Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg
Género
Drama
Elenco
Marshall Teague como Bob Revere; Hunter Gomez como Christian Revere; Nikki Novak como Kari Revere; Jennifer O'Neill como Dottie Revere; Rusty Joiner como Greg Rogers; Jenna Boyd como Maddie Rogers; Fred Williamson como Warren 'The Hammer' Hammerschmidt
Director
Darrel Campbell y Kevin McAfee
Distribuidora
Veritas Entertainment
Críitico
Adam R. Holz (traducido por María C. Chacón León)

Last Ounce of Courage

"Yo siempre me he visto como un patriota," dice el condecorado veterano de la guerra de Vietnam Bob Revere en los minutos de apertura de Last Ounce of Courage. "No recuerdo que nadie me tuviera que decir que se tenía que luchar por la libertad y defenderla. Amo a mi país. Y me encanta ser libre.

El compromiso de Bob a esas convicciones pronto se pone a prueba cuando su hijo, Thomas, se va a la guerra en Irak… y no vuelve a casa. A pesar de sus oraciones por la seguridad de su hijo, Thomas, de 20 años de edad, muere en acción, dejando atrás a su joven y embarazada esposa, Kari. ¿Las últimas palabras de Bob a su hijo? "Le dije que defendiera nuestra libertad con su última onza de valor."

Avance 14 años. Kari y su ahora adolescente hijo, Christian, se devuelven desde California a Mt. Columbus para vivir con Bob y su esposa, Dottie. Bob cambió su jacket de cuero de motociclista por una bata de farmacéutico y por un sombrero de Alcalde. Pero a pesar de ese éxito, la tristeza, amargura y el pesar por el fallecimiento de Thomas todavía lo carcome.

Su preocupación es tocada cuando Christian es reprendido por su director de escuela secundaria…por traer la Biblia de los Gedeones de su padre a la escuela. El director trata de explicar cómo las acciones de Christian son "perjudiciales para el cuerpo estudiantil." Además, añade, «no queremos problemas.» En otras palabras, él no quiere que nadie demande a la escuela por un cruce percibido de la línea divisoria entre iglesia y estado.

Es un incidente inquietante para Bob. Pero un comentario providencial que hace Bill O' Reilly en la televisión una noche despierta plenamente sus convicciones sobre la importancia de la libertad. O' Reilly vocifera sobre lugares de venta que reemplazan las referencias a la Navidad con la palabra "Fiestas" y mueve a Christian a preguntar de improviso, "¿Para qué murió mi papá?"

"¿Qué estamos haciendo?" Christian pregunta. "¿Qué estás tú haciendo?"

Bob comienza a preguntarse lo mismo. Su conclusión: no lo suficiente. Su plan para honrar el sacrificio de su hijo: utilizar su posición como alcalde para renovar la visión de su pueblo del verdadero motivo de la temporada.

Pero incluso cuando el árbol de Navidad se levanta frente al Ayuntamiento, la crítica se alinea para echarlo abajo — y a Bob también —. Un reportero de la televisión local parece decidido a mostrar a Bob de la peor forma posible. Y más inquietante, un temible abogado de Washington, D.C., llamado Warren "The Hammer" Hammerschmidt aparece vomitando amenazas y escupiendo insinuaciones sobre el daño legal que él le puede hacer a Bob y a su pueblo.

Positive Elements

Bob está profundamente comprometido con una de las libertades fundamentales en las que Los Estados Unidos se basa: la libertad religiosa. Habla de la importancia de que los cristianos puedan expresar sus convicciones abiertamente sin temor a represalias. Y señala que las personas de otras tradiciones religiosas — menciona los musulmanes y los judíos — deben ser igualmente libres para erigir los símbolos de su fe en los espacios públicos. Así, estimula, por medio de símbolos y discurso, un esfuerzo de renovación de la Navidad. [Advertencia de información que dañará la trama de la cinta] Él también logra solo, en un acto de desobediencia civil que pretende tener un significado espiritual fuerte, reinstalar una Cruz "Jesús salva" en la pared lateral de una misión del centro de la ciudad.

Frente a la dura resistencia y en última instancia el despido de su papel como alcalde, las acciones y reacciones de Bob se representan como un esfuerzo noble y heroico que está sólidamente conectado a precedente legal e histórico. "Estamos perdiendo libertades por las que gente murió," dice. "Estamos dormidos. ¡Despertémonos! No podemos seguir durmiendo más."

Este celo renovado de Bob demuestra ser un catalizador para que Christian y su grupo de amigos del colegio abracen la expresión religiosa. Una de ellos, Maddie, especialmente está harta de la secularización de todo, y ella encabeza un esfuerzo para reemplazar una historia tonta, orientada los extraterrestres en la "obra de Invierno" de la escuela con una narración de la historia del nacimiento de Cristo. (Sus métodos necesitan ser perfeccionados, moralmente, pero sus corazones están en el lugar correcto. Más sobre esto después.)

Spiritual Content

Muchas de las referencias de la película a la fe están estrechamente ligadas a la idea de luchar por la libertad de los Estados Unidos. Por lo tanto la bandera de los Estados Unidos de Bob tiene una cruz colocada en la parte superior del asta. Y en gran medida sus esfuerzos giran en torno a la colocación pública de representaciones simbólicas de Cristo, el cristianismo y la historia de la Navidad — sean cruces, árboles de Navidad con Ángeles colgando de ellos, invitaciones de Navidad que cuentan con un saludo de "Feliz Navidad" u ovejas de madera en las que él trabaja en su taller para un portal de Navidad. Él se pregunta en voz alta por qué la presencia de estos símbolos será tan ofensiva, porque la simple mención de Jesús rozará a las personas de la manera incorrecta."

