Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
r
Género
Comedia, Drama
Elenco
Saoirse Ronan como Christine "Lady Bird" McPherson; Laurie Metcalf como Marion McPherson; Lucas Hedges como Danny O'Neill; Beanie Feldstein como Julie Steffans; Tracy Letts como Larry McPherson; Lois Smith como la hermana Sarah Joan
Director
Greta Gerwig
En Cines
November 3, 2017
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)

Lady Bird

Su nombre es Christine McPherson. Pero por favor, llámala "Lady Bird". Y, sí, ese es el nombre que ella da.

Lady Bird vive en Sacramento. Ella es una chica de aspecto promedio con el pelo ralo y rosado. Asiste al Inmaculado Corazón, una escuela católica. Y, francamente, ella está esperando con todo su corazón  finalmente encontrar en una vida que valga la pena vivir. Con suerte, esa vida tendrá lugar en algún lugar con cultura, como Nueva York. O al menos Connecticut o New Hampshire, ya sabes, donde los escritores viven en el bosque.

El problema es que todavía le queda un año más de escuela secundaria antes de graduarse en 2003. Bueno, también están los problemas de tener calificaciones promedio y no tener dinero. Así que Yale está descartada. Pero hay muchas otras posibilidades, ¿verdad? Ella solo tiene que encontrarlas. Quiero decir, hey, desde el ataque del 11 de septiembre del año pasado, seguramente habrá algunas escuelas prestigiosas que tengan vacantes, con la amenaza constante del terrorismo y todo eso.

En cualquier caso, el mayor problema de Lady Bird no son realmente las calificaciones o el dinero o cualquiera de esas otras cosas. Sino su madre. Sip, olvídate de todo: el constante arpeo pasivo y agresivo de su madre está a punto de sacarla de quicio. Se puso tan mal la semana pasada que literalmente saltó del auto familiar ... mientras se movía. Un brazo roto fue un precio pequeño a pagar por unos minutos de paz.

Ahora, brazo enyesado y todo, solo tiene que resolver los detalles del resto de su último año en Inmaculado Corazón.

Niños, calificaciones, sexo, solicitudes a la universidad, fiesta de graduación. Ella hará que todo funcione. Ya verás.

Positive Elements

"Solo quiero que seas la mejor versión de ti que puedas ser", le dice la madre de Lady Bird, tratando de explicar su miríada de quejas maternas. "¿Qué pasa si esta es la mejor versión?" la adolescente se pregunta en respuesta. Y esa pregunta, resulta ser, una parte central de lo que esta película también quiere que los espectadores se pregunten. ¿Cuál es nuestro mejor yo? ¿Cuáles son nuestras mejores cualidades? ¿Qué nos hace quienes somos?

En respuesta, vemos a Lady Bird lidiar con el amor romántico y descubrir cómo las primeras experiencias a menudo pueden ser decepcionantes. Pero también descubre que el amor de su familia, así como la base de la fe con la que la criaron, pueden proporcionar una base duradera y estable para construir una vida.

La fuerza de la amistad duradera también es muy importante en Lady Bird. A lo largo de las tensiones de la escuela secundaria y reglas sociales, ella y su mejor amiga, Julie, mantienen su profundo afecto y lealtad la una hacia la otra.

Y a pesar de todos sus enfrentamientos, Lady Bird y su madre finalmente se muestran muy parecidas. Las vemos a las dos acercándose para consolar gentilmente a los heridos, que a veces son ellas mismas.

Spiritual Content

A pesar de que Lady Bird se está rebelando hasta cierto punto contra las limitaciones de la familia y la escuela, sus maestros, sacerdotes y monjas de la escuela católica nunca se pintan negativamente. Todos son personas buenas que quieren ayudar a los estudiantes a pesar de sus propios defectos personales.

Esta película pinta una imagen de la vida en una escuela católica con una serie de actividades y oraciones comunitarias. En un baile escolar, una monja pide un espacio de seis pulgadas entre bailarines para "el Espíritu Santo". Lady Bird y Julie graban un cartel de "Recién Casada con Jesús" en la parte posterior del auto de una monja. Más tarde, la monja se ríe del chiste, pero sugiere que, en verdad, ha estado casada, de alguna manera, con Jesús durante 40 años. Por otra parte, Lady Bird y Julie comen un manojo de hostias como merienda.

Mientras bebe mucho, Lady Bird le pregunta a un hombre si cree en Dios. Él responde que él piensa que todo el tema es ridículo. Lady Bird se cae borracha y tiene que ser dejada por otros compañeros en un hospital para recuperarse. Al salir arrastrada del hospital, descubre que es domingo por la mañana y camina por la calle para asistir a la misa dominical, llorando posteriormente por el poder purificador de la misa.

