Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Acción/Aventura, Ciencia Ficción/Fantasía
Elenco
Ben Affleck como Bruce Wayne / Batman; Gal Gadot como Diana Prince / Mujer Maravilla; Ezra Miller como Barry Allen / Flash; Henry Cavill como Clark Kent / Superman; Jason Momoa como Arthur Curry / Aquaman; Ray Fisher como Victor Stone / Cyborg; Amy Adams como Lois Lane; Diane Lane como Martha Kent; Jeremy Irons como Alfred Pennyworth; J.K. Simmons como el Comisionado Gordon
Director
Zack Snyder
Distribuidora
Warner Bros.
En Cines
November 17, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)

Justice League

Liga De La Justicia

Superman está muerto, y su planeta adoptivo le extraña mucho.

El crimen esta rampante. Hay desánimo. Batman está haciendo su mejor esfuerzo para mantener a Gotham en línea, pero él es solo un tipo con una capa.

Entonces, una noche, mientras Batman derriba a otro ladrón mezquino e impenitente, alguien más aparece: un intruso alado y con dientes. Y cuando Batman lo acorrala con su buenísimo cinturón de utilidad, la cosa simplemente ... ¿se derrite?

El delincuente, temporalmente olvidado, aparece.

"Saben que está muerto, ¿verdad?" él pregunta. "¿Dónde nos deja eso?"

Donde de hecho. Batman, a pesar de sus ingeniosos artilugios para combatir el crimen y sus habilidades de combate, es solo un tipo, y uno que tiene más canas por minuto. Si este monstruo volador es el comienzo de una invasión, los batarangs no serán suficientes para detenerlo. Este es un trabajo para Superman, seguramente. O lo sería, si Supes no estuviera tan muerto.

Batman conversa sobre el asunto con La Mujer Maravilla , quien le cuenta una historia bastante inquietante.

En un pasado muy antiguo, un malvado llamado Steppenwolf aprovechó el enorme poder de tres cajas misteriosas para casi destruir y rehacer el mundo. Solo una alianza de prácticamente todos los humanos, dioses y semidioses de la época detuvo a Steppenwolf, lo pusieron en una alfombra mágica metafórica y lo enviaron lejos, muy lejos.

Pero las cajas no eran tan fáciles de eliminar. Ahora, parece que misteriosamente comenzaron a despertarse, y Steppenwolf parece haber regresado también.

Sin ningún Hombre de Acero en quien confiar, Batman y la Mujer Maravilla forman un equipo: un equipo de humanos superpoderosos que podrían retrasar el rol de Steppenwolf. Pero la gente que Batman tiene en mente no se quieren involucrar.

Arthur Curry, también conocido como Aquaman, pasa la mayor parte de su tiempo no solo encubierto, sino bajo el agua. Barry Allen, que pronto se llamará Flash, se mantiene fuera de la vista la mayor parte del tiempo, también, siendo la única excepción cuando va a visitar a su padre encarcelado. En cuanto a Victor Stone, bueno, la mayoría de la gente cree que el chico está muerto. Solo aquellos que tienen acceso a una Bati-Computadora saben que no solo está vivo, sino que a medias, se esconde y hace pucheros en el apartamento de su padre.

No, no son un grupo particularmente sociable, lo que los hace muy parecidos al propio Batman. Pero el Caballero Oscuro sabe que si ellos esperan salvar el mundo, necesitarán trabajar juntos. Después de todo, el tipo con capa roja no puede salvar el planeta esta vez.

[Nota: Spoilers están contenidos en las siguientes secciones.]

Positive Elements

Se ha escrito mucho sobre los pasos en falso previos en el Universo Extendido de DC: que Batman era muy amargo y sanguinario en Batman v.s. Superman. Que Supes era muy angustiado en Hombre De Acero (y cómo cometió un algo que definitivamente Superman no puede hacer: matar a un tipo). Que la franquicia a veces ha demostrado una total indiferencia por las bajas civiles.

Liga de la Justicia corrige algunos de esos pasos en falso. Nuestros héroes trabajan horas extras y arriesgan sus propias vidas para salvar a los inocentes. Batman es mucho más el tipo de héroe al que podríamos querer aquí: está decidido a hacer su parte para salvar la civilización, y trabaja diligentemente para traer este improvisado equipo de humanidad mejorada para lograr ese noble propósito. "No se puede salvar el mundo solo", dicen los carteles de la película. Es una lección que Batman aprendió en su última aparición en una película, y trata de transmitir esa convicción a sus nuevos socios antisociales.

