Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
r
Género
Ciencia Ficción/Fantasía, Drama
Elenco
Ryan Reynolds como Rory Adams; Rebecca Ferguson como Miranda North; Jake Gyllenhaal como David Jordan; Hiroyuki Sanada como Sho Murakami; Olga Dihovichnaya como Ekaterina Golovkina; Ariyon Bakare como Hugh Derry
Director
Daniel Espinosa (Safe House)
Distribuidora
Sony Pictures
En Cines
March 24, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)

Life

Vida Inteligente

Calvin estaba pasándola simplemente bien antes de que los astronautas aparecieran.

Por supuesto, no tenia exactamente vida. El organismo unicelular marciano había estado bastante catatónico por unos 100 millones de años más o menos. Dado que su estructura celular es todo ojo -y todo músculo, y todo cerebro- uno podría argumentar que Calvin necesita más descanso que la mayoría.

Pero mientras Calvin dormía, fue recogido o recogida (?) del suelo marciano y lanzado al espacio para ser examinado por la tripulación de seis personas de la Estación Espacial Internacional. Bombearon oxígeno en su pequeña caja. Lo calentaron. Una vez que las condiciones de la caja llegaron a un cálido y primordial estado similar al de la Tierra, Calvin se animó y comenzó a crecer. ¿qué bonito gesto de estos extraños bípedos para revivirme así, podría haber pensado en un inaudible marciano. Ciertamente parecen amistos…-¡AY!

Ahora bien, es completamente posible que Calvin no estuviera pensando en pensamientos tan bondadosos cuando comenzaron los choques eléctricos.

Pero sea cual fuere la motivación inicial de Calvin, los sucesos que siguen son indiscutibles: una vez que los astronautas comienzan los shocks eléctricos, Calvin comienza a matar.

Por desgracia para Calvin, sólo hay uno cuantos humanos de que alimentarse en el espacio. Pero el planeta abajo tiene ocho mil millones de ellos. Ahora, si sólo pudiera llegar allá ...

Positive Elements

No llegamos a conocer a nuestro elenco de astronautas muy bien en esta cinta. Pero estos científicos definitivamente se sienten súper, súper mal cuando uno de los suyos es amenazado. Y pienso que cada uno de ellos arriesga y sacrifica a veces su vida para proteger a sus compañeros del espacio para asegurarse de que Calvin no llegue a la tierra.

Spiritual Content

Los científicos creen que Calvin ha existido por lo menos 100 millones de años. "Vamos a aprender mucho sobre la vida", dice el investigador Hugh Derry. "Su origen, su naturaleza, tal vez incluso su significado."

Un astronauta, Sho Murakami, susurra a una foto de su esposa y de su hija recién nacida, "Voy a mi hogar". No está completamente claro si él quiere decir literalmente que planea llegar a su casa de alguna manera (a pesar de que la criatura está decidida a matarlo) o si habla en un sentido más figurado y espiritual - que los verá a ambos en la otra vida.

Sexual Content

Después de que la esposa de un astronauta da a luz en la Tierra, uno de los compañeros de tripulación del hombre dice, "¿Tienen alguna idea de quién es el padre?"

Violent Content

Calvin no es un alma gentil. Cuando todavía es bastante pequeño, agarra la mano del biólogo Hugh Derry (protegida por un grueso guante de goma) y aplasta, al parecer, todos los huesos de ella. (Cuando Hugh logra liberarse, la mano está completamente destrozada, parecía más un pulpo torcido que un apéndice humano reconocible.)

Y eso es sólo el comienzo. La primera muerte de Calvin es una rata de laboratorio, mantenida (por alguna razón) atada dentro del laboratorio de la estación espacial. Envuelve a la pobre y pequeña criatura gritando y parece absorber la cosa viva, la rata claramente consciente hasta casi el final.

Calvin luego ataca a la gente: abre la boca de alguien y lo mata por dentro, la sangre brotando desde varios orificios -tanto naturales como hechos por Calvin- en un espacio sin peso. Él mata a otro aplastando un contenedor refrigerante en el traje espacial de alguien: La víctima eventualmente se ahoga en el líquido refrigerante. Se engancha en la pierna de alguien, alimentándose de su sangre hasta que esa persona también muere. Lucha con alguien en el vacío del espacio, llevando a otra fatalidad. Un accidente con otra nave espacial hace que los pasajeros del vehículo visitante pierdan la vida. Calvin lucha con otro astronauta en lo que normalmente sería un "bote salvavidas" espacial, y los resultados, aunque inciertos, no son buenos. Los cadáveres flotan sin peso durante toda la película.

Los astronautas tratan de infligir su parte de dolor a Calvin, también. Ellos tratan de asarlo con un incinerador y, cuando la criatura escapa fuera de la nave, le disparan con los chorros jet de la estación (por los que está tratando de entrar de nuevo a la nave). Se dan shocks eléctricos a la criatura cuando es de un tamaño más manejable.

Hay explosiones. Partes de la estación espacial son destrozadas. Alguien lamenta la guerra y hace referencia a un conflicto en Siria.

Crude or Profane Language

Casi 30 usos de la palabra F en Inglés y otros 10 de la palabra mierd-. El nombre de Dios es mal utilizado una vez, y el nombre de Jesús es abusado por lo menos cuatro veces.

Drug and Alcohol Content

Hugh está inicialmente enamorado de la forma de vida que él y el equipo han recogido. Rory le advierte que su aparente afecto por la criatura es peligroso. "Estás borracho de esto", dice Rory. "¡Despierta!."

Conclusion

En nuestra sociedad individualista, seguir "las reglas" se ve a menudo como algo malo. Nos gusta correr riesgos, colorear fuera de las líneas, salir de la caja. Como tal, Vida Inteligente viene con un mensaje contracultural bastante interesante: Hay una razón por la que seguimos las reglas. Hay ocasiones en que queremos que lo que está en la caja permanezca en la caja.

Alrededor de la mitad de las cosas terribles que suceden en Vida Inteligente suceden porque alguien literalmente abrió puertas que deberían haberse dejado firmemente cerradas. Ciertamente, mantener esas puertas cerradas a menudo no se siente como lo correcto, especialmente cuando un tripulante en peligro está al otro lado.

Pero pregúntale a la gente que salva vidas para ganarse la vida, y te dirán algunas verdades bastante tranquilizadoras: No te sumerges para salvar a una persona que se ahoga salvajemente, porque te llevarán con ellos. No se carga a nadie abajo desde la cima del Monte Everest, porque si lo haces, ninguno de los dos llegará con vida. Vida Inteligente añade otro ejemplo a la lista: Lo mejor es no meterse con las formas de vida marciana súper fuertes y súper hostiles. Estamos para sacrificarnos para rescatar a otros ... pero cuando nos sacrificamos a nosotros mismos y no salvamos a nadie, bueno, ese es otro cuento.

Vida Inteligente es una historia tensa, una re inventada película-Alien, menos la sangre. Esta historia de terror de ciencia ficción podría haber sido fácilmente una cinta de acción para menores de 13 años si le quitáramos toda la sangre y las duras palabras vulgares y francamente, no habría perdido nada. Pero a como es, esta cinta es como su estrella marciana, Calvin: una criatura que mejor no dejamos salir de la caja.

Más Películas