Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Comedia
Elenco
Morgan Freeman como Duque; Rene Russo como Suzie; Tommy Lee Jones como Leo; Joe Pantoliano como Joey; Glenne Headly como Margarite; Sheryl Lee Ralph como Roberta
Director
Ron Shelton
En Cines
December 8, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)

Just Getting Started

Lo llaman Duke. Pero en su esquina geriátrica de Palm Springs, el es el rey.

Como gerente general de la comunidad pensionada  adinerada de Villa Capri, Duke es de hecho el monarca  y señor de los ancianos, el sultán de los cabellos canosos. Él gobierna su dominio con una mano suave, manchada de alcohol, proporcionando a sus súbditos un patio de juegos parecido a una isla de placer en el medio del desierto.

Él, como todos los reyes, disfruta de algunas ventajas: su propio lugar de estacionamiento especial; acceso a la reserva de "caja chica" de la comunidad para sus pequeños usos; el afecto adulador de muchos ancianos seductores. Él tiene su propio grupo de seguidores, que alaban cada una de sus palabras y gestos.

Oh si. Duke sabe que de hecho es bueno ser el rey. Al menos, eso es, hasta que alguien más quiera el trono.

Este nuevo tipo Leo acaba de establecer su morada en la residencia, arrojando efectivo como si fuera confeti. Es mejor golfista y apostador que Duke, y también ha atraído los ojos de las señoras residentes. Sin embargo, a Duke no le gusta lo que ve en el nuevo tipo, y Villa Capri no es lo suficientemente grande para los dos. Duke sacará a ese escalador de la piscina, incluso si tiene que vaciarla.

Pero tal vez él no podrá detenerlo por más tiempo, no si la hermosa y profesional Suzie Quinn se sale con la suya. Ella también se adentró en Villa Capri. Pero ella no está aquí para mirar. Tiene un trabajo que hacer: despedir al administrador perezoso, gastón y bueno para nada de la villa.

Una rival. Una amenaza para su sustento. Sí, el reinado de Duke ha visto días mejores. Pero ha soportado peores. Por qué, en días anteriores, Duke se enfrentó a la mafia. Bueno, al menos desde la comodidad de una silla de testigos. Envió muchos sabios a la casa grande y se ganó un boleto de ida al programa de protección de testigos. Por eso, así fue como llegó a Villa Capri en primer lugar. Su verdadero nombre no es Duke en absoluto, sino-

Bueno, que importa eso. El punto es que Duke ha pasado cosas peores que esto. Si puede hacer frente al crimen organizado, el puede enfrentarse a Leo, a Suzie, y a cualquier otro. Él es el rey por aquí, y nadie va a derribarlo de su trono sin un buen pedazo de dinamita.

Oye, ¿es una explosión lo que escucho?

Positive Elements

No estoy seguro si he visto una miserable colmena de basura y villanos como Villa Capri en esta vida, así que las cosas positivas al sentido de Conectados (o, en esta película) son bastante difíciles de conseguir.

Aún así, creo que podemos estar contentos de que Duke haya enviado a algunos malos a prisión, ¿verdad? Él ayuda a una viejecita (una mujer más pequeña y mayor) a cruzar la calle, y él dona un poco de dinero a una (presumible) causa que vale la pena. Además, aunque Duke y Leo tienen sus diferencias, Leo hace algunos esfuerzos poco entusiastas para mantenerlo con vida. Así que eso es bueno.

Spiritual Content

Es Navidad en Villa Capri (¡yupi!), Y Duke obtiene verdaderos camellos para adornar el gigantesco pesebre plástico de la Villa, pagándolos, naturalmente, con dinero en efectivo. "Los sabios vienen del este", explica. "Tengo que darles respeto". No sé exactamente lo que eso significa, pero ahí lo tienes. También escuchamos varios villancicos religiosos de Navidad, "Noche de Paz" hasta "Ángeles Cantado Están". Durante una fiesta de Navidad, Duke (vestido como Santa Claus) llama a un Papá Noel rival "pagano".

Duke se vuelve filosófico sobre los defectos humanos, discutiendo cómo los constructores de las grandes catedrales de Europa a menudo colocan defectos en las piedras que usaron, enfatizando que solo Jesús es perfecto. Cuando Duke le dice a Leo que construyó Villa Capri con "sexo, alcohol y golf", Leo bromea que el cielo será una decepción para Duke.

Las personas mayores toman clases de tai chi. Duke tiene una estatua de la cabeza de Buda en su oficina.

Sexual Content

Duke tiene lo que uno de sus compinches llama un "harén" informal. Una noche, trae uno de esos harems a su cuarto, sin darse cuenta de que una mujer entra y se acomoda en su habitación, primero en su cama y luego en su bañera. (Vemos sus hombros expuestos y una pierna llena de burbujas.) Cuando se va para deshacerse de la primera mujer (Margarite), ella se desabrocha la blusa para exponer su sujetador y su pechos. Margarite se vuelve sospechosa cuando Duke trata de sacarla de su cuarto, preguntándole directamente si tiene a otra mujer en su habitación. Él admite que si. Ella suspira. "Sé que no soy la única", dice, decidiendo irse modestamente.

A la mujer en el baño (Roberta) y otras de Villa Capri también les gusta Leo. Tres mujeres convergen en la nueva residencia de Leo en un aparente esfuerzo por cortejarlo: las lleva a todas a cenar a la vez, para disgusto de Duke. "¡Las tiene alineadas por tres vías!" él suspira. (Uno de sus compinches señala que, técnicamente, sería de cuatro vías).