Batman incluso grita a La Mujer Maravilla, acusándola de desaparecer por un siglo (entre los eventos de La Mujer Maravilla y Batman v. Superman). "Superman fue un faro para el mundo", le dice. "¿Por qué tu no?"

Batman -quien pasó la mayor parte de su última película tratando de matar a Superman- ahora ha llegado a apreciar mejor sus muchas virtudes: honestidad, decencia, moralidad y, lo más importante, el ejemplo que él dejó.

El espíritu de Superman está en todas partes en esta película, exhortando e inspirando a nuestros héroes incluso cuando no está con ellos. Pero enfrentémoslo: sería una película extraña de la Liga de la Justicia sin un Superman real y de carne y hueso luchando contra los malos, y de hecho regresa. Y después de un período de reajuste tenso, el Hombre de Acero vuelve tan bueno, decente e incorruptible como siempre.

Spiritual Content

Steppenwolf es muy arrogante. Se llama a sí mismo un "nuevo dios" al menos una vez (y sus poderes son bastante impresionantes), y reconoce que La Mujer Maravilla tiene la sangre de los "viejos dioses" que corren a través de ella (un linaje previamente establecido en Mujer Maravilla). De Mujer Maravilla, nos enteramos de la invasión anterior de Steppenwolf, en la que el mundo fue rescatado (en parte) por algunos de los dioses minúsculos del Monte Olimpo.

La espiritualidad subyacente de la película es más profunda, sin embargo. Mucho de la Liga de la Justicia se basa en la Cuarta Serie Mundial de DC por Jack Kirby, que presentaba una panoplia de dioses "nuevos" y "viejos" que provienen de los mundos de "Nuevo Génesis" (el lugar bueno) y "Apokolips" (el Mal lugar). Se describe la serie como "otro paso en la mitología nórdica, con una gran dosis de todo, desde el mito greco-romano hasta el Antiguo Testamento". Quien quiera que elija explorar los mitos de la película con más detalle puede estar en busca de algún significado espiritual.

Barry Allen (Flash) se llama a sí mismo un judío guapo. Vemos a una mujer con la cabeza cubierta, tal vez indicando su fe musulmana. Vemos iglesias y antiguos templos griegos.

Dominando a la Mujer Maravilla, Batman decide usar uno de los misteriosos cubos para levantar a Superman de entre los muertos. Cyborg y el Flash sacan el cuerpo: "¿No te da la sensación de que estamos haciendo algo terriblemente malo y macabro aquí?" Flash se pregunta. Sin embargo, debe señalarse que Superman siempre -y especialmente en las películas de DC Universo Estendido del director Zack Snyder- incorpora una cierta cualidad cristiana, y el hecho de que fue resucitado no disminuye exactamente esa conexión simbólica. Él es representado en términos salvíficos, y escuchamos muchas referencias de cómo Superman, con su ejemplo, ayudó a mejorar a las personas y les dio esperanza.

Sexual Content

Durante un combate cuerpo a cuerpo,  Flash se encuentra encima de Wonder Woman, pero se levanta rápidamente antes de que ella se dé cuenta de que estaba incluso encima de ella.

Cuando Batman le dice a Alfred que está interesado en el "conjunto de habilidades" de La Mujer Maravilla, Alfred lo convierte en un doble sentido: "Apuesto a que lo estás", dice.

Vemos mujeres con trajes reveladores y un hombre sin camisa. Superman y Lois Lane comparten un largo beso, se abrazan y aparentemente pasan un tiempo (no especificado) en la casa de la infancia de Superman.

Violent Content

Sí, hay contenido violento aquí.

Esto no quiere decir que la violencia que encontramos sea particularmente sangrienta. En muchos aspectos, está restringido en comparación con algunas de las otras ofertas de DC de Zack Snyder. Cuente todas las bajas no sospechadas pero presuntas en Hombre de Acero y es posible que tenga un recuento de cuerpos de seis cifras. Las bajas aquí son mucho menos.

