Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
r
Género
Ciencia Ficción/Fantasía, Horror
Elenco
Jaeden Lieberher como Bill Denbrough; Jeremy Ray Taylor como Ben Hanscom; Sophia Lillis como Beverly Marsh; Finn Wolfhard como Richie Tozier; Chosen Jacobs como Mike Hanlon; Jack Dylan Grazer como Eddie Kaspbrak; Wyatt Oleff como Stanley Uris; Bill Skarsgård como Pennywise; Nicholas Hamilton como Henry Bowers
Director
Andy Muschietti
Distribuidora
Warner Bros.
En Cines
September 8, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)

IT

ESO

Cuando era niño, a menudo escuchaba la canción de Mister Rogers, "Nunca podrás irte por el desagüe". Puede llover, me aseguró, pero no te irás por el desagüe. Eres más grande que cualquier desagüe del baño.

Pennywise no esta de acuerdo.

El payaso bailarín vive en el húmedo y oscuro mundo a donde conducen los desagües de Derry, Maine. Ha llevado a muchos niños a desagües y túneles. Es sólo cuestión de saber pedir bien. Saber convencer lo suficiente.

Bajar al mundo de Pennywise es fácil. Es salir lo que es difícil.

Georgie Denbrough encuentra ese mundo durante una tormenta, siguiendo su barco de papel por los canales hasta que se desvanece en un desagüe de tormenta. Georgie mira hacia la oscuridad ... y él se desparece también.

La gente pega carteles en toda la ciudad, pidiendo información sobre la desaparición de Georgie. Pero enseguida los carteles son tapados por los de otro niño desaparecido. Y otro. Y otro.

Incluso los niños que no desaparecen comienzan a ver ... cosas. Una foto de una mujer retorcida cobra vida.  Manos que se queman se agarran a través de grietas en una puerta. Un niño sin cabeza atormenta la biblioteca.

Y luego está el payaso, por supuesto. Siempre el payaso, con su pelo rojo brillante y dientes de rata. Mira desde las sombras, se esconde en cajas, se esconde en los desagües.

Los adultos parecen inconscientes. Desorientados. Pero los niños ... ellos ven. Ellos escuchan. Ellos saben.

Si se puede caer por el desagüe.

Positive Elements

El miedo es algo gracioso. Puede hacernos encogernos y volvernos fríos y egoístas. Pero cuando encontramos el valor para enfrentar nuestros miedos, nos convertimos en mejores personas.

Bill Denbrough, el hermano mayor de Georgie, tiene tanta razón como cualquiera para estar aterrorizado de lo que está acechando bajo las calles de Derry. Pero el niño, de unos 12 años, está decidido a encontrar a su hermano, o al menos a descubrir lo que le sucedió. Él implora a sus amigos para que le ayuden en su búsqueda, diciéndoles (con toda sinceridad en su contexto) que depende de ellos lidiar con el mal que acecha abajo. -¿Qué pasará si otro Georgie desaparece? -pregunta a sus seis amigos.

No todo el mundo está particularmente interesado en seguir a Bill en esta cruzada. Pero se mantienen juntos(la mayoría) y forman lo que informalmente llaman el Club de los Perdedores. Y hay algo sobre su vínculo que parece funcionar. La película nos dice que somos más fuertes juntos que separados, que cuando trabajamos juntos podemos hacer lo que parecería imposible.

El vínculo de los niños es incluso eficaz cuando lidian con más peligros del mundo real. Aunque cada miembro del Club de Perdedores ha sufrido poderosamente en manos de los matones de Derry (dirigidos por el verdadero sádico rufián Henry Bowers), juntos encuentran la fuerza y ​​la voluntad de defenderse a sí mismos y a otros (aunque a veces de manera violenta).

Spiritual Content

El poder de Pennywise es inherentemente sobrenatural. Aunque a menudo se presenta como un payaso, el mal dentro del monstruo cambia de forma a voluntad, transformándose en todo. Y aunque la película nunca nos dice abiertamente que Pennywise es una entidad demoníaca, las imágenes de la historia a menudo vinculan al payaso con representaciones cristianas del infierno: En un momento, Pennywise se presenta a si mismo bailando delante de una pared de fuego.

Stan, uno de los amigos de Bill, es judío, el hijo del rabino local, de hecho. Se está preparando para su bar mitzvah, y lo vemos tratando de leer de la Torá en una sinagoga judía. Algunos de los amigos de Stan le hacen preguntas sobre lo que es un bar mitzvah y bromean sobre la circuncisión. Un matón usa la kippa de Stan como Frisbee. Brevemente vemos el exterior de una iglesia.

