Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama
Elenco
Kevin Sorbo como el Dr. Sol Harkens; Sam Sorbo como Katy Harkens; Braeden Sorbo como Gus Harkens; Shane Sorbo como Conner Harkens; Ethan Jones como Davey Harkens; Daniel Roebuck como Norm; Donielle Artese como Tracee; Gary Grubbs como el Dr. Fornier; Sean Hannity como Él mismo; Travis Tritt como el Dr. Corey; Olivia Fox como Vanessa; Dionne Warwick como Ella misma
Director
Kevin Sorbo
Distribuidora
Altas Distribution
En Cines
October 27, 2017
Críitico
Adam R. Holz (translated by María C Chacón León)

Let There be Light

Que Se Haga La Luz

No te conviertes en el ateo más famoso del mundo siendo amable. Eso es evidente cuando el Dr. Sol Harkens, autor de Aborting God: The Reasoned Choice, (Abortando a Dios: La Elección Razonable) se enfrenta a un experto en apologética cristiana en un debate de mucha publicidad.

Sol golpea duro a su oponente.

¿Existe realmente un Dios amoroso y compasivo? ¿Quién enviaría a su "Hijo unigénito" para salvar a la humanidad? Sol no acepta nada de eso: "Tuve un hijo hermoso, perfecto y glorioso", escupió. "Mi único hijo". Pero el cáncer reclamó al niño cuando tenía 8 años. Y Sol no va a aceptar por bueno a un Dios que le quite a su hijo.

"No te atrevas a hablarme sobre el amor y la compasión de tu así llamado Dios",  Sol dice enfurecido. "Porque si tenía ganas de sacrificar a su único hijo engendrado, bueno, ese es asunto de El. Pero debería haber quitado sus sangrientas manos del mío".

El oponente de Sol se queda en silencio. Pero el ateo más famoso del mundo apenas se está calentando.

"Nadie jamás cometió un genocidio en nombre del sexo, las drogas y el rockanrol", bramó. "Todo lo que hicieron fue fiesta. ¿Quieres saber cuál es mi credo religioso? ¡Sigue enfiestado, Wayne!"

Tal situación no marcaría a Sol como un posible candidato para convertirse en creyente ni en sueños. Pero después de una fiesta de lanzamiento de libros en la que Sol toma varios tragos, se sube a su Mercedes para volver a su lujoso pero solitario apartamento.

Se estrella. Y muere.

Durante cuatro minutos, los médicos le dicen que Sol Harkens estaba clínicamente muerto. Luego, los paramédicos lo trajeron de vuelta. "Un milagro", dice un médico.

No es el único.

Durante esos cuatro minutos, Sol Harkens tiene una experiencia que le hace cuestionar todo contra lo que él está tan en contra,  todo sobre lo que construyó su carrera.

Es una experiencia que no puede olvidar ni ignorar.

Positive Elements

Sol Harkens es un hombre con muchos defectos. Pero una parte de él todavía quiere ser un buen padre para sus dos hijos restantes, Gus (un joven adolescente) y Conner (un pre adolescente). Mientras tanto, la ex esposa de Sol, Katie, lucha con la amargura e incredulidad de Sol. Pero también comprende que él todavía tiene un papel importante que desempeñar en la vida de sus hijos.

Gus, el chico mayor de Sol, sospecha del cambio de opinión de Sol después del accidente. Cuando Katie comienza a reconectarse con él, Gus advierte: "Él es un abusador, mamá. Él te usa. Él me usa a Conner y a mí". La advertencia de Gus está bien intencionada. Pero el cambio de opinión de Sol es real, lo que lleva a un renovado compromiso con Katie y su familia.

El tranquilo Norm cree que Sol puede usar su experiencia cercana a la muerte para consolidar aún más su fama, si está dispuesto a seguir vendiendo su mensaje ateo. Pero la experiencia de Sol ha cambiado tanto su vida que es incapaz de decir tal mentira.

Spiritual Content

La fusión del dolor y el intelecto de Sol lo convirtió en un formidable apologista de la incredulidad. También lo hizo un hombre amargado y solitario. Pero antes de su experiencia cercana a la muerte, la película muestra cómo su creencia no le da un sentido de significado o propósito. Él está solo. Se queda despierto hasta tarde, bebe en exceso y mira las anuncios de compras por cable. Carteles de las portadas de sus libros adornan sus paredes, con títulos como El Virus de Dios y Hércules: Más Real que Dios.

La esposa de Sol, Katie, es una devota creyente que ha orado constantemente por Sol. La fe de Katie, incluso después de la muerte de su hijo Davey, es parte de lo que llevó a Sol a divorciarse de ella. "Me cansé de vivir contigo orando constantemente por la salvación de mi alma", le dice enojado antes de su accidente. "Me cansé de escuchar tus oraciones al Dios que, si realmente creía en su omnipotencia, mató a nuestro hijo ... De seguro no respondió a tus piadosas súplicas para salvarlo".