La maldad de Hammerschmidt es ilustrada por su afán por botar el árbol de Navidad de la ciudad. Y cuando llega la oportunidad de realizar su plan, él pisa fuerte el ornamento de Ángel que se había puesto en la parte superior.

Kari aprecia una cruz que le dió su difunto esposo, y ella se ve a menudo usándola. Asimismo, Christian venera la Biblia de los Gedeones de su padre. En una carta a su esposa, escuchamos a Thomas decirle, "Dios ha estado cuidándome. En ciento ochenta y un días y estaré de vuelta en casa, Si Dios quiere." Se habla de orar por las tropas que arriesgan sus vidas en el frente de batalla.

[ADVERTENCIA de información que dañará el argumento de la cinta] Un ángel se aparece a Bob mientras está en la cárcel, dejándolo milagrosamente escuchar la obra de navidad de su nieto en la escuela.

Parches en la chaqueta de moto de los "Hellfighters" de Bob incluyen uno que dice "Jesús salva" y otro que presenta el "666" en un círculo cruzado con una línea. Se encuentra una pandilla de motociclistas cristianos que tienen parches similares en sus chaquetas; uno de ellos dice "Satanás es un asco."

Sexual Content

Kari y Thomas se besan. Catorce años después de la muerte de Thomas, Kari y el papá de Maddie, Greg, inician un romance, y los vemos besarse también. Se hace referencia al padre de Kari dejando a su madre por otra mujer.

Violent Content

Thomas y sus compañeros soldados se muestran envueltos en tensos combates urbanos y disparándoles a enemigos (invisibles). Más tarde, Christian les muestra el último video de su padre al grupo que se reúne para la obra de la escuela. En este, Thomas está agachado en medio de una batalla, y podemos escuchar morteros y explosiones en la distancia. Al final del video, una explosión lo mata, y la cámara muestra su cuerpo en el concreto con una herida sangrante en la cabeza.

Otra escena de combate implica una toma en retrospectiva del tiempo de Bob en Vietnam, específicamente sus recuerdos de intento de rescate de un prisionero de guerra que salió trágicamente mal (el cual el narra a su esposa). Murieron la mayoría de las personas en la unidad de Bob, y lo vemos acunando a un soldado con heridas de cabeza y cuello.

Un miembro de la pandilla de motociclistas cristianos busca la ayuda de Bob después de dispararse accidentalmente en el torso. (Vemos una mancha de sangre en su camisa).

Crude or Profane Language

"Diantres" es lo más duro que escuchamos. Insultos incluyen dos instancias de "estúpido" y uno de "imbécil."

Drug and Alcohol Content

Varias escenas breves muestran a los motociclistas cristianos en un bar donde es visible un gran letrero de Cerveza Corona. Hammerschmidt fuma puros.

Other Negative Elements

El cómico hacerse cargo de la obra de la escuela por Maddie en nombre de Jesús es representado positivamente, pero aun así muestra que ella y sus amigos engañan a su maestro y, durante el show, lo encierran en un armario. (Es un plan que requiere la ayuda del conserje de la escuela).

Conclusion

En una entrevista con la Agencia de noticias Católica, el guionista y codirector de Last Ounce of Courage, Darrel Campbell, resume lo que espera lograr con esta película diciendo: "Creo en este país, creo en la gente, creo en la libertad, creo en mi iglesia, mi religión, mi fe. Este país esta fundamentado en la fe, la familia y la libertad, y eso es lo de lo que trata la película. … Es muy raro que las películas de fe traten sobre nuestro país y nuestra gente. Esta es realmente una película sobre todos nosotros."

La motivación de Campbell para escribir la historia — que es muy similar a la motivación en pantalla de Bob de traer la Navidad a Mt. Columbus — fue desencadenada por historias reales de heroísmo en su propia familia. Su padre y su tío lucharon en la Segunda Guerra Mundial, el último pagó el precio final. Usando el telón de fondo del sacrificio de valientes soldados americanos para preservar nuestra forma de vida, Campbell espera que la película sea un catalizador para conversación renovada que gire en torno a la pregunta, "¿Qué puedo hacer para asegurarme de que su sacrificio no sea en vano?"

Muchos espectadores sentirán sin duda un sentido renovado del costo de la libertad, así como la importancia de no tomar a la ligera nuestras libertades religiosas en Estados Unidos. La película también servirá como un arranque de conversación garantizada con respecto a cómo debemos nosotros como cristianos defender nuestros ideales y convicciones en los ámbitos públicos.

En ese sentido, el enfoque en la pantalla de Bob es agresivo y de confrontación. Y para contar su historia, la película emplea melodrama e hipérbole al unir el cristianismo y temas patrióticos, tanto así que se superponen casi completamente a veces. (Hay una escena cerca del final en la que Christian camina en el escenario durante la reproducción de la obra de la escuela y pone una bandera estadounidense cerca de pesebre de Jesús).

Los cristianos sinceros y consientes tendrán conclusiones distintas sobre lo que logra este tipo de historias, y cuán bien explora la relación entre nuestras convicciones espirituales y nuestra política. Pero nadie ignorará el punto de que hemos eliminado a Dios de nuestros lugares públicos por nuestra propia cuenta y bajo nuestro propio riesgo.

Más Películas