Sexual Content

Hablemos de Beverly, la única mujer miembro del Club de Perdedores. Durante años, ha sido víctima de rumores viciosos en la escuela, acusando a la niña (de 13 años de edad) de acostarse con todos. Oímos como la insultan. Y uno de sus supuestos amores la molesta agarrándose y sobándose la entrepierna. Algunos de los miembros del Club creen que los rumores al principio señalan una obra de teatro en la que ella besó al actor principal. "No se puede fingir esa clase de pasión", dice uno de ellos sabiamente. Pero Beverly le dice más tarde a Bill que los rumores no son ciertos: sólo ha besado a un joven.

Si bien eso puede ser cierto, también parece ocultar un secreto de abuso: el incesto. Aunque la película nunca nos dice explícitamente que el padre de Beverly la ha abusado sexualmente, todo lo que vemos sugiere eso mismo. Su padre le pregunta en varias ocasiones a Beverly si sigue siendo su "niña pequeña", acariciando su cabello y sus hombros. Ella obviamente le teme. Y el padre de Beverly también le pregunta si está haciendo "cosas de mujer" con los niños con los que está saliendo, y luego la arroja al suelo como si intentara violarla.

Beverly es un objeto de fascinación para los otros miembros del Club también. Cuando van a nadar en un lago, se desnudan a su ropa interior y juegan con el agua. Y después, cuando Beverly se pone a tomar el sol en sujetador y calzones, los muchachos la miran - tanto con maravilla como con lujuria - cuando ella no está mirando. Tanto a Bill como Ben les gusta Beverly: Ben le escribe un breve poema de amor, y ambos terminan besándola. (Ella devuelve el beso de uno.)

Vale la pena señalar que Pennywise se centra sobre lo que la gente más teme. Y la película puede sugerir que Beverly teme convertirse en una mujer (¿tal vez por su padre?). Mientras que sus amigos son perseguidos por los payasos o las víctimas de la lepra, Beverly es atacada por sangre y pelo que salen fuera del desagüe del cuarto de baño (posiblemente representando los precursores de la adolescencia). Cuando se enfrenta a Pennywise, la boca de el se abre de manera imposible y se convierte en una rendija masiva y dentosa, tal vez un eco visual del mito de la vagina dentada.

Los chicos del Club de Perdedores frecuentemente hacen chistes obscenos y sexualmente cargados sobre la masturbación, el tamaño de sus anatomías, sus experiencias sexuales o sus proezas y la supuesta promiscuidad de las madres de los demás.

En otra escena, una chica escribe "perdedor" en el yeso de alguien. El portador del yeso intenta cambiar la letra del medio para que las palabras lean mas bien "amante". Beverly coquetea con un farmacéutico muy viejo para distraerlo mientras sus amigos obtienen algunos suministros médicos necesarios.

Violent Content

Podría decirse que el momento más gráfico de Eso tiene lugar en los primeros minutos de la película e involucra al pobre y condenado Georgie. Cuando el chico alcanza una alcantarilla para recuperar su bote de Pennywise, que está al acecho, los dientes de rata del payaso de repente se convierten en filas y filas de colmillos. Él muerde el brazo del muchacho, y lo siguiente que vemos es al pequeño muchacho-sin un brazo-frenéticamente tratando de arrastrarse lejos del desagüe. Él no lo logra: es atrapado, dejando atrás una  mancha de sangre.

Eso es sólo el comienzo de los horrores grotescos que nos esperan.

Un hombre es apuñalado en la garganta con un cuchillo, y su sangre recubre su cuerpo y la silla en la que se sienta. Una boca monstruosa se aprieta sobre la cara de alguien, dejando tras de sí marcas sangrientas de dientes. Alguien se rompe un brazo en una caída, con el brazo torcido en un ángulo horrible. (Un amigo arregla dolorosamente el brazo después.)

Henry, literalmente, talla la primera letra de su nombre en el vientre de alguien, y más tarde él casi juega a tirar al blanco con un gato. Mike, miembro del Club de Perdedores, trabaja con su abuelo en una planta de envasado de carne que aparentemente procesa ovejas. Vemos a un animal al que le disparan en la cabeza (un pequeño aerosol de sangre acompaña el acto); otras ovejas mueren de la misma manera justo fuera de cámara.