Gus le pide a su padre que contribuya para un viaje misionero de la iglesia que lo llevará a Haití, de lo que Sol inicialmente se burla. Gus cansado responde: "Papá, voy a hacer algo bueno. ¿Ni siquiera crees en hacer buenas obras? Papá, no te estoy pidiendo que creas en la iglesia. Te pido que creas en mi." Sol dice que está orgulloso de su hijo, incluso si no está de acuerdo con su fe.

Durante su experiencia cercana a la muerte, Sol viaja a través de un túnel de recuerdos que se arremolinan a su alrededor. Luego ve una versión brillante, casi angelical de su hijo fallecido, Davey, quien le dice: "No es tu tiempo aún. Debes regresar". Se abrazan y Sol dice: "Pero no quiero regresar. Quiero quedarme aquí contigo". Davey responde: "Papá, que se haga la luz. Que haya luz, papá". A medida que el cuerpo de Sol (en la experiencia cercana a la muerte) comienza a convertirse en cenizas, Davey repite una vez más: "Está bien, papá, que haya luz".

(Debe notarse que la legitimidad de tales experiencias cercanas a la muerte es tema de debate tanto en las comunidades científicas como en las de fe, pero nada de lo que Sol experimenta aquí se encuentra en contradicción directa con las Escrituras).

Sol habla con un médico sobre su experiencia cercana a la muerte. Ella trata de explicarle diciendo que durante tales traumas, hay una "oleada de actividad cerebral" equivalente a la "imaginación corriendo salvajemente". Esa explicación no satisface a Sol.

En un compromiso de hablar después del accidente, Sol está listo para negar una vez más la posibilidad de una vida futura. Pero no puede hacerlo, en cambio le dice a la audiencia (y a Katie, que está presente): "No fue como un cielo de cuento de hadas. Vi a nuestro hijo. Ví a mi hijo. Ví a Davey.  Y Fue hermoso."

Katie convence a Sol para que hable con su pastor, un hombre llamado Vinny, un ex mafioso, sobre su experiencia. Vinny no es lo que Sol esperaba. Y el testimonio de Vinny juega un papel importante en ayudar a Sol a depositar su fe en Cristo. Vinny también habla de la frase que Davey repitió, "Que se haga la luz", explicando a Sol, "Jesús era la luz del mundo. Fue su sentido de amor y paz lo que sentiste. Fue su serenidad".

Más tarde Vinny agrega, "La Luz del Mundo [haciendo referencia a Jesús] quiere que tú difundas Su mensaje de amor". Sol responde: "Entonces, ¿estás diciendo que me eligió a mí?" Vinny responde: "¿Quién mejor para elegir que el mayor ateo de todos? Él literalmente te deja ver la luz. Y ahora te está pidiendo que la extiendas. Doc, Él es tu Dios. Y Él te está tendiendo la mano. lo que tienes que hacer es tomarla". Sol lo hace y se bautiza.

Norm no quiere tener nada más que ver con Sol después de su conversión: "Espero que tu amigo Jesús pueda obtener tu próximo libro para ti, porque sé que ciertamente yo no puedo". La publicista de Sol, Tracee, en cambio, le da crédito a Sol por ayudarla a volver a abrazar la fe de su infancia.

Katie y Sol inventan un plan para alentar a los creyentes de todo el mundo a que dirijan las luces de sus teléfonos celulares al cielo en Navidad, un evento que del que logran obtener imágenes satelitales y transmitir en vivo.

Un inesperado revés en la película lleva a Sol y su familia a aferrarse más a su fe. Ellos tienen conversaciones sobre lo que está sucediendo, espiritualmente hablando, cuando ciertas oraciones desde una perspectiva humana parecieran quedar sin respuesta.

Sexual Content

Antes del accidente, Sol tuvo una relación con una modelo de bikini rusa llamada Vanessa que se muestra con un vestido muy escaso. (Su vestido tiene un gran escote.) Como se mencionó, la creencia previa al accidente de Sol abarca el hedonismo. Se expresa acertadamente con el cliché "sexo, drogas y rockanroll", que Sol repite varias veces.

Después de que Sol se convierte en cristiano, él y Katie se vuelven a casar. Se besan varias veces. Katie usa un vestido que revela un poco de escote.

Sol y Katie lanzan la campaña Let There Be Light (Que Se Haga la Luz)con las iniciales en inglés "LTBL". Un periodista pregunta qué significan las iniciales "Lesbiana, trans, bi ...?" Pero Sol luego explica el significado de las siglas.

