Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg
Género
Infantil, Animación, Comedia, Acción/Aventura
Elenco
Voices de Elle Fanning como Félicie Milliner; Nat Wolff como Víctor; Carly Rae Jepsen como Odette; Kate McKinnon como Régine Le Haut / Madre Superiora / Madre de Felicie; Mel Brooks como el señor Luteau; Maddie Ziegler como Camille Le Haut; Terrence Scammell como Mérante; Tamir Kapelian como Rudolph
Director
Éric Summer y Éric Warin

Distribuidora
The Weinstein Company
En Cines
August 29, 2017

Leap

Bailarina

Las palabras feliz y orfanato casi nunca se agrupan en la misma frase. No, los orfanatos tienden a ser lugares de desesperación y privación. (Por lo menos en las películas.) Los sueños simplemente no se cumplen en sus claustrofóbicos, cinematográficos confines -especialmente el tipo católico de fines del siglo diecinueve encontrado en Francia.

Pero nadie nunca se lo contó a Félicie.

Hay mucho trabajo que aplasta el alma en su orfanato, por cierto: barrer, limpiar y mantener a las monjas felices. Sin embargo, Félicie alberga un sueño acariciado: convertirse en una bailarina de ballet en París. Incluso mientras ella se ocupa de las tareas mundanas asignadas a ella, lo hace con una llama irreprimible, cantando y bailando mientras trabaja.

Cuando ella no está tratando de escapar, es decir. Y trata mucho, Félicie. Mucho. Pero está atrapada por el omnipresente jefe de seguridad de las monjas, el señor Luteau, un hombre cuyos ojos de camaleón vagan en direcciones perturbadoramente diferentes (dándole, se presume, una clara ventaja cuando se trata de espiar a quien intenta escapar por la azotea.

Entonces, un buen día, Félicie y su mejor amigo, Victor, logran eludir la persecución acalorada de Luteau.

París les espera. Presumiblemente, también espera el cumplimiento de los sueños de estos dos huérfanos fugitivos. Félicie espera bailar vals en la Ciudad de las Luces y deslumbrar a sus residentes con su espíritu efervescente. Víctor, mientras tanto, anhela convertirse en un inventor mundialmente famoso.

Sin embargo, apenas llegan, sus caminos divergen accidentalmente, en más de un sentido.

Víctor comienza a trabajar para un arquitecto de construcción de torres llamado Eiffel. Pareciera que los sueños de Victor de convertirse en un inventor podrían atrasarse. Félicie, por su parte, localiza rápidamente el ballet ... y casi tan rápidamente es expulsada de el.

En el proceso, sin embargo, se encuentra con una mujer coja llamada Odette que mantiene el lugar limpio. Odette presenta a Félicie a la familia que ella sirve de ama de llaves: Le Hauts.

La señora de la casa Régine Le Haut fuerza a su hija, Camille, al entrenamiento de ballet extremo. ¿La meta? Para ganar una invitación codiciada a bailar en una próxima producción de El Cascanueces.

Pero cuando Félicie intercepta esa invitación para pruebas en el correo, Félicie se hace pasar por Camille.  Félicie está decidida (con la ayuda de Odette) a sacar el máximo provecho de su oportunidad "fortuita" de hacer realidad sus sueños.

Lo que le falta en técnica, Félicie lo sustituye con agallas, ganando la admiración a regañadientes del instructor de ballet, Mérante. De repente, el sueño de Félicie parece tentadoramente a su alcance.

Por otra parte, las historias de finales felices no se basan en el engaño.

Positive Elements

Bailarina sigue una patrón familiar: una joven adorable, talentosa pero anónima, aferrada tenazmente a su sueño y haciendo todo lo posible para que esto suceda. La determinación y el impulso de Félicie son admirables, incluso si algunas de las decisiones que toma para perseguir su sueño no lo son.

Odette, por su parte, desempeña un papel significativo, como madre, en el perfeccionamiento de las habilidades de ballet de Félicie. Y la mujer es mayormente paciente con la obstinación de la niña a escuchar a veces. Del mismo modo, Victor haría cualquier cosa para ayudar a la amiga que secretamente ha venido a admirar como más que una amiga, y las elecciones egoístas de Félicie a veces también ponen a prueba su relación.

Félicie trata a Víctor bastante mal por un tiempo, pero el acepta su disculpa eventual y la ayuda a hacer un último intento en hacer que su sueño de convertirse en una bailarina se haga realidad.

En un momento de profundo desaliento, Félicie recuerda (en sueños) este consejo alentador de su madre: "Pase lo que pase, nunca abandone tus sueños, si nunca saltas, nunca sabrás lo que es volar. "

Spiritual Content

El orfanato-prisión en esta historia está dirigido por severas, a veces crueles, monjas católicas. Pero aparte de ese contexto, no hay otro contenido espiritual.

Sexual Content

Un bailarín de ballet ruso llamado Rudolf varias veces trata de conquistar a Félicie, y casi lo logra.

Víctor llama a Félicie su "novia", en un momento, una etiqueta que todavía no está lista para aceptar (aunque al final comparten un beso). Victor equivocadamente llama a la Estatua de la Libertad (que también está en construcción) la Estatua de la Pubertad.

Violent Content

Félicie y Victor huyen del orfanato en un vagón que rueda cuesta abajo mientras el señor Luteau los persigue en una motocicleta, una persecución que es previsiblemente llena de bromas de la vieja escuela.

Una segunda persecución melodramática envuelve a Régine que busca salvajemente a Félicie hasta la Torre Eiffel inacabada, donde Félicie es rescatada del peligro por Victor y una de sus invenciones.

Víctor golpea repetidamente (y cómicamente) su cabeza en objetos duros. Eieffel le arroja herramientas también. El señor Luteau cae tres veces sobre un tejado puntiagudo, cada vez sobre su entrepierna. Después de otro momento de dolor, dice: "Dolor, dolor, dolor, tal dolor".

Víctor y Rudolf eventualmente se enfrentan en una pelea cómica entre sí (que, previsiblemente, incluye otro golpe bajo). Félicie se cae fuertemente durante su entrenamiento.

Crude or Profane Language

Tal vez un uso amortiguado de "oh mi Dios". Insultos incluyen "estúpido", "idiotas" y "tonto". Alguien dice: "Tu baile es una mierd-".

Drug and Alcohol Content

Víctor y Félicie visitan una taberna, donde ella baila mientras se alzan muchas tazas en saludo.

Conclusion

Bailarina cuenta una historia similar a tantas otros que hemos visto antes. (Especialmente de Disney.) Pero su familiaridad no disminuye su encanto.

Félicie ciertamente toma algunas malas decisiones. No hay duda de eso. La principal es robar la identidad de Camille Le Haut para lograr sus propios sueños. Y aunque el orfanato donde vive no es exactamente un ambiente bueno, huir de él no es la opción más sabia para ella y Victor. Aparte de la disposición de Odette a recibir a la huérfana sin hogar, Félicie habría estado en muchas situaciones de vulnerabilidad.

Aún así, esto es un cuento de hadas. No pretende ser un cuento cauteloso. Más bien, es uno que anima a los jóvenes, especialmente a las jóvenes, a tener el valor de perseguir sus sueños. Y mientras los padres estén proporcionando límites sabios y  consejo realista a su lado, es el tipo de historia que puede animarlos a considerar qué clase de saltos ellos también podrían dar mientras reflexionan sobre las pasiones que Dios ha puesto en sus corazones.

Más Películas