Gente muerta -ya sea verdaderamente muertos cadáveres o creaciones nacidas de la bolsa de trucos de Pennywise -caminan a través de la película en toda su grotesco acecho. Una de esas manifestaciones se parece a un leproso, con partes de su rostro consumidas. Otros seres tipo zombi asaltan las alcantarillas. Manos ennegrecidas se extienden desde una puerta, como si intentaran escapar de un infierno abajo. Vemos brevemente la mitad superior de un cuerpo (aparentemente dividido) que cuelga de cadenas  todavía vivo. Un chico sin cabeza persigue a alguien. Una vieja foto muestra la cabeza cortada de un muchacho alojada en un árbol. Gente es lanzada de aquí a allá. Las entidades sobrenaturales son golpeadas y atravesadas repetidamente. Al parecer, le disparan a un niño en la cabeza .

Beverly es atacada por su padre. Alguien cae de una altura tremenda, para nunca más ser visto. Un hombre es golpeado en la ingle y, más tarde, golpeado en sus partes privadas por la tapa de un tanque de inodoro. Se encuentra en el suelo del baño, ya sea inconsciente o muerto, con sangre acumulando alrededor de su cabeza. Las personas se pelean entre sí con rocas, a veces dejando marcas sangrientas en sus frentes. Los miembros del Club de Perdedores hacen un pacto que implica cortar sus palmas con un trozo de vidrio y agarrarse las manos.

Nos enteramos de que Derry ha estado el escenario de tragedias inimaginables en el pasado, incluyendo una explosión de la mañana de Semana Santa que mató a 102 (incluyendo a 88 niños).

Crude or Profane Language

Malas noticias: Oímos muy mal lenguaje aquí. Peor noticia: casi todo proviene de la boca de los niños. La palabra f en inglés se usa alrededor de 40 veces. La palabra mierd- se pronuncia casi 25 veces. El nombre de Dios es mal empleado dos veces, el nombre de Jesús tres veces. También escuchamos "cul-", "maldici-n", "demoni--", "t-tas" y "play-". Vemos al menos un gesto obsceno.

Drug and Alcohol Content

Mientras sus amigos sacan los suministros médicos de una farmacia, Beverly se queda con un paquete de cigarrillos. Un matón fuma. El padre de Beverly se muestra bebiendo a veces, un hábito regular para él, sugiere la película.

Conclusion

Se necesita mucha capacidad en un niño para hacer frente a una entidad sobrenatural que quiere matarlo y comerlo. Y finalmente, Stan, el hijo tranquilo y estudioso de un rabino, ha tenido suficiente.

¡Esto no es divertido! -le grita a Bill-. "Esto es espantoso y asqueroso!"

Lo mismo podría decirse de esta película.

Escuche, entiendo que algunas personas probablemente la encuentren "divertida". Hay una razón por la que Hollywood sigue haciendo películas de terror, y por qué la gente sigue viéndolas. A veces a la gente le gusta que la asusten. (Y como alguien que disfruta de una buena montaña rusa de vez en cuando, lo entiendo.)

Y ESO -con todas las muchas faltas catalogadas arriba- ofrece por lo menos una cierta lección con sus masacres. Nuestros inocentes protagonistas están haciendo lo que creen que es correcto y lo que sienten que deben hacer, luchando contra un mal inimaginable y espiritual.

Hace poco conversé con Gary Dauberman, quien escribió el guión para esta cinta, sobre esos temas. El explicó por qué tiene una afinidad especial por escribir historias de terror sobrenaturales.

"Creo que tiene que ver conmigo pues creo que hay algo más grande que todos nosotros, y que la muerte no es el fin", me dijo. "Así que escribir e investigar estas historias me da fe en eso de alguna manera. Incluso si hay una presencia demoníaca, eso significa que en algún lugar existe el bien. Y muchas veces en estas películas, el bien viene de adentro. "

Vemos que la bondad se muestra en los jóvenes protagonistas de ESO, sin duda. La película, por todo su contenido, todavía emana una extraña sensación de inocencia. Casi se puede sentir como una cinta de Steven Spielberg , aunque con más palabras vulgares y mutilaciones sin sentido.

Y ahí radica el problema de ESO. El corazón de la película no disipa todo el terror y la carnicería y los problemas extraordinariamente adultos con los que nuestros jóvenes héroes deben lidiar. No desaprueba el hecho de que los adultos aquí se muestran a menudo como impedimentos impotentes a la tarea. No mitiga las propias palabras y hechos cuestionables de nuestros héroes: las vulgaridades constantes, la casi desnudez o el hurto. Un grupo de niños puede aparecer en  la película, pero sería poco aconsejable que la vieran.

Pennywise atrajo a Georgie al drenaje prometiéndole diversión y aventura. Esta película promete lo mismo. Pero para aquellos que se aventuran por este desagüe, será un viaje oscuro e inquietante en verdad.

Más Películas