Violent Content

Sol conduce imprudentemente antes de su accidente. Lo vemos perder el control de su automóvil y virar en un sitio de construcción. Escuchamos que tiene una conmoción cerebral. En otro lugar, alguien arroja un teléfono con ira.

Dos personas colapsan mientras hablan (por diferentes razones médicas). Uno de esos personajes tiene un ataque. [Advertencia de Spoiler] Una persona finalmente muere.

Crude or Profane Language

Cuando Vinny le cuenta a Sol acerca de Jesús, Sol lucha para entender la realidad de que Dios puede ser real, pronunciando "oh mi Dios" cuatro veces. Antes de convertirse en cristiano, Sol también le dice a Katie: "Dios, ojalá hubiera muerto". También usa la vulgaridad británica "bloody" una vez.

Katie le dice a Sol, "Te ves como los diablos". Oímos un uso de "maldici-n" en la letra de una canción. Vinny llama a la resurrección de Jesús de una tumba sellada la "gran madre de los milagros". Dos personas usan la palabra "idiota" (una vez refiriéndose a Sol, otra vez a Norm).

Usos cada uno de "cul-", "maldic - n" y "demonios". Hay muchos usos repetidos.

Drug and Alcohol Content

Sol bebe continuamente antes de su conversión. Bebe de un frasco mientras conduce (inmediatamente antes de su accidente). Él sostiene bebidas en dos manos en su fiesta del libro ("Es mi fiesta, y beberé si quiero", bromea oscuramente, "También beberías si te sucediera a ti"). Sol bebe vodka de vasos y directamente de la botella en casa. Bebe en la mañana. Él bebe hasta que se desmaya por la noche.

Sol toma analgésicos después de su accidente. Lo vemos hacerlo y también habla de eso. Katie viene después del accidente, y está furiosa de que esté bebiendo de nuevo inmediatamente después de haber estado a punto de morir en un accidente por conducir ebrio. Ella vacía una botella de vodka en el fregadero.

Hablando de su visión de Davey, Sol enfatiza que no fue como la alucinación que tuvo después de tomar "ácido". Después de convertirse en cristiano, Sol abandona por completo su hábito de alcohol.

Conclusion

Se podría argumentar que pocos actores han disfrutado de una carrera tan paradójica como Kevin Sorbo. Sorbo es quizás mejor conocido como la estrella de la serie de televisión Hércules: Los Viajes Legendarios de los 90. Pero desde que apareció en la película What if ... in 2010, desde entonces ha protagonizado una serie de películas cristianas de alto perfil, como Soul Surfer y God's Not Dead. (Dios No está Muerto). En estos días, es más conocido por sus papeles basados ​​en la fe que por las series mitológicas que lo ubicaron la fama.

Las películas cristianas de Sorbo a menudo presentan una crisis dramática que provoca un movimiento igualmente dramático hacia la fe. Que Se Haga La Luz no es la excepción. Algunos podrían decir que estos momentos de "ven a Jesús" son tan melodramáticos que los hacen difíciles de creer. Pero tuve la oportunidad de hablar con Sorbo y me habló de cómo una dramática situación provocó una renovación espiritual de la fe en su propia vida.

"En 1997, sin duda tuve un gran cambio en mi vida. Al final de la temporada 5 de Hércules, tuve un aneurisma en mi hombro izquierdo que envió cientos de coágulos hacia mi brazo izquierdo, que casi hace que fuera amputado. Pero tres coágulos entraron en mi cerebro, y sufrí tres derrames. ... Siempre he tenido fe, siempre he sido cristiano, siempre he sido un tipo que creía. Pero realmente nunca necesité la fe hasta que esto realmente me pasó a mí ". (Para más información sobre mi conversación con Kevin Sobro, consulte el blog de Conectados).

La historia de Kevin Sorbo me ayuda a entender por qué se siente atraído por películas como esta. Esta vez, interpreta a un personaje que es tan antagónico a la fe como puede serlo, alguien que efectivamente expresa muchos de los argumentos que a menudo escuchamos dirigidos contra el cristianismo. Y luego tiene una experiencia que cambia radicalmente su perspectiva, abriéndolo a la posibilidad de que tal vez sus creencias incondicionales sean de hecho ... equivocadas.

Algunos podrían ver una película como esta y decir: "Eso nunca sucede". Pero la propia historia de Kevin Sorbo sugiere lo contrario.

Y para los cinéfilos que buscan una alternativa alentadora, descaradamente centrada en la fe, a las películas sumidas en sombrías narraciones y plagadas de contenido explícito, Que Se Haga La Luz  ilumina un camino narrativo más redentor.

Más Películas