Vemos a varias guerreras amazonas (que viven en la isla totalmente femenina de La Mujer Maravilla) caer en una invasión de Steppenwolf; se sacrifican para tratar de evitar que uno de los cubos misteriosos caiga en sus manos. Sin embargo, solo vemos a uno de ellos realmente en las garras de la muerte, una guerrera que yace con su caballo muerto. La reina amazona se acerca para llorarla. Algunos atlantes (las personas submarinas de los que Aquaman es parte) también sucumben a la temida embestida de Steppenwolf, y vemos un par de sus cuerpos.

La película es menos aprensiva sobre el envío de parademonios, esas criaturas voladoras y dentudas que mencioné en la introducción. Decenas, tal vez cientos, son disparados, apuñalados y cortados; varios son aparentemente cortados por la mitad. Uno (como se detalla en la introducción) se autodestruye. Los parademonios también se llevan una víctima gritando que, según se insinúa, se están comiendo.

Superman despierta de la muerte de un súper humor asqueroso: cuando el brazo cyborg de Victor se engancha automáticamente y lanza una balas a Supes, el superhéroe recientemente muerto toma el resto de la Liga de la Justicia sin ayuda, tirando gente contra muros y autos, intercambiando cabezazos con Mujer Maravilla y casi estrangulando a Batman hasta la muerte.

Explotan bombas. Balas se desvían. Autos son ametrallados con rayos de calor. Los superhéroes son maltratados en otro escena, siendo arrojados y aplastados y casi volados. A Victor (también conocido como Cyborg) le cortan el hombro y le arrancan la pierna robótica.

Varios héroes gimen de dolor, y Batman tiene algunos moretones bastante malos en su sección media brevemente expuesta. "No puedes hacer esto para siempre", le dice la Mujer Maravilla "Apenas puedo hacerlo ahora", dice Batman con una mueca.

Crude or Profane Language

Tres palabras mierd- y otras blasfemias, incluyendo "cul-," "put-," "maldici-n" y "demonios". El nombre de Dios es mal usado una vez, y el nombre de Jesús es abusado dos veces.

Durante una entrevista de televisión, una mujer arroja varias presuntas blasfemias que se emiten en la transmisión. Desde el contexto, podemos suponer que al menos dos de las vulgaridades censuradas fueron palabras f en inglés.

Drug and Alcohol Content

El alter ego de Batman, Bruce Wayne, toma un poco de whisky. Aquaman se toma una botella de licor.

Conclusion

Estéticamente, Liga de la Justicia tiene sus problemas. En un año repleto de películas de superhéroes de alto calibre, la respuesta de DC a los Vengadores de Marvel apenas comienza a despegar. Podrías caracterizarla como un poco desesperada, una película que realmente quiere triunfar, pero no sabe cómo.

Liga de la Justicia tiene sus méritos también. Entre ellos está el pivote continuo de DC Universo Extendido para exhibir superhéroes que actúan, ya sabes, heroicamente. Los personajes disfrazados que encontramos aquí pueden ser versiones unidimensionales truncadas de lo que podrían ser, dado un poco más de tiempo y paciencia por parte de la franquicia. Pero al menos son dignos de ser impresos en loncheras.

Estos héroes se preocupan no solo por la humanidad, sino también por los humanos individuales. Harán lo que puedan para salvarlos, incluso si eso significa exponerse al peligro. Ellos se preocupan el uno por el otro también. En todo eso, la cinta es, en esencia, la historia de algunas personas talentosas que descubren la belleza del trabajo en equipo. E incluso si la historia falla a veces, el mensaje todavía vale la pena.

 Liga de la Justicia se parece mucho a la típica película de superhéroes en cuanto a su contenido, y tal vez incluso un poco más : mucha violencia pero no mucha sangre. Dicho esto, tiene más lenguaje de lo que a muchos padres les gustaría, pero no lo suficiente como para hacer que muchos de esos mismos padres digan que no.

La única advertencia adicional que lleva Liga de la Justicia es su espiritualidad retorcida. Pero incluso ese elemento se ha recortado significativamente de su material. Y cuando comparas esta película junto al bullicioso, a veces obsceno, Thor: Ragnarok; o a la Mujer Maravilla ocasionalmente sexualmente cargada; o, especialmente, el brutal Logan, Liga de la Justicia se ve bastante suave, en cuanto al contenido.

Esta cinta podría haber sido mejor. Yo diría que debería haber sido mejor.

Más Películas