Pero Leo solo tiene ojos para Suzie, y él se entusiasma con lo bella y maravillosa que es a la menor provocación, actuando para todo el mundo como una estudiante de séptimo grado muy arrugada. Duke, mientras tanto, quiere agregar a Suzie a su harén y, en un esfuerzo por obtener la cabra de Leo, hace planes para "seducirla". En un momento, él y Leo deciden competir por sus afectos: no por su mano, precisamente, sino por el "derecho a cortejarla". (Su rivalidad por ella -y, particularmente, por los avances de Duke- puede parecer bastante incómodo y objetivizador).

Suzie hace un recorrido por Villa Capri y descubre una clase popular que trata sobre el sexo: "sexo real, sexo tierno, sexo sucio", dice la maestra. El guía turístico de Suzie explica que esas clases son bastante populares, y agregó que encontró una clase sobre sexo grupal especialmente interesante.

Leo y Duke visitan brevemente un club de striptease: no vemos bailarines, pero sí vemos un letrero que se jacta de artistas desnudos. Las referencias crudas y los dobles sentidos se hacen con respecto a actos sexuales y partes del cuerpo. Los hombres se deleitan con las mujeres y las mujeres con los hombres. Y si eso parece una gran cantidad de cosas que ver, lo es.

Violent Content

Duke, vestido como Santa, le pega a un Santa rival con una bolsa. Eso lleva a un combate cuerpo a cuerpo en el que el Santa falsificado se estrella contra un enorme árbol de Navidad y se queda quieto, aparentemente noqueado.

Duke encuentra una serpiente cascabel en su bolsa de golf. (Duke intenta dispararle varias veces, pero falla cada vez). Se explota un carrito de golf, al igual que una furgoneta de alquiler. Alguien recibe un disparo dos veces. Un coyote se lleva a un pequeño perro: alguien dispara contra el coyote, que luego deja caer al perro, todavía vivo pero un poco herido. (El perro regresa usando el infame cono de la vergüenza).

Crude or Profane Language

Una palabra f en inglés, unas 30 palabras  mierd-y varias otras blasfemias, incluyendo "cul-," "put-," "maldición," "demonios" y "joder". El nombre de Dios es mal usado unas 15 veces, tres veces con la palabra "maldición". Escuchamos una referencia a un "bar de tet-s".

Drug and Alcohol Content

Duke y Leo beben en un bar. Duke, que parece un poco ebrio, decide moverse hacia Suzie (que está sentada en el otro extremo de la barra) y se sienta junto a ella. Curiosamente, Duke parece estar mucho más borracho en los siguientes 90 segundos a pesar de no beber en absoluto, lo que obligó a Leo a escoltar a su amigo.

Los personajes consumen vino, champán, brandy y whisky, a veces en exceso. Duke ofrece vino Suzie durante una reunión seria. Alguien anhela audiblemente un cóctel. Una persona fuma un cigarrillo.

Conclusion

¿Acaba de empezar la película? No puedo esperar a que termine.

Me gusta Morgan Freeman. Me gusta Tommy Lee Jones. Me gusta René Russo. No pensarías que una película protagonizada por los tres sería tan horrorosa, terrible y penosamente desagradable. Si tuviera que elegir entre volver a ver esta película y dejar que una camioneta me atropellara, pondría mi pie en la carretera y le haría una señal al tipo para que retroceda.

La película no es divertida (incluso la gente en el teatro conmigo apenas se reía entre dientes). Es un poco tonta. De hecho, se pasa de tonta en varias escenas.

Toma, por ejemplo. Cuando Suzie se acerca a Leo y dice: "¿Pintas?" Leo podría haber respondido de varias formas. "Pues sí, lo hago", pudo decir. O, "No, realmente no, aunque claramente estoy pintando en este momento". O incluso, "¡Ya no! ¡Lo has arruinado por completo!" Pero cuando Leo se vuelve hacia Suzie y le dice: "Estoy tratando de ponerme en contacto con mi lado femenino", eso me dejó ... confundido.

Esta película no solo existe lacónicamente fuera del ámbito de cualquier realidad conocida -una película que hace que la lógica de Thor: Ragnarok parezca tan sólida como una tarde de comparecer al jurado-, carece incluso de un atisbo ético. La Villa Capri de Duke no solo se deleita con su "sexo, alcohol y golf" como dice Duke (y el golf, como lo hace Duke, es moralmente reprensible), pero el propio Duke estafa el sistema, hace pases incómodos a las damas y se baña en su propia grandeza auto percibida. Y aunque eso es parte de la broma (tal como es), no creo que la película se haga ningún favor al abrazar eventualmente los sórdidos encantos de Duke o su uso liberal de la caja chica de la Villa para palos de golf hechos a medida. Saca a Duke de su comedia, su presunción ficticia, y lo arrojarían de la oreja y quizás lo demandarían por acoso sexual más rápido de lo que podrías decir "camellos de navidad reales". Solo comenzar fue una experiencia miserable para mí. Si bien la película fue diseñada, supongo, para mostrar a los adultos mayores viviendo la vida al máximo, mi opinión es que la vida es demasiado corta para desperdiciar dos horas de ella en esto.

Más Películas