Sexual Content

Vemos a Lady Bird besando a un par de chicos mientras comienza a experimentar con el lado físico de sus atracciones. Ella le dice a un interés amoroso que él puede tocar sus pechos, pero él declina "por respeto". Más tarde, sin embargo, ella lo atrapa besándose en el baño con otro hombre.

Sin embargo, otro interés amoroso diferente acepta su oferta. Los vemos besándose y acariciándose apasionadamente. Más tarde, en la cama, tienen una breve interacción sexual que observamos hasta el final. (Ella usa un sostén y ropa de cama, mientras que él tiene el torso desnudo). Después del hecho, Lady Bird lamenta que su primera experiencia sexual no fue más especial. A lo que el chico pregunta: "¿Por qué? Vas a tener mucho sexo no especial en tu vida".

Otra amiga de Lady Bird usa blusas ajustadas y faldas cortas y habla abiertamente sobre sus experiencias sexuales. La vemos en un bikini escaso también. Una mujer en una audiencia teatral usa una blusa muy escotada.

En el hogar, el hermano de Lady Bird, Miguel, y la novia de Miguel, Shelly, no están casados, pero viven juntos en la casa de la familia. Shelly expresa lo mucho que aprecia haber sido recibida en la casa de los McPherson después de que sus padres la expulsaran por el "sexo prematrimonial". Después de cumplir 18 años, Lady Bird compra una revista Playgirl y la cámara vislumbra algunos desnudos masculinos totalmente frontales en la revista.

Violent Content

Lady Bird se arroja desde un auto en movimiento. Miramos desde el interior del vehículo, pero no la vemos tocar el suelo.

Crude or Profane Language

Cerca de 15 palabras F en inglés y cinco palabras mierd- se unen con varios usos de "cul-" y "demonios". Los nombres de Jesús y Dios se usan mal aproximadamente una docena de veces en total (con el nombre de Dios se combina una vez con "maldici-n"). Se dice un puñado de referencias crudas a genitales masculinos y femeninos, incluyendo dos usos de la palabra panoch-.

Drug and Alcohol Content

Lady Bird y un pequeño grupo de amigos fuman marihuana y se drogan. Shelly fuma cigarrillos de clavo de olor, y Lady Bird retoma el hábito después de probar uno. Cuando cumple 18 años, Lady Bird sale y compra un paquete de cigarrillos de tabaco. Uno de sus novios fuma regularmente.

Lady Bird se emborracha mucho, hasta el punto de vomitar y caerse. Los adolescentes y los veinteañeros beben cerveza y alcohol en diferentes fiestas. Un estudiante habla de un grupo de "chicas irlandesas" que salen y se emborrachan. Alguien informa que uno de los sacerdotes de la escuela hizo sus votos después de ver a su hijo morir de una sobredosis de drogas. La mamá de Lady Bird dice que su madre era "una alcohólica abusiva". El padre de Lady Bird comienza a tomar antidepresivos recetados después de perder su trabajo.

Conclusion

"Ella es cálida, pero también es un poco aterradora", dice un ex novio llamado Danny al describir a la madre de Lady Bird. "¡No puedes ser aterradora y cálida!" Lady Bird responde, ligeramente exasperada con la idea. ¿Cómo puede alguien estar formado por esas cualidades diametralmente opuestas? ¿Cómo puedes ser ambos?

Por supuesto, ese tipo de contradicciones ocurren todo el tiempo en la vida. Y la protagonista adolescente aquí no es  una dicotomía menos ella misma. Un segundo está mirando a su madre con ojos llenos de odio, luego se regocija con amor al siguiente. Su dinámica de madre e hija perfectamente inclinada y pasivo-agresiva, que muestra las deliciosas habilidades de las actrices Saoirse Ronan y Laurie Metcalf, suena como una danza moderna de percusión digna de muchas formas de una gran ovación por su tierno realismo.

Esa es una gran parte del ingenioso y desmoralizador debut de Greta Gerwig aquí. Esta película sobre la llegada a la madurez se adentra en las micro contradicciones íntimas de la vida incluso cuando explota en pantalla con muchos problemas visuales problemáticos.

Los cinéfilos serán testigos de una joven que explora el sexo, las drogas, el consumo excesivo de alcohol e incluso un poco de desnudez gráfica. Pero, sin embargo, sentirán su inocencia interna. Serán derrotados por el bombardeo de palabras F en inglés y blasfemias , mientras se conmueven llorosos por mensajes fuertes que elogian el poder purificador de la fe y la dolorosa belleza del amor familiar imperfecto.

Lady Bird es su propia versión de aterrador y cálido. Es ambas. Se compone de dos cualidades diametralmente opuestas que dejan una marca.

Más Películas