros mutantes. "Tal vez fuimos el error de Dios", contesta Logan. Hay otras referencias a los mutantes siendo como dioses ellos mismos. También vemos una escena funeraria de una película de vaqueros de antes (Shane) que incluye el Padre nuestro. Laura es hipnotizada por esta escena.

[Advertencia de Spoiler] Se revela que Laura es la propia hija de Logan, creada y criada en un laboratorio, pero sin embargo sacada de la semilla de Wolverine. El laboratorio estaba tratando de crear un ejército de asesinos sobrehumanos. ("No piense en ellos como niños", un científico advierte a una enfermera cuidando de ellos. "Piense en ellos como cosas"). Lo que no explicaron, sin embargo, fue la presencia de las "almas" de estos niños. De este modo, deciden desechar el programa de tubos de ensayo a favor de la clonación directa, un proceso que crea máquinas de matar sin alma.

Sexual Content

Hay una breve escena de pechos desnudos cuando una mujer se quita el vestido. Algunos de los clientes de limo de Logan usan ropas con escote pronunciado.

Violent Content

Cuando Logan descubre que la misteriosa mujer guardiana de Laura tiene un montón de viejas tiras cómicas de X-Men en su poder, el ex-X-Man las desprecia. "En el mundo real, la gente muere!" Le dice a Laura.

En esta película, la gente también muere. Mucha gente, y muchas veces de manera intensamente grotesca e innecesaria. Francamente, hay tanto caos líquido y carnoso aquí que no creo que podamos catalogarlo todo.

Las garras de Logan (y Laura) rasgan la carne. Logan pincha a los malos por sus mandíbulas y sus cráneos. Laura, fuera de cámara, aparentemente corta la cabeza de alguien. (Ella sale de un almacén y tira la cabeza al jefe del malo.) Las extremidades se cortan. Las gargantas son degolladas. Es dudoso que vea tanta carne en rodajas en una planta de empaque de carne.

Laura y (especialmente) Logan sufren su parte de lesiones, también. Ambos tienen la capacidad de curar las heridas más severas, por supuesto, a pesar de que las habilidades de Logan se están desvaneciendo. Las propias lesiones de batalla de Laura son más sugeridas por la magnitud de las balas y la violencia que se lanza en su camino. (Sin embargo, vemos sangre seca en los nudillos donde salen las cuchillas.) Se le dispara a Logan (con una escopeta). Es apuñalado abundantemente, hasta el punto donde uno se sorprende de no ver los órganos colgar fuera del tipo. En una escena, se saca las balas de recién hechos agujeros.

También vemos algunos horribles momentos de violencia hechos por otros medios, también. A alguien le vuelan la mitad de la cabeza. Alguien más es atravesado por un implemento de la granja, las cuchillas sobresalen del torso del tipo mientras él sigue retorciéndose. En una escena realmente horrible, la gente es sacrificada, dejando un hogar cubierto de sangre. A otros les congelan  los brazos y las cabezas para luego golpearlos en aerosoles de sangre. Vehículos caen sobre la gente. Un hombre parece ser succionado por la misma tierra, envuelto en mechones de hierba.

Además, los ataques mentales destructivos de Charles tienen repercusiones masivas para quienes lo rodean. Mientras que los mutantes parecen más susceptibles a sus ondas cerebrales, los poderes de Charles pueden afectar a la gente normal, también. La mayoría de los clientes de lo que parece ser un casino en Reno se paralizan y se desmoronan inconscientes cuando él sufre un colapso allí. (Charles se disculpa con todo el mundo, algunos están empezando a revivir, mientras Logan lo saca a toda prisa.) También escuchamos rumores de otro terrible acontecimiento que tuvo lugar hace varios años debido al vacilante cerebro de Charles.

En un viejo video, un niño salta del costado de un edificio, aparentemente eligiendo suicidio en lugar de servir a una causa inmoral. Alguien se suicida por las mismas razones. Un hombre lleva alrededor de una bala especial, planeando usarla en sí mismo cuando sea el momento adecuado. Otro mutante (Caliban), que es sensible al sol, es expuesto a sus dañinos rayos por los malos que están "alentándolo" a unirse a su causa. Lo queman terriblemente.

Crude or Profane Language

Cerca de 45 palabras f en inglés y casi 25 palabras mierd-. También escuchamos "cul-", "maldici-n" y "demonio-", junto con tres abusos del nombre de Jesús.

Drug and Alcohol Content

Logan está muy enfermo, y se auto receta a lo largo de la película con whisky, frascos llenos de alcohol y cualquier licor disponible. También utiliza un vial de medicamentos que acelera sus procesos de curación únicos a expensas de algunos de su mente racional. (Sin embargo, parece que desaparece con bastante rapidez.) Logan compra las drogas de Charles, ilegalmente, de un trabajador del hospital. La gente bebe mucho en la parte trasera de la limosina de Logan.

Conclusion

Los cineastas decidieron dar un Restringido completo a esta cinta y no escatimaron. Fueron sangrientos.

No envidio a los padres de los adolescentes fans tratando de navegar por las conversaciones que tendrán que tener acerca de esta película con tanta sangre innecesaria. Habrá aullidos tipo Wolverine de protesta si no los deja ir al cine. Deles permiso y ... bueno, las secuelas pueden ser como una cicatriz de cualquier cosa que Wolverine normalmente sufre.

Es doblemente desafortunado porque, a pesar de toda su sangre, a pesar de todas sus palabras f en inglés, Logan entrega algunos mensajes poderosos.

Logan reconoce el costo de derramar esa sangre. Clips de la película Shane-sobre un viejo pistolero tratando de quitar las pistolas en un valle -enfatiza esto una y otra vez. "No hay vida con un asesinato", dice Shane. "No hay vuelta atrás." En su propia manera brusca, Logan le dice a Laura lo mismo. A pesar de que ella mata, hay una sensación de inocencia en ella. Logan quiere preservar esa inocencia tanto como pueda. "No seas lo que te hicieron", le dice. No seas una asesina, él está diciendo: Sé una niñita. Sé mejor que yo.

También tenemos otra cosa: una familia. Charles, el abuelo sabio, envejecido ya veces infantil; Logan, el padre enojado e imperfecto; Laura, la hija que necesita desesperadamente una mano guía. Observamos como los papeles tradicionales se invierten: Logan llevando suavemente a Charles por un tramo de escaleras hasta la cama. Laura cuidando a un inconsciente, enfermo Logan, y finalmente logrando llevarlo al hospital. Es extrañamente conmovedor, especialmente en los confines de una película de superhéroes.

Y luego está esto: implícitamente, la historia de Logan es de redención, quizás una de salvación. Nuestro protagonista es, después de todo, un hombre naufrago cuando lo conocimos, un superhéroe derrotado sin nada que salvar y sin voluntad de salvarlo. Contra su mejor juicio, contra su propia voluntad, descubre que le importan cosas. Encuentra a quien amar y salvar. Y en el proceso, tal vez se salva a sí mismo.

Logan es, en fin, frustrante. Es dolorosamente sangrienta y extrañamente hermosa, loca, vulgar y extrañamente espiritual.. Y hay ese breve momento de desnudez, también. Debido a esos problemas, Logan es una película que no puedo recomendar a nadie. Pero de alguna manera, me gustaría poder.

Más Películas